viernes, 31 de enero de 2014

El Salvador: "Queremos garantizar el voto del hombre y la mujer transgénero"

Paty Hernández es una de las cuatro mil transgénero que se empadronaron para votar el próximo 2 de febrero. En su Documento Único de Identidad (DUI) aparece registrada como Edwin Alberto Hernández, y en cada evento electoral tiene serios problemas para votar porque su apariencia física no es coincide con el DUI.

 

Durante años, la comunidad transgénero ha tenido el mismo problema, llegan a la Junta Receptora de Votos y según Paty, son objeto de burla y tienen problemas de identidad al momento de emitir el sufragio; “somos mujeres que tenemos  un nombre masculino, pero nos identificamos como personas del género femenino”, menciona.

Según explicó la representante de la Fundación Arcoiris, para evitar esta situación han solicitado citas con el presidente del TSE, Eugenio Chicas, pero nunca las ha recibido, a pesar que se conoció ayer que el TSE se compometió a garantizar que puedan emitir el sufragio sin problemas de discriminación; “a nosotras tendría que habernos respondido mediante una carta explicando las acciones que ellos iban a hacer, pero no nos han dicho nada”, mencionó Hernández.

Paty  dijo desconocer cuáles son las acciones del TSE para que  “garantice el voto de las mujeres y hombres trasngénero”, lo cual es una desmotivación para que la comunidad trans no quiera ir a votar, por lo que en esta oportunidad han capacitado a “liderezas” que estarán en siete departamentos del país, quienes se encargarán de llevar desde sus casas de habitación a las mujeres y hombres transgénero a fin que puedan ejercer su derecho sin problemas.

Explicó que irán en gira y llegarán en grupo a las juntas receptoras de votos, “y a la primera acción que la Junta Receptora de votos nos  haga” de cualquier acto de discriminación serán denunciados ante la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, mencionó la dirigente.

Asimismo explicó que en esta oportunidad han inscrito a cuatro mujeres transgénero como observadoras, quienes estarán destacadas en Santa Tecla y Zacatecoluca.

La representante de Arcoiris dijo que espera que no den actos de discriminación de ningún tipo porque no están haciendo nada ilegal, al  tiempo que consideró que  es una violación a los derechos de la comunidad trasngénero y a la democracia del país que se les impida votar. 

A raíz de esto manifestó que están preparando un  anteproyecto de ley de identidad de género, que permita hacer una reforma a la Ley del Nombre; “estamos trabajando en un documento que pueda garantizar el cambio de nombre y no de género”, ya que la ley del nombre actualmente no contempla la identidad de género, puntualizó.



El Salvador: Entre el norte y el sur

Ollantay Itzamná

ALAI AMLATINA, 31/01/2014.- El Salvador, uno de los 6 estados de Centro América, tiene la extensión territorial más pequeña de la región, y la densidad poblacional más alta del Continente. En sus 20,742 km2 de extensión territorial conviven más de 6.3 millones de habitantes. En la actualidad, es el segundo país centroamericano (después de Nicaragua) que intenta emanciparse de la injerencia norteamericana, y sumarse al proyecto vital del Sur.

El Salvador, entre 1871 y 1931, intentó modernizarse bajo el empuje de los liberales. Pero, aquel intento fue truncado violentamente, en 1931, por los conservadores clericales quienes se mantuvieron en el poder hasta casi las últimas décadas del siglo XX, prohijados por los diferentes gobiernos norteamericanos.

Los gobiernos norteamericanos, para mantener su hegemonía en la región promovieron las dictaduras militares más salvajes jamás vistas en este diminuto país. La violencia estatal norteamericana terminó empujando al país a una guerra interna que duró 12 años (1980-1992), y asesinó a más 75 mil salvadoreños/as. La milicia de la servil oligarquía católica nacional, desesperada por mantener sus privilegios, incluso asesinó monjas, catequistas, curas y un Arzobispo. La consigna siempre fue: “Quien intente abrir los ojos al pueblo salvadoreño es nuestro enemigo”.


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue creado en 1980, como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras (FPL, ERP, RN, PRTC y PCS) de El Salvador para exigir militarme el reconocimiento y cumplimiento de los derechos históricamente conculcados por el Estado-Ejército salvadoreño.

Esta organización fue reconocida legalmente como un instrumento político para la liberación nacional con el Acuerdo de Paz de 1992. En 2004, superando algunas escisiones internas, incluso estampidas grupales de diputados nacionales electos del FMLN, ratificó su opción socialista, y emprendió el proceso de fortalecimiento interno mediante su escuela de formación política “Farabundo Martí”. Hasta que en 2009, con el 51.32% de votos válidos, logró ganar las elecciones presidenciales con el binomio de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Carén.


La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para humillar a El Salvador

Por su parte, el gobierno de los EEUU y la oligarquía salvadoreña, crearon el partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en 1981, con la finalidad de enterrar democráticamente a los “comunistas rojos” que no habían logrado aniquilarlos militarmente durante la guerra.

ARENA llegó a ser gobierno en 1989, y se quedó hasta el 2009. En estas dos décadas de permanencia en el poder, consiguió implantar el sistema neoliberal (según lineamientos del Consenso de Washington), empobrecer aún más a las grandes mayorías del país, expulsar del país más de 2 millones de salvadoreños como migrantes sin destino, inundar al país de carteles de narcotráfico y sanguinarias pandillas juveniles, y afianzar las estructuras de crimen organizado. Todo, con el silencio complaciente de los diferentes gobiernos norteamericanos.


Logros y agenda pendiente del gobierno de FMLN

El Salvador continúa siendo uno de los países más violentos de Centro América, superados sólo Honduras y Guatemala. Aquí se asesina un promedio de 6 personas diarias. En Honduras y Guatemala los asesinatos diarios son de 17 y 20 personas respectivamente.

El Producto Interno Bruto de El Salvador es de 23 mil millones de dólares, superados sólo por Guatemala (50 mil millones), Costa Rica (45 mil millones) y Panamá (36 mil millones). Y con una pobreza que bordea el 34.5% de la población. En Guatemala la pobreza carcome cerca del 54% de su población, y en Honduras, el 65%.[1]

En 2009, los asesinatos diarios registrados bordeaban 15 personas. Para el 2012 la violencia se redujo a un promedio de 6 asesinatos por día. Para el 2011, el Banco Mundial registraba que el 40.6% de la población salvadoreña se encontraba en situación de pobreza, pero este porcentaje se redujo en 6 puntos para el 2012 (34.5%)[2].

La lucha contra la pobreza y las estrategias para frenar la criminalidad comienzan a dar sus frutos, y sembrar sentido y esperanza en el imaginario colectivo de salvadoreños/as.


La encrucijada de El Salvador

El actual proceso electoral no sólo medirá el grado de legitimidad del FMLN, sino sobre todo será un diagnóstico sobre la conciencia libertaria del pueblo salvadoreño. Sólo existen dos caminos: o volver al pasado doloroso, bajo la violenta dictadura neoliberal de las 14 familias más opulentas del país, o seguir afianzando el promisorio y frágil proceso de liberación integral iniciado por el FMNL. O la remilitarización del país para entregar la mejoría económica a los intereses privados, o la educación liberadora para el ejercicio de la democracia participativa.

ARENA, con el respaldo del gobierno norteamericano, utiliza y emprende estrategias más inverosímiles en este proceso electoral para readormecer al pueblo que comenzó a despertar. Según denuncias oficiales, durante la campaña electoral ARENA ha creado su brazos organizados irregulares (como el OMEGA) para acrecentar el número de asesinatos, y así desacreditar los logros de la política de seguridad emprendida por el gobierno que termina, y sembrar miedo y zozobra en el país.[3]

En la región centroamericana el Imperio norteamericano mantuvo su hegemonía sólo gracias a la violencia militar y a la ignorancia crédula de la población. Este hechizo parece que comienza a resquebrajarse bajo el encomiable ejemplo de Nicaragua y El Salvador que emprenden sus auténticos caminos de liberación, iluminados por los emergentes proyectos de Vida que provienen del Sur.

Notas:
[1]http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/ourwork/povertyreduction/overview.html
[2]http://datos.bancomundial.org/pais/el-salvador
[3]http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180158


URL de este artículo: http://alainet.org/active/70967

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Brasil: 30 años del MST y el odio de los medios de comunicación

Altamiro Borges

ALAI AMLATINA, 30/01/2014.-  La semana pasada, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST, celebró 30 años de lucha.  Los medios de comunicación "privados" -en los dos sentidos de la palabra- simplemente omitieron este importante acontecimiento histórico.  Algunos periódicos, como el oligárquico Estadão, que nació vendiendo anuncios de trabajo esclavo en el siglo pasado y siempre ha sido un enemigo acérrimo de las movilizaciones sociales, incluso publicó un editorial con sus viejos ataques contra el MST. Los medios impresos alternativos, con sus escasos recursos -el gobierno prefiere colocar sus anuncios en los medios de comunicación de los grandes agricultores - destacaron la larga y exitosa trayectoria de este movimiento social y plantearon con seriedad sus retos a futuro.

Vale destacar la entrevista a João Pedro Stédile realizada por los periodistas Igor Carvalho y Glauco Faria, de la Revista Fórum Digital.  Los autores señalan que hay varias razones para celebrar el aniversario.  "Con presencia en 23 estados además del Distrito Federal, y más de 900 asentamientos que albergan a 150 mil familias, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra cumplió 30 años en esta semana.  Creado en enero de 1984, en un encuentro nacional que reunió a 80 trabajadores del campo en Cascavel (Paraná), el movimiento realizó a lo largo de su historia más de 2500 ocupaciones, creo 2000 escuelas en los asentamientos y entre otros logros se destaca el acceso al crédito para la producción."

En la entrevista, el miembro de la coordinación nacional del MST da una visión general del movimiento y señala los retos a futuro de la lucha por la reforma agraria en Brasil.  João Pedro Stédile afirma que es necesario actualizar esta bandera de lucha, como resultado de los cambios en el campo, en los últimos años.  "El capital está adoptando un modelo de explotación de la agricultura llamado agronegocio.  En este modelo, hay una nueva alianza entre las clases dominantes, que agrupa a los grandes propietarios de tierras, empresas transnacionales y medios de comunicación burgueses.  Ellos utilizan todos sus instrumentos, como el Poder Judicial y el Congreso, para defender su propuesta, desmoralizar la reforma agraria y toda la lucha social en el campo".

"Hubo un cambio, en los últimos años, en nuestro programa agrario y creamos lo que llamamos la propuesta de reforma agraria popular.  En el período anterior, dominado por el capital industrial, existía la posibilidad de una reforma agraria de tipo clásico, que representaba la democratización de la propiedad de la tierra e integrar a los campesinos en el proceso.  Pero ahora, la economía mundial está dirigida por el capital financiero e internacional.  En el campo, este modelo implementó el  agronegocio, que excluye y expulsa a los campesinos y la mano de obra del campo.  Ahora, no sólo basta con distribuir la tierra, porque el proceso en curso es de concentración de la propiedad de la tierra y la desnacionalización".

Stédile también critica el ritmo actual de las expropiaciones de la tierra.  "En el gobierno de Dilma, este proceso está totalmente paralizado, como resultado de una correlación de fuerzas más adversas, por la base social y política que conforman el gobierno, y una impresionante incompetencia operativa de los sectores que constituyen el gobierno".  Para él, la lucha por la tierra pasa hoy, más que nunca, por profundos cambios políticos en el país.  Él aboga por la urgencia de la reforma política, el fin del financiamiento privado de las campañas electorales y el fin del monopolio de los medios de comunicación.  Sin superar esos obstáculos, entre otros, la reforma agraria no avanzará en el país.

La próxima semana, más de 15 mil líderes sin tierra se reunirán en Brasilia en un congreso que definirá los pasos a seguir en la lucha por la reforma agraria y el cambio político en el país.  Los medios de comunicación "privados", que hasta ahora tiene un silencio casi absoluto por los 30 años del MST, hasta podrían informar sobre el encuentro.  Pero tienden a seguir la línea reaccionaria del editorial del Estadão publicado el pasado martes (21).  Para el periódico, que no oculta sus vínculos con los grandes agricultores, el movimiento "se enfrenta a una grave crisis de identidad" y tiende a desaparecer.  El editorial elogia el agronegocio, "la gallina de los huevos de oro de la economía nacional", y condena el "sesgo ideológico", socialista del MST.

En la práctica, el texto confirma la tesis de Stédile, de que la reforma agraria en el país sólo avanzará con el fin del latifundio en los medios de comunicación. (Traducción ALAI)

- Altamiro Borges, periodista brasileño, es Presidente del Centro de Estudos da Mídia Barão de Itararé
Fuente: http://altamiroborges.blogspot.com.br/2014/01/30-anos-do-mst-eo-odio-da-midia.html

URL de este artículo: http://alainet.org/active/70941

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina