sábado, 15 de febrero de 2014

Marcha "contra el fascismo" en Venezuela

Durante una masiva movilización en apoyo a la revolución bolivariana, la primera desde la del miércoles pasado en la que tres manifestantes fueron asesinados, el presidente Nicolás Maduro pidió a Leopoldo López, el dirigente opositor con pedido de captura por esos hechos, "que se entregue". "Cobarde, fascista, te estamos buscando", exclamó el mandatario, quien además acusó al expresidente Colombiano Álvaro Uribe ser un de los que está detrás, "financiando y dirigiendo" un intento de derrocamiento en Venezuela.

En una concentración convocada por el oficialismo contra el "fascismo", Maduro reiteró que los recientes hechos de violencia en Caracas fueron provocados por los grupos de oposición que buscan derrocarlo y "llenar al país de violencia" y calificó a Uribe como "enemigo de Venezuela" que "financia y dirige estos movimientos".

Maduro agregó que se pretendía a través del canal colombiano NTN24 promover un intento de golpe de Estado en Venezuela, al transmitir en vivo los incidentes de la marcha opositora del miércoles en Caracas, que terminó con tres muertos y 66 heridos. El canal fue sacado de la programación de la televisión por cable en Venezuela.

"Pretendían a través de un canal de televisión antivenezolano hacer lo mismo que hicieron el 11 de abril de 2002 (cuando el fallecido presidente Hugo Chávez fue sacado del poder) y comenzar a generar zozobra, miedo y odio en Venezuela", señaló y aseguró que con las imágenes se pretendía "justificar lo injustificable" y llevar "a nuestro país a un escenario de desestabilización que justifique un golpe de Estado contra el pueblo".

"Decidió sacarlo (de la programación). Que se vaya con su veneno al diablo. A Venezuela no lo van a venir a desestabilizar, a llenar de violencia un canal antivenezolano, antibolivariano, fascistoide, que se vaya con su fascismo al carajo y deje tranquilo al pueblo", indicó.

Maduro dijo que con la marcha oficialista se buscaba repudiar las acciones de violencia que la oposición generó, "convocando públicamente a fórmulas inconstitucionales para derrocar al gobierno legítimo que presido". Asimismo, recalcó su acusación contra el dirigente opositor Leopoldo López de haber instigado el brotes de violencia y ahora "muy cobardemente".

La manifestación de varias miles de personas estuvo acompañada por actividades deportivas y musicales avanzó hacia la céntrica avenida Bolívar. El gobierno invitó a marchar después que el miércoles una manifestación de estudiantes opositores degeneró en violencia, dejando tres muertos y 66 heridos, mientras el gobierno acusó a la oposición de promover los hechos con el propósito de derrocarlo.

La movilización salió de la Plaza Venezuela, en el este de la ciudad, donde se vieron carteles de apoyo al gobierno y de repudió a los "fascistas" de la oposición, entre ellos al dirigente Leopoldo López, quien fue acusado de instigar la violencia política. El vicepresidente Jorge Arreaza destacó que se trató de una manifestación por la paz y contra los violentos.

"El pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez marcha por la paz, el trabajo, el estudio, nuestro futuro de igualdad y patria", dijo el funcionario, en tanto que el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, señaló que la fuerza revolucionaria salió a la calle para mostrar la solidaridad y la paz que quieren para Venezuela.

El canciller Elías Jaua dijo que en el país hay garantías para manifestarse en paz, pero recalcó que el Estado está obligado a actuar contra los brotes de violencia de "grupos fascistas" que debe ser respondida por el Estado.

El líder opositor Henrique Capriles insistió en que para promover la paz en Venezuela se deben "desarmar los grupos a los que el mismo gobierno les dio las armas". "Venezuela necesita un gobierno que actúe de forma seria y responsable. Aquí reina la irresponsabilidad, la mentira. Para acabar con la impunidad, lo que tienen que hacer es dejar de obligar a los jueces a actuar como militantes de un partido político", dijo.

Bolivia/ CONAMAQ: "A Evo se le caye la careta"

Nilda Rojas Huanca es la Arquiri Mama T’alla del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), una organización ancestral integrada en Bolivia por 16 suyus reconstituidos en los últimos años, luego de centurias de dominio colonial y, en estos tiempos, amenazados por el absolutista Estado Republicano, ahora maquillado oportunamente de plurinacionalidad. Ella fue elegida en el último Mara Tantachawi del CONAMAQ, en diciembre del año pasado. Pero el Gobierno nacional, disconforme con la independencia de pensamiento de esta matriz indígena, la castigó a su estilo, quitándole su sede en el barrio paceño de Sopocachi, para entregarla a un grupo de ll’unkus del MAS, timoneados por el sindicalista minero Hilarión Mamani. Hoy, 14 de febrero, y mañana el Consejo orgánico, liderado por Freddy Bernabé y Cancio Rojas Colque, se reúne en el Coliseo de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) para analizar estrategias de acción.
“Estamos refugiados en Caritas Pastoral Social, trabajando con nuestro Consejo de Gobierno, a la cabeza de nuestro tata Jiliri Freddy Bernabé y demás tatas mallkus del Consejo. Este 14 y 15 de febrero tenemos nuestro Consejo de Gobierno, donde vamos a reunirnos con nuestro Consejo actual. Ahí vamos un poquito a poner las cosas en orden”, explicó mama Nilda, de 26 años.

“Más adelante, el 22 de marzo, tenemos el mandato de hacer un apthapi para comprar nuestras propias oficinas, para no ser sometidos por ningún Gobierno, para no ser serviles a cualquier Gobierno que esté y quiera someternos. En nuestro apthapi vamos a recaudar fondos mediante la venta de nuestros productos: charke, quinua, papa, chuño, haba. Hay algunas actividades más en las que trabajan los tatas y mamas de cada Comisión”, agregó.

Con dos meses cumplidos, el nuevo Consejo de Gobierno del CONAMAQ tiene hartas dificultades para cumplir sus mandatos orgánicos. La principal es la negativa del presidente Evo Morales a aceptar el ejercicio de la democracia en las organizaciones indígenas que años atrás lo llevaron al poder. “Nosotros no necesitamos que el Gobierno nos reconozca. Es muy clara la injerencia política de este Gobierno, que quiere someternos para sacar leyes en contra de los pueblos indígenas originarios, como ser la Ley Minera, la de Avasallamiento, la de Consulta Previa. Nosotros no estamos de acuerdo con esas propuestas de ley del MAS, porque van en contra de nuestra Madre Tierra, la Pachamama. Una de nuestras misiones es defender la tierra territorio, los recursos naturales, el autogobierno, la libre determinación de los pueblos indígenas. Nunca vamos a negociar nuestros principios y valores. El Gobierno quiere tener un CONAMAQ servil para poder aprobar las leyes y todo lo que quiera. Entonces al Presidente no le gusta cuando criticamos políticas públicas o decimos: ‘Esto es así’. Lamentablemente no le gusta, él quiere ser autoritario. Por eso nos hemos salido del Pacto de Unidad (en 2011)”, dijo la mama arquiri.

Pero según el Gobierno nacional, el Pacto de Unidad sigue existiendo para festejar cada chiste del Presidente y sobarse mutuamente los lomos. En ese ámbito ahora hay un CONAMAQ falso, liderado por el operador del oficialismo Hilarión. “Él (Morales) necesita un CONAMAQ, pero no uno verdadero, sino un ‘CONAMAS’, como le llamamos. Un ‘CONAMAS’ que esté de acuerdo con las cosas que dice, las leyes que hace. Pero nosotros no vamos a traicionar a nuestro Consejo de Gobierno. Debemos respetar nuestro mandato del Octavo Tantachawi, en el cual nos reconocieron los 16 suyus. Pero Hilarión no ha recibido la sucesión de nuestro Jiliri, ya pasiri, tata Félix Becerra, quien ha dado mandato al tata Jiliri actual, que es Freddy Bernabé”, ilustró la dirigenta.

“Bernabé es nuestro Jiliri Apu Mallku, él es orgánico. El señor Hilarión Mamani es un sindicalista que maneja su paralela como en los mejores años sindicales. Maneja a los hermanos con dinero, el mismo Gobierno está gastando dinero ganado con lo extraído de nuestra Madre Tierra. Pero el CONAMAQ no está dividido, porque Hilarión no es de los ayllus, no es de la marka. Es un minero sindicalista que solamente defiende al Gobierno y está con la injerencia del Gobierno, está queriendo desestructurar una matriz orgánica, que es el CONAMAQ. Nosotros nos manejamos por taki (camino), muyu (rotación), turno, en eso estamos basados. Los 16 suyus nombran al Jiliri. Hilarión dice que es del suyu Chichas: si así fuera, dentro de ocho años le tocaría ser cabeza del CONAMAQ. Todas esas cosas orgánicas está destrozando, por eso decimos que Hilarión es un dirigente sindical. Nuestro Jiliri es Freddy Bernabé, que es orgánico y además es del suyu Soras, al cual le toca este año y durante dos años conducir al Consejo, según usos y costumbres”, dijo Rojas.

“Así nosotros seguimos la lucha y vamos a estar siempre dando la cara. Como autoridades tenemos un mandato, como mama t’alla voy a hacer respetar a la Madre Tierra, vamos a proteger los recursos naturales, vamos a respetar el autogobierno, la libre determinación de los pueblos indígenas, por más que el Gobierno utilice la persecución política, criminalizándonos. Estamos como en los peores tiempos de la dictadura: ahora el Gobierno ha intervenido la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH). Estaba leyendo que eso solo se ha visto en la dictadura de (Luis) García Meza (1980-1981). Este Gobierno se dice indígena, nosotros lo catalogamos como verdugo de los pueblos indígenas originarios, por las brutales agresiones que sufrimos en el CONAMAQ, lo mismo en la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), en Mallku Khota”, comentó mama Nilda, madre de dos niños y una niña.

“Pero no hay gobierno que dure cien años. Los tiempos de la Colonia, de la República, de los partidos políticos, de los golpes de Estado, todo eso hemos resistido. Este Gobierno es sindicalista, es cocalero: no es indígena originario. El proceso de cambio se ha desvirtuado, ha ido a otro lado, no hay proceso de cambio para los pueblos indígenas. La lucha continúa y como CONAMAQ vamos a dar nuestras vidas si es necesario, tal como hicieron nuestros abuelos y abuelas que dieron la vida por la tierra territorio, por los recursos naturales, por el legado que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones”, aseguró la mujer de la marka Sacaca, en el norte de Potosí.

“El Gobierno quiere todo a la fuerza, ya no es como antes. Todos hemos votado a Evo Morales, hemos confiado en este Gobierno, pero lamentablemente quiere tomar todo a la fuerza. No podemos confiar en las elecciones (de octubre de 2014) porque él está manejando todo el poder. Maneja la Justicia, los militares, la Policía. Pero sabemos que, si gana el MAS, ya no va a tener los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Claramente se ve en las ciudades que la gente ya se ha dado cuenta de las cosas malas que hace este Gobierno”, dijo.

“Creo que este Gobierno sabe que ya no va a tener tanto poder mediante el voto. Tiene miedo, por eso ve su propia sombra y dice que es la derecha. A nosotros nos dice que somos la derecha neoliberal, que somos financiados por USAID, por EE.UU. Vemos que este Gobierno está de miedo, porque tal vez vaya a segunda vuelta. Por eso está queriendo forzar a los pueblos indígenas, está dividiendo a los suyus y a las markas también con su poder, regalando miserias que siempre algunos líderes aceptan y así se venden. El tema de fondo es que desde siempre ha habido traición de parte de los hermanos indígenas, son estos mismos que ahora lo están haciendo. Por eso la pobreza sigue en el norte de Potosí, también en los ayllus de Cochabamba, donde hay hasta extrema pobreza”, relató mama Nilda.

“Por eso unos cuántos vivillos se han conformado con las migajas, mientras los pagaderos hemos sido las bases, los hermanos que estamos. La gente se da cuenta, entonces vamos a hacerle frente a cualquier Gobierno. Ahora la gente está dolida, entonces creo que la lucha está continuando siempre con resistencia, continuando con la lucha de nuestras abuelas y abuelos hasta que un día haya, por lo menos, igualdad”, expresó.

Este Gobierno nunca va a luchar por los indígenas

“Ni siquiera tenemos tierra, mientras en el Oriente los agroindustriales tienen no sé cuántas miles de hectáreas de tierra. En el norte de Potosí apenas tenemos pequeñitas parcelas, por eso vemos que no hay distribución de las tierras. Pero a nivel internacional el Gobierno muestra otra cara. El otro día escuchaba al Vicepresidente (Álvaro García Linera), quien en Argentina dio discursos. Es increíble la hipocresía y la mentira de decir que en el Oriente no hay latifundio, se ha quitado a los terratenientes, se ha revertido a los indígenas. Ese señor dice haber leído millones de libros, pero parece que vive en un país de las maravillas. Como bolivianos no estamos viviendo así como él dice. Los indígenas no tenemos tierra porque el Gobierno se la da a los japoneses, a los menonitas, a los brasileños. Ellos tienen la tierra”, afirmó.

Según mama Nilda, el Gobierno nacional “hace su pacto como siempre con la CAINCO (Cámara de Industria y Comercio del Oriente). Con ellos anda dándose la mano. Este Gobierno es lo mismo de antes nomás: nunca va a pelear, nunca va a luchar por los verdaderos indígenas originarios, los excluidos, los marginados. Nuestros abuelos sufrieron la discriminación y nosotros aún la seguimos sufriendo. Como sea vamos a seguir, no vamos a lamentarnos, vamos a luchar. Nos toca defendernos y lo vamos a hacer, no nos vamos a dejar golpear, vamos a defender la democracia que está en peligro, vamos a defender los derechos humanos que cada uno de los bolivianos también debe defender, no solamente CONAMAQ y CIDOB. Cada uno de los bolivianos y bolivianas en este país que están preocupados y comprometidos para luchar por la democracia, los derechos humanos. Entonces lo más primordial es la unidad, así vamos luchar contra cualquiera, contra las empresas transnacionales que siempre están ahí junto con los gobiernos, siempre trabajando mano a mano”, evidenció la mama arquiri.

“La careta y el discurso de indígena se le han caído al Evo. A CONAMAQ y a CIDOB nos quiere exterminar, nos quiere aniquilar, pero no lo está logrando ni nunca lo va a lograr. La lucha y la resistencia de los pueblos indígenas van a seguir”, sostuvo.

Mama Nilda Rojas sabe que para una mujer es más difícil ser líder social, pero también sabe que es indispensable su rol en la historia. “Las mujeres siempre tuvieron ese rol más fuerte. Tenemos que luchar junto con nuestros hijos, las familias, a pesar del machismo que existe. Las mujeres lo tenemos más difícil pero no es imposible. Como mama t’alla del Consejo Nacional voy a luchar, voy a pelear por las futuras generaciones. Algún día mis hijos me van a decir: ‘¿Qué hiciste mamá cuando había que defendernos y luchar?’. Eso pienso como autoridad: como mujeres tenemos que fortalecernos, porque las mujeres estamos adelante siempre. Antes nos decían que vayamos a cocinar, pero no es así. Las mujeres somos el tronco fundamental para la resistencia, para las luchas. Sin las mujeres nada sucedería. Con nuestros tatas tenemos que estar juntos, apoyarnos, siempre vamos a estar luchando con los niños, los jóvenes, las mujeres, los hermanos; nuestros abuelos también, nuestras abuelas que nos están guiando. Nunca nos van a abandonar porque luchamos como ellos han luchado, como ellos un día han dado sus vidas por la Madre Tierra, por defender nuestra Pachamama”, dijo.
(Equipo de Comunicación Indígena Originario)

Transgénero, en la batalla jurídica por una identidad

Pachuca

Las personas transgénero están en la pirámide de la vulnerabilización por discriminación en el país. "No tenemos acceso a una identidad, y al no tener mínimo una credencial de elector o un acta de nacimiento, pues no existes en este país", señala Gloria Hazel Davenport, activista y periodista transgénero.

"Habemos personas que tenemos estudios profesionales, con gran capacidad académica o artística y, por no tener derecho a una documentación, nos subempleamos. Por esa razón llegamos en ocasiones hasta el suicidio. Por ejemplo, hace tres años tuvimos el caso de una bióloga, a quien nadie la contrataba en lo suyo. Y sin dinero ni ninguna oportunidad de desarrollarse, se aventó a las vías del metro", señala.

"Tenemos compañeras que están en trabajo sexual, por ejemplo, cuando por su preparación académica podrían estar trabajando en dependencias, haciendo investigación universitaria", asegura la también colaboradora de la agencia NotieSe y asesora de la Organización Prodiana A.C. "Hay toda una riqueza en el mundo transgénero que todavía no es posible desarrollar, precisamente por estas visiones discriminadoras", lamenta.

Por otra parte, Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo A.C. (agrupación que alberga al menos a 100 personas en esta condición), señala que si sus compañeras trabajadoras sexuales están en eso, es porque hay discriminación laboral, "no les dan un trabajo por el simple hecho de tener otra preferencia sexual. Es uno de los problemas más fuertes que tenemos en Hidalgo".

DISCRIMINADOS NO POR GAYS, SINO POR TRANSGÉNERO

Jarumi de la Barrera, joven mujer transgénero, apunta que "como chico gay no tuve ninguna discriminación, ni con la misma familia. Yo creo que el problema ya fue cuando decidí ser chica transgénero y sí tuve discriminación en el trabajo, en la escuela, en la universidad... obviamente así ya no les parecía. ...

Cuenta un poco de su historia: "tengo 24 años, yo empecé a los 17 años. De ahí me seguí. Empecé siendo un chico gay, después chica travesti y ahora soy totalmente transgénero, vivo de día y de noche de mujer. Y me gusta, pero fue un proceso muy difícil. Aquí en Pachuca el 80 por ciento es gente abierta, pero el resto empieza a señalarte de que ahí va el chico gay, ahí va la chica... del tercer sexo, como le llaman aquí en Pachuca"

En la opinión de Santiago Duarte, un joven homosexual originario de Hidalgo, "como chico gay tienes un poco más de facilidad en cuestión laboral, porque no tienes ningún problema con la comprobación de tu identidad. Tu físico, tu apariencia, coincide exactamente con lo que son tus identificaciones oficiales, a diferencia de alguna chica transexual, transgénero, que tienen una imagen femenina y legalmente tienen un nombre masculino. O sea, ese tipo de personas, con un criterio tan limitado, exigen tener a un hombre, con un nombre de hombre y que corresponda su apariencia".

TRES ESFERAS DE LA TRANSFOBIA

Gloria Hazel Davenport, quien ha sido vocera de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. y cofundadora de Grupo21 LGBT de Amnistía Internacional México, explica que la transfobia tiene mínimo tres esferas muy preocupantes: "está la transfobia institucional, la familiar (cuando de repente alguien "sale del clóset" y se asume como mujer) y entonces la familia la rechaza y por lo regular es corrida de la familia; y finalmente una transfobia sociocultural, que es sumamente grave y es alentada por los medios de comunicación.

Por supuesto que la más "escandalosa" es la discriminación acompañada de violencia física que desemboca en crímenes de odio. Karen Quintero recuerda que, al menos en Hidalgo, "hasta ahorita el crimen más fuerte fue contra una compañera trabajadora sexual, Fernanda, que hasta la fecha la autoridad correspondiente no ha hecho nada. No se ha sabido nada de quienes fueron los responsables ni nada"

Pero Gloria Hazel Davenport asegura que "están no sólo estos crímenes de odio en el cual 'eliminas a la persona físicamente'. En el momento en el que un funcionario, un político, le niega el acceso a la salud. Que a una compañera trans le niega el acceso a un documento, a una escuela, ya estamos hablando también de un acto criminal.

En México nos costó mucho trabajo convencer a restaurantes y a centros comerciales de que una mujer trans podía pasar a un baño de mujeres, por ejemplo. (...) Si llega una compañera transgénero y por ejemplo se quiere comprar una falda o unos pantalones y tiene que probárselos, a veces le niegan el acceso al probador", acusa.

LA BATALLA LEGAL

La activista Karen Quintero, de Transgénero Hidalgo A.C., se pregunta cómo es que, a 45 minutos del Distrito federal, en Pachuca no haya leyes a favor de la diversidad sexual. "Es lo que estamos trabajando, con estos nuevos diputados del congreso local, que haya leyes a favor de la diversidad, como los matrimonios gay y una ley de identidad de género". Santiago Duarte lamenta: "Desafortunadamente muchas de las personas que deseamos tal vez tener un documento legal, que acredite que tienes a tu pareja legalmente, pues aquí en Hidalgo no se puede".

A nivel nacional, a través de ProDiana A.C., Gloria Hazel señala que "hemos estado tratando de pelear por cambios legislativos, nos hemos dado cuenta que diputados e incluso académicos a veces llegan con unas ideas machistas y homofóbicas muy profundas y que obviamente nos cierran la puerta. Una mujer transexual no es menos, no tiene menos capacidades que una mujer que no es transexual y lo mismo pasa con los hombres transgénero".

Y puntualiza que, en la exigencia de sus derechos, "hay una agenda específica de necesidades que tiene esta población: la primera, acceso a documentos, acta de nacimiento, credencial de elector, seguridad social. Por otro lado el acceso a la salud que de verdad responda a las necesidades que tenemos (...) la cuestión que sí es muy necesaria es un acompañamiento psicoterapéutico para enfrentar toda esta cultura del estigma y la discriminación que genera depresión. Y tercera el acceso a políticas de educación. Es muy importante eso".

A pesar de que se considera que el Distrito Federal es la entidad más avanzada "La única del país donde una persona transgénero puede tramitar una nueva acta de nacimiento", en la opinión de Davenport "El problema que hay aquí es que no se llegó a una ley y todo esto quedó en manos de particulares que llevan el proceso hasta en 60 mil pesos, por ejemplo, que es algo imposible de pagar para una persona transgénero estándar".

Tenaz en los objetivos de su comunidad, Gloria Hazel concluye: "No somos personajes de telenovela, ni personas que sufrimos o que lloramos, somos personas que también reímos, que también tenemos capacidad de confrontar, que también tenemos capacidad de aportar a nuestro país".

El historiador Ismael Diadié defiende en la UJA el "conocimiento" como vía contra la intolerancia entre culturas

El filósofo e historiador Ismael Diadé ha ofrecido este viernes en la Universidad de Jaén (UJA) la conferencia inaugural de la tercera edición del Curso de Experto/a Universitario/a en Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana, en el transcurso de la cual ha señalado que "las relaciones entre culturas, personas y continentes pasan por el conocimiento", mientras que "el desprecio y la no colaboración vienen de la ignorancia".

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El filósofo e historiador Ismael Diadé ha ofrecido este viernes en la Universidad de Jaén (UJA) la conferencia inaugural de la tercera edición del Curso de Experto/a Universitario/a en Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana, en el transcurso de la cual ha señalado que "las relaciones entre culturas, personas y continentes pasan por el conocimiento", mientras que "el desprecio y la no colaboración vienen de la ignorancia".

Según ha informado la UJA en una nota, la conferencia de Diadié, patriarca de la familia Kati y guardián del archivo andalusí de Tombuctú, se ha titulado 'Las relaciones entre Al-Ándalus y la Curva del Níger a partir del siglo X', y en ella su autor y profesor del curso ha mostrado su convencimiento de que acciones formativas como ésta sirven para "lanzar puentes" entre Andalucía y África subsahariana.

Tras subrayar que "la cultura y el conocimiento tienen una finalidad, que es la relación entre personas", el filósofo ha agradecido la existencia de este curso porque, en su opinión, "permite justamente dar vida a esta posibilidad, hacer posible tender puentes entre estas dos culturas, entre estos dos mundos que tenemos la impresión de que están muy lejanos, pero que, sin embargo, históricamente han estado muy cercanos".

En concreto, Diadié se ha refirido a las relaciones históricas existentes entre África y la Península Ibérica, señalando que "hace siglos, políticos, comerciantes e intelectuales salieron de Al-Ándalus hacia África, y ahora muchos salen de África hacia la Península, para morir a orillas del Mediterráneo, que llaman cada vez más el mar de la muerte, o para hacer que esas relaciones entre ambos lados sean más humanas".

Tras su intervención, el profesor de la Universitat de Barcelona e impulsor del Centre d'Estudis Africans (CEA) Ferrán Iniesta ha ofrecido la primera de las clases de este curso, organizado desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA con el apoyo de la Agencia Andalucía de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Según ha destacado la academia jiennense, este curso se enmarca en "la misión de la UJA de formar profesionales conscientes de las desigualdades que existen en el mundo, con capacidad para participar en los debates sobre los problemas que afectan al progreso de las sociedades y para integrarse como profesionales en entidades de cooperación para el desarrollo".

En palabras de la directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes, la universidad jiennense "considera muy importante la formación, técnica y humana, de su alumnado en valores", y "dentro de esta formación, este curso permite formar a nuestros profesionales para que luego puedan aplicar su formación en otros países o regiones".

Así, el objetivo de este curso es "facilitar un primer acercamiento al mundo de la cooperación al desarrollo mediante un programa formativo sobre relaciones Norte-Sur y un programa de prácticas, tanto en España como en países en vías de desarrollo, que formará parte de su formación académica".

El coordinador académico del máster, Victor L. Gutiérrez, ha señalado que este programa formativo tiene como "fortalezas" su "carácter transversal en cuanto a las materias que se tratan y su enfoque práctico, con 19 plazas reservadas para estancias de seis a ocho semanas una vez finalizada la parte semipresencial del curso".

Gutiérrez también ha dedicado palabras de elogio al conferenciante, de quien ha destacado su "implicación con la Universidad de Jaén" y le ha mostrado su agradecimiento por "mantener vivo el legado andalusí en Mali" y "servir de lazo de conexión entre el espacio temporal y físico de dos contenientes y generaciones de españoles que se encuentran en España y en Mali". "Ismael Diadié es el verbo vivo de una realidad de herencia histórica que se mantiene en África proveniente de Andalucía", ha sentenciado en esta línea.

(EuropaPress)