jueves, 16 de enero de 2014

ECUADOR: CORTE RATIFICA SENTENCIA DE PRISIÓN CONTRA ASAMBLEÍSTA Y PERIODISTA POR INJURIAS

Este 14 de enero de 2014, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia negó el recurso de casación que interpusieran el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, el periodista y experto en temas petroleros Fernando Villavicencio, y el activista Carlos Figueroa.  


Con esta decisión, la Sala ratifica la sentencia de la jueza Lucy Blacio, quien en abril del 2013 los declaró culpables del delito de injuria contra el presidente Rafael Correa. En esa resolución, Blacio sentenció a Jiménez y Villavicencio, en calidad de autores materiales, a 18 meses de prisión y a Figueroa, a seis meses.

También dispuso el pago de 145.000 dólares como manera de reparación económica y que los procesados se disculpen públicamente con Correa a través de los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales.  

El caso se remonta a 2011, cuando los tres acusaron a Correa de delitos de lesa humanidad, por supuestamente haber ordenado la incursión armada en el Hospital de la Policía, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. Esta denuncia fue desechada y calificada de maliciosa y temeraria. Tras este fallo, el Presidente puso la contrademanda.  

Después de cuatro horas de audiencia, la decisión de la jueza Blacio fue avalada por el tribunal de la Corte integrado por el juez Vicente Robalino y las juezas Gladys Terán y Mariana Yumbay. Por unanimidad, los magistrados declararon improcedente el recurso de casación. 

"No es una sorpresa para nosotros, sin embargo hago un llamado al pueblo ecuatoriano porque no está en juego solamente la vida de Cléver Jiménez, está en juego la libertad y la democracia de un país", declaró el asambleísta al final de la diligencia.

El abogado del Primer Mandatario, Caupolicán Ochoa, aseguró que la defensa de los procesados no fundamentaron el recurso de casación y que esperaba esta decisión por parte de la Sala.

Los domicilios de Jiménez y Villavicencio fueron allanados en diciembre pasado. Durante estos operativo las fuerzas especiales se llevaron computadores, tablets, teléfonos celulares y documentación. La oficina de Jiménez en la Asamblea Nacional también fue intervenida. 

Villavicencio, asesor de Jiménez, ha publicado varios reportajes denunciando hechos de corrupción en negocios petroleros y de seguros dónde estarían involucrados funcionarios y ex funcionarios del Gobierno ecuatoriano.


Fuente: Fundamedios

Argentina: Enseñanzas de la derrota de Monsanto en Córdoba

Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 16/01/2014.- Las multinacionales sólo pueden ser derrotadas si existe un potente movimiento de la sociedad, apoyado por una porción significativa de la población. Un tribunal provincial de Córdoba dictaminó que Monsanto debe detener la construcción de la planta de tratamiento de semillas de maíz transgénico ubicada en Malvinas Argentinas, dando a lugar a un recurso de amparo presentado por los vecinos de la zona que acampan desde hace tres meses en las puertas de la obra.

La movilización fue impulsada por pequeños grupos, Madres de Ituzaingó, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y vecinos autoconvocados, entre otros, y tuvo la virtud de sostenerse en el tiempo pese a las amenazas del gobierno provincial y del sindicato de la construcción. La población de Malvinas Argentinas simpatiza y apoya la resistencia, lo que llevó a la justicia a tomar la resolución de paralizar las obras el pasado 9 de enero.

Siempre son grupos pequeños los que toman la iniciativa, sin tener en cuenta la “correlación de fuerzas” sino la justicia de sus acciones. Luego, a veces mucho más tarde, el Estado termina por reconocer que los críticos llevan la razón. Más tarde, los que fueron criminalizados suelen ser considerados héroes incluso por quienes los reprimieron. El punto crucial, a mi modo de ver, es el cambio cultural, la difusión de nuevos modos de ver el mundo, como lo enseña la historia de las luchas sociales.

Mucho antes de que cayeran las leyes segregacionistas en los Estados Unidos, la discriminación fue derrotada en los hechos. El 1 de diciembre de 1955 una mujer común, Rosa Parks, se negó a sentarse en el autobús en los asientos para negros y lo hizo en los reservados para blancos. Fue arrestada por violar la ley en Montgomery, estado de Alabama. Decenas de personas siguieron su ejemplo, y otras decenas la precedieron. Su acción de desobediencia impactó porque fue seguida por muchos.

Franklin McCain, un activista negro de 73 años de Carolina del Norte, en 1960 se sentó con tres amigos en la barra de una cafetería de la cadena Woolworth en la ciudad de Greensboro. Era un sitio exclusivo para blancos. Pidieron café y esperaron todo el día pero no les sirvieron. Al día siguiente regresaron pese a los insultos de los blancos y las amenazas de los policías. El fin de semana ya eran cientos y la protesta se extendió a decenas ciudades. La cadena Woolworth se vio obligada a permitir el ingreso de negros. Recién entre 1964 y 1965 el Estado se vio forzado a eliminar las leyes de discriminación racial, cuando había un gobierno que con los parámetros actuales –y teniendo en cuenta que se trata de los Estados Unidos- llamaríamos “progresista”.

Creo que esta es una de las enseñanzas más importantes que nos deja la victoria de la población de Malvinas Argentinas contra Monsanto. Debemos hacer cosas lo más inteligentes y lúcidas posibles, pero sobre todo acciones realizadas y sentidas por la gente común, acciones sencillas, pacíficas, capaces de desnudar los problemas que nos afligen, como sentarse en el lugar que uno quiere en el autobús, y no en el que te obligan, o acampar frente a una de las más poderosas multinacionales.

Lo que sigue, ya no depende de nosotros. Que una parte significativa de la población esté de acuerdo y acompañe, que llegue a participar de algún modo en la protesta, depende de factores que nadie controla y para los cuales no hay recetas ni tácticas preestablecidas. Desde el punto de vista del movimiento social y de los cambios necesarios, no podremos derrotar el extractivismo reclamando leyes al Estado. Las leyes vendrán cuando el modelo haya sido derrotado cultural y políticamente.

Es cierto que los gobiernos de la región, más allá de su orientación concreta en cada país, se apoyan en el extractivismo. Pero es la gente común organizada a la que nos corresponde derrotarlo, con miles de pequeñas acciones, como las que desarrollaron las Madres de Ituzaingó y ahora los acampantes en Malvinas Argentinas.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/70496


Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

La brecha ricos-pobres es la principal amenaza a la economía mundial

La brecha entre pobres y ricos es la principal amenaza a la economía mundial en la próxima década, concluye un estudio del Foro Económico Mundial difundido este jueves en Londres.
"La brecha persistente entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los de los más pobres es el riesgo susceptible de provocar daños más graves en el mundo en el curso de la próxima década, afirma el WEF (por sus siglas en inglés), una semana antes de la inauguración de su famoso Foro de Davos (Suiza, del 22 al 25 de enero).

La desigualdad "despierta inquietud sobre la gran recesión y el efecto reductor en las clases medias de las economías desarrolladas, al tiempo que la globalización traía una polarización de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo", pese a "los obvios progresos en países como Brasil", explica el informe.

Según este documento, en el que han colaborado más de 700 expertos mundiales, los fenómenos meteorológicos extremos, el desempleo, el cambio climático y los ciberataques son, por este orden, otros riesgos capaces de "provocar un impacto sistémico a escala mundial".

"Cada riesgo considerado en este Informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado", dijo Jennifer Blanke, Economista Jefe del Foro Económico Mundial.

El informe hace igualmente referencia a dos desafíos de los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en la actual década, las menores oportunidades de empleo y los costos crecientes de la educación, y recuerda que más del 50% de los jóvenes de algunos países desarrollados --como España-- buscan trabajo y de que crece el empleo informal en regiones en desarrollo donde vive más del 90% de la juventud del mundo.

Todos estos desafíos topan con un menor deseo de colaboración entre países por "las recientes revelaciones sobre la vigilancia de los gobiernos" hechas por el antiguo miembro de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden, refugiado en Rusia.


APOYO INTERNACIONAL AL PARO PORTUARIO EN CHILE

APOYO INTERNACIONAL AL PARO PORTUARIO EN CHILE: PORTUARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA IDC APOYAN Y SOLIDARIZAN CON PORTUARIOS CHILENOS.- En un comunicado la delegación de representantes de sindicatos de la Zona Europea del IDC de España, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Grecia reunidos en Lisboa, Portugal determinaron apoyar y solidarizar con los portuarios chilenos. En contacto con ellos han planteado que no descartan en general movilizaciones y acciones para apoyar a los portuarios en Chile ante la indiferencia de las autoridades Chilenas. Con la consigna: "Nunca más caminaremos solos". Los portuarios europeos destacan la resistencia y dignidad de lucha de los portuarios chilenos y condenan la represión y despliegue policial en los puertos de Chile. Primer comunicado 8 de enero:http://www.idcdockworkers.org/es/noticias/299-mocion-de-apoyo-conflicto-del-puerto-de-angamos-zona-europea-del-idc RVF