miércoles, 14 de mayo de 2014

Perú: Los AWAJUN denunciamos. PRONUNCIAMIENTO DE SANTIAGO MANUIN VALERA ANTE LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL



Historia de dolor de la paralización indígena y los hechos del 5 de junio del 2009
FUNDACION AMAZONAS EXPRESA SU SOLIDARIDAD INCONDICIONAL


Yo, Santiago Manuin Valera, siempre al servicio de mi pueblo Awajún Wampís, nunca he hecho algo contrario de lo que el Pueblo me ha encomendado. Ahora soy acusado por el fiscal de la corte superior de Amazonas de ser autor intelectual en el caso de la Curva del Diablo y donde se me quiere responsabilizar con una condena de cadena perpetua, involucrándome con el resto de mis compañeros. Doy conocimiento a la opinión pública nacional e internacional de que yo soy inocente en todo lo que me acusa.

Hay un encubrimiento de los verdaderos responsables, que empezando desde ALAN GARCIA PEREZ, presidente de la república de aquel tiempo, sacó los decretos legislativos que atentaban a la Amazonía, nuestro territorio, poniendo en peligro nuestra existencia como pueblo.

 A Mercedes Araoz que dio una opinión desfavorable, donde decía que si derogaban los decretos legislativo afectarían a la firma del TLC. A Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior de aquel tiempo, quien dio orden del desalojo en la Curva del Diablo. El General Luis Uribe, Jefe territorial, General Muguruza quien ejecutó el orden del desalojo, estos son los verdaderos responsables de ese desenlace, el fiscal no conoce la historia de la Curva del Diablo.

Con mi persona y el resto de mis compañeros el fiscal está cometiendo un grave error de hacer una injusticia con nosotros los indígenas. Yo fui herido a las 6 de la mañana a una distancia de 500 metros de la carretera, fui retirado por mis compañeros, en ese momento no había ningún periodista, solamente estábamos los manifestantes, los policías, tanquetas, un helicóptero sobrevolando y disparando.

¿Cómo es posible que el fiscal me acuse sin tener pruebas y sin conocer mi historia? Yo fui herido y hospitalizado en el hospital de las Mercedes en Chiclayo, ahí fui detenido durante 3 meses ¿Cómo es posible de que el fiscal me acuse y pida mi condena de cadena perpetua, recién saliendo de la muerte y todavía en recuperación?

Aquí hay una venganza clara, una persecución política de parte del poder judicial de Amazonas. Por un lado hay que conocer el temperamento del pueblo Awajún Wampís, nosotros nunca vamos a consentir que el gobierno haga su capricho con nuestro territorio, somos un pueblo con identidad, luchamos para que nuestros hijos y nuestras generaciones venideras vivan libremente, en el territorio que nuestros antepasados nos asignaron antes que se forme el Estado Peruano. El Perú y el mundo deben saber y conocer que este espacio de 30,000 kilómetros cuadrados es nuestro y nos pertenece, lo defenderemos siempre y daremos nuestras vidas por él.

El gobierno de aquel tiempo nos enfrentó, uno que cumplían una orden de su alto mando y los indígenas que defendían su derecho, su identidad, su cultura, su propio desarrollo, su bosque, sus ríos, su cosmos y su territorio. El paro fue pacífico, hasta ese día fatídico del 5 de junio, nuestra protesta fue para que se derogue ese decreto que nos afectaba, además el gobierno no consultó con nosotros los indígenas. El convenio 169 de la OIT, exige que se consulte siempre que se quiera hacer algo dentro del territorio indígena.

Jesús el verdadero Ajútap, Dios de mis antepasados, es testigo de todo lo que digo y que se cumpla sus designios si así lo dispone. Si debo asumir responsabilidades lo haré con todo orgullo, pero que sea justa mi condena. Algún día el pueblo me dará razones de todo lo que digo, de que soy INOCENTE de todo lo que culpan.

Publicado para el Perú y el mundo en LUCHA INDIGENA No. 93, mayo 2014

No hay comentarios: