miércoles, 9 de abril de 2014

Hacia una Internet Justa y Equitativa para todos y todas


ALAI AMLATINA, 09/04/2014.- [La Coalición por una Internet Justa y Equitativa (Coalición Just Net) se constituyó en una reunión de sociedad civil realizada en Nueva Delhi, India, en febrero de 2014. La integran varias decenas de organizaciones e individuos de las diferentes regiones del mundo, preocupadas por la gobernanza de Internet, los derechos humanos y la justicia social, así como la relación entre ellos. Una de sus primeras acciones fue presentar un documento con propuestas ante la próxima reunión NetMundial (São Paulo, 23-24 de abril), convocada por la presidenta Dilma Rousseff con un carácter multisectorial, para elaborar principios universales (no vinculantes) de gobernanza de Internet. A continuación presentamos este documento, que constituirá la base de la plataforma de principios fundantes de la Coalición, en proceso de elaboración].

Coalición Just Net

Internet se ha convertido en una infraestructura social de vital importancia que tiene un profundo impacto en nuestras sociedades. Somos todos ciudadanos y ciudadanas de un mundo mediado por Internet, ya seamos la minoría que lo utiliza o la mayoría que no lo hace. Internet debe contribuir al avance de los derechos humanos y la justicia social. La gobernanza de Internet debe ser verdaderamente democrática.

Con Internet, se están reorganizando las instituciones públicas, en particular las relacionadas con la gobernanza, el bienestar, la salud y la educación, así como sectores clave como los medios de comunicación, las comunicaciones, el transporte y las finanzas. Se ha transformado la forma en que hacemos muchas cosas, mas los beneficios prometidos para todo el mundo no se han realizado de manera adecuada. Por lo contrario: somos testigos de la vigilancia masiva, del abuso de los datos personales y su uso como medio de control social y político, de la monopolización, mercantilización y monetización de la información y el conocimiento; de flujos inequitativos de las finanzas entre países pobres y ricos, y de la erosión de la diversidad cultural. Muchas decisiones técnicas, supuestamente "neutrales", en la práctica han fomentado la injusticia social, puesto que las arquitecturas tecnológicas, desarrolladas a menudo para promover intereses creados, determinan cada vez más las relaciones y los procesos sociales, económicos, culturales y políticos.

Las oportunidades para que las mayorías puedan participar en los beneficios reales de Internet y materializar plenamente su enorme potencial, se frustran debido al creciente control de Internet por quienes tienen poder: las grandes corporaciones y algunos gobiernos nacionales. Ellos usan sus posiciones centrales de influencia para consolidar el poder y establecer un nuevo régimen global de control y explotación; y bajo el pretexto de favorecer la liberalización, en realidad refuerzan el dominio y la rentabilidad de las grandes empresas en detrimento del interés público, e imponen la posición predominante de ciertos intereses nacionales en detrimento de los intereses y bienestar globales.

El orden existente de gobernanza global de Internet es inadecuado. Carece de democracia; se caracteriza por la ausencia de legitimidad, de rendición de cuentas y transparencia; por una excesiva influencia de las corporaciones que se traduce en subordinar las instancias regulatorias; y da muy pocas oportunidades para la participación efectiva de las personas, especialmente de los países en desarrollo. Esta situación sólo puede remediarse a través de cambios fundamentales en los mecanismos actuales de gobernanza.

La gobernanza de Internet debe partir del entendimiento de que la interconectividad solo podrá estar al servicio de los derechos humanos y la justicia social, en la medida en que favorezca y apoye el poder distribuido, sobre todo hacia las bases, pero también atravesando las distintas brechas digitales -sociales, económicas, políticas-. Por lo tanto, para garantizar que Internet no conduzca, en la práctica, a una mayor centralización del poder, se requiere de intervenciones apropiadas en todos los niveles de gobernanza de Internet. La construcción de un marco eficaz para lograr estos objetivos es el mayor reto hoy en día en términos de la gobernanza global de Internet.

En este espíritu, planteamos los siguientes principios. Estos deben ser la base del desarrollo de una Internet que contribuya al avance en todo el mundo de los derechos humanos y la justicia social, y de la reconfiguración de la gobernanza de Internet hacia un espacio auténticamente democrático.


El Internet como Bien Común Global para los Derechos Humanos y la Justicia Social


1. Internet es un medio social clave y, en aspectos cruciales, un bien común global: es un sitio para el intercambio de conocimiento e información globales, un espacio para la libre expresión y asociación, un medio para la deliberación y la participación democrática, un canal para la entrega de servicios sociales y públicos esenciales, y un andamio para nuevos modelos de actividad económica. Por lo tanto, todas las personas del mundo, incluyendo las que no están conectadas actualmente a Internet, deben tener la posibilidad de dar forma colaborativamente a la evolución de Internet a través de procesos apropiados de gobernanza que sean transparentes, democráticos y participativos.

2. Internet debe ser utilizada sólo para fines pacíficos y esto debe ser reconocido por los Estados en un instrumento vinculante y ejecutable.

3. La economía de Internet, al igual que otras áreas de la economía global, debe ser objeto de una recaudación y distribución justa y equitativa de los ingresos fiscales en todo el mundo, reconociendo que la concentración del comercio electrónico internacional basado en el Norte global es una amenaza para los ingresos fiscales del Sur global.

4. Internet debe mantenerse como un espacio público. Cuando surge una divergencia entre la utilidad de Internet para fines de interés público y los intereses particulares de servicios en Internet o de empresas de tecnología, el interés público debe primar, y el servicio debe estar sometido a la regulación como un servicio público.

5. La neutralidad de la Red, y otra formas similares de ‘neutralidad de plataformas' en las capas superiores de Internet, deben garantizarse con el fin de preservar la diversidad en línea y para evitar los monopolios, ya sea en el contenido o en la prestación de servicios públicos esenciales, en las arquitecturas tanto móviles, como de redes fijas.

6. Para una Internet abierta y descentralizada se requiere la aplicación estricta de estándares abiertos y públicos. Los estándares abiertos permiten la implementación en forma totalmente interoperable por cualquier persona en cualquier tipo de software, incluyendo el Software Libre y de Código Abierto (SLCA). La tendencia a la privatización de los estándares digitales debe frenarse y se deben introducir medidas para garantizar que las normas sean de propiedad pública, y de libre acceso y aplicación.

7. La arquitectura de la computación en la nube debe mejorar la funcionalidad y la eficiencia digital, sin reducir el control y opciones del usuario. También debería permitir a los usuarios tener protecciones legales adecuadas, ya sea a través de las jurisdicciones nacionales o acuerdos internacionales efectivos.

8. Las funcionalidades y servicios básicos o esenciales de Internet, como el correo electrónico, servicios de búsqueda en la web y las plataformas de redes sociales, deben estar a disposición de todas las personas como bienes públicos.

9. Las personas deben ser capaces de disfrutar todos sus derechos y prerrogativas como ciudadanos/as, incluso si eligen no acceder a Internet. El acceso y uso de Internet no debería convertirse en un requisito para el acceso a los servicios públicos.

10. Se debe alentar y fomentar la propiedad comunitaria y sin fines de lucro de la infraestructura, las aplicaciones, los servicios y los contenidos, incluyendo mediante el acceso al financiamiento público y otros medios.

11. El derecho de acceso y de contribuir al desarrollo de Internet, incluyendo su contenido, en particular por parte de los sectores marginados y/o minoritarios, es esencial para el mantenimiento de la diversidad cultural y lingüística y debe ser garantizado mediante la discriminación positiva y la acción afirmativa.

12. Los datos personales y sociales deben pertenecer al individuo o al grupo social respectivo. Se deben establecer marcos de políticas públicas para hacer efectivo ese control y propiedad de los datos digitales.

Un marco de derechos para la gobernanza verdaderamente democrática de Internet

13. Internet debe ser gobernada bajo el reconocimiento de que, en aspectos cruciales, constituye un bien común global. Por consiguiente, todas las capas de la arquitectura de Internet deben estar diseñadas para prevenir la concentración de poder y el control centralizado.

14. Todas las personas tienen el derecho a la libertad de expresión en línea. Cualquier restricción, por motivo de preocupaciones de seguridad o de otro tipo, debe ser para fines estrictamente definidos y de acuerdo con los principios aceptados mundialmente de necesidad, proporcionalidad y supervisión judicial.

15. Todas las personas deben tener el derecho de usar Internet libres de vigilancia masiva. Cualquier vigilancia, por motivo de preocupaciones de seguridad o de otro tipo, debe ser para fines estrictamente definidos y de acuerdo con los principios aceptados mundialmente de necesidad, proporcionalidad y supervisión judicial.

16. A nivel mundial, existe un grave déficit democrático en la gobernanza de Internet. Es urgente establecer plataformas y mecanismos adecuados para la gobernanza global de Internet, que sean democráticos y participativos. Éstos deben estar anclados al sistema de las Naciones Unidas, e incluir disposiciones explícitas para diseñar y habilitar métodos innovadores para la participación continua y profunda de los actores no gubernamentales en los procesos de formulación de políticas. Los actores no gubernamentales participantes deben, a su vez, estar sujetos a requisitos adecuados de transparencia, en particular respecto a sus fuentes de financiamiento, su membresía y sus procesos de toma de decisiones.

17. El derecho a elaborar políticas públicas relacionadas con Internet debe estar únicamente en manos de quienes representan legítimamente y directamente a los pueblos. Si bien existe una necesidad urgente de profundizar la democracia a través de métodos innovadores de democracia participativa, éstos no deben incluir -en nombre de modelo de “múltiples interesados” (multi-stakeholder)- nuevos tipos de poder político formal de los intereses corporativos o particulares.

18. Los sistemas de gobernanza deben basarse en el reconocimiento de que Internet tiene un impacto en la sociedad que la comunidad técnica de Internet, con su singular enfoque en las cuestiones técnicas, no tiene la suficiente legitimidad para determinar.

19. Las leyes de un país o un grupo de países no pueden controlar ni constituir estructuras internacionales de gobernanza técnica ni de política pública. La gestión de los recursos fundamentales de Internet debe ser internacionalizada. Por lo mismo, el control actual por los EE.UU. de la DNS / zona raíz debe ser reemplazado por una nueva institución transparente, responsable y representativa internacionalmente, a cargo de la supervisión de las funciones fundamentales de administración de los recursos de Internet.

20. Cada país debe tener el derecho a conectarse a Internet. Ningún país puede tener la capacidad unilateral de desconectar a otro país o región de Internet.

21. Los derechos de los individuos y los Estados deben ser articulados y protegidos en lo que concierne a Internet, entre otros mediante la creación de mecanismos de aplicación adecuados. Tales mecanismos son necesarios, tanto a nivel nacional como internacional, y deben incluir mecanismos de resolución de conflictos.

Marzo de 2014.

- Coalición Just Net: Coalición por una Internet justa y equitativa

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Europa: El discreto encanto de la burguesía

Alvaro Cuadra

ALAI AMLATINA, 08/04/2014.- Para cualquier analista o historiador resulta muy interesante advertir cómo en Europa vuelven a resurgir movimientos políticos de extrema derecha. El fenómeno se repite en países tan distintos como Francia y Grecia, los síntomas son los mismos: racismo, xenofobia, intolerancia y violencia. El viejo continente conoció de sobra este tipo de prácticas políticas, aquello que durante la época de exacerbación ideológica se llamó “fascismo”, en todas sus variantes.

En la actualidad, muchos de los vicios políticos que se atribuían a América Latina y otras regiones más pobres del planeta se están reeditando en los países europeos. Se argumenta que una prolongada crisis económica capaz de crear millones de desempleados es el caldo de cultivo ideal para toda forma de populismo y prácticas antidemocráticas. Lo cierto, empero, es que más allá de circunstancias históricas concretas, las ideas de extrema derecha nunca han abandonado suelo europeo.

Tal como escribió Albert Camus en su célebre novela “La peste”, una magnífica metáfora de nuestro asunto; una vez superada la epidemia, los microbios siguen allí, en las rendijas de la sociedad, esperando una nueva oportunidad. Esto parece ser cierto en Europa y en cualquier otro lugar del mundo. La exacerbación nacionalista corre a la par con una crítica frontal a la Unión Europea. Los protagonistas de los movimientos de la derecha extrema pertenecen a esa “classe moyenne”, seducida y domesticada en el consumo suntuario que sienten como amenaza la presencia de la piel oscura de africanos y árabes, lo mismo que los acentos exóticos venidos del este europeo.

Las elites europeas están muy lejos de aquel ideario burgués de 1789, “Liberté, Egalité, Fraternité” y más lejos de aquellos “Estados de Bienestar” propugnados por los gobiernos socialdemócratas del siglo XX. El “giro neoliberal” en todo el continente, con muy escasos matices, ha sido contundente. Si durante el siglo XX se reclamaba un retorno al humanismo para hacer frente a lo que denominó “la irrupción del fascismo”; en la hora presente, hora posmoderna que señala el ocaso de las “ideologías” y de las convicciones, resulta ingenuo esperar algo parecido.

La Europa “poscomunista” parece encaminarse hacia un fortalecimiento de la extrema derecha, lo que encuentra simpatías en sus homólogos estadounidenses y no pocos latinoamericanos. De hecho, en este tiempo de globalización e hibridez cultural, Marine Le Pen, mezcla de Juana de Arco y Evita, declara que su movimiento es una suerte de “peronismo a la francesa”. En esta era de un tardocapitalismo global, el discreto encanto de la burguesía va tomando los tintes chauvinistas y xenófobos de aquellos años que precedieron a los totalitarismos populistas en Alemania e Italia con toda su secuela de horrores.

- Álvaro Cuadra es Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS (Chile)

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México: Piden indígenas devolución del centro ceremonial de Isla del Rey

Por:   La Jornada

México, DF. Huicholes, tepehuanos, coras y mexicaneros pidieron al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de Nayarit para que se les devuelvan 13 hectáreas del centro ceremonial ubicado en la Isla del Rey, de las cuales 10 fueron entregadas a dos empresas canadienses a las que se les otorgó permiso para construir un desarrollo turístico y náutico.

Braulio Muñoz Hernández, presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, comentó que de las 13 hectáreas que se reconocieron a los indígenas desde el gobierno de José López Portillo, ahora sólo les pretenden aceptar tres; "están pisoteando nuestros derechos", dijo.

"Con nuestra tierra sagrada no vamos a negociar; el centro ceremonial Tatei Hamara (Diosa del Mar) es parte de la cultura wixárika y el chamán nos ordenó venir a la ciudad de México a defenderla. Iremos a Los Pinos para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que responda la carta que le entregamos el año pasado", apuntó.

Refirió que el año pasado el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta apeló a la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Sedatu para que se entregaran 3.5 hectáreas –porción simbólica de la Isla del Rey– a la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, agrupación creada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Agregó que en dicha carta los indígenas solicitaron una consulta previa, libre e informada sobre la desincorporación de terrenos ganados al mar que hizo Semarnat del régimen de dominio público de la Federación, cuya enajenación autorizó en favor de Desarrollos Turísticos Aramara y Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey. De ambas empresas, comentó, sólo se sabe que hay capital canadiense y que pretenden construir un centro turístico exclusivo con su respectivo puerto.

En la carta entregada en Los Pinos, los indígenas demandaron que se llevaran a cabo asambleas comunitarias para discutir la elaboración y operación de cualquier proyecto o programa en lugares sagrados, y pidieron que no interviniera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios.

El 9 de agosto de 2013 el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó el título de propiedad de 3.5 hectáreas a Juan Carrillo Carrillo, presidente de la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit.

El 8 de mayo de 2011 Semarnat desincorporó 354 mil 364 metros cuadrados de "terrenos ganados al mar" localizados en Playa del Rey, San Blas, Nayarit, y los cedió a la sociedad anónima Desarrollos Turísticos Aramara para que los enajenara.

En dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, asentó que mediante la concesión DGZF 486/10 se le otorgaba dicha superficie por un término de 15 años "para su uso y protección", y con ello daba respuesta a la petición presentada por J. Guadalupe González Rentería, representante de la empresa, el primero de septiembre de 2010.

La Semarnat asentó que si en los dos años siguientes a la entrada en vigor del decreto la citada empresa no protocolizaba la enajenación de la superficie, el acuerdo "quedará sin efectos".

Semarnat en ningún párrafo del decreto hizo referencia a la presencia del sitio sagrado wixárika ni tampoco informó que la citada empresa no estaba inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Nayarit. Sin embargo, desde 2007 ya ofrecía a la venta terrenos a través de Internet a un precio de 10 dólares el metro cuadrado.

"Queremos que nos ayuden a detener la destrucción de nuestra tierra sagrada", pidió Muñoz Hernández.

Gitanas feministas por la diversidad

La violencia de género es un delito que tiiene que ser erradicado
 
Ricardo Lenoir / Sandra Martín 
 
Todavía quedan muchos derechos y libertades por conseguir para vivir en una sociedad igualitaria y alejada de los estereotipos. Dentro de la etnia gitana también. Se sienten afectados, sobre todo, por la imagen que se ofrece de ellos en algunos medios de comunicación. Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, un grupo de mujeres, hartas de su situación han decidido salir a la calle a luchar y pedir que se les reconozca 

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Mjeres gitanas, jóvenes, artistas, psicólogas, abogadas que para luchar por la diversidad y para no ser diferentes de las mujeres de otras etnias han creado la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad. Hablan de lucha y de revolución y saben que lo tienen más difícil que otras mujeres agrupadas en diferentes colectivos que reivindican lo mismo pero que no tienen que vencer una doble resistencia, la interna y la externa. Acaban de presentarse en sociedad, en la sede de la Fundación Casa Patas que alberga en Madrid una de las escuelas de flamenco más prestigiosas del mundo.

“Nuestro movimiento es de justicia social, somos mujeres inquietas y queremos la igualdad de las mujeres gitanas con el resto de mujeres. Nos identificamos con la mujer gitana, pero somos feministas y queremos destruir la imagen que se vende y que se explota de nosotras”. Es María José Jiménez Cortiñas, presidenta de la asociación, profesional del Derecho y persona que desborda fuerza interior. Con ella están Patricia Caro Maya, Aurora Fernández Losada y Noelia Heredia Iglesias, que son el equipo promotor de esta iniciativa. Todos expresan una gran convicción y, como María José, irradian gran fuerza.

“A nosotras no nos tiene que llevar de la mano la mujer paya. Nos hemos quitado los complejos de encima. Queremos una gitaneidad consecuente con las vidas que llevamos. Y tampoco necesitamos que los hombres gitanos nos digan como tenemos que hacer las cosas. Somos gitanas que sabemos muy bien lo que queremos”.

María José aborda la violencia de género, desgraciadamente muy presente en esta comunidad, “que se entienda que la violencia de género es un delito y que no está ligada a la mujer gitana. Es problema está en que la mujer gitana no denuncia”.

Defiende y reivindica el hecho de que en el mundo gitano también existe la diversidad y que quieren reforzar, precisamente, su identidad gitana. Habla, también, de los medios de comunicación, “nos están haciendo mucho daño a los gitanos en toda España” y termina su presentación reclamando el papel del hombre gitano en esta lucha, “un pájaro no vuela con una sola ala”. Saben que su tarea es dura y difícil, que están criticadas por los gitanos, pero también por las gitanas.

Junto con las promotoras están otras personas que se han significado por su compromiso con el pueblo gitano y, especialmente con sus mujeres. Como, por ejemplo, Mercedes Jiménez Grangel, que siguió muy de cerca el fin del poblado de Puerta de Hierro, tras más de sesenta años de asentamiento, defendiendo y peleando esta causa en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea.  En este poblado ocurrió un triste y trágico suceso que fue la muerte de una niña de siete años, Shakira, a la que, según denuncian no se le prestó la asistencia sanitaria debida. “En el pueblo gitano las que llevan la lucha son las mujeres”, dice Mercedes.

Belén Municio, de Amnistía Internacional, dice que su organización ha comenzado a ocuparse de estos problemas hace poco y lo hacen por la gravedad de los mismos. “El principal problema –señala-, entre payos y gitanos es el del desconocimiento. Hay que abrir puentes entre unos y otros”, tras destacar la valentía, como lo hicieron la mayoría de los que intervinieron, de las mujeres de la asociación.

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Las mujeres de la asociación no dejarán de luchar por sus derechos / SMD

Feminismo no es hembrismo
Mientras, Paloma Aznar, directora de cine y periodista, que siguió muy de cerca el caso de Puerta de Hierro trasladó a las mujeres gitanas de asociación algunas preguntas, cuyas respuesta resumimos aquí: “Feminismo no es hembrismo;  queremos tranquilizar a nuestra comunidad, a nuestra mujeres; los gitanos no existimos en la ley, como si lo hacen los inmigrantes y gente de otras etnias; la discriminación y la crisis han fomentado los matrimonios acordados entre personas muy jóvenes, pero esa no es hoy en día una costumbre gitana”.

A su vez, Sandra Martín, redactora de este medio ha asistido sustituyendo a Cristina del Valle, cantante y activista, quien reivindica constantemente las injusticias que viven las mujeres en todo tipo de culturas y países. Así, ha querido poner de manifiesto las graves políticas y recortes llevados a cabo por el Gobierno -un 30% menos en los presupuestos-, que han provocado que la mujer esté menos protegida, ya sea en materia de ayudas sociales, educación y apoyo jurídico. “Es necesario luchar todas juntas, porque nos queda un largo camino por recorrer”.

Rosas rojas y blancas en el río Manzanares


Finalmente, ha intervenido un pastor de la iglesia evangélica Vino Nuevo Movimiento Rey Jesús, Jesús Losa, gitano. “Dios no hace diferencias entre sexos, tenemos que devolver a la mujer lo que es suyo, sus derechos. Hemos estado luchando con medio ejército, cuando teníamos un ejército entero”, señala el pastor. Y añade, “se puede ser universitaria, pastora, ama de casa, o lo que sea, pero lo tengo que decidir yo. Los límites están en la mente”.

Al finalizar la presentación, se ha llevado a cabo un ritual en honor al pueblo gitano, con el que recuerdan a sus antepasados y a los casi 600.000 que fueron asesinados durante el Holocausto.

A orillas del río Manzanares las mujeres y hombres participantes en la asociación, han lanzado rosas rojas y blancas a la vez que han leído un manifiesto en clave feminista. “Nuestro valor fundamental es la familia, la mujer gitana desde su rol de transmisora de valores, representa una figura importante por la lucha de los derechos de su pueblo”.

“Una mujer cada vez más independiente, reivindicadora de un espacio propio y lucha cada día por hacer visible la capacidad y valía que poseemos. Queremos dejar de ser las grandes desconocidas”, así las mujeres han querido reivindicar su hueco en la sociedad. “Tenemos derecho a conquistar igualdad y ocupar aquellos puestos que se nos han negado históricamente, sin que ello conlleve a tener que renunciar a nuestra entidad como mujeres y como gitanas”. El acto ha sido cerrado con una entonación del himno de la mujer gitana. 

 
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Las integrantes de la Asociación de Mujeres Gitanas Feministas en Casa Patas / SMD

Para la reflexión sobre los modos del Imperio y sus títeres en Venezuela


Beatriz Aiffil 

¿Quiénes poseían el barco y los esclavos, quiénes se engordaron con las plantaciones, quiénes genocidas de los indios, quiénes mataron más negros y amenazan con matar más, quiénes te llaman inculto y feo, quiénes echan mano a tu color o condición social para ofender, quién vive diciendo que la señora que limpia mi casa esto o aquello y después dicen que todos éramos iguales?
¿Quiénes gobiernan el mundo, quiénes hablan de democracia pero irrespetan la decisión de las mayorías porque los que deben gobernar son ellos que piensan, tienen méritos y están bien alimentados?
¿Quiénes construyen la imagen de una Venezuela que requiere invasión para salvarse de “este régimen” atroz, quiénes te dijeron lo que crees y más tarde resulta mentira, quiénes hacen mentiras de la verdad, quién secuestra a sus vecinos entre basura y fuego y les dice que está luchando por ellos y quieren llevar las guarimbas al Oeste y decirle a los barrios que esta lucha es también por ellos, quién amenaza con quemar los negocios que abran, quién da por hecho que quienes no se plieguen a sus instrucciones están a favor del rrrégimen “y como tales serán tratados”, quién acapara selectivamente y sube los precios al 3000%?
¿Quiénes quieren la renta del petróleo, quién tala los árboles e incendia montañas para salvar al planeta del comunismo, quién usa animales como bombas, quiénes llaman indiferencia a la tolerancia que muestran ciertos sectores, quiénes en vez de paz lo que quieren es ¡pá! ¡pá! ¡pá!?
¿Quién sabe por qué los terroristas, quiénes vendieron las armas, quiénes compraron las almas, quiénes dicen que ellos son Dios siendo el Diablo, quiénes pagan dólares por guarimbear, quién pone cruces en los pupitres y llama a los estudiantes a resistir en la calle destruyendo para construir barricadas, quién acusa de sapos a los que denuncian infracciones, quienes tratan de linchar en cambote a alguien sospechoso de comunista en un sitio que consideran de su exclusividad?
¿Quiénes los más ricos, quiénes se van de vacaciones a cualquier hora y guardan a sus hijos en otro país, quién adapta las 4x4, compra las máscaras antigases y las cámaras “go pro”, quiénes poseen a los poseedores que no serían reales poseedores, quién encarceló a Mandela y ahora quiere vivir de su imagen, quién mató al Ché y ahora vive de su imagen, quién quiere al mundo tal como es, gobernado por imperialismo?
¡¿Quién, quién, quieeeeeeeeen?!
(Inspiración en “Alguien voló en pedazos América” de Leroy Jones)