lunes, 8 de diciembre de 2014

Bolivia: Adolfo Chávez pide sinceridad antes de una reconciliación con Evo



El otrora socio gubernamental y hoy opositor, Adolfo Chávez, admite que los indígenas del oriente fracasaron en las elecciones generales y eso les dejó mal ubicados.


El líder indígena, otrora socio gubernamental y ahora opositor, Adolfo Chávez, confesó que para ser parte nuevamente del denominado proceso de cambio que encara el presidente Evo Morales, primero debe darse un “sinceramiento y una apertura a la confianza mutua”, aunque por el momento considera cumplir con su gestión al frente de una fracción de la CIDOB, que concluyen en noviembre de 2015.

Chávez se dio un espacio con Opinión, cuando hacía su paso por ciudad de La Paz rumbo a un compromiso internacional. Habló de política, su dirigencia indígena, de los intentos de acercamiento con el Gobierno, de su vida, el fracaso en las elecciones cuando apoyaron al Partido Verde de Bolivia (PVB) y su relación con Evo Morales.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, cree que las elecciones han sido un fracaso para el movimiento indígena del oriente, pues con el PVB no ganaron nada y es más perdieron la personería jurídica.

Reveló que sus planes se vinieron abajo, pues proyectaron participar en las elecciones subnacionales con el PVB, ahora dieron permiso a los dirigentes de las comunidades para que puedan ser parte de otros partidos.

Comentó que vive del negocio de artesanías de su esposa y de algunos pesos que recibe por viáticos que le otorga la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), conformada por países amazónicos.

P. ¿Cuál su lectura de las últimas elecciones en Bolivia?

R. Siendo responsable con la democracia por precautelar el derecho al voto, ese derecho sin conflictos con el que pueda realizarse las elecciones, hemos tenido otra lección ciudadana por apostar a la democracia. Se ha evidenciado el respeto al proceso democrático con la amplia participación ciudadana del cual salió como ganador legítimo Evo Morales, pero se vio empañado por algunas irregularidades que no supo sacar adelante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

P. ¿Qué irregularidades?

R. No es posible que voten los difuntos, eso ha sucedido aunque lo quiera ocultar el Órgano Electoral, es el caso de la vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, ella no conoció a su padre por eso va interpelar al Tribunal porque ella quiere conocer a su padre, y salió en una mesa en su región del Chaco boliviano, estas cosas han empañado la victoria de Morales.

P. ¿Cómo quedan los indígenas a los que representa, es decir una parte de la CIDOB?

R. La CIDOB lógicamente está dividida en dos por los afanes del Gobierno, una que responde al oficialismo que ha sido promovido por los operadores políticos del MAS y del Gobierno, como Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia) y Carlos Romero (exministro de Gobierno), que operaron para destruir la estructura unida de los pueblos del oriente. Para nadie es desconocido que Evo Morales está en el Gobierno gracias a la lucha de las 36 nacionalidades que existen en Bolivia.

P.- ¿Ese grupo de indígenas del oficialismo, tiene cabida en el oriente?.

R.- Ese grupo de la CIDOB oficialista está envuelto en actos de corrupción con los fondos indígenas que provienen de los recursos del IDH, tenemos denuncias de esos hechos de corrupción. Otro caso, hay cinco proyectos de la Comunidad Andina en el que también está metida la dirigencia de la CIDOB que responde a los intereses del Gobierno.

P.- ¿Qué cosas puedes rescatar de Evo Morales?

R.- Tengo que ser hidalgo, lo que le reconozco es haber encarado las reformas a la Constitución, que además fue planteado desde la Amazonia. Recuerdo en 2002 se dio la marcha por la Asamblea Constituyente. Para entonces ningún político creía en la Asamblea Constituyente. Lo que es incoherente para los pueblos indígenas es aprobar leyes que van en contra del territorio de los pueblos indígenas para favorecer a las empresas transnacionales.

P.- ¿Cómo se explica esa victoria del MAS?

R.- Evo Morales es reelecto por las prebendas que ofrece. La gente vota porque recibe plata, me refiero que quién no va a querer votar por Morales cuando le da dos aguinaldos, renta Dignidad, pago a las mujeres, para los niños, aunque no votan, pero sí influye en las decisiones de los padres, eso es prebendalismo. Además sabemos que el Gobierno ha gastado más de 40 millones de publicidad en la prensa.

P.- ¿Cómo quedan los indígenas, principalmente del oriente?

R.- Sin duda que estamos golpeados los indígenas del oriente, seguimos fraccionados, es decir divididos. Nos estamos articulando nuevamente porque el Gobierno está avasallando nuestras tierras.

P.- ¿Los indígenas tienen influencia en el Gobierno de Morales?

R.- Creo que siempre va a tener presencia en el Gobierno del MAS, porque de lo contrario ya hubiera perdido las elecciones porque somos mayoría en el país. Ahora lo que no tienen los indígenas es la administración con poder de decisión ni influencia, porque están amordazados, pues el momento que actúen de forma contestataria contra la administración, serán censurados y aislados como tenemos muchos, tenemos el caso reciente de Pedro Nuni, pero sí son funcionales sin cuestionamiento les ofrecen cargos.

CONSTITUCIÓN

P.- ¿Qué temas tendría que cambiar en la Constitución?

R.- Para los indígenas, el tema central es la justicia, tiene que darse una reestructuración profunda con participación de todos los sectores involucrados en este caso. Somos los indígenas los que no tenemos justicia, es un caso el de Chaparina. Las elecciones de magistrados del Órgano Electoral han sido un fracaso porque esa reforma ha sido para nada, y se ha gastado plata en las elecciones en la justicia.

P.- ¿Chaparina es una gran deuda de la justicia?

R.-El abuso contra los indígenas en Chaparina es un tema pendiente y de deuda de la justicia y del Órgano Ejecutivo, porque desde ahí se dio la orden de golpear a los nativos. No confiamos en la justicia boliviana, por eso hablamos de instancias internacionales.

P.- ¿Qué opina del juicio a los miembros del Tribunal Constitucional?

R.- Los asambleístas hacen las leyes para elegir las autoridades judiciales, pero terminan juzgando de manera abusiva a magistrados del Tribunal Constitucional. Ya debieron haberles juzgado a los magistrados, pero la están pensando para no tener problemas con los organismo internacionales, están buscando cómo juzgarlos, mejor cómo hacerlos renunciar, porque ése es el objetivo.

P.- ¿Está de acuerdo en la reelección indefinida, si así el pueblo lo decide?

R.- La reelección indefinida es cuestión dictatorial, los gobiernos deben ser renovados de forma periódica y dejar la posta a nuevos actores. Como CIDOB rechazaremos cualquier intento por seguir con la prórroga del Presidente, pues estas actitudes le hacen daño a la democracia.

P.- ¿Cuál el futuro del indígena en Bolivia?

R.- Los indígenas deben replantear su proyección política, social, económica y reivindicar su cultura. En política tienen que ser capaces de generar nuevos líderes para la toma del poder. Hay dos cosas que le esperan al movimiento indígena: la resistencia o ser despojados de su territorio.



ELECCIONES

P.- ¿A qué partido apoyó en las elecciones pasadas?

R.- Mi persona y la fracción de la CIDOB que presido hemos apoyado a un candidato propio en las elecciones a Fernando Vargas y al partido de los Verdes, no hemos apoyado a otros partido ni candidato, no nos ha ido bien porque había una gran diferencia en las campañas.

P.- ¿Consideran un fracaso el hecho de haber perdido las elecciones y la personería?

R.- Ha sido una gran lección, pero sabíamos que era una apuesta muy difícil y teníamos la esperanza de lograr un buen porcentaje y llevar a candidatos a la Asamblea, pero sucedió de esa manera, en las elecciones hemos recibido 130 mil votos a nivel nacional que han sido dignos, pero no alcanzaron para hacer un proyecto político desde los Verdes. Hemos participado de manera pobre y sin prebenda, hemos encarado el centavo contra el millón.

P.- ¿Qué perspectivas hay para las elecciones subnacionales, trabajarán en una alianza?

R.- Teníamos previsto participar con los Verdes, pero el hecho de perder la personería jurídica nos ha dejado colgados y no tenemos planificado apoyar ni hacer alianza con ningún partido. Hemos dejado libres a nuestros miembros de la CIDOB con la mejor opción y respetamos su propia autonomía.

P.- ¿Adolfo Chávez no participa de los comicios subnacionales?

R.- No participaré ni apoyaré a nadie en las elecciones del 29 de marzo de 2015. Ahora me toca preparar la gran Asamblea de los pueblos indígenas para entregar al candidato ganador la secretaría ejecutiva, de ahí seré servidor de base con conocimiento para servir en cualquier país de la COICA, puede ser en Perú, Ecuador, Colombia o en cualquier otros país.

P.- ¿Cuándo se cumple sus funciones?

R.- Me alejare de la dirigencia el 24 de noviembre de 2015, es decir falta un año, pero mientras tanto estoy trabajando en elaborar un informe amplio para mostrar los logros, dificultades y acciones o desafíos que debe encarar la próxima dirigencia. Hemos sobrevivido con todo el acoso gubernamental, pero seguimos vivos.

P.- ¿Cuál es el comportamiento del presidente Morales con los indígenas del oriente?

R.-Hay que ser bien claro, los indígenas sumisos al Gobierno están bien, pero la otra parte que es contestataria no tiene opciones, porque lo acosan y hasta lo defenestran. Te pongo un ejemplo, es el caso de Pedro Varé que apoyó al Gobierno y ahora el ministro Juan Ramón Quintana le dice que debe estar haciendo billeteras de Mocovi, como desprecio, cuando es su aliado pues fue artífice para la consulta en el Tipnis.

Lo que hace el Gobierno es utilizar el “plan naranja” que en primera instancia los coge, los utiliza, los pela, los chupa y luego los lanza como basura al olvido, eso sucede con sus aliados que se desmarcan o que ya no les sirve.

P.- ¿Usted fue aliado de Evo Morales, también pasó esta situación, se siente así?

R.- Apoyé en primer momento a Evo Morales por el movimiento indígena, pero siempre fui claro, cuando reclamé mejor y mayor acción para mi sector pusieron trabas, pero nunca me sentí utilizado, al contrario fui digno porque concretamos el principal objetivo que ha sido la nueva Constitución. Hemos trabajado en ese momento con una bisagra de entendimiento, pero el instante que vi que las leyes estaban yendo a un retroceso al autogobierno de los territorios indígenas le hicimos la marcha en 2010, a partir de entonces guardamos distancia y eso ha sido nuestro pecado luchar por nuestros derechos.

ACERCAMIENTO-GOBIERNO

P.- ¿Hubo intentos de acercamiento con Morales y el MAS?

R.- Si hubiera buscado espacios para mi aprovechamiento, tal vez en estas elecciones hubiera sido elegido como asambleísta. Con franqueza digo, antes de las elecciones cuando faltaban tres semanas de los comicios querían que hagamos todo un show ante los medios de comunicación para mostrar que Adolfo Chávez retornó al proceso de cambio, pero no podemos vender los derechos de las bases por intereses particulares de poder, ese no es mi principio.

P.- ¿Por qué no aceptó un retorno al Gobierno, está resentido?

R.- No tengo resentimiento con el Gobierno ni con Evo Morales, eso está claro, lo que yo insisto es el derecho a la vida, respeto a los territorios y no vamos a levantar la demanda internacional sobre el caso Chaparina, bajo esos tres puntos nos podemos sentar en una mesa de diálogo con Evo Morales y sus ministros y debatir para mostrar al país quién tiene la razón. Para que nadie se sienta lastimando o engañado.

P.- ¿Es irreconciliable un acercamiento con Evo Morales?

R.- Mi única diferencia con Morales es reclamar los derechos de los indígenas, eso no debe ser tomado como oposición o no nos deben tomar como enemigos, para eso hemos luchado por una nueva Constitución.

P.- ¿Si el Presidente lo convoca a ser parte del Gobierno, qué respuesta le daría?

R.- (Se toma unos segundos para responder). Falta un diálogo más sincero para trabajar en las diferencias. Pero, considero que por el momento no es propicio, me ratifico que antes de las elecciones hubo algunos acercamiento, pero querían que hagamos un show, no estamos para eso. Si en algún momento tengo que brindar mi conocimiento lo pensaré en su momento. Si pasa eso se da en algún momento hay que hacerlo con sinceridad y el pueblo dará la venia, pero por el momento no está en agenda. Repito tiene que haber un sinceramiento y una apertura a la confianza mutua.

P.- ¿Qué tiene que pasar para que sea parte del Gobierno?

R.- Lo más importante es la confianza, por eso repito siempre que primero debe existir confianza entre partes, porque no funciona un acuerdo o un emprendimiento entre desconfiados, lo que veo es que la rosca del gabinete de Evo Morales tiene una desconfianza. De perdonar se puede perdonar, pero la confianza es difícil de rescatar.

P.- ¿De qué vive Adolfo Chávez?

R.- Debo ser sincero, primero mi esposa trabaja con artesanía y está especializando con la sastrería, hacemos venta a Santa Rosa de Yacuma, eso nos da para vivir y de paso algunos viáticos que tengo de la COICA cuando viajo fuera de Bolivia, me sirve por lo menos para comprar víveres. Te comento que las inundaciones han destrozado todo mi chaco, mis sembradíos, mayormente estábamos sostenidos por nuestra chacra que nos daba arroz y maíz en mi pueblo Tacana. El ser dirigente en alguna medida me ha postergado para preocuparme por mi persona y mi familia, eso de ser dirigente me ha hecho olvidar mi casita, mi pahuichi que está destruido, porque la hoja de jatata cuando no lo mantienes ni lo habitas se resiente y se destruye.

P.-¿ La COICA le da los viáticos o la CIDOB?

R.- La CIDOB no tiene recursos, somos una organización pobre pero, muy rica en principios, pero como no hay colaboración en el país, pese a que se creó el fondo indígena no tenemos plata, por eso la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) que paga nuestra representación de gastos internacionales. La COICA está conformada por nueve países, además tiene un status dentro de las Naciones Unidas dentro del Consejo de Derechos Humanos de las NNUU, ante la OIT.


No hay comentarios: