sábado, 15 de marzo de 2014

Región Asia Pacífico se compromete a mejorar seguridad alimentaria

ROMA, Italia (Notimex).- Gobiernos de 41 países de Asia y el Pacífico asumieron hoy el compromiso de mejorar la seguridad alimentaria, al concluir en Mongolia una conferencia regional sobre cómo consolidar los esfuerzos para acabar con el hambre, informó aquí la FAO.

Indicó que en la clausura de la 32 Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico (APRC), organizada por el Ministerio de Industria y Agricultura de Mongolia y que reunió a más de 160 delegados, fueron aprobadas cuatro iniciativas de la FAO.

En su comunicado final, tras cinco días de encuentro, los participantes señalaron que son conscientes de ‘la magnitud de los desafíos’ para lograr una región de Asia y el Pacífico con seguridad alimentaria.

Reconocieron que es necesario aumentar la productividad agrícola -en particular la de los pequeños agricultores-, y mitigar la pobreza, al tiempo que se protege la base de recursos naturales de la región.

La conferencia reconoció que se han realizado progresos en la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 1, de reducir el hambre a la mitad en la región, que podría alcanzarse en 2015 si los países redoblan sus esfuerzos y trabajan juntos colaborando estrechamente.

En su intervención, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que la entidad colabora con los gobiernos, las instituciones internacionales y regionales, la sociedad civil y el sector privado para avanzar en el objetivo de un mundo más sostenible y con seguridad alimentaria.

Las delegaciones dijeron reconocer los efectos positivos y los logros de la transformación puesta en marcha por el director general de la FAO durante el último bienio, y señalaron que se necesitan esfuerzos sostenidos para lograr los resultados deseados.

Los participantes expresaron además su agradecimiento por las actuaciones y esfuerzos renovados que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de su marco estratégico en apoyo a sus Estados miembros.
En el comunicado final, la conferencia apoyó la realización de cuatro iniciativas regionales de la FAO: Desafío Hambre Cero en Asia y el Pacífico, la Iniciativa Regional sobre el Arroz (Fase II), Crecimiento Azul.

Así como otra sobre el desarrollo de cadenas de valor locales para la seguridad alimentaria y la nutrición en países insulares del Pacífico.

La Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico es el principal órgano de gobierno de la organización para esa zona del mundo.


La sangrienta lucha por las zonas de pastoreo africanas

Esta semana, al menos un centenar de personas perdían la vida al norte de Nigeria en una ola de venganza protagonizada por ladrones de ganado


Las recientes masacres pastoralistas al norte de Nigeria vuelven a demostrar la capital lucha por las reservas naturales que sufre el continente africano. Según testigos presenciales, el pasado martes, decenas de atacantes (la mayoría, pastores de etnia fulani) iniciaban un asedio a diferentes localidades del estado de Katsina. La ola de violencia finalmente culminaría un día después bajo un mortal balance: hasta 113 fallecidos, según el último recuento de víctimas. 

El origen de este reguero de sangre se enmarca, presuntamente, en una venganza contra la población local por las últimas detenciones contra ladrones de ganado. A ella se habría unido la reciente visita a la región del presidente, Goodluck Jonathan, que contribuyó a que la mayoría de localidades atacadas (como Kurar Mota o Maigora) no contaran con suficientes efectivos militares para garantizar su defensa

No obstante, en los últimos tiempos, los enfrentamientos entre pastores de la etnia fulani (musulmanes) y los agricultores berom (cristianos y animistas) son una nota ciertamente habitual en Nigeria, ya que el modo de vida de estas comunidades está influenciada de forma capital por el acceso a los acuíferos.

Pese a que se trata de una lucha por la posesión de la tierra que nada tiene que ver con ninguna yihad global, grupos integristas como Boko Haram avivan un conflicto religioso y tribal que, desde 1999, ha dejado 12.000 muertos al noreste del país.

Un caso similar al de Sudán del Sur, donde los combates entre los lou nuer y los murle por el control de las cabezas de ganado dejaron, solo en 2011, más de 4.000 muertos principalmente en los Estados de Jonglei y Upper Nile («curiosamente» en disputa con su vecino norteño).

Marginación política

«La lucha por el agua y las zonas de pastoreo sigue siendo el motor primordial de los conflictos regionales», advertía en 2009 el «think-tank» británico Overseas Development Institute, quien denunciaba la marginación política que sufren estas comunidades en el Cuerno de África.

En este sentido, en 2012, un informe de la organización Grain denunciaba la lucha abierta por un elemento que resulta cada vez más preciado: el agua. Ese mismo año, 42 policías fallecían en Kenia tras una emboscada de ladrones de ganado. La matanza se produjo cuando miembros de la comunidad turkana robaron ganado a los samburu, lo que desató una (a la postre mortal) operación policial en la región de Suguta.

Y no parece una excepción. En 2030, el 47 por ciento de la población mundial vivirá en áreas de alta conflictividad hídrica, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.
Siguiendo esta tendencia, un reciente estudio de la Universidad de Virginia y la Universidad Politécnica de Milán denunciaba cómo el fenómeno de acaparamiento de agua se ha intensificado en el últimos cuatro años debido, en gran parte, al aumento en 2007-08 del precio de los alimentos.

«En menos de una década, las tasas de la tierra y el acaparamiento de agua han aumentado dramáticamente», reconocía Paolo D'Odorico, coautor del estudio.



Colombia: Comunicado de la ONIC y el CRIC sobre el surgimiento del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS



"Más de 45 mil ciudadanos indígenas, campesinos, afros y mestizos respondieron con entusiasmo al proceso MAIS, lo asumieron como un esfuerzo colectivo y de unidad social y popular" 
Contexto:
Luego de 18 años por fuera del escenario electoral, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de la ONIC, con fundamento en los mandatos 96 al 99 de su VIII Congreso Nacional, definió los criterios para la participación política de las  organizaciones que la componen, las cuales representan el 80% de la población indígena colombiana. De igual forma, haciendo eco a tal fundamento organizativo,  el XIV Congreso del CRIC, realizado en Kokonuco (Cauca), definió por acuerdo de las Autoridades Indígenas de la región, recuperar el espíritu y la plataforma de lucha de la ASI (indígena) como símbolo de las luchas históricas del movimiento indígena y popular; para ponerlo de nuevo al servicio y orientación de las Autoridades Indígenas del país y de aquellos sectores excluidos, marginados y empobrecidos por la política tradicional.

Más de 45 mil ciudadanos indígenas, campesinos, afros y mestizos respondieron con entusiasmo al proceso MAIS, lo asumieron como un esfuerzo colectivo y de unidad social y popular que  tenía propuestas de importante alcance nacional y que respondía a los cambios que soñamos.  Todos y todas las organizaciones filiales a la ONIC, las autoridades espirituales, los comuneros, mayores,  mayoras y jóvenes se  apropiaron de esta apuesta, de manera participativa la llenaron de contenidos y la compartieron  en muchos rincones del país, sembrando MAIS.

El domingo 9 de marzo el MAIS germinó y recogió su primera cosecha satisfactoriamente.  Los resultados son evidentes, en varias regiones se logró superar a las grandes maquinarias y viejos procesos político-electorales, posicionando al MAIS en una apuesta prometedora en el actual  escenario político con propuestas como el logro de la paz, la defensa de la democracia y los derechos de la Madre Tierra.

Agradecimientos:

La ONIC y el CRIC, extienden un gran abrazo de agradecimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta franja multicolor ‘maisista’, por la confianza depositada y los invita a fortalecer y continuar en la construcción colectiva de este proceso: “MAIS, compromiso de PAIS” y “la Paz nuestro mandato de vida”.

Resultados:

Según el boletín N° 44 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que significa el 98,4% de un total de las 97.417 mesas para Senado y con 1.553 mesas por informar, somos optimistas en que la votación por las listas del MAIS en esta circunscripción podría ser mayor.
Por otro lado, los resultados para la Cámara de Representantes son de gran importancia, los cuales se reflejan en más de 20.692 votos.

Estamos a la espera de la finalización del proceso de escrutinio, el cual es requerido jurídicamente para establecer los resultados definitivos y se expidan las resoluciones que darán los nombres de los congresistas electos. Por lo tanto, hacemos un llamado fraterno a todas las autoridades, comunidades,  comuneros, aliados, así como a las instituciones oficiales y privadas a esperar con atención y mesura el desarrollo y final de los procedimientos electorales con gran atención.

La ONIC y el CRIC instamos a todas las autoridades, comunidades, comuneros y aliados; así como a las instituciones oficiales y privadas, abstenerse de entrar en especulaciones que generan un ambiente desorientador, que daña la imagen del movimiento indígena, e invita a cuidar los resultados por regiones y estar atentos al escrutinio nacional.

Rechazamos de manera conjunta, todos los señalamientos mal intencionados que pongan en entre dicho el triunfo del MAIS y el buen nombre de sus candidatos; y aclaramos a la opinión pública, que todo comentario u opinión que tenga como objetivo poner en duda el proceso MAIS y los resultados finales, no representan las opiniones del CRIC, ni de la ONIC y sus autoridades locales, zonales, regionales y nacionales.

Para garantizar la transparencia del resultado se desarrollará lo siguiente:
  1. Se conforma una comisión escrutadora nacional del MAIS, liderada por la ONIC y las campañas de Jesús Chávez y Luis Evelis Andrade.
  2. La comisión rendirá un informe a la comisión política de la ONIC en la cual participarán todas las organizaciones agrupadas.
  3. Se hará un comunicado conjunto sobre los respectivos informes.
  4. Las campañas MAIS aceptarán los resultados.
  5. Se garantizaran todos los escenarios legales para cualquier queja o reclamo, si fuera necesario.
Proyección:

La ONIC convoca a Comisión Política de todas las autoridades indígenas de las 44 organizaciones afiliadas los días 18 y 19 de marzo del presente año, para evaluar el proceso MAIS, proyectar la estructura de plataforma, estatutos, cuerpo directivo, principios y apuestas futuras, como las elecciones presidenciales y las locales del 2015.
Bogotá, Marzo 13 del 2014
ORGANIZACION NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA (ONIC)
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA (CRIC)
LUIS EVELIS ANDRADE
Candidato Senado
JESUS JAVIER CHAVEZ YONDAPIZ              
Candidato Senado                                             

Nova página do Fórum Social Pan-Amazônico é lançada

LOGO FSMPObjetivando contribuir com o fortalecimento das discussões, articulações e lutas pan-amazônicas, foi lançada nesta sexta-feira, 14.03, a nova página web do Fórum Social Pan-Amazônico (www.foropanamazonico.wordpress.com).
Uma das propostas desta página é ser um instrumento gerenciado de forma colaborativa, portanto coletiva, por representantes de organizações sediadas nos 09 países que compõem a Amazônia internacional: Brasil, Bolívia, Colômbia, Peru, Equador, Venezuela, República Cooperativa da Guiana, Suriname e Guiana (Francesa).
Divulgar as agendas das organizações pan-amazônicas, as notícias sobre os países, textos e documentos que contribuam com o debate a respeito do modelo de desenvolvimento, problemas socioambientais, os povos da Pan-Amazônia, entre outras questões, também serão foco desta página.
Neste ano, 2014, uma das principais ações do Fórum Social Pan-Amazônico (FSPA), refletida diariamente em sua página web, será a realização do VII FSPA, na cidade de Macapá, Amazônia, Brasil.
Localizada as margens do rio Amazonas, esta cidade é cortada pela linha do Equador, linha imaginária que divide a superfície da Terra em dois hemisférios: o hemisfério norte, ou setentrional, que contém o polo norte, e o hemisfério sul, ou meridional, que contém o Polo Sul.
Essa divisão deu origem ao slogan do VII Fórum Social Pan-Amazônico “No meio do mundo os povos se encontram”. Portanto, aproveitamos para chamar todos(as) a estarem entre os dias 28 e 31 de dezembro em Macapá, fortalecendo a unidade dos povos da Amazônia para transformar o mundo.