viernes, 2 de mayo de 2014

Incidentes en Camboya en una jornada reivindicativa en el Sudeste de Asia

Trabajadores sostienen las fotografías de compañeros, fallecidos durante las protestas convocadas para exigir un aumento de sueldo el pasado mes de enero, en la marcha por las calles de Pnom Penh (Camboya) con motivo del Día Internacional del Trabajo hoy. EFE

PRIMERO DE MAYO ASIA

Bangkok, 1 may (EFE).- Miles de trabajadores reclamaron hoy en el Sudeste Asiático mejoras laborales y salariales durante las manifestaciones convocadas en varios países por el Primero de Mayo, en una jornada marcada por los incidentes registrados en Camboya.
Varias personas resultaron heridas en Phnom Penh cuando agentes municipales de seguridad dispersaron con violencia una manifestación organizada en el Parque de la Libertad y que violaba la prohibición de reuniones públicas decretada por las autoridades, según el diario “Phnom Penh Post”.

La carga comenzó tras los discursos de los líderes de la oposición, que antes, en el distrito donde se concentra el grueso de las fábricas en la capital camboyana, homenajearon a cinco trabajadores muertos por disparos de la Policía durante la huelga de enero del sector textil.
Los trabajadores del textil, ramo clave de la economía camboyana, reclaman un aumento del salario mínimo hasta los 160 dólares al mes, 60 más de lo que les ofrecen, y la puesta en libertad de 21 compañeros detenidos en enero.

En Indonesia, miles de personas participaron en una marcha en Yakarta para reclamar mejoras salariales y la eliminación de la subcontratación, en la primera ocasión en la que el Primero de Mayo es jornada festiva en este país, el cuarto más poblado del mundo, informó el diario “The Jakarta Globe”.

Los manifestantes pidieron un aumento del 30 % del salario mínimo en la región de Yakarta en 2015, después de que el Gobierno de la capital lo elevara a 2,4 millones de rupias (206 dólares) a principios de año.

Los indonesios celebraron elecciones parlamentarias el pasado 9 de abril, cuyo resultado se anunciará la semana próxima, y están convocados a elegir el próximo jefe de Estado en julio.
En Malasia, unas 20.000 personas acudieron a la convocatoria de un centenar de organizaciones en contra del impuesto sobre bienes y servicios que el Gobierno pretende introducir en abril de 2015, de acuerdo con el portal “Malaysia Insider”.

En Filipinas, profesionales del transporte y sindicatos de profesores, funcionarios, personal de banca y teleoperadores se concentraron en Manila para denunciar el rechazo del Ejecutivo a aumentar el salario mínimo, según el diario “Inquirer”.

En Singapur, el primer ministro, Lee Hsieng Loong, rindió homenaje a los primeros sindicalistas y pidió gratitud hacia ellos por su contribución para derrotar el comunismo y abrir la economía para atraer inversión extranjera, de acuerdo con el rotativo local “Straits Times”.

Lee también prometió reformas para permitir que las personas mayores de 65 años puedan seguir trabajando si así lo desean, en un acto ante un millar de sindicalistas.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, Filipinas es el país del Sudeste Asiático con el mayor número de parados (7,3 %) y Camboya con el menor (0,3 %).


No hay comentarios: