martes, 14 de enero de 2014

La violencia no es casualidad (Opinión)

Correo del orinoco /

Monserrat Sagot es una socióloga costarricense con un gran compromiso con las luchas sociales. Tuve la oportunidad de conocerla a mediados del 2012 cuando visitó Venezuela, desde entonces mantengo una amistad cibernética con esta aguerrida catedrática de la Universidad de Costa Rica y activista feminista. Ella ha dedicado su trabajo como investigadora a la violencia de género y discriminación de las mujeres, publicando títulos como: La Ruta Crítica de las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar en América Latina: estudio de casos en 10 países, y Domestic Violence: Women ́s Way Out, entre otros.

Esta cercanía extraña que da el compartir ideales y perfiles en la Red, permitió esta entrevista.

¿Cómo se podría definir la violencia contra la mujer? La violencia contra las mujeres es un problema social de gran magnitud, producto de una organización social estructurada sobre la base de la desigualdad de género, que afecta sistemáticamente a millones de mujeres en todo el mundo. Esta forma de violencia puede ser entendida entonces como una manifestación extrema de la discriminación y un arma letal para mantener la subordinación de las mujeres. En ese sentido, es un componente estructural del sistema de opresión de género.

La presencia o amenaza real de violencia cotidiana ilustran cómo la opresión y la desigualdad colocan a las mujeres en una posición de gran vulnerabilidad. La violencia contra las mujeres es de hecho la piedra angular de la dominación de género. Como lo plantea Lori Heise: “esta violencia no es casual, el factor de riesgo es ser mujer. Las víctimas son elegidas por su género. El mensaje es dominación: confórmate con tu lugar”.

¿Esta realidad que experimentan las mujeres puede ser resultado de "patologías" o características individuales o de "situaciones extremas"" Las causas de esta forma de violencia no se encuentran en las características individuales o "patológicas" de los agresores, ni son casualidades. Esta forma de violencia no es un asunto personal o privado. Aquí no caben los planteamientos individualizantes, naturalizados o patologizados que tienden a responsabilizar a las víctimas, a representar a los perpetradores como "locos", "animales" o "fuera de control", o a concebir la violencia contra las mujeres como el resultado de "problemas pasionales. " La violencia contra las mujeres es un reflejo y una manifestación concreta de un sistema social y de género profundamente desiguales.

Además de la violencia ¿Con qué otros problemas se enfrentan las mujeres víctimas de violencia de género? Hay mucha resistencia por parte de las comunidades, de las instituciones sociales, etc. para abordar el problema específico de la violencia contra las mujeres. Esto se ve reflejado no solo en la naturaleza de las leyes y políticas aprobadas, sino también en la forma en que operan las diferentes instancias encargadas de ofrecer servicios. La mayoría de las instituciones estatales tiene un enfoque básicamente asistencialista, desprovisto de una perspectiva de derechos y de una visión articulada de proceso cuya meta sea la erradicación de la violencia. En estos servicios se trata a las mujeres como "beneficiarias" o "necesitadas de ayuda" o "víctimas" a las que hay que atender o soportar como un favor y no como ciudadanas con derechos, a la protección, al debido proceso, a la integridad, a la justicia y a vivir libres de violencia. La información recopilada en los distintos países apunta a que durante la tramitación de procesos, los funcionarios y operadores de justicia incurren con frecuencia en desempeños discriminatorios y sexistas, aplicando estereotipos y funcionando bajo concepciones tradicionales, muchas veces, hasta forzando la conciliación entre las partes por encima de la protección de los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, persiste una tendencia a minimizar los daños y a definir la conducta de los agresores como una falta menor, o a proponer el tratamiento psicológico como una pena alternativa. Estas prácticas y concepciones institucionales ponen a las mujeres en una situación de gran desventaja en sus familias, sus comunidades lo que fomenta la impunidad y su revictimización por medio de la indiferencia, la trivialización, los cuestionamientos y hasta la burla.

¿Se ha avanzado en la lucha contra la violencia por género en el continente? En los últimos 20 años se ha experimentado un avance importante en todos los países de la región. La mayor parte de los países de América Latina y el Caribe ha abordado la problemática de alguna manera. Se han aprobado normas específicas o modificando legislaciones anteriores. Así como hay avances en la elaboración e implementación de políticas públicas.

Colombia: Petro demanda Constituyente

Horacio Duque

ALAIAMLATINA, 14/01/2014.-  El Procurador Ordoñez ha confirmado, el lunes 13 de enero, la destitución del Alcalde de Bogotá al término de una investigación disciplinaria fraudulenta a raíz de la implementación de un nuevo modelo de aseo para la Capital que recuperó para la gestión pública este servicio manejado por cuatro poderosos pulpos empresariales asociados a la mafia de la parapolitica y la corrupción, con graves perjuicios para el interés colectivo de millones de ciudadanos.

Se ha consolidado un "golpe de estado" contra miles de electores que votaron por la propuesta de Petro y lo convirtieron en Alcalde de la ciudad para el periodo 2012-2015.

El burgomaestre ha hecho uso de todos los recursos jurídicos consagrados en la Constitución y las leyes para defenderse ante la arremetida de la ultraderecha atrincherada en la Procuraduría y de los principales medios de comunicación, los cuales han realizado una insoportable manipulación con las noticias para justificar la tropelía de los fanáticos del uribismo ultramontano.

Anoche se dio una nueva concentración popular en la Plaza de Bolivar para rechazar la acción arbitraria y proyectar la movilización ciudadana.

Petro ha dicho que lo ocurrido es una demostración de la naturaleza despótica y antidemocrática del poder conservador imperante en el Estado oligarquico colombiano. Ha indicado que se requiere un cambio radical del régimen de poder para conquistar la paz y la democracia participativa y protagónica de los ciudadanos.

La idea de una Asamblea Constituyente ha sido esbozada por la delegación de las Farc en la mesa de diálogos de La Habana. El rechazo del bloque dominante ha sido permanente y el señor Santos ha dicho que se opone a tal mecanismo extraordinario, aunque recientemente ha mostrado estar dispuesto a propiciar su convocatoria.

A todo lo largo del año 2013 la propuesta de una Constituyente ha sido permanente, sobre todo entre los movimientos sociales ocurridos en dicho periodo. La crisis política que vive Colombia demanda una mecanismo de esas características y es necesario perseverar en su demanda.

En su pronunciamiento de ayer ha trazado un Plan de acción para defender la Bogota Humana, su permanencia en la Alcaldía Mayor Distrital y la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Esa agenda incluye las siguientes acciones prioritarias:

Primera. Adelantar el marte 14 de enero una reunión especial con los líderes agrarios e indígenas para preparar la cumbre agraria que proyectara nuevos paros y marchas campesinas para exigir el cumplimiento por parte de Santos de los compromisos adquiridos al término de la huelgas ocurridas el año anterior, y para demandar una reforma agraria democrática y moderna que haga justicia al campesinado pobre nacional.

Segunda. Toma permanente de la Plaza de Bolívar, centro mayor e histórico de Bogota con asambleas de todos los sectores ciudadanos que conforman el espacio público. Esas concentraciones serán así: Martes 14 de los ambientalistas; Miércoles 15 de los educadores, estudiantes y comunidad educativa: Jueves 16 del sector de salud; Viernes 17 encuentro de las mujeres y de todos los movimientos feministas; y Sábado 18 otra gigantesca manifestación que se tome el Centro de Bogota en forma pacífica, plural, alegre y diversa.

Tercero. Manifestaciones en las 20 Localidades de Bogota con concentraciones masivas en cada una de las Plazas locales, con la presencia del Alcalde. Petro dijo que va a iniciar por Bosa, Kenedy, Engativa y Suba.

Cuarto. Acción permanente por Canal Capital, por las redes y los medios masivos de comunicación.

Quinto. Proyección de Colombia Humana, con movilizaciones por toda Colombia.

El propósito es que el poder constituyente, como un poder de crisis se exprese a plenitud precipitando los cambios políticos requeridos por la sociedad.

A trabajar se dijo.

- Horacio Duque es Licenciado en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia); autor de varios libros y artículos sobre historia y política colombiana.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/70433

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina