miércoles, 28 de mayo de 2014

Recordar a Chávez en el epicentro de los indígenas venezolanos

Caracas, 27 may (PL) Los pueblos originarios venezolanos recordamos hoy con mucho júbilo al fallecido presidente Hugo Chávez porque nos reivindicó como seres humanos, dijo hoy la diputada indígena al Parlamento Latinoamericano, Dalia Herminia Yáñez. En conversación sostenida con Prensa Latina durante la sesión ordinaria de ese ente legislativo en Caracas, la diputada originaria de la comunidad warao refirió que Chávez fue un aliado fraterno, que visibilizó al movimiento indígena y reconoció nuestro trabajo y nuestra lucha.

Un día como hoy, a 12 años de haber firmado los decretos que nos sacaron a la luz definitivamente, debemos recordarlo con alegría porque fue el único que comprendió e interpretó nuestras luchas junto al movimiento indigenista venezolano, subrayó.

En ese sentido Dalia precisó que existen ahora un parlamento y un ministerio indígenas a propuestas del líder revolucionario que le dio el justo lugar "a nuestras mujeres consideradas como animales y ahora podemos hablar con libertad y presidir algunas discusiones de jerarquías como parlamentaria también".

Nunca -dijo-, podremos olvidar como pueblos originarios la batalla encabezada por el Comandante revolucionario al lado de nuestros hermanos del continente latinoamericano como el presidente boliviano Evo Morales y la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, entre otros.

En estos momentos en que estamos montados en el carro de la revolución seguiremos el legado de la paz y la unidad, reafirmó.

Los pueblos indígenas de los estados de Delta Amacuro y de Amazonas hemos decidido mantener la unidad y andar junto al país, esta fue la tarea más hermosa que nos dejó Chávez.

Ahora nos toca proteger y ayudar al compañero presidente Nicolás Maduro, dijo.

El 27 de mayo de 2002, el líder de la Revolución aprobó a través del decreto No. 1795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

Desde este tiempo que estamos viviendo en adelante, ustedes deben tener conciencia que los hermanos aborígenes son eso, hermanos, y a ellos hay que acercarse desde el alma, desde el corazón y compartir los caminos de la Venezuela bolivariana, dijo Chávez ese mismo día 27 de mayo, ante autoridades del legislativo y el ejecutivo.

ale/cw

No hay comentarios: