lunes, 13 de octubre de 2014

México: Indígenas de Nayarit exigen empleo y vivienda

epic, 12 Oct 14 (Notimex).- La falta de empleo y vivienda, son las principales carencias de los pueblos indígenas del estado, afirmó el dirigente del Movimiento Indígena de Nayarit, Braulio Muñóz Hernández.

En entrevista con Notimex, señaló que éstas circunstancias no han disminuido a pesar de los apoyos que reciben las etnias y que por el contrario “ya son cosas que vienen de muchos años y sigue” declaró, en el marco de la conmemoración del Día de la Raza.

Dijo que con el fin de autoemplearse, han buscado entrevistarse personalmente con el gobernador del estado para solicitarle apoyos en la creación de un mercado de artesanías indígenas en la capital de Nayarit, pero que no han tenido respuesta.

“Queremos un mercado de artesanías, como en otros estados, para poder sacar de ahí a otros lados, a Tijuana, a Sinaloa, o afuera de México” insistió.

Además resaltó que la falta de empleo en las comunidades de origen de las etnias, cora, huichol, mexicanera, y tepehuana, ha provocado que muchas familias viajen a esta ciudad, y en algunos casos empeoren sus condiciones.

Braulio Muñóz destacó que su movimiento actualmente atiende a más de 600 familias wixárikas que emigraron de la sierra principalmente, y carecen de viviendas dignas.

Por ello, algunas de estas familias se asentaron en la Plaza de la Música de Tepic, donde han improvisado viviendas con cartón y láminas, donde realizan la venta de artesanías de chaquira, y rituales de curación, “no nos han sacado pero el gobernador no ha hablado qué pasará ahí” sostuvo.

Para finalizar, el indígena huichol hizo un llamado a dependencias de gobierno para difundir apoyos, como créditos y financiamientos, para los artesanos que se han desplazado hasta esta ciudad por falta de oportunidades en sus pueblos.



No hay comentarios: