lunes, 29 de diciembre de 2014

Nodal/ Chile: Con críticas de la oposición, el Gobierno presenta el proyecto de reforma laboral

La Presidenta de la Republica firma modificacion a la Ley del Seguro de Cesantia_. 

En medio de reiteradas críticas de la oposición, este lunes se dará a conocer finalmente el proyecto de reforma laboral en el que ha estado trabajando el Gobierno.

Hasta ahora, se sabe que la iniciativa abordará temas como la titularidad sindical, la negociación colectiva, el derecho a huelga, entre otros temas que han sido discutidos con la CUT y todos los sectores involucrados.

En la antesala a la firma e ingreso de la iniciativa al Congreso, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, recordó que la finalidad de la agenda que impulsa el Ejecutivo en esta materia, pretende modernizar las relaciones laborales.

En respuesta a las diversas críticas que ha tenido la iniciativa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aclaró que este no es un proyecto de unos contra otros, sino que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo desde la UDI las inquitudes se acentúan. El senador Juan Antonio Coloma, lamentó que “el gobierno tropiece con la misma piedra”, comparando este proyecto con lo ocurrido con las reformas educacional y tributaria.

En este sentido, el senador gremialista, criticó que esta reforma intente hacer a Chile de nuevo y lo calificó como una regresión.

Desde el Partido Socialista, su presidente, Osvaldo Andrade, recordó el programa de gobierno de Evelyn Matthei que, en materia laboral, contemplaba el fortalecimiento de la negociación colectiva, por lo que pidió coherencia a la oposición.

Además, el líder socialista aseguró que quieren iniciar pronto la tramitación de la reforma para entregar certeza al mundo del trabajo, por lo que pidió celeridad en la tramitación del proyecto que mañana entrará al Congreso.

Biobio

Las críticas que enfrenta la Reforma Laboral en su arribo al Congreso

A horas que el proyecto de Reforma Laboral ingrese al Congreso, las diferencias entre parlamentarios oficialistas y de oposición ya se han manifestado. El Ejecutivo apuesta por la libertad sindical y con su iniciativa responder a necesidades de la clase media.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco recapituló la labor realizada durante meses para redactar la propuesta y sostuvo: “hemos llegado a la siguiente convicción: lo que estamos presentando es un proyecto bueno para el país. Éste no es un proyecto de unos contra otros, no es para unos pocos; es un proyecto para Chile, es un proyecto para la clase media, que hoy quiere llegar a su trabajo tranquilo, que lo escuchen, a tener una contraprestación justa”, explicó la Ministra.

De este modo, algunos de los puntos abordados son el reconocimiento a la titularidad sindical por medio de una agrupación que sea la única posibilitada para extender los beneficios logrados en la negociación colectiva.

Asimismo, la anulación de despedido por “necesidades de la empresa” en caso de práctica antisindical con regulación de los artículos 159 y 161 del Código del Trabajo. Además de eliminar la facultad del empleador de reemplazar puestos de trabajo de los empleados en huelga.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio el visto bueno al proyecto y destacó en cuanto al despido, que prevalecerá la presunción de inocencia del trabajador y será el empleador quien asuma el peso de la prueba. Sin embargo, la multigremial también aspira a que los legisladores acuerden que los pisos de negociación sean sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Hemos avanzado en aquellas cosas que esperábamos avanzar, pero aún tenemos temas pendientes con el Ejecutivo que de no resolverse en el marco de estos días serán materia de debate en el Parlamento”, afirmó la líder de la multisindical, Barbara Figueroa, después de una reunión con ministros de Hacienda y Trabajo.

Mientras desde el mundo empresarial, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) calificaron el proyecto como perjudicial para el empleo y el crecimiento del país. Ellos plantean que ciertas actividades estratégicas tienen que mantenerse con la posibilidad de reemplazo. Ante esto, la CUT consideró que deberán llevarse a cabo cambios constitucionales.

En tanto, parlamentarios de oposición sostienen que las transformaciones están destinadas a dejar contenta a la Central.

Discusión en el Congreso

Luego de la presentación comenzará el debate a nivel parlamentario el que ya se avizora complejo considerando la postura contraria a la iniciativa que ha evidenciado la oposición.
El diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, indicó que sí apoya el dialogo en las empresas y el fortalecimiento de los sindicatos, pero primero está el aumento del trabajo digno.

“¿Qué pasó con los trabajadores a honorario y los que están a contrata? El Estado de Chile a veces parece el peor empleador y acá no viene en la propuesta laboral una propuesta para ellos, por eso es una medida hecha al traje y medida de la CUT pero no para los trabajadores normales que quieren todos los días progresar”, dijo Silva.

En la misma línea, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aclaró que no hay reparos a que se avance en derechos de los trabajadores, aun cuando en la discusión parlamentaria puedan darse diferencias de cuánto fortalecimiento de los sindicatos deba haber: será automática la sindicalización o las negociaciones colectivas solo se van a hacer extensivas a quienes estén en el sindicato.

“La mejor medida que le podemos dar a los chilenos que están poniendo el hombro es fortalecer sus derechos, pero también, generar nuevos empleos. Esa es la única manera de salir del subdesarrollo, de mejorar la calidad de vida y de tener un mejor futuro, esperamos que el Gobierno también de señales en esa línea”, especificó Monckeberg.

El presidente de RN agregó que la huelga sin derecho a reemplazo es legítima en la medida que la empresa no colapse.

Desde la otra vereda, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, opinó que para la tranquilidad de los empresarios, si mejora la productividad, mejorará la empleabilidad y los salarios. De esta manera el resultado de la empresa podrá ser adecuadamente repartido.

“Yo creo que esta reforma bien merece a un empresariado más activo, es verdad, las reformas laborales nunca se hacen con el acuerdo de los empresarios pero si se pueden hacer con la disposición a conversar”, pidió Andrade, haciendo un llamado a la oposición, “aquí está el programa de la candidata Matthei, página 93 dice “nuestro objetivo es fortalecer los sindicatos y así poder ampliar las materias que se pueden negociar colectivamente”. Yo le pido coherencia a la derecha y que se haga cargo del programa que le propuso a Chile en la última elección presidencial.”, reveló Andrade.

El parlamentario socialista añadió que las aprensiones con el impedimento de los reemplazos en las empresas son irrelevantes cuando la Corte Suprema ya falló al respecto y además es tal la odiosidad que genera el reemplazo, que las propias empresas han dejado de usarlos porque prefieren no pasar por el momento de tensión en donde los ex trabajadores ven entrar a los reemplazantes y actúan violentamente.

(Tomado de: http://www.nodal.am/2014/12/con-criticas-de-la-oposicion-el-gobierno-presenta-el-proyecto-de-reforma-laboral/)

No hay comentarios: