domingo, 1 de junio de 2014

Brasil/ Fuera del mapa: documental despierta debate sobre marginalización de las favelas

dital
Foto: FilmePobladores de las favelas de Río de Janeiro, sostienen que el gobierno del Estado pidió a la empresa a Google Maps, retirar el nombre "favela" del mapa la ciudad, causando indignación entre los moradores, que se sintieron aún más disminuidos y excluidos de la sociedad. Dicha iniciativa implicaría que los barrios pobres y sus comunidades serían invisibles, no sólo para el Estado, sino para el resto del mundo.

Ante estos cuestionamientos y reivindicaciones, es que surgió y fue desarrollado el documental "Todo mapa tiene su discurso", realizado por la Red de Jóvenes y dirigido por Francine Albernaz y Thais Inácio.


Según los directores del documental, la idea surgió cuando el proyecto "Wikimapa", un programa que promueve el mapeamiento de las favelas en colaboración con los pobladores, fue ganando popularidad en la comunidad y entre los turistas que visitaban las favelas.


Durante la película, moradores de las comunidades ‘Cidade de Deus’, Capão Redondo, Favela da Maré, entre otras, hablan de la vida cotidiana en las favelas y verbalizan su indignación al ser tratados como una población invisible, a tal punto que no aparecen en el mapa oficial de su propia ciudad.


Testimonios como el de Dálcio Marinho, geógrafo de la Observatorio de Favelas, afirma que el hecho no aparecer en el mapa implica problemas políticos, económicos y sociales de grande repercusión. Explica que si la favela no consta en el mapa de la ciudad, no hay como se destinen los recursos financieros necesarios, porque no hay ninguna dimensión real del tamaño geográfico de estas áreas, ni sobre las penurias sufridas por los pobladores.


La obra destaca por su iniciativa de intentar desmitificar la idea de que un mapa es meramente un objeto simbólico, una simple herramienta de localización. La película muestra que cada mapa representa mucho más que la cartografía geográfica de un determinado lugar; cada mapa tiene una historia social y política, un discurso. Los cuestionamientos y reivindicaciones surgidos durante la película, sirven como base a reflexiones y debates sobre la exclusión social de los barrios marginales.


Para ver el trailer del documental visite:
 




 Ficha técnica:

Título: Todo mapa tiene su discurso

Género: documental

Dirección: Francine Albernaz y Thaís Inácio

País: Brasil

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: