lunes, 17 de marzo de 2014

violencia policial en Rio de Janeiro

Posteado por Pablo Mansilla Quiñones



Agentes de la fascista policia militar arrastran el cuerpo baleado de una trabajadora por las calles de la zona norte de Rio de Janeiro.
La auxiliar de enfermeria Claudai Silva Ferrerira, de 38 años, fue baleada durante un intercambio de tiros entre la policia militar del 9° batallaon y bandidos comunes en el morro de congonha, en madureira. 
El salvaje acto policia fue mas allá. Imagenes filmadas por un camarografo aficionado fueron divulgadas en el periodico extra, muestran el cuerpo de Claudia amarrado a una camioneta en movimiento, siendo arrastrada por la avenida Intendente Magalhaes. Ella abría sido puesta en el maletero y su cuerpo cayo quedando preso en el parachoque del auto.
Fuentes afirman que la trabajadora fue socorrida todavia con vida y encaminada para el Hospital Carlos Chagas, Marechal Hemes, mas acabo falleciendo.

El Salvador: La reacción del candidato derrotado, la «conexión venezolana» y el síndrome de la desmemoria

Roberto Regalado

ALAI AMLATINA, 17/03/2014.-

«[…] Aureliano le explicó su método, y José Arcadio Buendía
lo puso en práctica en toda la casa y más tarde lo impuso a
todo el pueblo. Con un hisopo entintado marcó cada cosa
con su nombre: mesa, silla, reloj, puerta, pared, cama, cacerola.
[…] Poco a poco, estudiando las infinitas posibilidades del olvido,
se dio cuenta de que podía llegar un día en que se reconocieran
las cosas por sus inscripciones, pero no se recordara su utilidad.
Entonces fue más explícito […]».
Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.


La reacción del candidato derrotado

Pese al derroche de histrionismo con que el dos veces derrotado candidato de la ultraderecha salvadoreña, Norman Quijano, manifiesta supuesta indignación por el también supuesto fraude cometido contra él en la segunda vuelta de los comicios presidenciales efectuada el 9 de marzo de 2014, en realidad, lo que hace es seguir un guión melodramático elaborado con mucha antelación, que, por demás, ni siquiera es original, sino un remake del ya utilizado en Venezuela en la elección presidencial de abril de 2013.

Norman Quijano acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cometer fraude a favor del hoy presidente electo Salvador Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); se negó a aceptar los resultados del conteo final de los votos; solicitó la anulación de la elección, primero ante el TSE, y después ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; y así abrió una nueva fase de la cruzada de odio y miedo desarrollada durante toda su campaña electoral.

En la segunda vuelta de los comicios, Sánchez Cerén ganó con el 50,11% de los votos válidos y Quijano perdió con 49,89%, una diferencia mucho más reducida que entre el 49,92% cosechado por el efemelenista en la primera ronda y el 38,98% del arenero, acortamiento que, entre otras razones, obedece al desplazamiento hacia este último de los votos de los demás candidatos –todos de derecha– descartados en la primera vuelta, y a la exacerbación de la ya mencionada cruzada de odio y miedo, orquestada por Quijano en coordinación y en sincronía con la ofensiva desestabilizadora de la derecha venezolana.

Repárese, además, en lo alto del umbral exigido por la ley electoral salvadoreña, de 50% más uno, para el triunfo en primera vuelta, que sirve al propósito de la alianza de «todos contra el candidato de izquierda». Téngase en cuenta que el 2 de febrero de 2014 no solo se competía por la primera magistratura en El Salvador, sino también en la cercana Costa Rica, cuya ley electoral declara ganador con 40% de los votos, país donde el 49,92% de Sánchez Cerén hubiese sido un súper triunfo en la ronda inicial. En la también cercana Nicaragua, no solo se puede vencer en la ronda inicial con 40%, sino incluso con 35%, si la diferencia con el segundo lugar sea mayor de los 5 puntos, y así ocurrió ya en una ocasión.

En cualquier caso, la diferencia a su favor, limpiamente obtenida por Sánchez Cerén de 0,22%, sin duda alguna, despierta la envidia de un buen número de exmandatarios y actuales mandatarios latinoamericanos de derecha, quienes desde la elección presidencial mexicana de julio de 1988 hasta la actualidad, le han arrebatado triunfos electorales a la izquierda mediante procedimientos fraudulentos, incluida la grosera alteración de los resultados comiciales. A esos métodos no es ajeno ARENA, que desde su fundación y hasta que ello fue descubierto, era la «opción electoral» de innumerables ciudadanos salvadoreños fallecidos y de también innumerables ciudadanos de países fronterizos, acarreados en ómnibus los días de sufragio.

Uno de sus argumentos para solicitar la anulación de los comicios del 9 de marzo es que 182 delincuentes recluidos en centros penitenciarios salieron «de pase» a votar por el candidato del FMLN. Si eso fuera cierto, habría que preguntarle a ARENA cuánto dinero invirtió en esa maniobra y a cuántos funcionarios venales, enquistados en la estructura estatal durante sus dos décadas de gobierno (1989‑2009), sobornó.


La «conexión venezolana»

La actitud asumida por Quijano y la cúpula de su partido, con toda razón, ha sido denunciada como una copia al carbón de la estrategia desestabilizadora que, desde hace casi un año, lidera en Venezuela el también dos veces derrotado candidato presidencial de la derecha de ese país, Henrique Capriles, quien sucumbió frente Hugo Chávez en octubre de 2012 y frente a Nicolás Maduro en abril de 2013.

Capriles y Quijano, candidatos doblemente derrotados, el primero en un lapso de seis meses y el segundo de un mes, vociferan y exigen como si hubieran sido ganadores.

Capriles y Quijano exigen un recuento voto por voto, a sabiendas de que no hay razón alguna para ello, y de que tal exigencia no se corresponde con las leyes electorales de sus respectivos países. ¿Para qué? Para abrirse un infinito horizonte de posibilidades fabricar reclamaciones puntuales sin base alguna (como los presos «de pase»), con las cuales prolongar al máximo el recuento. De esa manera buscan generar incertidumbre, fomentar la percepción de ilegalidad del proceso electoral y de ilegitimidad del presidente electo, y así crear las condiciones para la campaña de desestabilización que la derecha venezolana desarrolla desde hace unos diez meses, y que la derecha salvadoreña recién ha iniciado.

Recordemos que el recuento voto por voto que exigen Capriles y Quijano les fue negado a los candidatos de izquierda en México en 1988, 2006 y 2012, y también le fue negado a la candidata de izquierda en Honduras en 2013, no obstante a que las denuncias de fraude en esos comicios –por solo citar los más conocidos–, sí tenían sólidas bases de sustentación. También vale la pena traer a colación el despojo de que fue objeto el demócrata Al Gore por parte del republicano George W. Bush en la elección presencial estadounidense de 2000.

No es casual que el estratega electoral de Capriles y de Quijano sea el prófugo de la justicia venezolana JJ Rendón, ni que el inicio de la actual ofensiva de violencia desestabilizadora contra la Revolución Bolivariana haya sido convenientemente sincronizado con la celebración de los comicios presidenciales salvadoreños. Tampoco es casual que la violencia en Venezuela haya alcanzado su máxima expresión durante el mes de campaña que separó a la primera de la segunda vuelta de la elección presidencial salvadoreña, de modo que ARENA, las catorce familias dueñas de la economía de esa nación, y los medios de comunicación propiedad de ellas, pudieran manipularla. Por lo ocurrido en Venezuela, podemos anticipar lo que ARENA intentará hacer en El Salvador en los meses posteriores a la elección, pero «guerra avisada no mata soldado».

La repetición en El Salvador del esquema utilizado en Venezuela no es casual porque la derecha de ambos países, y sus figuras visibles, como Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Marchado en Venezuela, y como Norman Quijano, René Portillo, Jorge Velado y Roberto D’Aubuisson (hijo) en El Salvador, son simples ejecutores de una variante de la doctrina de la dominación de espectro completo dada a conocer en 2008 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que se nutre de las experiencias contrainsurgentes y contrarrevolucionarias acumuladas por el imperialismo en su enfrentamiento a las luchas anticolonialistas y revolucionarias en Asia, África y América Latina desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La proclamación de la doctrina de la dominación de espectro completo es uno de los «ajustes» que el gobierno de los Estados Unidos ha tenido que hacer a su política exterior, luego que fracasara el «nuevo orden mundial», decretado en 1989 por el presidente George Herbert Bush. En América Latina, estos «ajustes» son una reacción frente al auge de las luchas populares contra la reestructuración neoliberal y a los espacios institucionales ocupados por fuerzas progresistas y de izquierda que, por primera vez en la historia, han sido electas y reelectas para ocupar el gobierno en un significativo número de países.

Los golpes de Estado clásicos, característicos de la historia latinoamericana de los siglos XIX y XX, ya están demasiado desprestigiados. Por ello, el imperialismo actualiza los medios y métodos de desestabilización, que parten de la misma matriz utilizada para derrocar a Arbenz en Guatemala (1954) y a Allende en Chile (1973), pero hoy aprovechan sus incomparablemente superiores medios de comunicación, y minimizan la exposición pública del rol de los militares reaccionarios, quienes ceden el protagonismo a personajes civiles como Pedro Carmona («Pedro El Breve», Venezuela, 2002), Roberto Micheletti (Honduras, 2009) y Federico Franco (Paraguay, 2011).

Es importante notar que en Honduras y Paraguay se utilizó la modalidad de golpe de Estado «legislativo», y que en El Salvador, durante la presidencia de Mauricio Funes (2009‑2014), se ha intentado llenar un expediente «legitimador» para un eventual golpe de Estado «judicial» con la cobertura de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Por ello, no es de extrañar que la cúpula de ARENA presente en esa sala una solicitud de anular los comicios del 9 de marzo, aunque sabe perfectamente que ella no tiene competencia en materia electoral.

Texto completo en: http://alainet.org/active/72157

- Roberto Regalado es Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas. Es profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU) y coordinador de varias colecciones de Ocean Sur.


Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________
________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

África: Las mujeres de Somalia se rebelan contra la ablación



Mujeres de Somalia (Antonio Olmos)

A.PAMPLIEGA / DOMINICAL/MILENIO

La circuncisión faraónica es un acto de mutilación que va contra la salud femenina y contra el Islam; no obstante, es una práctica “cultural” de tortura arraigada en éste y otros 27 países ...
Mogadiscio.Deega Abukar está agotada. Dormita sobre su brazo derecho mientras a sus pies descansa su pequeña. La niña mueve lentamente las manitas, suelta un largo bostezo y comienza a llorar. Deega entorna los ojos. Está desorientada. Los lloros de la pequeña se hacen más fuertes y la muchacha (tiene solo 18 años) la toma en brazos y la ofrece el pecho para calmar su sed.



Deega dio a luz en el Hospital Banadir —el más importante de todo Mogadiscio— hace unas horas. Fue un parto lento, agónico y muy doloroso. La doctora Lul Mohamud Mohamed tuvo que hacerla varias incisiones para ayudar a dar a luz ya que debido a la circuncisión faraónica la vagina estaba completamente cerrada imposibilitando el parto. Cuando se le pregunta a la doctora por la situación de la madre después de la cirugía se encoje de hombros resignada y ladea la cabeza. “Lo he hecho tantas y tantas veces que es algo habitual. Lo normal es que las tengamos que ‘rajar’ con el bisturí para poder abrir la vagina porque de otra forma los bebés no podrían nacer y la madre moriría de agotamiento y dolor”, confiesa esta mujer que lleva prácticamente toda su vida ayudando a las madres a dar a luz.

La Circuncisión Faraónica, la más brutal de las ablaciones. “Es la forma más agresiva de Mutilación Genital Femenina (MGF) y consiste en la extirpación de los labios mayores y menores y del clítoris. Después se cose ambos lados de la vulva hasta que está prácticamente cerrada dejando un único orificio. Es una práctica inhumana y brutal que causa cientos de muertos al año en Somalia”, denuncia Sagal Sheid Ali, trabajadora social en Somali Women Development Center (SWDC).

Entre 100 y 130 millones de mujeres han sufrido algún tipo de MGF. Es un ‘tradición’ que pasa de generación en generación y que está presente en 28 países de África, pero que también ha comenzado a desembarcar en Europa, Oriente Medio y Europa. El 95 por ciento de las somalíes están circuncidadas —es el país donde más se realiza esta práctica, según un informe de Save the Children. “No es una cuestión religiosa porque va en contra del Islam. Es algo cultural y que pasa de generación en generación y se ha convertido en algo habitual entre las mujeres de Somalia. Es una tradición”, denuncia Sagal.

En un país donde las tradiciones son tan respetadas por la sociedad, las mujeres que no están circuncidadas son mal vistas e incluso llegan a ser repudiadas. Se les considera insalubres (según la creencia popular la MGF ayuda a mejorar la higiene de las mujeres) y no pueden manipular ningún tipo de alimento para no contagiar al resto de la comunidad con sus pérfidas manos. Existe la creencia que el contacto del bebé con el clítoris materno puede llegar a ser mortal para el recién nacido.

Los primeros pasos para erradicar esta técnica fueron dados por el gobierno de Somalia que prohibió, en la nueva Constitución, la Mutilación Genital Femenina, donde se considera está práctica como una “tortura” para las mujeres. “La circuncisión de las niñas es una práctica tradicional cruel y degradante, y equivale a la tortura. La circuncisión de las niñas está prohibida”, señala el artículo 15 (4) de la Constitución del país africano. Pero la realidad es que no hay ninguna ley específica y la práctica se mantiene tanto en áreas rurales como urbanas de Somalia.

En este hospital se hacen grandes esfuerzos para que las mujeres comprendan los riegos a los que someten a sus hijas realizando la MGF. Las niñas pueden padecer graves problemas psicológicos, fuertes dolores, hemorragias, infecciones y transmisión de enfermedades, ya que las ablaciones se producen en grupo y con un instrumental que no ha sido esterilizado previamente entre intervención e intervención. “Incluso puede provocar fístulas en la mujer dado que durante las relaciones sexuales el hombre hace fuerza para penetrar a la mujer”, puntualiza la doctora.

La doctora Lul se acerca hasta la cama donde Deega continúa dando el pecho a su hija. La mira y la pregunta como está. La muchacha sonríe. Deega fue circuncidada cuando tenía 14 años. Recuerda que trató de escapar cuando vio lo que le estaban haciendo a las otras niñas, pero entre varias mujeres la lograron retener. “Me hicieron muchísimo daño. Fue algo horrible que jamás podré olvidar en toda mi vida”, se sincera. Pero, a pesar de la experiencia a la que fue sometida, la joven tiene claro que el peso de la tradición puede más que el sentido común. “Mi abuela, mi madre, mis hermanas, mis primas y yo estamos todas circuncidadas. Mi hija será circuncidada porque es una tradición familiar”, afirma sin dudar un instante. “Es nuestra cultura. Es lo que somos y lo que debemos transmitir a nuestros hijos para que ellos hagan lo mismo con los suyos”, confiesa.

La respuesta no sorprende a la doctora Lul. “La circuncisión no tiene nada que ver con la religión, es tradición. Debemos educar a nuestra sociedad para que dejen de realizar estas prácticas brutales”, reconoce la pediatra.

CREAR CONCIENCIA

Los habitantes del campo de desplazados de Maslah se van acercando en torno a una mujer que cubre su cabello con un largo velo rosa. Los hombres a un lado y las mujeres a otro. Algunos se sientan sobre la arena caliente, otros se resguardan bajo la sombra de unos endebles árboles y el resto aguanta con estoicismo bajo el intenso calor que castiga Mogadiscio. La mujer habla con pausa. El silencio es absoluto. Todos la miran y la escuchan con respeto. “No debéis someter a vuestras hijas a la circuncisión porque esto la acarreará graves problemas en el futuro, afectará a su salud…”, la mujer alza la voz para que todos la puedan escuchar.

Los trabajadores de la Organización No Gubernamental Somali Women Development Center (SWDC) acuden, una vez al mes, a este campo para tratar de crear conciencia entre sus habitantes de que dejen de circuncidar a sus hijas. “Es complicado hacerles ver que esta práctica que para ellos es algo tradicional es algo que afecta negativamente la vida de sus hijas. Ha pasado de madres a hijas desde hace siglos y cambiar esa mentalidad no es tarea sencilla pero cuando les ponemos delante ejemplos de lo que puede ocurrirles a sus hijas entonces es cuando comprenden la situación y muchas comienzan a renegar de estas prácticas. Pero es un proceso largo y difícil”, Sagal Sheid Ali.

“La circuncisión va contra el Islam y contra las mujeres. No debemos someter a nuestras hijas a esta práctica inmoral y antirreligiosa”, clama una mujer entre los asistentes. Todos se giran para mirarla. Algunos cuchichean entre ellos. “En nuestros tiempos, donde no teníamos educación, la circuncisión era una práctica normal entre las mujeres. Pero ahora, los tiempos han cambiado. Nuestros hijos tienen más educación y más conocimiento que nosotros así que no debemos someterlos a prácticas ancestrales”, afirma con firmeza Maryah Habeeb Haydar.
Esta oronda mujer que cubre su cabeza con un larguísimo velo blanco salpicado de motivos verdes es la esposa de uno de los líderes religiosos más importantes del campo de desplazados. 

A sus 58 años es madre y abuela y lucha con fiereza contra la MGF. “Las mujeres somalíes nos encontramos indefensas y en una situación terrible. Somos nosotras las que imponemos tradiciones sin sentido a nuestras hijas sin recordar lo que sufrimos”, denuncia. Maryah hace memoria y se traslada 44 años atrás cuando fue sometida a la circuncisión faraónica. “Fue terrible. Recuerdo que en mi primera menstruación sufrí fuertes dolores, al igual que la primera vez que tuve relaciones sexuales con mi marido o cuando di a luz y tuvieron que intervenirme quirúrgicamente para que mi bebé pudiera salir”.

Maryah es consciente de su autoridad entre las mujeres del campo y la utiliza para tratar de cambiar conciencias y evitar que más niñas continúen sufriendo de manera innecesaria. Son actitudes como la de esta mujer la que están consiguiendo que el número de ablaciones disminuya en Mogadiscio. “Hemos registrado un descenso en las niñas que han sido circuncidadas, pero solo es un espejismo porque en las áreas rurales donde no podemos llegar está práctica sigue siendo habitual”, se lamenta Sagal Sheid Ali.

Uganda retirará sus tropas de Sudán del Sur cuando llegue el grupo mediador

Uganda retirará sus tropas de Sudán del Sur en cuanto la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el grupo interestatal del este de África mediador en el conflicto en el país, despliegue sus fuerzas en la zona.

El anuncio fue realizado hoy por el comandante del Ejército ugandés en Sudán del Sur, el general Katumba Wamala, en declaraciones al diario electrónico sursudanés, Tribune.
"No podemos dejar un vacío en la zona, así que no podemos retirarnos sin que lleguen las fuerzas de la IGAD", dijo Wamala.

El pasado jueves, el primer ministro de Etiopía y actual presidente de la IGAD, Hailemariam Desalegn, anunció que su organismo desplegará sus tropas en Sudán del Sur a mediados de abril para asegurar el cumplimiento del alto el fuego acordado entre el Gobierno y los rebeldes.

La "pequeña fuerza" militar que desplegará el bloque regional estará integrada por soldados de Etiopía, Kenia, Yibuti, Burundi y Ruanda. Su mandato será también el de proteger instalaciones petrolíferas y al equipo de observadores que supervisan el alto el fuego.

El alto el fuego fue firmado por las autoridades de Sudán del Sur y la oposición el pasado 23 de enero en Adis Abeba, si bien ha sido violado en repetidas ocasiones, especialmente en Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo.

El gobierno ugandés desplegó sus fuerzas en Sudán del Sur pocos días después del estallido de los enfrentamientos en la capital Yuba en diciembre pasado.

Las autoridades sursudanesas acusaron de un supuesto intento de golpe de Estado al ex vicepresidente Riak Machar, rival político del actual mandatario del país, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

Mali: Autoridades confirman la entrega de miliciano islamista

Las autoridades de Malí han anunciado que Abu Dar Dar, uno de los milicianos islamistas más buscados del país y uno de los principales líderes del Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, se encuentra en su poder después de que se entregara a las fuerzas francesas.

"Puedo confirmar que Abu Dar Dar se entregó a las tropas de (la misión francesa) 'Serval'", han indicado fuentes militares malienses desde la ciudad de Gao. "Posteriormente, fue entregado a nuestras fuerzas y transferido inmediatamente el sábado a Bamako", han agregado.

Francia había intentado capturar a Abu Dar Dar desde que lanzó su ofensiva militar en enero de 2013 para expulsar a los milicianos islamistas radicales, después de que éstos se hicieran con el control del norte de Malí tras aprovechar la ofensiva independentista lanzada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

La detención de Abu Dar Dar ha llegado apenas unos días después de que un ataque aéreo del Ejército francés acabara con la vida del líder 'yihadista' Omar Ould Hamaha, conocido como 'Barbarroja', en las montañas del norte de Malí.

Hamaha, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares, dirigía una importante facción de la coalición islamista que se hizo con el control del norte de Malí en abril de 2012.