viernes, 26 de diciembre de 2014

Ecuador: La CONAIE agota medidas para no entregar sede


La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ayer permaneció distribuida por algunas provincias informando a sus bases sobre la situación de la sede de la organización en la capital, después de que el Ministerio de Inclusión Social (MIES) los notificó con el fin del comodato.

En las reuniones con sus bases se analizan los próximos pasos que adoptará esta organización indígena para evitar que el Gobierno tome a su cargo las instalaciones.

Una de las medidas fue presentar a esta entidad un recurso de posesión en el que se detalla que el inmueble es parte del patrimonio de la organización, entregado como parte de la reparación del Estado a los indígenas por años de exclusión. Además, según uno de los dirigentes, Floresmilo Simbaña, se expuso que el argumento de “imprevisto y urgente” que alude el Ministerio, para instalar una casa de acogida en este edificio para jóvenes con adicciones, no se cumple porque el programa de la cartera de Estado funciona desde hace dos años y en ese tiempo debió buscarse otras sedes.

La fecha límite para entregar este inmueble es el 6 de enero próximo, pero la dirigencia anunció que no la abandonarán. La organización declarada en emergencia realizará este 5 y 6 de enero una Asamblea con el Consejo de gobierno.

Aunque se había anunciado vigilia durante el feriado, ayer en la mañana la sede de la Conaie permaneció cerrada. Pero Simbaña expuso que al interior sí existe una comisión que realiza vigilancia permanente.

Paralelamente, Alianza PAIS (AP) ha realizado una convocatoria a las bases indígenas para crear la “Alianza indígena por la revolución ciudadana”. El martes pasado en un desayuno de trabajo encabezado por Doris Soliz, secretaria ejecutiva de AP, se reunió a dirigentes afines para delinear una agenda. Entre los convocados estuvieron Pedro de la Cruz, expresidente de la Fenocin.

En un comunicado expresan su rechazo a “la manipulación de una falsa dirigencia indígena” Los representantes de este nuevo colectivo prevén reunirse el 7 de enero próximo. (I)


No hay comentarios: