viernes, 11 de abril de 2014

Internet, poder y democracia

Si es preocupante que ya no exista privacidad ni seguridad en las comunicaciones, aún más peligroso es cómo se está concentrando poder en manos de quienes controlan las tecnologías, los datos y los conocimientos.  A 12 días de iniciar la reunión NetMundial sobre principios de la gobernanza global de Internet, convocada por Dilma Rousseff, la edición No 494 de la revista “América Latina en Movimiento” de ALAI aborda distintos aspectos de este debate necesario.



Internet, poder y democracia
América Latina  en Movimiento, No. 494, abril de 2014

Poder y democracia en la Red
Sally Burch

Flujos de información y poder
Julian Assange

El modelo “multistakeholderism” y el neoliberalismo:
La gobernanza “posdemocrática” de Internet
Michael Gurstein

Entrevista con Robert McChesney:
¿Cómo desmonopolizar Internet?
Sally Burch

Hacia una Internet justa y equitativa
Prabir Purkayastha

Entrevista con el keniano Alex Gakuru
Computación en la nube: Un enredo legal
ALAI

Las causas profundas de la injusticia social en Internet
Norbert Bollow

Brasil aprueba una de las leyes más avanzadas del mundo
El Marco Civil de Internet
Bia Barbosa y Pedro Ekman

CMSI+10: La búsqueda del consenso
Richard Hill

Glosario de siglas

Edición digital (descargar en pdf): http://www.alainet.org/publica/494.phtml


Para adquirir la edición impresa:
Visite la página: http://alainet.org/adquisiciones.phtml
Precios por ejemplar, o suscripción anual (se incluye ahora pagos por tarjeta de crédito o cuenta Paypal).

Más información sobre adquisiciones: alaiadmin@alainet.org

Redacción ALAI: info@alainet.org

Audio: Voz Movimientos 111


(11/04/2014)

- Paraguay: huelga general y defensa de los presos campesinos del caso Curuguaty

- Guatemala: lucha de campesinos desalojados

- Chile: campesinos celebran retiro de proyecto de ley de derechos de obtentores vegetales

- Nicaragua: la Asociación de Trabajadores del Campo celebra sus 36 años

- CLOC-Vía Campesina convoca a la jornada sobre semillas campesinas, para el 17 de abril

- Jubileo Sur Américas prosigue su lucha contra la deuda

- La articulación continental de ALBA de los Movimientos se reunió en Venezuela

Ud. puede descargar este programa o escucharlo en línea en:
http://radioteca.net/audio/voz-de-los-movimientos-no-111/ (27:55 min)

****************

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente. Agradecemos informarnos (a pasalavoz@movimientos.org) si lo retransmite en su radioemisora.

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe.
http://www.movimientos.org

Puede oír o descargar también los programas anteriores: http://radioteca.net/userprofile/minga-informativa-de-los-movimientos-sociales/

Asia se convierte en primer destino de envíos petroleros venezolanos, desplaza a Norteamérica

Asia se convirtió el año pasado en el principal destino de las exportaciones de crudo y derivados venezolanos, desplazando a Norteamérica como primer cliente, según cifras preliminares de la estatal PDVSA entregadas a la Asamblea Nacional.

Con un promedio de 1,04 millones de barriles por día (bpd), Asia recibió un 20 por ciento más de petróleo venezolano el año pasado en comparación con 2012, mientras los embarques a Estados Unidos, Canadá y México cayeron un 11 por ciento a 879.000 bpd, según la memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería del año 2013.

"Se incrementaron las exportaciones a Asia (...) y básicamente se mantuvieron las de los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, en línea con la estrategia de diversificación de mercados con énfasis hacia el continente asiático", reportó PDVSA.

Los despachos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Asia representaron un 41 por ciento del total. El mayor incremento en las importaciones de petróleo venezolano lo registraron China e India, con 563,000 bpd y 396,000 bpd, respectivamente. Otros países asiáticos recibieron unos 80,000 bpd en conjunto.

Las cifras preliminares de PDVSA muestran la misma tendencia que lo reportado por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), según la cual las compras de petróleo venezolano hechas por ese país cayeron a 797.000 bpd en 2013, una baja interanual del 17 por ciento y un mínimo histórico de los últimos 25 años.

Estados Unidos había sido históricamente el principal receptor de petróleo de Venezuela, tendencia que se reforzó tras la adquisición en la década de los 80 de las refinerías de Citgo.
Pero los embarques hacia el norte han estado cayendo lenta y sostenidamente en la última década, mientras la producción de PDVSA se estanca y se elevan los despachos a Asia.

La baja de los envíos a Estados Unidos ha afectado a Citgo, que ya no está recibiendo combustibles procesados, condensados o crudo dulce liviano de Venezuela. Sus compras de crudos pesados y medianos a PDVSA cayeron en el 2013, según datos de la EIA y Thomson Reuters.

Europa también recibió en el 2013 menos petróleo venezolano con un promedio de 118.000 bpd, comparado con los 152.000 bpd del año previo. Venezuela además colocó unos 457.000 bpd en Latinoamérica y 22.000 bpd en África.

El país socio de la OPEP vendió en el exterior 2,04 millones de bpd de crudo en 2013, el mismo volumen que el año previo, pero subió ligeramente su exportación de derivados a 480,000 bpd versus los 470,000 bpd de 2012, añadió el reporte.

Ese nivel de ventas al exterior se generó en momentos en que la producción de crudo de PDVSA y sus empresas mixtas promedió 2,79 millones de bpd, una ligera alza versus los 2,67 millones de bpd del 2012 pero un número aún por debajo del pico de 2,99 millones de bpd del 2006.

Las exportaciones de crudo y derivados de PDVSA constituyen más del 95 por ciento del ingreso de divisas a Venezuela.

(Con reporte adicional de Marianna Párraga en Houston, Editado por Juana Casas)

América Latina desplaza a África como la región con más narcoasesinatos del mundo


La escena de un asesinato el día de ayer en la colonia Guadalupe Inn, al sur del DF. Foto: David Deolarte
La escena de un asesinato el día de ayer en la colonia Guadalupe Inn, al sur del DF.
Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F., (apro).- Los homicidios vinculados al crimen organizado en América Latina, han desplazado a África como la región con mayor cantidad de asesinatos en el mundo, según un informe publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

Según el estudio, basado en cifras de 2012, los cárteles mexicanos han causado estragos en Centroamérica, en particular en Honduras, El salvador y Guatemala, países que son utilizados como rutas y base para el almacenamiento de estupefacientes desinados al mercado estadunidense.

Un dato ilustra la magnitud de la situación: Irak, que está saliendo de un sangriento conflicto armado tiene una tasa de ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes, México tiene 21.5 por cada 100 mil homicidios intencionales.

Sin embargo Honduras es el país más violento del planeta con una tasa de 90.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, seguido por Venezuela, con 53.7.

Belice se ubicó tercero con 44.7 homicidios por cada 100 mil habitantes y El Salvador cuarto con 41.2 por cada 100 mil, le siguen Guatemala con 39.9, Sudáfrica con 31, Colombia con 30.8, Gabón con 28, Brasil con 25.2 y México con 21.5.

De acuerdo con el estudio, tasas por encima de 20 son consideradas graves.
Con respecto al informe previo, Honduras repite en el primer lugar, Venezuela subió un escaño y El salvador descendió dos pues antes ocupaba el segundo sitio y ahora descendió al cuarto.

El estudio de Naciones Unidas hace énfasis en que el elevado índice de asesinatos en América Latina es producto de las actividades del crimen organizado y de décadas de violencia política.

De los 437 mil asesinatos perpetrados en 2012 en el mundo, el 36%ocurrieron en América, sobre todo en Centro y Sudamérica y la mayoría –66%–fueron cometidos con armas de fuego.

“En general, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen un 30% de los que tienen lugar en el continente americano”, señala el informe.

Y hace énfasis en que los cárteles del narcotráfico mexicanos han elevado a niveles “nunca vistos”, la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala.

El caso de Venezuela es distinto, según el informe. Tiene una problemática más vinculada con delincuencia común.

Guatemala con 39.9 por cada 100 mil habitantes, Sudáfrica con 31, Colombia con 30.8, Gabón con 28, Brasil con 25.2 y México con 21.5.

Después de América Latina, África fue la región con mayor número de homicidios intencionales, con un 31% del total de asesinatos cometidos en el mundo. Asia tuvo un 28%, Europa un 5% y Oceanía un 0.3 %.

España: Presentación de 'Huellas feministas y de mujeres: memoria de nuestra lucha'

La Asamblea de Mujeres de Ermua presenta el trabajo titulado 'Huellas feministas y de mujeres: memoria de nuestra lucha'. En él se da cuenta de las luchas y del rastro que el movimiento de las mujeres y las feministas de Ermua ha dejado en nuestras calles «para que las futuras generaciones conozcan y reconozcan su importante papel en la historia de nuestro pueblo». 

La presentación se realizará este sábado, día 12 de abril, a las 10.30 horas, en Lobiano Kulturgunea. Es una presentación abierta y gratuita. 

Con el mismo objetivo se ha organizado una exposición sobre las huellas que nos han dejado tanto el movimiento feminista como las mujeres en Ermua. La exposición está instalada en la en la Casa de la Mujer y puede visitarse a lo largo de todo este mes de abril en el horario en el que está abierto el servicio. La muestra podrá verse también el sábado en Lobiano.

Roger Waters: Libertad a Palestina y el boicot a Israel

www.elciuddano.cl 
 
Líder de Pink Floyd y su llamado a la desocupación de Palestina por parte de Israel.
Roger Waters ·

rogerw

Setenta años atrás, mi padre, el Teniente 2do Eric Fletcher Waters, murió en Italia peleando contra los Nazis. Fue un pacifista comprometido, y en el inicio de la guerra, un objetor de conciencia, pero a medida que los crímenes de Hitler se extendieron por toda Europa, cambió la ambulancia que conducía durante los bombardeos a Londres por un sombrero de estaño en los Fusileros Reales y se incorporó a la lucha contra el fascismo. Fue asesinado cerca de Aprilia durante la batalla de Anzio el 18 de febrero de 1944. Mi madre, Mary Duncan Waters, pasó el resto de su vida en el activismo político, esforzándose para que sus hijos y los hijos de todos los demás, no tuvieran la espada de Damocles en forma de credo nazi o cualquier otro credo despreciable sobre sus cabezas.

Creo que la raíz de toda injusticia y opresión ha sido siempre la misma -la deshumanización del otro. Es la obsesión por Nosotros y Ellos la que nos puede llevar, con independencia de la identidad racial o religiosa, al abismo.Roger Waters

El mes pasado, gracias a la gente de Aprilia y Anzio, tuve la oportunidad de rendir homenaje al padre que nunca conocí con la presentación de un monumento y una ofrenda floral en honor a él y todos los demás caídos en la ciudad donde murió. La pérdida de mi padre antes de que yo le conociera y el haber sido criado por una madre soltera y trabajadora que luchó incansablemente por la igualdad y la justicia, coloreó mi vida e impulsó todo mi trabajo. Y, en este punto de mi viaje, me gusta pensar que rindo homenaje a mis padres cada vez que hablo en apoyo de las personas asediadas, denegadas de la libertad y justicia que creo que todos merecemos.
 
Después de visitar Israel en 2005 y Cisjordania al año siguiente, me sentí profundamente conmovido y preocupado por lo que vi, y decidí sumar mi voz a aquellos que buscan una solución equitativa y legal al problema, tanto para los palestinos y como para los judíos.
Por la manera en que fui educado, realmente no tenía otra alternativa.
 
En 2005, la sociedad civil palestina hizo un llamado a las personas de conciencia de todo el mundo para actuar donde los gobiernos habían fracasado. Nos llamaron a unirnos a su movimiento no violento, de “Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)”, cuyo objetivo es poner fin a la ocupación de los Territorios Palestinos por Israel, asegurar la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel y defender el derecho de los refugiados palestinos a volver a las ciudades y pueblos de los que fueron violentamente desalojados en 1948 y 1967.
 
Después de más de dos décadas de negociaciones, la población palestina vulnerable aún vive bajo ocupación, mientras más tierra les es tomada, más asentamientos ilegales son construidos y más palestinos se encuentran encarcelados, heridos o muertos mientras luchan por el derecho a vivir con dignidad y paz, para resguardar a sus familias, para poder labrar su tierra, para aspirar a todas y cada meta humana, al igual que el resto de nosotros. La prolongada falta de un Estado ha hecho de los palestinos uno de los pueblos más vulnerables, en particular en la diáspora, donde, como ahora en Siria, están sujetos a la violencia desde todos los lados de ese sangriento conflicto, sujetos a penurias, privaciones y, en muchos casos a la inanición.
 
¿Qué podemos hacer para promover los derechos de los palestinos en los Territorios Ocupados, en Israel y en la diáspora?.  Bueno,  BDS es un movimiento no violento, dirigido por ciudadanos que se basa en los principios universales de los derechos humanos para todas las personas. ¡Todas las personas!. En consecuencia, he determinado que puedo apoyar al BDS plenamente.
 
Me siento honrado de demostrar mi solidaridad junto a mi padre y a mi madre, junto a mis hermanos y hermanas palestinos, y tantos otros de todos los colores y credos en todo el mundo – incluyendo un número cada vez mayor de valerosos judíos estadounidenses e israelíes – que también han respondido al llamado.
 
En el furor que existe hoy en los EE.UU.  acerca del BDS y el boicot cultural a Israel, una cita de uno de mis héroes, Mahatma Gandhi, viene a mi mente. Proféticamente dijo: “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, y entonces ganas”. El movimiento BDS está cumpliendo con su promesa y se ajusta a la descripción de Gandhi. Antes descartada por muchos como una estrategia inútil que “nunca funcionaría”, el BDS ha ganado mucho terreno en las últimas semanas, trayendo consigo la reacción esperada.
 
Votos de desinversión en las principales universidades de Estados Unidos y de los fondos de pensiones europeos  que hacen negocios con los asentamientos israelíes, el reciente quiebre entre la actriz Scarlett Johansson (la actriz decidió marcharse y cerrar así la polémica Sodastream, generada después de convertirse en el rostro de esta marca israelí cuya fábrica se encuentra en suelo ocupado palestino, en una colonia de Cisjordania) y el grupo global de lucha contra la pobreza OXFAM, son síntomas de una resistencia cada vez mayor a la subyugación de Israel hacia el pueblo originario de Palestina, y a las décadas de ocupación de los terrenos designados por la ONU como un futuro estado para el pueblo palestino.
 
Y con cada nuevo titular de BDS, la feroz reacción de los críticos del movimiento, con Netanyahu y las diatribas del AIPAC (lobby pro Israel en EE.UU) en la vanguardia, ha aumentado de manera exponencial. Creo que es seguro decir que el BDS está en la etapa de “después te atacan”.
 
Algunos retratan erróneamente el movimiento de boicot, que se basa en los boicots empleados contra el Apartheid en Sudáfrica y en el movimiento de derechos civiles en EE.UU., como un ataque contra el pueblo israelí, o incluso contra el pueblo judío, en su conjunto. Nada podría estar más lejos de la verdad. El movimiento reconoce los derechos humanos universales en virtud de la ley para todas las personas, independientemente de su origen étnico, religión o color.
 
No pretendo hablar en nombre del movimiento BDS, sin embargo, como un partidario vocal, y debido a mi visibilidad en la industria de la música, me he convertido en un objetivo natural para aquellos que desean atacar al BDS, no abordando los méritos de sus afirmaciones sino mediante la asignación de motivaciones de odio y racismo a los partidarios del BDS como yo. Incluso se ha dicho, cruelmente y sin razón, que soy un nazi y antisemita.
 
Cuando comenté, en una reciente entrevista sobre paralelismos históricos, afirmando que no hubiera actuado para la Francia de Vichy o Berlín en la Segunda Guerra Mundial, no fue mi intención comparar a los israelíes con los nazis o el holocausto judío con la opresión de décadas sobre los palestinos. No hay comparación con el Holocausto. Tampoco tuve la intención o quise comparar el sufrimiento de los judíos de entonces con el sufrimiento de los palestinos hoy. Comparar sufrimientos es un ejercicio doloroso, grotesco y que deshonra la memoria de todos nuestros seres queridos caídos.
 
Creo que la raíz de toda injusticia y opresión ha sido siempre la misma -la deshumanización del otro. Es la obsesión por Nosotros y Ellos la que nos puede llevar, con independencia de la identidad racial o religiosa, al abismo.
 
No olvidemos nunca que la opresión engendra más opresión, y el árbol del miedo y el fanatismo engendra sólo frutos amargos. El fin de la ocupación de Palestina, si logramos asegurarla, significará la libertad de los ocupados y los ocupantes y la libertad del amargo sabor de todos esos años y vidas perdidos. Y eso será un gran regalo para el mundo.
 
“Cenizas y diamantes
Enemigo y amigo
Éramos todos iguales
En el final”
 
 
 
 

Perú: Celendín protesta en solidaridad con Guardianes de las Lagunas detenidos

De manera espontánea pobladores de Celendín se movilizaron por las calles shilicas para expresar su rechazo e indignación por la detención arbitraria de 6 guardianes de las lagunas que se encuentran actualmente en la ciudad de Chiclayo. La jornada culminó con una vigilia en la Plaza de Armas de la provincia en dónde expresaron su solidaridad con la lucha delegaciones provenientes de Chile, Argentina, Suecia y Alemania, al ritmo de ¡Conga no va! y ¡Chadín 2 tampoco!

Libertad para los defensores del agua y de la vida!

Abajo la justicia corrupta!

Viva los guardianes de las lagunas!

Conga no va, ni hoy ni nunca!






About these ads

BOLIVIA: LA GUERRA DEL AGUA DEL 2000, ES TAMBIEN LA LUCHA DE HOY

"NO DEJEMOS QUE LOS TRAIDORES DE HOY BORREN NUESTRA MEMORIA: 14 AÑOS, VENCIMOS. HOY PARECE QUE PERDIMOS, PERO DEBEMOS PONERNOS DE PIE NUEVAMENTE PARA VENCER, YA SABEMOS CÓMO HACERLO". Oscar Olivera Foronda, Dirigente Fabril 1980-2010 y Vocero de la Coordinadora del Agua de Cochabamba en el 2000
 
 
Del 4 al 11 de Abril, del año 2000, se libró en Cochabamba, la denominada “Batalla Final”, como parte de la estrategia diseñada por el Pueblo cochabambino en la Guerra del agua que se inicia el 12 de noviembre de 1999.
 
Hoy luego de 14 años de esta histórica lucha, las demandas construidas por la población siguen siendo las mismas: Democracia, Transparencia, Participación y una economía que nos permita disfrutar de las riquezas que, generosamente nos brinda la Madre Tierra, en beneficio de todos y todas.
 
Contradictoriamente, algunos y algunas personas, que hoy son gobierno y que lucharon contra las transnacionales, contra el autoritarismo y el desprecio de gobernantes, contra modelos entreguistas de nuestros bienes comunes, contra la corrupción y la ineficiencia en las empresas públicas, hoy han re-puesto con “mayor eficiencia” estos grandes males contra los cuales peleó la sociedad cochabambina, poniendo como únicas armas en el 2000: sus cuerpos, su sangre y su dignidad.
 
El proyecto de la Ley Minera, es una muestra de la corrupción, del cuoteo político, de la imposición, de la soberbia, de la ignorancia de este gobierno, pero lo más grave es el retorno a la privatización del agua y el atropello a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas de DESPOJARLAS del acceso irrestricto al Agua y criminalizar sus demandas por mejores condiciones de vida y lo que es peor, subordinar estos sagrados intereses y necesidades a la voracidad de unos cuantos empresarios, denominados "cooperativistas", quienes han condenado a condiciones de esclavitud a miles de niños, niñas y mujeres y que hoy además, actúan como intermediarios para que las grandes transnacionales continúen con el SAQUEO a nuestro territorio.
 
 
Hoy en nuestro abril, nuestra memoria debe estar intacta, nuestras victorias deben ser repetidas y los traidores condenados por nuestro Pueblo.
 
Que se vengan muchos MAS ABRILES.¡
 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡
 
Tenochtitlan-La Lllajta, abril 4,5,6,7,8,9,10 y 11 del 2014
 
Dirigente Fabril 1980-2010
Vocero de la Coordinadora del Agua de Cochabamba en el 2000
 
 
 
 
Abril del 2.000... Experiencia de la lucha y resistencia del pueblo boliviano representados en la "Coordinadora del Agua y de la Vida" en su reclamación y exigencia en la defensa de los recursos naturales en el llamado "tarifazo"... la historia no ha terminado...
 
 
 
 
El presente libro es producto de la lucha de miles de mujeres, hombres, ancianos y niños del campo y la ciudad, gente sencilla y trabajadora, que discutieron, actuaron, soñaron, lloraron y murieron por poder decidir y decir cómo querían vivir, por recuperar la voz y la palabra.
 
Los textos, además, recogen la discusión, documentos e ideas de obreros, indígenas, campesinos, intelectuales, militantes, dirigentes de barrios, activistas y otras varias personas que  de manera colectiva e individual participaron de las discusiones en las asambleas y reuniones de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida.
 
Una versión primera de gran parte de todo esto fue preparada y publicada por Tom Lewis en ingles bajo el nombre de Cochabamba! Water war in Bolivia en 2004. Hoy, es un esfuerzo por mantener vivo el fuego de la memoria, hemos añadido algunos textos, una cronología de la Guerra del Agua y varios de los comunicados que sacó la Coordinadora, y que se pudieron recuperar.
 
No olvidar y no volver a callarnos son las claves de nuestra dignidad futura. Es por eso que esperamos que este libro sea un aporte más en nuestra siembra colectiva.
 

Orangutanes bajo ataque -- ¡el plan para salvarlos!

Queridos amigos y amigas,



El año pasado fuimos más de un millón los que congelamos el plan para aniquilar a los orangutanes. Ahora están nuevamente en peligro y si no alzamos nuestras voces ya, podríamos perder el último rincón del planeta donde orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes vagan libremente. Haz clic abajo para firmar esta petición urgente:

firma la peticion
El año pasado, más de 1,3 millones de nosotros exigimos la protección del último lugar del planeta donde orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes rondan libremente. Contra todo pronóstico, logramos paralizar este plan que pretendía destruir gigantescas franjas de selva virgen en Sumatra. Pero el gobierno local está maniobrando para volver a las andanzas y podrían salirse con la suya si no actuamos ya.

Las grandes mineras, papeleras y empresas de aceite de palma pretenden enriquecerse explotando este delicado ecosistema y están logrando presionar al gobierno para que comience a talar árboles -- pero tenemos un plan. La financiación de la Unión Europea supone un incentivo económico que es mucho más seductor para Indonesia y los expertos aseguran que si el Embajador de la UE se pone de nuestro lado, podría proteger a los orangutanes del todo. 

Las organizaciones conservacionistas de Sumatra están haciendo todo lo posible para captar su atención, pero nos han pedido ayuda para amplificar su llamada. Vamos a poner al Embajador de la UE en el ojo del huracán para asegurarnos de que actúe antes de que sea demasiado tarde. Firma ahora:

http://www.avaaz.org/es/aceh_rainforest_petition_loc/?bnmtXcb&v=38601

Aprobar un plan que dé luz verde a actividades mineras, papeleras y plantaciones de aceite de palma en este bosque es un desastre medioambiental de proporciones catastróficas. Este lugar supone la diferencia entre la vida y la muerte para muchas especies que ya están amenazadas.

Como Embajador de la UE en Indonesia, Olof Skoog puede proporcionar el apoyo político y técnico necesario para que el gobierno local revise adecuadamente el terrible plan que pretende poner en marcha, y convencerlo de proteger la parte más frágil de la selva. Esta solución está consiguiendo un apoyo creciente con varios países de la UE mostrándose favorables a la medida de forma aislada, pero se necesita un esfuerzo coordinado para tener un gran impacto y el Embajador es la mejor persona para lograrlo.

La UE ha sido un donante vital para el desarrollo sostenible de Sumatra y el señor Skoog debería garantizar el éxito de estas inversiones, y hacer hasta lo imposible para que no queden en riesgo con este destructivo plan. Nuestras fuentes dicen que la única razón por la que no ha actuado todavía es porque que no se ha dado cuenta de lo importante que es este asunto y de su capacidad para lograr el cambio.

Aún debemos ganar la batalla clave para salvar la selva. Subamos el volumen de nuestra alerta ante el Embajador Skoog y hagámosle entender que contamos con él para salvar uno de los bosques más importantes del planeta. Haz clic abajo para firmar la petición:

http://www.avaaz.org/es/aceh_rainforest_petition_loc/?bnmtXcb&v=38601

Contra viento y marea, ya ayudamos a retrasar la aprobación de este plan, asegurándonos de que el gobierno nacional actuara para enmendarlo. Juntos donamos un millón de dólares para salvar el hábitat natural de los orangutanes, entre otras especies amenazadas. Nos falta el último paso para asegurar un futuro seguro para estos primates y ¡todo está dado para lograr una victoria!

Con esperanza y determinación,

Lisa, Emma, Ari, Sayeeda, Emily, Ricken y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

La quema de bosques en Indonesia amenaza a la población de orangutanes (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/03/120329_ultnot_sumatra_orangutanes_peligro_ar.sht...

El drama del ‘hombre rojo’ (El País)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/03/actualidad/1317592809_850215.html

Descubren un santuario de tigres en una selva de Indonesia (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/ciencia/1305047114.html

“Los orangutanes podrían extinguirse en cuarenta años” (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/vida/20090126/53627546923/los-orangutanes-podrian-extinguirse-en-cuarent...

Cazadores matan a más elefantes en Indonesia (Animal Político)
http://www.animalpolitico.com/el-pulso/cazadores-matan-a-mas-elefantes-en-indonesia/#axzz2yTq7S1QC


Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.
Dona a Avaaz

Perú: ASESINATO DEL APU DE LA COMUNIDAD NATIVA SANTA ROSA DE ALTO SHAMBIRA

PRONUNCIAMIENTO
FEDERACIÓN REGIONAL INDIGENA SHAWI DE SAN MARTIN
FERISHAM
ASESINATO DEL APU DE LA COMUNIDAD NATIVA SANTA ROSA DE ALTO SHAMBIRA

La Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (FERISHAM) perteneciente a la grupo etnolingüística Chayahuita de la Región San Martín – Perú; lamenta profundamente la muerte del JEFE (APU) DE LA COMUNIDAD NATIVA DE SANTA ROSA DE ALTO SHAMBIRA, EMILIO MARICHI HUANSI, quien fuera asesinado durante la comisión encargada de notificar a las comunidades de la federación para el inicio de sus procesos de titulación de sus territorios ancestrales, por un supuesto sicario en la mañana del sábado 05 de abril 2014, en el distrito de Pongo de Cainarachi, provincia de Lamas, Región San Martín, Perú; y expresa cuanto sigue: 

La FERISHAM, en defensa de los territorios indígenas había solicitado insistentemente al Gobierno Regional de San Martín el reconocimiento y la titulación de sus territorios, demandando éste último para el inicio del proceso el cumplimiento de requisitos formales. La FERISHAM, en colaboración de la Asociación Paz y Esperanza, decide convocar a una reunión para el día 7 de abril de 2014 en el Centro Poblado de Alianza con los Jefes de las comunidades nativas de Santa Rosa de Alto Shambira, Nuevo Nauta, Nuevo Alianza, Pijuayal, Nuevo Pizana y Nuevo San Martín con la finalidad de cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno Regional de San Martín, recayendo la responsabilidad de notificar a las comunidades involucradas al Apu de la Comunidad Nativa Santa Rosa de Alto Shambira, EMILIO MARICHI HUANSI, quien no dudó en asumir la responsabilidad y en forma valerosa se ofreció cumplir el mandato. 

Lamentablemente el día sábado 05 de abril de 2014 aproximadamente a las 9:00 horas fue asesinado cobardemente con un disparo en el pecho cuando retornaba de cumplir con su labor dirigencial; en tal sentido aprovechamos para COMUNICAR Y SOLICITAR A LAS AUTORIDADES lo siguiente: 

1. COMUNICAMOS, a la opinión pública y a las autoridades que los líderes indígenas nos encontramos en una situación de indefensión y amenazas de muerte reiteradas por grupos de traficantes de tierras, mafias organizadas y grupos empresariales que se oponen al reconocimiento y titulación de nuestras comunidades. 

2. CONDENAMOS, la acción criminal en la que nuevamente un dirigente indígena pierde la vida a causa de la defensa del territorio indígena en la Región San Martín.
3. EXIGIMOS al MINISTERIO PÚBLICO y al PODER JUDICIAL, la investigación y el esclarecimiento del caso, para que se llegue efectivamente a los responsables intelectuales y materiales de este crimen, que enluta nuevamente al pueblo Shawi, últimamente tan golpeada con la muerte y el dolor. 

4. EXIGIMOS, al GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN; mayor celeridad, presupuesto y el cumplimiento de los acuerdos suscritos respecto de los procesos de reconocimiento y titulación de las comunidades indígenas en la región. 

5. SOLICITAMOS, la intervención de la DEFENSORIA DEL PUEBLO, debido una posible vulneración de nuestro derecho fundamental respecto a la propiedad de tierra, así como un posible incumplimiento de los deberes de la administración estatal respecto de los procesos de reconocimiento y titulación de nuestras comunidades. 

Hermano, EMILIO MARICHI HUANSI, tu muerte nos dejó un legado muy alto, el mismo que guardaremos con afecto y responsabilidad; con hidalguía y coraje defenderemos tu ejemplo. 

La FERISHAM; exhorta a las autoridades y comunidad peruana a contribuir en la defensa de los territorios indígenas por constituir un derecho fundamental para nuestros pueblos. 

Pongo de Cainarachi, 07 de abril de 2014