miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ecuador: "Alianza Indígena" surge desde el Gobierno de Alianza País

Martes, 30 de Diciembre de 2014
LUCHA. Carlos Viteri, uno de los asambleístas indígenas de PAIS ha sido parte de las reuniones.

"La Alianza va a permanecer mientras haya puestos y prebendas en el Gobierno. Ojalá lleven a muchos, porque hay muchos indígenas sin trabajo”.

Lourdes Tibán,
Asambleísta PK

"Desafortunadamente, la Conaie ha venido en un franco proceso de debilitamiento, desarticulación”.

Carlos Viteri
Asambleísta PAIS



El movimiento PAIS planifica la conformación de una nueva organización indígena, como contraparte a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La ‘Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana’, como se la nombró durante la primera reunión que mantuvo la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, con asambleístas y otros delegados indígenas, quiere “formalizar un proceso de diálogo que ha colocado a las nacionalidades en línea con el Gobierno”, según el asambleísta del oficialismo Carlos Viteri, quien forma parte de la comisión organizadora.

Desde el próximo 5 de enero se intensificará la planificación de lo que será la Alianza hasta llegar a la convocatoria de una asamblea nacional, confirmó el legislador Gilberto Guamangate, también de la comisión.

Posición

Los dirigentes indígenas del oficialismo cuestionan lo que hasta ahora ha realizado la Conaie. “Desafortunadamente, ha venido en un franco proceso de debilitamiento, desarticulación, de pérdida de representatividad, por el mismo proceso que sufrieron en su momento el sindicalismo o la UNE (Unión Nacional de Educadores) con el secuestro de partidos políticos”, dijo Viteri.

De acuerdo con el asambleísta, quien también formó parte de la Conaie, durante la última década, la dirigencia ha sido “la responsable de la pérdida de representatividad”.

Por su parte, Guamangate cree que se deben tratar “los temas profundos”, debido a que la dirigencia de la Conaie “se limita a agendas particulares, que no tienen ni punto de comparación con las que el movimiento indígena planificaba y reflexionaba”, como la nueva Constitución y la soberanía del país. “No hay un plan nacional del movimiento indígena en el ámbito de la educación, de la salud”, añadió.

Crítica

Para Lourdes Tibán (PK), la decisión responde a estrategias de otros gobiernos, como las del expresidente Lucio Gutiérrez, quien también conformó una organización indígena. “Los movimientos indígenas no nacen para respaldar a un gobierno, nacen por la propia reivindicación de los pueblos”, dijo.

Por eso, “por más que le maten a la Conaie, otra igual no va a volver a nacer, porque la realidad del país es diferente, porque son temas eminentemente políticos de gente que está ocupando puestos en el Gobierno”, indicó Tibán.

La legisladora considera que la nueva organización responde a “politiquería y partidismo político”, pero no a derechos. “La Alianza Indígena va a permanecer mientras haya puestos y prebendas en el Gobierno. Ojalá lleven a muchos, porque hay muchos indígenas sin trabajo”, agregó. (AGO)


Se vuelve costumbre

° En el oficialismo, este tipo de medidas ya se han evidenciado en los últimos meses. Días antes de la marcha obrera, en noviembre, se creó la Central Única de Trabajadores, cercana al Gobierno, con tesis contrarias a las de las organizaciones clasistas.

Días después, las centrales opositoras crearon una entidad con exactamente el mismo nombre y dijeron que esa ya estaba planificada por ellos desde hacía meses y que la intención del Gobierno era generar división. (ASC)

Eventos a favor de la Conaie

° Hoy se realizará en la sede de la Confederación un festival artístico, como inicio de las jornadas previo a un posible desalojo el 6 de enero, fecha en que culmina el plazo que dio el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que la organización desocupe el inmueble.

Desde las 14:00 habrá una exposición fotográfica, seguida por un conversatorio sobre el movimiento indígena y culminará con presentaciones artísticas. En cambio, el sábado se prevé una reunión del área de juventudes de la Conaie.

El Dato
El MIES dio por terminado el convenio de comodato de la sede de la Conaie.

7
días faltan para que se cumpla el plazo que dio el Gobierno a la Conaie para salir de su edificio. 

(Tomado de:http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101766979#.VKSJn8nRY1A)

No hay comentarios: