sábado, 4 de enero de 2014

"En África Central hay peligro de genocidio"

"El jefe de los rebeldes se hace llamar Bin Laden"


Miembros de la milicia islamista Seleka
Miembros de la milicia islamista Seleka
Los grupos de auto-defensa se han vuelto cada vez más frecuentes: los ciudadanos se arman con lo que pueden (flechas, palos y fusiles caseros) y hacen justicia por cuenta propia
Rebeldes de la Seleka en Centroáfrica/>

Rebeldes de la Seleka en Centroáfrica

  • Rebeldes de la Seleka en Centroáfrica
(Valores Religiosos)- «Nosotros no tenemos los medios para defendernos. Pedimos ayuda a la comunidad internacional, porque solos no podemos».

Monseñor Edouard Mathos, obispo de Bambari, habla con la voz entrecortada. Está cansado, exhausto, tras meses, años de violencia. «Esperamos la intervención de las Fuerzas armadas francesas. ¡Las Naciones Unidas no se mueven y mientras tanto la gente de aquí muere, tiene hambre! Las grandes organizaciones internacionales tienen tiempos de reacción demasiado largos».

La crisis dilaga en la República Centroafricana: 63 mil centroafricanos han huido al extranjero; 400 mil han tenido que abandonar sus casas; un quinto de la población, un millón de personas, sufre el hambre.

El ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, lanza un grito de alarma: en África Central se corre el peligro de un genocidio. La crisis podría extenderse también a los países vecinos, denunció Abou Moussa, representante del Secretario General de las Naciones Unidas para África Central. Sin embago, en el campo hay solamente 420 soldados franceses, encerrados en un aeropuerto, y alrededor de 2000 hombres de la Fomac, la fuerza internacional de interposición que debería proteger a la población.

Monseñor Mathos se encuentra en la capital, Bangui, y está por volver a su diócesis, Bambari, a 400 kilómetros de distancia, en el centro del país. Con fortuna, medio día de viaje. En la República Centroafricana el asfalto es casi inexistente: «Aquí se vive en una situación de calma aparente, engañosa. Los hombres de la Seleka siguen provocando desórdenes: roban, matan el ganado, secuestran gente». El 3 de enero agredieron incluso al mismo monseñor Mathos, entraron a su casa y robaron lo que pudieron.

Las milicais de Seleka, ex-rebeldes en desbandada, expulsaron al viejo presidente Bozizé y llevaron al poder al presidente actual Michel Djotodia, el pasado 24 de marzo. Después, oficialmente, se disolvieron, pero continúan sembrando el terror por el país. Gran parte de los hombres de la Seleka son extranjeros, sobre todo de Chad y de Sudán. Y justamente de Chad son muchos de los hombres de la Fomac.

«En Bambari, varios soldados de la Fomac vienen de Chad y entablan relaciones con los hombres de la Seleka, en lugar de detenerlos». Monseñor Mathos está muy preocupado: «No hay ningún tipo de gobierno, ni judicial ni administrativo; vivimos en la anarquía». O peor, quien gobierna sin oposición es un general, el líder de la Seleka. Se hace llamar con un nombre que representa su programa: Bin Laden.

No se trata de una guerra religiosa, han dicho en diferentes ocasiones los obispos e imanes del país; no es un conflicto entre cristianos y musulmanes. Pero los hombres de la Seleka atacan principalmente a los cristianos. Y así, denuncia Mathos, «en la ciudad aumenta la animosidad contra los musulmanes. Pero nosotros exhortamos a los cristianos a la paciencia, a crear la pacificación, pero es difícil comprender qué es lo que pasa por la cabeza de las personas». Los grupos de auto-defensa se han vuelto cada vez más frecuentes: los ciudadanos se arman con lo que pueden (flechas, palos y fusiles caseros) y hacen justicia por cuenta propia.



URGENTE ATENTADO CONTRA EL HIJO DE SABINO ROMERO

Urgente: informaciones preliminares por redes sociales informan un atentado contra el hijo de Sabino Romero

SE MUERE herido de bala por parceleros EL HIJO DE SABINO Silveiro PORQUE NO HAY AMBULANCIA EN MACH. Hay motorizados armados afuera de hospital para ajusticiarlo. NECESITA TRASLADO y PROTECCIÓN URGENTE


Fuente Facebook: Sabino Resiste
Twiter: @sabinovive


Compañeros, hay que denunciar difundiendo estas informaciones en todas las redes posibles, pidiendo ampliar la denuncia y hacer llegar nuestra solidaridad a los familiares y a sus pueblos.
                       Con solidarios abrazos, 
                                    Anibal Quijano

Brasil: "2013 fue el peor año para la Reforma Agraria"

Luiz Felipe Albuquerque

ALAI AMLATINA, 03/01/2014.-  El año 2013 no deja nostalgias a los “sin tierra” de todo el país.  En cuanto a la lucha por la tierra, el balance es positivo, ya que se llevaron a cabo manifestaciones, marchas y ocupaciones de tierras y edificios públicos durante casi todo el año.

Pero en lo que se refiere a la política de reforma agraria, casi nada se ha hecho, y en muchos casos el gobierno tuvo la proeza de caminar hacia atrás.  Estas son las opiniones de John Paul Rodrigues, integrante de la coordinación nacional del MST, sobre la política agraria impulsada por el gobierno federal durante el año 2013.

Como declaró Rodrigues, algo que siempre ha sido malo en este gobierno logró empeorar aún más.  "Hasta ahora, sólo 159 familias fueron asentadas en todo el país.  Es una vergüenza.  No pasan de 10, las propiedades expropiadas por el gobierno de Dilma.  Peor que el último gobierno militar del general Figueiredo, cuando se expropiaron 152 propiedades ", dice.

A continuación la entrevista:

- ¿Cómo califica la lucha por la tierra en 2013, en un período de parálisis completo de la Reforma Agraria?

A pesar de ser un año completamente negativo en relación a la Reforma Agraria, los campesinos siguen firmes en la lucha por la tierra.

En marzo, por ejemplo, establecieron un campamento permanente en Brasilia durante tres meses, llevando a cabo luchas permanentes en la capital federal, tales como marchas, ocupaciones de ministerios y actos políticos.

En el mismo mes, se desarrolló la jornada de las mujeres, cuando más de 10 000 campesinas se movilizaron para exigir el asentamiento de 150.000 familias acampadas en todo el país, ocuparon tierras, empresas de agroquímicos y edificios públicos, efectuaron marchas y bloqueo de carreteras.

Inmediatamente después, en el mes de abril, los “sin tierra” hicieron otra jornada de carácter nacional, con manifestaciones en 19 estados, además del Distrito Federal.  Nuevamente bloquearon decenas de carreteras, ocuparon más tierras, edificios públicos, ayuntamientos y realizaron marchas y actos políticos en todo el país.

En junio y julio, el Movimiento se sumó a las manifestaciones que ocuparon las calles de las principales ciudades del país e interrumpieron varias carreteras.  En esta onda, la “juventud sin tierra” organizó jornadas de lucha a comienzos del mes de agosto.  A finales de este mes, todo el Movimiento realizó, junto a las centrales sindicales, una movilización nacional, huelgas y paralizaciones en las ciudades, mientras en el campo interrumpíamos las carreteras.

En octubre, más de 12 estados se movilizaron en torno a la Jornada Unitaria para la Soberanía Alimentaria, cuando una vez más, la población rural promovió marchas, ocupaciones de tierras y edificios públicos.  Ese mismo mes, los niños sin tierra se sumaron la lucha en el campo, destacando la necesidad de la Reforma Agraria, ocupando los ministerios y departamentos estatales.

Todo esto sólo para hablar de las luchas de carácter nacional, sin contar las luchas regionales en los estados.  O sea, decir que ya no hay más combates en el campo es una gran mentira.

- ¿Y dónde entra la cuestión de la reforma agraria?

Aquí es donde está el gran problema con un saldo muy negativo.  Este es el peor año de la Reforma Agraria.  El gobierno de Rousseff, que siempre ha sido pésimo en esta materia, podría empeorar.  Hasta ahora, sólo 159 familias fueron asentadas en todo el país.  Es una vergüenza.

No pasan de 10, las propiedades expropiadas por el gobierno de Dilma Peor que el último gobierno militar del general Figueiredo, cuando se expropiaron 152 predios.

Otro grave problema es que el gobierno federal está llamando a la "emancipación de los asentamientos ", otorgando el título de los lotes a los asentados.  En la práctica, eso sirve para que el Estado deje de tener responsabilidad sobre las familias.  Pero lo peor es que esta política va a crear una contra reforma agraria, ya que los grandes hacendados pasarán a presionar a los asentados a que vendan sus lotes, poniendo todo cuesta abajo y aumentando aún más concentración de la tierra en el país.

- ¿Y a que se debe esta dificultad de avanzar en la Reforma Agraria?

Podemos citar dos grandes cuestiones cruciales.  La primera es el hecho de que el gobierno ha sido tomado como rehén por la Bancada Ruralista, la mayor del Congreso Nacional.  Son 162 diputados y 11 senadores, sin contar la legión de adeptos de última hora.

Sólo para tener una dimensión del problema, por más absurda que sea la agenda de este sector, está logrando salir victorioso en todo, incluso en las propuestas inconstitucionales.

Podemos mencionar desde el estrangulamiento absoluto del Código Forestal, pasando por la modificación de la ley sobre el trabajo esclavo, el retroceso en la legislación relativa a la demarcación de las tierras indígenas, la creación de una comisión especial para liberar con mayor facilidad nuevos agrotóxicos - ignorando el trabajo de evaluación ANVISA e IBAMA- y la liberación de nuevos cultivos transgénicos.

Ninguna de estas propuestas es de interés de la sociedad brasileña.  Todas responden exclusivamente a los intereses particulares de este sector y están saliendo victoriosos.  La Bancada Ruralista es un cáncer del pueblo brasileño.

La otra cuestión es la ilusión del gobierno en relación con el agronegocio.  Las principales exportaciones de productos básicos promovidos por este sector permiten al gobierno mantener la política de generación sistemática del superávit primario, lo que garantiza el destino de los recursos presupuestarios para el sector financiero, como los pagos de intereses y servicio de la deuda, lo cual es lamentable.

Pero al mismo tiempo ha creado algunas de las políticas públicas para la agricultura familiar y campesina.

En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que todas las políticas públicas son conquistas de las luchas de los movimientos sociales.  Luchamos para garantizar la compra de alimentos y conquistamos el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) y el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA).  Luchamos por la educación en el campo y conquistamos el Programa de Educación Nacional de la Reforma Agraria (Pronera).

Luchamos por la agro industrialización de nuestra producción, y conquistamos el Programa Terra Forte.  Luchamos por otro modelo de agricultura, y conquistamos el Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica – Brasil Agroecológico.  Esto sólo para señalar algunos ejemplos.

Sin embargo, consideramos que si bien estas medidas son importantes, también tienen sus límites.  Son muy desproporcionadas en comparación con las inversiones en el agronegocio.  Para tener una idea, el Plan Cosecha 2013/2014 de la agricultura familiar representa poco más del 20 % en comparación con lo que se destina al agronegocio.

Además, contamos con esas políticas de hoy, pero nada nos garantiza que podemos contar con ellas mañana.  Un simple cambio de gobierno, por ejemplo, puede acabar con todas nuestras conquistas.

-¿Qué es necesario hacer entonces?

Es necesario dar prioridad a la agricultura familiar y campesina, y no tratarla como algo secundario.  El gobierno debe entender que la única solución a la pobreza es una extensa Reforma Agraria, creando miles de puestos de trabajo en el campo.  Si esta no se lleca a cabo, habrá un crecimiento desmesurado de los principales centros urbanos y de los barrios pobres en los suburbios periféricos de las grandes ciudades.

O sea, cambiar la lógica y la estructura de la producción agrícola en Brasil.  La FAO misma ha reconocido que la única salida de la crisis ambiental y la garantía de la soberanía alimentaria es la agricultura familiar.  Quién dijo eso fue José Graziano, director de la FAO.  Tanto es así que el 2014 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

- Pero ¿por qué los dos modelos de agricultura no pueden conciliarse?

Son modelos que contrastan en su lógica y esencia.  La codicia del agronegocio, con sus gigantescos recursos económicos, impide otro tipo de agricultura, pues siempre buscará incorporar la tierra de los campesinos y los recursos naturales a su modelo de producción de “commodities”.

Para tener una idea, en las dos últimas décadas más de 6 millones de personas fueron expulsadas del campo brasileño por el agronegocio ¿Y donde se fueron? A los barrios pobres de los centros urbanos.  El agronegocio no genera empleo, ya que más del 70 % de la mano de obra en el campo pertenece a la agricultura familiar, y se apropia de las pequeñas y medianas propiedades agrícolas, ya que la concentración de la tierra en Brasil sigue aumentando año tras año.

En el ámbito de la producción de alimentos básicos de la población brasileña, la situación también es muy grave.  De 1990 a 2011, las superficies plantadas de alimentos básicos como el arroz, los frijoles, la yuca y el trigo disminuyeron entre un 20 a un 35%, mientras que los productos nobles del agronegocio, tales como la caña de azúcar y la soja, se han incrementado en un 122% y 107 %.  Y todo orientado a la exportación.  Vamos a tener que importar arroz y frijoles a China.  Esto es alarmante.

-En febrero de 2014, el MST realizará su 6 º Congreso Nacional.  ¿Qué pretende el Movimiento con esta actividad?

En el evento vamos a consolidar nuestra propuesta en torno a la Reforma Agraria Popular.  Ahora más que nunca, la Reforma Agraria es urgente y necesaria.  Sin embargo, es una Reforma Agraria de nuevo tipo, a la que denominamos popular.

Entendemos que la reforma agraria ya no es sólo una política nacional para la población rural.  Ella es urgente y necesaria para toda la sociedad en su conjunto.

Si queremos comer un alimento lleno de veneno que nos va a dar cáncer, si queremos cultivar una producción que destruye el medio ambiente y contribuye a la crisis climática, expulsa a los campesinos del campo aumentando la población pobre de las grandes ciudades, entonces, de hecho, la Reforma Agraria, no es necesaria.

Pero si, por el contrario, queremos un modelo productivo que concilie la producción con la preservación del medio ambiente, que el pueblo brasileño tenga alimentos sanos y sin pesticidas , que la miseria y la pobreza dejen de existir en nuestro país , entonces la reforma es ahora más necesaria que nunca.

Por lo tanto, tenemos que demostrar su importancia para la sociedad, para que el conjunto de la clase obrera ayude a la realización de la Reforma Agraria Popular, que sólo será posible con una amplia reforma en el sistema político.

- ¿Y cuáles son las perspectivas de la lucha para el próximo período?

En este último período, construimos y ampliamos la unidad de todos los movimientos sociales del campo, con los ojos puestos en un programa agrario que realmente interese al pueblo brasileño.  Y eso tiende a fortalecerse cada vez más.

Junto a esto, aumentan las evidencias de las contradicciones del modelo del agronegocio, como la destrucción del medio ambiente, el uso masivo de pesticidas y la inseguridad de los precios de alimentos.

Además de eso, como resultado de las grandes luchas del año 2013, las organizaciones sociales construyeron el Plebiscito Popular por una profunda reforma política en 2014, lo que permitirá cambiar radicalmente el panorama actual.  (Traducción: ALAI)

- Luiz Felipe Albuquerque, De la página del MST - http://www.mst.org.br/node/15571

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/70217

Chile: DESDE LA PRISIÓN POLÍTICA, COMUNICADO DE WEYCHAFE HÉCTOR LLAITUL EN 6TO. ANIVERSARIO DE ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO.


1. A 6 años del asesinato del Weichafe Matías Catrileo, militante de la CAM, la organización reafirma su compromiso con el proceso de liberación nacional, por territorio y autonomía, dando continuidad a la estrategia de resistencia y reconstrucción del que Matías fue parte.
2. Sin embargo declaramos, enfáticamente, que como organización no hacemos eco, ni respondemos a los llamados que cada año surgen de las redes virtuales de forma anónima e irresponsable y que desvirtúan la figura del Weichafe Catrileo, alejándolo cada vez más de lo que realmente fue.

3. Por lo anterior y en el contexto de esta 6° conmemoración, aclaramos que estamos frente a dos tipos de acciones, unas de carácter indiscriminado, con objetivos ambiguos, realizadas inclusive en el ámbito urbano, absolutamente descontextualizados de la lucha mapuche y las otras realizadas por los ORT-CAM y el movimiento autónomo mapuche, las que forman parte de una estrategia mapuche, sus objetivos son las grandes inversiones capitalistas, en especial las empresas forestales, realizándose en zonas de conflicto y responden a las demandas territoriales de las comunidades mapuche.

4. Finalmente, hacemos un llamado a nuestro pueblo a no confundir el camino o kiñe rüpü, pues la lucha del Pueblo Mapuche debe avanzar siempre por su propio carril y no se puede equiparar, ni combinar, ni confundir con otras expresiones de lucha, ni menos aún se debe subordinar a construcciones ideológicas externas a nuestra cosmovisión.


WEICHAFE MATIAS CATRILEO ¡LUCHANDO TE RECORDAREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA!
¡WEUWAIÑ!

Hector LLaitul Carrillanca
Vocero Político CAM
Cárcel El Manzano Concepción
1 de Enero del 2014

Chile: HOY SE CONMEMORAN 6 AÑOS DEL ASESINATO DE MATIAS CATRILEO


Con diversas actividades, familiares y amigos de Matias Catrileo, así como organizaciones mapuches, conmemorarán el 3 de enero un aniversario más de su asesinato, a manos del cabo de Carabineros, Walter Ramírez. Esto mientras avanza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una demanda contra el Estado chileno por denegación de justicia. 

El joven estudiante tenía 22 años de edad cuando el efectivo del GOPE disparó contra el cuándo participaba de la reclamación del fundo Santa Margarita de propiedad de Jorge Luchsinger.

El carabinero sindicado como autor del disparo sólo ha sido dado de baja de la institución, en un proceso ante la Justicia Militar que no satisface a la familia de Catrileo..

Una serie de manifestaciones se realizarán durante esta jornada, ya que su muerte aún no se esclarece. La más masiva se llevará a cabo en Alameda con Paseo Ahumada a las 19:30 hrs.

Video archivo OpaL: Madre de Matías Catrileo: "Se me ha demostrado que no existe justicia para el Mapuche"


 

Romper el encanto neoliberal: Europa, terreno de lucha

Sandro Mezzdra y Toni Negri /

Quienes, como nosotros, no tienen intereses electorales, están en la mejor posición para reconocer la gran importancia que tendrán en 2014 las elecciones al Parlamento Europeo. Es fácil prever que en la mayor parte de los países implicados habrá un elevado abstencionismo y una significativa afirmación de las fuerzas “euroescépticas”, unido a la retórica de la “soberanía nacional”, a la hostilidad frente al euro y a los “tecnócratas de Bruselas”.

Para nosotros, no se trata de nada bueno. Estamos convencidos desde hace tiempo de que tanto bajo el perfil normativo como bajo la acción gubernamental y capitalista, hay una Europa cuya integración ha traspasado el umbral de lo irreversible. El realineamiento general de los poderes en la crisis —en torno a la centralidad del Banco Central Europeo y lo que se define como “federalismo ejecutivo”— ha modificado ciertamente la dirección del proceso de integración, pero no ha puesto en discusión su continuidad. La propia moneda única se muestra hoy consolidada en la perspectiva de la unión bancaria: es necesario responder a la violencia con la que ésta expresa el mando capitalista, pero imaginar un retorno a las monedas nacionales significa no entender cuál es hoy el terreno en el que se juega la lucha de clases.

Es verdad que Europa es hoy una “Europa alemana”, cuya geografía económica y política se va reorganizando en torno a relaciones de fuerza y de dependencia concretas, que se reflejan incluso a nivel monetario. Pero solo el encanto neoliberal induce a confundir la irreversibilidad del proceso de integración con la imposibilidad de modificar los contenidos y las direcciones, de hacer que se agite dentro del espacio europeo la fuerza y la riqueza de una nueva hipótesis constituyente.

Romper este encanto neoliberal significa redescubrir hoy el espacio europeo como espacio de lucha, de experimentación y de invención política. Como terreno sobre el cual la nueva composición social de los trabajadores, de las trabajadores y de los pobres abrirá quizá una perspectiva de organización política. Luchando sobre el terreno europeo, una organización tal tendrá la posibilidad de golpear directamente la nueva acumulación capitalista. Y solo sobre el terreno europeo se puede plantear ya tanto la cuestión del salario como la de la renta, la redefinición de los derechos como la nueva dimensión del Welfare, las transformaciones constitucionales internas en los países individuales como la cuestión constituyente europea. Hoy, fuera de este terreno, no hay realismo político.

puesta de sol

Nos parece que las fuerzas de derecha han comprendido hace tiempo que la irreversibilidad de la integración señala hoy el perímetro de lo que resulta política y prácticamente pensable en Europa. En torno a la hipótesis de profundización sustancial del neoliberalismo, se ha organizado ya un bloque hegemónico que comprende en su interior variantes significativamente heterogéneas (desde las aperturas no sólo tácticas en la dirección de una hipótesis socialdemócrata de Angela Merkel a la violenta constricción represiva y conservadora de Mariano Rajoy).

Las mismas fuerzas de derecha que se presentan como “antieuropeas”, cuando menos en sus componentes más informadas, juegan su opción sobre el terreno europeo, apuntando a ampliar los espacios de autonomía nacional que en la constitución de la UE están bien presentes, y recuperando en un plano meramente demagógico el resentimiento y la rabia difundidos en amplios sectores de la población tras años de crisis.

La referencia a la nación se muestra como lo que es: la transfiguración de un sentido de impotencia en agresividad xenófoba, la defensa de intereses particulares imaginados como arquitrabe de una “comunidad de destino”. Por contra, la izquierda socialista, aun no formando parte del bloque hegemónico neoliberal, fracasa en diferenciarse eficazmente de éste a la hora de elaborar propuestas programáticas de signo claramente innovador.

 La candidatura de Alexis Tsipras, líder de Syriza, a presidente de la Comisión Europea, reviste en este orden de cosas una importancia indudable, habiendo determinado en muchos países una positiva apertura del debate de izquierda, si bien en otros parecen prevalecer los intereses de pequeños grupos o “partidos”, incapaces de desarrollar un discurso político plenamente europeo.

Estando así las cosas, ¿por qué nos parecen importantes las elecciones europeas del próximo mayo? En primer lugar porque tanto el relativo reforzamiento de los poderes del Parlamento como la designación por parte de los partidos de un candidato a la Presidencia de la Comisión hacen necesariamente de la campaña electoral un momento de debate europeo, en el cual las diversas fuerzas estarán obligadas a definir y anunciar cuanto menos un esbozo de programa político europeo.

Nos parece por tanto que se presenta aquí la ocasión para una intervención política de quienes se baten por romper tanto el encanto neoliberal como su corolario, según el cual la única oposición posible a laa forma actual de la Unión Europea es el “populismo” antieuropeo. No excluyamos de inicio que esta intervención política pueda encontrar interlocutores entre las fuerzas que se mueven en el terreno electoral. Pero en lo que estamos pensando es antes de nada en una intervención de movimiento que sea capaz de radicarse en el interior de las luchas que en los últimos meses se han desarrollado, si bien de maneras muy diversas, en muchos países europeos, con significativa intensidad incluso en Alemania.

Resulta decisivo hoy volver a habilitar un discurso de programa, y esto no es solo posible dentro y contra el espacio europeo. No vemos que se pueda indagar sociológicmente de manera adecuada la “composición técnica de clase” desde un punto de vista mesiánico sobre la “composición política” adecuda. De la misma forma que no se darán movimientos de clase victoriosos que no hayan interiorizado la dimensión europea. No sería la primera vez, incluso en la historia reciente de las luchas, que tales movimimientos se vieran obligados por el marco político a modificarse replegando a experiencias locales hasta verse asfixiadas en clausuras sectarias.

Se trata de reconstruir inmediatamente un horizonte general de transformación, de elaborar colectivamente una nueva gramática política y un conjunto de elementos de programa que puedan agregar fuerza y poder en el interior de las luchas. Aquí y ahora, lo reiteramos, Europa nos parece el único espacio en el que esto es posible.

Un punto que nos parece particularmente importante. La violencia de la crisis hará sentir todavía durante largo tiempo sus efectos. En el horizonte no está la “recuperación”, si por tal entendemos un significativo retroceso del desempleo, la disminución de la precariedad y un relativo reequilibrio de las rentas. Aun así, parece que se puede descartar que siga profundizándose la crisis.

El acuerdo sobre el salario mínimo sobre el cual se funda la nueva gran coalición en Alemania parece más bien indicar un punto de mediación en el terreno del salario social que puede funcionar —en una geometría y geografía variable— como criterio de referencia general para la definición de un escenario de relativa estabilidad capitalista en Europa. Es un escenario, no la realidad actual, y es un escenario de relativa estabilidad capitalista. Para la fuerza de trabajo y para las formas de la cooperación social, este escenario asume como datos de partida la extensión y la intensificación de la precariedad, la movilidad forzada dentro del espacio europeo y a su exterior, el desclasamiento de cuotas relevantes del trabajo cognitivo y la formación de nuevas jerarquías dentro de este último, que la crisis ha determinado.

Más en general, el escenario de relativa estabilidad del que hablamos constata la plena hegemonía de un capital cuyas operaciones fundamentales tienen una naturaleza extractiva, es decir que combinan la persistencia de una explotación de tipo tradicional con intervenciones de “sustracción” directa de la riqueza social (mediante dispositivos financieros pero también asumiendo como terreno privilegiado de valorización “bienes comunes” como, entre otros, la salud y la educación).No por casualidad, los movimientos han comprendido que en este terreno se dan las luchas capaces de golpear el nuevo régimen de acumulación.

Dentro de este escenario, se trata obviamente de saber percibir la especificidad de las luchas que se desarrollan, analizar su heterogeneidad y medir su eficacia en contextos políticos, sociales y territoriales que pueden ser muy diversos. Pero se trata también de plantear los problemas de modo en que las luchas puedan converger, multiplicando su propia potencia “local” pero dentro del marco europeo. Delinear los nuevos elementos del programa puede adoptar mientras tanto la forma de escritura colectiva de una serie de principios inderogables en el terreno del welfare y del trabajo, de la fiscalidad y de la movilidad, de las formas de vida y de la precariedad, en todos los terrenos sobre los cuales se han expresado los movimientos en Europa.

Lo que estamos pensando no sería una carta de derechos escrita desde abajo que habríamos de proponer a cualquier instancia institucional: es más bien un ejercicio colectivo de definición programática que, como empieza a mostrar en estas semanas la “Carta de Lampedusa” en lo que respecta a la migración y el asilo, pueda convertirse en instrumento de organización a nivel europeo. Sin olvidar que en este trabajo pueden surgir impulsos decisivos, incluso inmediatos, para la construcción de coaliciones de fuerzas locales y europeas, sindicales y cooperativas, en movimiento.


África: Candidato oficialista es el vencedor de elección presidencial en Madagascar

El candidato oficialista Hery Rajaonarimampianina ganó la elección presidencial de Madagascar con 53,5% de los votos, superando al opositor Robinson Jean-Louis, que obtuvo 46,5% de los sufragios, anunció el viernes la Comisión Electoral (CENIT).

La participación en la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada el 20 de diciembre pasado fue de 50,72%, informó la presidenta de la CENIT, Beatrice Atallah al comunicar los resultados.

En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre con una participación de 61%, Robinson Jean-Louis había obtenido 21,10% de los votos contra el 15,93% de Hery Rajaonarimampianina.

La confirmación del triunfo de Rajaonarimampianina, 55 años, ex ministro de Finanzas del gobierno de transición, depende ahora de una corte electoral que debe pronunciarse en un plazo de 15 días sobre los recursos presentados por Robinson Jean-Louis, que por el momento no reaccionó al anuncio de la CENIT.

Los partidarios de Jean-Louis habían denunciado un "fraude masivo". Sin embargo, las misiones de observación extranjeras no constataron irregularidades mayores.

Las elecciones presidenciales y legislativas constituyen un primer paso para salir de la crisis política provocada por el golpe que derrocó en 2009 al presidente Marc Ravalomanana y puso en su lugar a Andry Rajoelina, que gobernó durante estos últimos cuatro años.

En la elección presidencial Rajoelina apoyó a Hery Rajaonarimampianina y Ravalomanana a Robinson Jean-Louis.

Madagascar, una isla situada al sureste de África, sufre una grave crisis económica y social, donde nueve de cada diez habitantes viven con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial.

5 tesoros energéticos en África de los que no has oído hablar

Los problemas con el suministro eléctrico están otra vez en los titulares de varios países africanos, con frecuentes apagones eléctricos en Benín, Camerún, Costa de Marfil y Madagascar, por nombrar solo algunos de los países afectados recientemente. En Benín, una empresa privada nigeriana suministra la mayoría de la electricidad del país. Un informe en el blog Kongossa [fr] describe la situación actual de Camerún:
Malgré des investissements réalisés ces dernières années par la firme américano-camerounaise AES-SONEL chargée de la production, du transport, de la distribution et de la commercialisation de l’énergie électrique, le problème est loin d’être résolu.[..] Si à Douala et Yaoundé, les coupures d’électricité durent en moyenne quatre à six heures, dans d’autres localités des pays, notamment dans les zones rurales, des témoignages concordants rapportent que les coupures d’électricité peuvent durer jusqu’à trois jours d’affilé
A pesar de las inversiones realizadas estos últimos años por la firma americano-camerunesa AES-SONEL, encargada de la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica, el problema está lejos de solucionarse. [...] En Douala y Yaoundé los cortes de luz duran una media de cuatro a seis horas, pero en otras zonas del país, especialmente en las zonas rurales, los testigos cuentan consistentemente que los cortes de electricidad pueden durar hasta tres días seguidos.
 
En Costa de Marfil, los apagones eléctricos son tan frecuentes que aparecen enumerados en la página de Facebook [en] de un supervillano imaginario, Delestron [un juego de palabras con el término en francés para los apagones], creado por internautas del país. Por último, en Madagascar, muchas comunidades están furiosas con la compañía eléctrica Jirama, acusada de fallos frecuentes en el cumplimiento de los requisitos. Por ejemplo, en la comunidad de Ambohibao Iavoloha [fr]:
Par exemple, la coupure totale sans avertissement qui a eu lieu entre le 06 et 11 novembre dernier. A partir du 11 au 15 novembre, les habitants ont été confrontés au délestage et l’électricité ne revient que le lendemain vers 2h du matin. Tel est le cas de l’électricité mais la faible pression de l’eau de la Jirama fait aussi grogner les habitants.
Por ejemplo, los cortes totales de electricidad sin avisar que tuvieron lugar entre el 6 y el 11 del pasado noviembre. Del 11 al 15 de noviembre, los residentes tuvieron que enfrentarse a cortes de electricidad controlados y la electricidad no volvió hasta el día siguiente a las dos de la mañana. Esa es la situación de la electricidad, pero la baja presión del agua del Jirama también hace que los habitantes refunfuñen.
 
Las poblaciones rurales del África subsahariana son las que están en la peor situación ya que solo el 8,4% tienen acceso a la electricidad [fr]. Sin embargo, teniendo en cuenta el crecimiento pronosticado [en África], las necesidades del continente van a aumentar sin lugar a dudas. En el 2007, el consumo de energía anual de fuentes primarias llegó solo a 15,4 BTUs (British Thermal Units) por persona. En comparación, el consumo de energía global por persona al año fue de 70,8 BTUs mientras que el consumo de los estadounidenses fue de 337,1 (casi 22 veces más que la media de África). Sin embargo, al continente africano no le faltan recursos naturales que podrían cumplir con sus requisitos energéticos. Cualquier problema empeora debido a la intensificación global de la carrera hacia la independencia energética, ya que muchos países están recurriendo a los recursos naturales del continente para abastecerse de electricidad.

PIDA Africa Electricity Transportation Map
Programas de producción y transporte de electricidad en África para el 2040. Mapa de PIDA, usado con su permiso.

Estas son cinco de las fuentes energéticas menos conocidas del continente africano:

Crudo pesado de Madagascar

Aunque el petróleo de Madagascar sigue siendo relativamente desconocido a nivel internacional, ha sido objeto de mucha especulación [en]. A pesar de la crisis política, el interés [extranjero] en el crudo de Madagascar no ha disminuido. Antsa, redactora de una página web de noticias de Madagascar explicó [fr] el interés de Japón:
Une délégation japonaise a rencontré les responsables du ministère des Hydrocarbures, à la recherche d'information sur la situation actuelle du secteur des ressources pétrolières, ainsi que des lois et règlementations en vigueur. «Malgré la crise politique, les investisseurs sont restés et d'autres viennent encore pour l'exploration de pétrole. Même s'ils ne sont que dans la phase d'exploration, des avantages sont déjà acquis, à l'exemple de la création d'écoles, d'hôpitaux, l’amélioration et le renforcement de capacité, etc. De plus, le gouvernement ne paie rien, malgré le partage de production», a informé le DG des Hydrocarbures. Notons que trois compagnies pétrolières japonaises ICEP, Jog Meg et Mitsibushi, s'intéressent actuellement à Madagascar.
Una delegación japonesa se reunió con representantes del Ministerio de Hidrocarburos para obtener información sobre la situación actual del sector de recursos petrolíferos, así como sobre las leyes y las reglas vigentes. “A pesar de la crisis política, los inversores se han quedado y otros siguen llegando por la explotación petrolera. Aunque estén solo en la fase de explotación, ya se han visto algunas ventajas, por ejemplo, se han construido o expandido escuelas y hospitales, etc. Además, el gobierno no paga nada, a pesar de compartir la producción”, explicó el Gerente de Hidrocarburos. Tres compañías petroleras japonesas (ICEP, Jog Meg y Mitsibushi) están interesadas actualmente en Madagascar.

Sin embargo, este interés creciente de los negocios petroleros podría traer riesgos. Holly Rakotondralambo, socia de Amigos de la Tierra de Madagascar, explicó [fr]:
Alors que les prix du pétrole et des métaux sont de plus en plus élevés en raison d’une demande mondiale croissante, les grandes entreprises et les investisseurs se ruent sur Madagascar. Dans un contexte politique très fragile, ce phénomène risque d'exacerber des conflits avec les populations et de dégrader, encore davantage, des écosystèmes très riches déjà en sursis.
Aunque los precios del petróleo y del metal son más altos debido a la creciente demanda global, los grandes negocios e inversores están llegando a Madagascar. En un contexto político extremadamente débil, este fenómeno amenaza con empeorar los conflictos con la gente y saquear aún más los ricos ecosistemas que ya viven en tiempo prestado.
 
natural ressources of Madagascar and the corporations vying for them. Graph posted by  Front Patriotique Malagasy on Facebook, with his permission

Los recursos naturales de Madagascar y las empresas que compiten para explotarlos. Mapa publicado por la agencia OMNIS en Facebook, usado con permiso

Arenas aceiteras de la República del Congo

Los depósitos de arenas aceiteras son una fuente importante de petróleo crudo sintético. Sin embargo, su explotación es difícil y polémica por su impacto medioambiental. La empresa italiana ENI es la primera empresa petrolera en explotar las arenas aceiteras africanas. En el Congo, ENI recoge 70km de arenas aceiteras desde Pointe-Noire, Congo-Brazzaville, en las regiones de Tchikatanga y Tchikatanga-Makola. La explotación de estas arenas ricas en betún puede ser arriesgada, como se explica en el blog Vivement la désintox [fr] [Que llegue la desintoxicación]:
Exploiter les sables bitumineux est la façon la plus sale, la plus chère et la plus énergivore de produire du pétrole. Extraire 1 baril de pétrole bitumineux nécessite 5 barils d'eau et émet jusqu’à 5 fois plus de gaz à effet de serre que le pétrole conventionnel. L’extraction des sables bitumineux est également synonyme de déforestation et de pollution des eaux. En effet, afin de séparer le pétrole du sable, les compagnies injectent des solvants qui polluent massivement les sols et les rivières.
La explotación de las arenas aceiteras es la manera más sucia, cara y derrochadora de producir petróleo. Para extraer un barril de arenas aceiteras se necesitan cinco barriles de agua y produce más gases de efecto invernadero que el petróleo normal. La extracción de arenas aceiteras también es un sinónimo de deforestación y contaminación del agua. Para separar el aceite de las arenas, las empresas tienen que inyectar disolventes que contaminan enormemente el suelo y los ríos.
 
Los molinos de viento de Cabo Verde

En las islas de Cabo Verde se encuentra el mayor parque eólico de África. La producción eléctrica de cuatro de estas islas podría generar el mayor suministro de electricidad eólica del mundo (en proporción al tamaño del país), como se explica en el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=5qsb4I4WXSg [en]

Juan Cole explicó la apuesta del país por la energía eólica [en]:
La falta de electricidad y su alto precio han sido serios obstáculos para el desarrollo económico y la creación de trabajo, y por tanto, una de las principales razones de la emigración masiva de la población. Mientras que en Europa la energía eólica depende de importantes subsidios, el proyecto de Cabo Verde se basa en los fuertes vientos. La electricidad que se genera de la energía eólica es claramente más barata que las fuentes energéticas hasta ahora en las islas.
El potencial de la energía solar en Benín

Un consumo de energía que crece rápidamente en Benín, (que se estima que va a subir un 11% en el futuro según el estado de la Compañía de Energía Eléctrica), la falta de inversiones en el sector junto con las pérdidas durante la distribución y el transporte (de alrededor del 18 al 30%) son las principales razones de la necesidad actual de controlar los apagones. Leomick Sinsin, un bloguero de Benín, describió las ventajas potenciales de invertir en energía fotovoltaica [fr] en este país:
Avec un rayonnement variant de 3 à 6 kWh par m² selon la position géographique, le principal atout d’une installation solaire en Afrique est sa capacité à fournir suffisamment de puissance pour répondre aux besoins quotidiens. D’autre part, l’avantage d’un système solaire est la décentralisation du système de production. Quand l’on connait la vétusté des infrastructures existantes, nul ne saurait contredire le bien fondé d’un système où le site de production juxtaposerait le point de consommation. Le bon exemple est la maison isolée avec des modules surplombant la toiture. [..] Le dernier argument et pas des moindres est le travail d’efficacité énergétique qu’ impose une installation solaire. Un système solaire est une énergie intermittente qui dépend de plusieurs paramètres comme la météo, la qualité de l’installation etc. De ce fait, la consommation implique un recours vers des appareils sobres et peu énergivores. Nous réduisons ainsi le niveau de consommation tout en préservant le même niveau d’utilité.
Con una potencia que varía de 3 a 6 kWh/m2 dependiendo de la posición geográfica, la principal ventaja de las instalaciones solares de África es su capacidad de proveer suficiente energía para cubrir las necesidades diarias. Otra ventaja de los sistemas de energía solar es la descentralización del producto. Conociendo la antigüedad de las infraestructuras existentes, nadie podría estar contra un sistema en el que el lugar de producción esté al lado del lugar de uso. Un buen ejemplo de esto es una casa aislada con paneles en el tejado. [...] Por último pero no menos importante, el trabajo hacia la eficiencia energética que impone una instalación solar. La energía solar proporciona energía intermitente que depende de varios parametros como el tiempo, la calidad de la instalación, etc. Por ello, su uso implica un movimiento hacia un equipo que ahorre energía. De esta manera el nivel de consumición se puede reducir mientras se mantiene el mismo grado de uso.

Energía geotérminca del Valle del Rift

Recientemente, varias compañías energéticas han señalado la importancia de la energía geotérmica tanto como respuesta a las necesidades energéticas para los países del Cuerno de África (Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia] y el Valle del Rift, así como como una parte integral del programa “crecimiento verde”. SciDev.Net informó de que Djibouti se podría convertir en un actor importante [fr] en la energía geotérmica:
Le potentiel d'énergie géothermique de la région du Lac Assal de ce pays, qui se trouve dans la vallée du Rift, est à l'étude [..] La production d'énergie sur le lac Assal pourrait commencer en 2018 pour un coût de US$ 240 millions, générant 40 à 60 mégawatts. La BAD recommande que les partenariats entre les secteurs public et privé développent ces projets d'énergie en raison de leurs coûts élevés.
El potencial de la energía geotérmica de la región del lago Assal de este país, que se encuentra en el valle del Rift, está siendo estudiado [...] La produción de energía en el lago Assal podría empezar en 2018 por un coste de 240 millones de dólares, generando de 40 a 60 megavatios. El BAD (Banco Africano de Desarrollo) recomienda que las sociedades del sector público y privado desarrollen estos proyectos de energía debido a su alto precio.
G. Pourtier añadió que Etiopía también está empezando a explorar la energía térmica [fr]:
Située à 200 km au sud d'Addis-Abeba, la capitale éthiopienne, la nouvelle centrale produira d'abord 20 MW à partir de 2015, puis 500 MW en 2018 et enfin 1 GW quelques années plus tard [..]. La surface acquise par Reykjavik Geothermal en Éthiopie couvre 6500 km2, dont 200 km2 ont déjà été identifiés et où la température s'élève à 350°C.
Situado a 200 km al sur de Addis Abbaba, la capital de Etiopía, la nueva estación energética empezará a producir 20 MW a partir del 2015, después 500 MW en 2018 y finalmente 1 GW varios años después [...] El área adquirida por Reykjavik Geothermal cubre 6500 km2, de los cuales 200 km2 ya han sido identificados y en los que la temperatura alcanza 350°C.