miércoles, 21 de mayo de 2014

México: Feministas condenan la golpiza de policías durante la FNSM

Aguascalientes, Ags.- Agrupaciones feministas condenaron la golpiza que recibió la joven Karen Guadalupe Alonso Jáuregui a manos de elementos de la Policía Estatal y Municipal el pasado 10 de mayo durante la Feria de San Marcos.

En conferencia de prensa, varios representantes de la sociedad civil manifestaron públicamente su rechazo hacia el uso de la fuerza pública en contra de la estudiante de enfermería, y hacia las explicaciones que las autoridades han dado para eximir de responsabilidades a los elementos que participaron en el desafortunado suceso.

“No aceptaremos ninguna justificación para el uso de la brutalidad policial y la violación de los derechos en contra de la ciudadanía; al contrario, exigimos protocolos de contención apegados a los derechos humanos” expresaron las y los activistas en voz de María de Jesús Tinoco, presidenta del Movimiento de Acción Lésbica Feminista de Aguascalientes.

“En ese orden de ideas, argumentos como “La muchacha era muy violenta”, “ella nos agredió primero”, “era un peligro para la seguridad de miles de ciudadanos” son inválidos, dado que la policía debe estar capacitada para someter sin tener que recurrir a la violencia” expresó ante los medios de comunicación locales.

Acto seguido, declaró que el cese de los policías que participaron en la tunda no resolverá nada ya que no garantizará el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos por parte del resto de las autoridades, ya que los mencionados hechos son solamente muestra de la forma en que se llevan a cabo las detenciones y desde luego, de la forma en que se trata a la ciudadanía.

Resaltó la necesidad de capacitar a los uniformados de la Municipal y la Estatal en temas como la violencia de género, los derechos humanos y la resolución no violenta de conflictos.
Finalmente, las organizaciones de entre las que figuran la Colectiva Feminista, RedFem Aguascalientes, Colectivo Raíz, RDFINE, VIHDHA, Cecadec A.C., Federación Mexicana de Educación Sexual, Asociación de Migrantes Organizados, entre otras, pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que incluya los aspectos antes mencionados.

/Aguasdigital.com


No hay comentarios: