sábado, 3 de mayo de 2014

Perú: Alberto Pizango: “Quizás el único delito que cometimos fue llevar la voz de los pueblos”

Juicio a 53 defensores de la Amazonía

 

 

 El 14 de Mayo en la ciudad de Bagua, se llevará acabo  el juicio a los 53 procesados por los lamentables sucesos ocurridos el 05 de junio en la referida ciudad, entre los dirigentes y líderes que serán juzgados se encuentra Alberto Pizango, líder indígena y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, a quien pretenden imponerle una pena no de menor de 35 años y/o hasta cadena perpetua.
Hace unos días conversamos con el Apu Alberto, sobre este tema que preocupa en sobremanera no sólo a su familia, quien se ha visto muy mortificada por este hecho, sino además a los pueblos indígenas quienes creen y siguen sus acciones desde la organización, además de la opinión pública nacional e internacional, quienes desde lo ocurrido hace casi 05 años viene siguiendo paso a paso lo sucedió.
1.- Qué expectativas tiene de este proceso  judicial que se le sigue a usted y a los 52 dirigentes  por lo ocurrido en Bagua?

Buenas tardes, expectativas… yo tengo dos expectativas uno que de una vez debe iniciar y finalizar este proceso lo más pronto posible…dos el Estado Peruano debe de una vez por todas asumir su responsabilidad, que las protestas de los pueblos han sido justas y que necesariamente tiene que haber un cumplimiento a este pedido histórico que vienen haciendo  los pueblos en materia de titulación, reconocimiento y el derecho a libre determinación, esa es la perspectiva que tengo. Quiero recalcar que respetare la decisión que tome el poder judicial porque este un hecho histórico… Es un evento que tiene bastante implicancia  histórica  porque van a  estar ahí 53 dirigentes en el banquillo de los acusados respondiendo preguntas que tal vez no esperaban…por eso reitero nuevamente yo soy respetuoso de la justicia, de los jueces y de las leyes, y espero que este caso se solucione lo más pronto posible y que demos un paso adelante a la verdadera democracia y al desarrollo que esperamos desde los pueblos.
2.- Se van a cumplir 5 años desde lo ocurrido el 05 de junio del 2009 que balance haría como líder indígena?.
Hay un  antes y un después de Bagua…un antes en el que el Estado Peruano no quiso y no supo escuchar la propuesta de los pueblos y que generó que se agudicen los hechos hasta llegar a estos  sucesos, que lamentablemente ha cobrado vidas humas innecesarias…  Digo un después de Bagua, porque que gracias a la movilización amazónica puedo decir que hoy en día la agenda indígena no sólo esta insertada a nivel nacional  y del Estado,  sino a nivel internacional… Asimismo   el convenio 169 debe ser un instrumento de acción para del Estado Peruano en cumplimiento a los derechos que los pueblos y los ciudadanos peruanos estamos exigiendo.
3. Considera que este proceso que tiene casi 05 años por los sucesos ocurridos en Bagua, es una manera de sancionar o criminalizar la protesta?.
En realidad no,  este es mi humilde razonamiento… yo no creo en una sanción yo pienso que el Estado Peruano más bien no ha cumplido su rol o función de promover un diálogo de respeto a las propuestas de los pueblos… creo que no se hubiera llegado …reitero no se hubiera llegado a esos lamentables sucesos si es que el Estado Peruano cumpliera con su función de impulsar, escuchar y apoyar a los pueblos de acuerdo a las grandes propuestas que tienen y que siempre han venido proponiendo.
4. Desde lo ocurrido en Bagua en el 2009 a la actualidad considera que los pueblos indígenas están en un escenario diferente? ¿Ah cambiado en algo la situación?.
En verdad ha cambiado… yo digo que si ha cambiado.. ha cambiado en que sentido… la sociedad peruana hoy en día ha visto la realidad de los pueblos a  conocido o se ha informado mejor de lo que significa la amazonia. Los que antes pensaban que solamente Lima era el Perú…ahora saben que los pueblos viven en la  Amazonía, y comprenden que el Perú, es un país pluricultural.
5.- Para finalizar… ¿Qué mensaje o reflexión le enviaría a los líderes indígenas que al igual que usted serán procesados el 14 de mayo y a la opinión pública nacional e internacional?. 
Solo decir a los pueblos y a mis hermanos indígenas que están siendo procesados por estos lamentables hechos… que se mantengan firmes en seguir llevando la voz de los pueblos,  porque solo cumplimos con  ser los voceros oficiales  y de dar a conocer e insertar en la agenda pública nacional así como a la diferentes carteras el mandato de los pueblos… Les reitero a mis hermanos  que se mantengan firmes en lo que significa el respeto de los derechos  de los pueblos… Vamos a salir de estas acusaciones, deben estar conscientes que no hemos cometido un delito… Quizás el único delito que hemos cometido es la de llevar la voz de los pueblos, por lo cual seremos juzgados el 14 de mayo. Por eso pido a los jueces nos escuchen y tomen la decisión de absolvernos.

http://www.aidesep.org.pe/alberto-pizango-quizas-el-unico-delito-que-cometimos-fue-llevar-la-voz-de-los-pueblos/

No hay comentarios: