miércoles, 16 de abril de 2014

Argentinos desafían a Fernández con huelga masiva



Photo

BUENOS AIRES, Argentina, (N22/Reuters).- 
Centrales sindicales argentinas desafiaron este jueves con una amplia huelga general de un día a la presidenta Cristina Fernández, cuya popularidad se debilita mientras una alta inflación golpea el poder de compra de la población y crece la violencia urbana.
La protesta, a la que adherían sindicatos del transporte público y gremios importantes como camioneros y trabajadores estatales, busca un reajuste de los salarios y una disminución de los elevados impuestos a las remuneraciones, tras una devaluación del peso de 35 por ciento en 12 meses.
En las vacías calles de Buenos Aires, la capital argentina, no circulaban autobuses y tampoco funcionaban los trenes de cercanías, dando cuenta de la masividad de la huelga. Muchos colegios no dictaron clases y numerosas tiendas estaban cerradas por la ausencia de empleados.
"Hay trabajadores que están de acuerdo con el paro y lo hacen, hay otros que no están de acuerdo y quieren concurrir a sus lugares de trabajos y no pueden hacerlo", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de ministros del Gobierno, Jorge Capitanich, quien fustigó a los organizadores de la huelga.
El funcionario atacó principalmente al sindicalista Luis Barrionuevo, líder de la central de trabajadores Azul y Blanca, de quien dijo que organizó la protesta por motivos políticos y no gremiales.
Según Capitanich, Barrionuevo está alineado con el líder opositor Sergio Massa, un peronista que abandonó el Gobierno y está agrupando detrás de sí a fuerzas de la oposición y a detractores del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de fines del 2015.
Barrionuevo respondió que "la medida de fuerza había que tomarla porque el Gobierno no atiende los reclamos" y dijo que "la presidenta está en otro mundo, en el mundo de las maravillas, de las mentiras".
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, otro de los organizadores de la huelga, aseguró que la presidenta se maneja con "soberbia" y pidió escuchar los reclamos.

"El paro es para ratificar que haya paritarias (negociaciones salariales) libres", dijo Moyano, quien pidió también un aumento salarial "de emergencia" a jubilados y medidas gubernamentales para paliar la creciente violencia urbana.
Moyano, también líder de los camioneros, comanda un sindicato que engloba desde el transporte de periódicos, de combustibles y caudales hasta la recolección de basura y la provisión de comida para las compañías aéreas.
Uno de los motivos de la huelga es el pedido de un actualización por inflación del impuesto a las ganancias, que se aplica sobre los salarios.
Argentina padece una de las mayores tasas de inflación del mundo que este año superaría un 30 por ciento, mientras la economía está dando señales de agotamiento tras casi una década de fuerte crecimiento.
La escala salarial sobre la que se aplica el tributo apenas se ha actualizado en los últimos años y quedó desfasada debido a los ajustes de los sueldos por la elevada inflación en el país,
La escala para la imposición del tributo no se actualiza automáticamente por el aumento del costo de la vida, sino que depende de la decisión de la mandataria.
La huelga, que se prolongará durante todo el jueves, afectará a la principal región agroexportadora en momentos en que la cosecha de soja, el principal cultivo del país, se encuentra en su apogeo.
Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.
La alta conflictividad social en Argentina, donde son frecuentes los cortes de calles y las manifestaciones por reclamos sociales, suele profundizarse durante la celebración de las negociaciones salariales anuales, las cuales comenzaron recientemente entre los gremios y las cámaras empresarias.
14PV

Cinco regiones españolas sufren las mayores tasas de paro de toda Europa

 


El discurso de la recuperación vuelve a darse de bruces con la realidad económica que rezuma de las estadísticas comunitarias. Eurostat dio a conocer este martes que las cinco regiones españoles con mayor tasa de desempleo de la UE son españolas, un hito negativo sin precedentes en la serie histórica que arranca en 2000.

Andalucía (que cerró 2013 con un 36,3% de paro), Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%) copan los primeros puestos de una clasificación en cuya versión ampliada también figuran Castilla-la Mancha (séptima, con un 30,1%), Murcia (novena, con un 29,4%), dos regiones griegas —Macedonia Occidental y Macedonia Central— y una francesa —Reunión—. En el extremo opuesto de la lista seis regiones alemanas, dos austriacas y una checa se erigen como las más atractivas a la hora de encontrar trabajo. En materia de desempleo juvenil, las regiones españolas también ocupan un lugar destacado de la lista negra de la UE.

Pese al persistente deterioro del mercado laboral español, que ha llevado a muchas comunidades autónomas españolas a quedar rezagadas respecto a sus pares europeas, la de este martes es la primera ocasión en la que la tabla arroja resultados tan negativos. En la edición del año pasado, sin ir más lejos, las mismas siete regiones españolas también estaban entre las 10 peor situadas aunque en un orden notablemente menos adverso.
27 de las 272 regiones europeas registraron a cierre de 2013 una tasa de desempleo superior al 21,5%, el doble de la media de la UE

Según los datos de la oficina estadística comunitaria, 27 de las 272 regiones europeas registraron a cierre de 2013 una tasa de desempleo superior al 21,5% (el doble de la media de la UE). Dentro de este grupo se encuentran 13 regiones españolas —las siete ya mencionadas, Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares—, 10 griegas, una italiana y tres departamentos de ultramar franceses. En otras palabras: cuatro países del sur de Europa soportan la mayor carga del desempleo regional.

En el lado contrario, 49 regiones de la Unión cerraron 2013 en niveles inferiores al 5,4% —la mitad de la media comunitaria—. Por países, Alemania vuelve a repetir como el Estado miembro con mayor número de departamentos administrativos entre las mejor situadas (23), seguido por Austria (ocho), República Checa (tres), Rumanía (tres), Bélgica (dos), Holanda (una) e Italia (una).

Por lo que se refiere al desempleo juvenil, España —con cinco regiones entre las diez en con mayor desempleo— volvió a repetir en 2013 como el país europeo con más regiones entre las peor clasificadas. El ránking lo lidera la ciudad autónoma de Ceuta (con un 72,7% de paro entre los jóvenes de entre 15 y 24 años que buscan activamente empleo), seguida por dos regiones griegas —Macedonia Occidental y Epiro—, Andalucía (66,1%) y Canarias (65,3%). Extremadura (61,7%) y Castilla-la Mancha (61,6%) —que entra por primera vez en la clasificación— ocupan el octavo y noveno lugar respectivamente.

Al igual que ocurre con la tasa de desempleo general, las regiones alemanas se alzan con los mejores resultados en ocupación juvenil. Hasta ocho departamentos germanos tienen cotas de paro por debajo del 7% en este segmento de la población, lo que las sitúa entre las 10 comarcas europeas con mejor desempeño. Juan José Dolado, profesor de Economía en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, achaca la robustez del mercado de trabajo juvenil alemán a las peculiaridades de su sistema de formación profesional, que permite a los jóvenes entrar en el mercado de trabajo antes de concluir su periodo formativo.

Cuatro países del sur soportan la mayor carga del desempleo regional: España, Grecia, Italia y Francia

Algo menos adversos para España son los resultados de la tasa de empleo a largo plazo, aquella que únicamente tiene en consideración a aquellos trabajadores que llevan más de 12 meses sin trabajo. Francia (con cuatro regiones, todas ellas territorios de ultramar), Eslovaquia (tres), Grecia (dos) y Bulgaria (una), ocupan los primeros puestos de la clasificación. Sin embargo, Antonio García Pascual, economista jefe para Europa de Barclays Research, prefiere no lanzar las campanas al vuelo sobre el paro de larga duración y se muestra cauto. “Sin estímulos para que haya una reorientación del factor trabajo entre sectores, el desempleo de largo plazo tenderá a volverse un problema mucho mayor en España”, subraya.

Tanto García Pascual como Dolado coinciden en la necesidad de un cambio en el sistema de incentivos en el mercado laboral español, a lo que el profesor del Instituto Universitario Europeo añade una segunda recomendación. “Debe desaparecer la dualidad en los contratos, que es lo que nos diferencia del resto de socios de la UE”.

España, que cerró 2013 con una tasa de paro del 26,03%, es el segundo país de la UE con mayor tasa de desempleo, solo superado por Grecia (27,5%).


Brasil: Una ocupación Mundial

Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 16/04/2014.- Miles de soldados ocuparon el Complejo da Maré, en una zona estratégica de Rio de Janeiro, donde viven 130 mil personas en quince favelas. Los uniformados permanecerán hasta el 31 de julio para garantizar la “paz social” durante la Copa del Mundo.

CUANDO SE CUMPLÍA medio siglo del golpe de Estado que irradió autoritarismo la región, dos mil soldados de la Marina y el Ejército a bordo de dieciséis blindados ingresaron en el Complejo da Maré transportando unidades del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar. Helicópteros tripulados con tiradores de elite sobrevolaron la zona con vuelos rasantes dando cobertura a las fuerzas de tierra en una operación acordada por los tres poderes de Brasil: municipal, estatal y federal.

El operativo fue anunciado muchas veces y se realizó con amplia cobertura mediática permitiendo que muchos milicianos del narcotráfico emigraran hacia otras favelas donde la presencia policial es menor. En pocas horas detuvieron a 118 personas, incautaron fusiles de asalto, ametralladoras y droga, además de motos y coches robados.

Los soldados peinaron algunas zonas casa por casa pero debieron disparar al aire cuando una multitud se opuso al trasladado de un joven herido de bala, mostrando las limitaciones de ese tipo de intervenciones. El objetivo es implantar una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que estará integrada por 1.500 policías como ya se ha hecho en otras zonas. Sin embargo, el periodista del diario El País señala que además las autoridades deberán “reforzar otras áreas que últimamente parecen hacer escapado del control policial, como el Complejo de Alemán, ocupado en 2010, y la favela Rocinha”.

Paz Olímpica

El Complexo da Maré es la mayor favela de Rio. Pero a diferencia de las que se levantan en las laderas de los morros, ocupa tierras planas ganadas a la bahía de Guanabara con rellenos y nivelaciones. Son 15 comunidades con 130 mil habitantes entre tres grandes vías de comunicación: la avenida Brasil, ocho carriles de intenso tránsito, las Líneas Amarrilla y Roja. Un sitio estratégico por donde pasan las tres vías rápidas de la ciudad que conecta con el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim (ex Galeão), lugar de arribo de miles de turistas para el Mundial y las Olimpíadas.

La Maré combina las viviendas autoconstruidas, típicas de las favelas, con edificios precarios en malas condiciones. En Nueva Holanda predominan los conjuntos habitaciones construidos por el Estado en la década de 1960, que se favelizaron por la pobreza, la sobrepoblación y la falta de servicios.

Pese a la elevada densidad poblacional y la abundancia de jóvenes, no hay lugares de esparcimiento ni equipamiento cultural. Un desierto para pobres apilados. Maré, marea en portugués, se construyó en terrenos inundables poco aptos para la especulación inmobiliaria. Dos bandas de narcotraficantes, Comando Vermelho y Amigos dos Amigos, se disputan el territorio pero son los pequeños transas, siempre adolescentes, las víctimas predilectas de la policía militar.

Escaldados por décadas de malos tratos, los vecinos desconfían. “No va a mejorar nada, ya que en otras favelas las UPP fueron un fracaso”, dice un comerciante. El coordinador de la ONG Observatorio de Favelas, Mario Simão, asegura que “la población desconfía de las fuerzas policiales ya que están asociadas a agresiones y falta de respeto” (El País, 30 de marzo de 2014).

A la larga lista de agresiones de la Policía Militar contra la población favelada, deben sumarse antecedentes cercanos que avalan los temores. En 2007, en el marco de la preparación de la ciudad para los Juegos Panamericanos, la ocupación militar del Complejo de Alemán se saldó con la muerte de 43 personas y 81 heridos. En junio de 2013, cuando millones de personas se manifestaban en las principales ciudades sin que se produjera un solo muerto, el BOPE entró en el Complejo da Maré persiguiendo a pequeños delincuentes. Mataron a un joven y un sargento fue muerto por gente del barrio.

Poco después volvieron a guerra. Más de 300 policías, el siniestro caveirão (blindado que lleva por distintivo una calavera y sólo se usa en las favelas), helicópteros de apoyo y fusiles. Dispararon contra los transformadores de luz para provocar apagones y cobijar la masacre en la oscuridad. Dispararon a todo varón que estuviera en la calle, entraron a las casas derribando puertas. Esa noche se saldó con diez muertos, incluyendo al sargento. Todos varones. Todos pobres y casi todos negros. El mayor tenía 42, los dos menores 16. La propia policía reconoció que hubo “tres muertos inocentes”, como si los demás fueran culpables.

Orden Ministerial

En diciembre fue aprobada la Ordenanza 3.461 del Ministerio de Defensa que prevé la utilización de las fuerzas armadas para mantener el orden interno. La decisión estuvo estrechamente ligada a los llamados megaeventos, los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial Fútbol. “Vamos a restablecer la presencia del Estado”, dijo el general Ronaldo Escoto, comandante la llamada Fuerza de Pacificación. Una de las tareas centrales de los uniformados la definió como “patrullaje de satruación”.

Según un informe del organismo de derechos humanos Justicia Global, el 29 de marzo, la víspera de la ocupación, un juez penal de Rio “expidió una orden colectiva de búsqueda y aprehensión, autorizando a la Policía a ingresar en las viviendas de la población”. La figura jurídica de la “orden colectiva” es duramente criticada por juristas y abogados por criminalizar la pobreza ya que se utiliza sólo en las favelas. La orden colectiva permite el allanamiento de las casas en dos favelas de Maré, Nova Holanda y Parque União.

El Observatorio de Favelas informó que el domingo 30 se realizó en Maré un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil de esa favela en el que se debatió e problema de la “orden colectiva”. Los participantes entienden que están ante una actuación ilegal del Estado que será denunciada ante la justicia en los próximos días.

El 31 de marzo el diputado federal Chico Alencar (PSOL) criticó la figura de la orden colectiva por ser “una herramienta jurídica que convierte a todo habitante de una favela en sospechoso y por extensión ve a la favela como territorio enemigo”. El sociólogo Cândido Grzybowski, director de Ibase, denunció que “la política de seguridad actual se dedica a proteger a la ciudad de las favelas y de sus habitantes en vez de garantizar derechos iguales en cuanto a la seguridad, de no sufrir violencia para todos los que vivimos en Rio de Janeiro”.

En opinión de Justicia Global, que trabaja en la denuncia policial y defensa de los favelados, las prácticas policiales en esos territorios violan los derechos de las personas utilizando figuras genéricas, para encubrir las ejecuciones sumarias de la policía, como “auto de resistencia” y “resistencia seguida de muerte”.

En la opinión pública comienza a abrirse paso la necesidad de desmilitarizar las fuerzas de seguridad. La Policía Militar surgió a principios del siglo XIX para proteger a la familia real bajo el nombre División Militar de la Guardia Real de Policía de Rio de Janeiro. Se consolida como policía justamente después de la abolición de la esclavitud, cuando se especializa en proteger a las elites de los pobres. Durante la dictadura militar (1964-1985) el papel de la Policía Militar fue muy destacado en la persecución de los opositores.

Pero fue a raíz de las manifestaciones de junio que la Policía Militar volvió a ocupar un lugar destacado en el debate político. Los organismos de derechos humanos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA más de 200 casos de violaciones ocurridas desde las protestas de junio de 2013. Brasil es uno de los pocos países en los que esta policía depende de las fuerzas armadas y está amarrada a su estatuto militar.

En ese sentido, Justicia Global enfatiza que la desmilitarización que se reclama no consiste sólo en poner fin a la Policía Militar como corporación sino, sobre todo, en “enfrentar un modo de funcionamiento, modos de gobernar, trabajar y vivir” que se arrastran desde el período colonial esclavista.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/73009

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Colombia: Acción Urgente ATENTADO TERRORISTA CONTRA SINTRAEMCALI

 URGENTE
 
ATENTADO TERRORISTA CONTRA SINTRAEMCALI
A SOLO CINCO DÍAS DE QUE JUEZ DE LA REPUBLICA ORDENARA  PERDON
A PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Las organizaciones sindicales y defensoras de los derechos humanos abajo firmantes, nos permitimos denunciar ante la comunidad nacional e internacional, el ataque terrorista de que fuera objeto la sede del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali –SINTRAEMCALI, organización sindical que desde el año 2004, de manera incesante ha sido objeto de prácticas y políticas antisindicales desde el Estado, traducidas en ataques verbales, amenazas de muerte, atentados contra la vida y la integridad personal, desplazamiento y exilio, que han buscado su destrucción.
HECHOS
 
1)   El día 16 de abril de 2014, siendo aproximadamente las 2:25 de la madrugada, se escucharon ruidos en el sector, momento en el cual el vigilante de la sede se acercó a una de las ventanas y pudo observar que estaban lanzando bombas incendiarias en contra de la sede, ubicada en el barrio San Nicolás de la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca.

2)   Las puertas de la sede sufrieron avería como fruto del calor, la fachada quedo ahumada y la tubería del agua se reventó, lo que contribuyó a controlar el incendio.

3)   Los autores de estos hechos fueron cuatro (4) individuos, dos de los cuales se desplazaban en una motocicleta y otros dos (2) a pie, quienes posteriormente abordaron un taxi en el cual abandonaron el lugar.

ANTECEDENTE INMEDIATO

El día 11 de abril de 2014, siendo las 4:00 p.m.,  la Juez 29 Penal Municipal de Bogotá ordenó al Presidente de la República Juan Manuel Santos, así como al Vicepresidente de la República, Angelino Garzón,  realizar actos de perdón a favor de los integrantes de SINTRAEMCALI, SINTRAUNICOL y SINTRATELEFONOS, por los crímenes de que fueron objeto durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

CONTEXTO

a)    En el mes de julio de 2004 por parte de la Gerencia de EMCALI, que estaba recién intervenida por orden del Presidente Álvaro Uribe Vélez y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliario Eva María Uribe Tobón, se produjo el despido de cincuenta y un (51) trabajadores, entre ellos seis (6) Directivos Sindicales. El 29 de marzo de 2012, la Corte Constitucional dictó la sentencia T-261, en la que ordenó el reintegro de estos trabajadores precisando que “del material probatorio allegado al expediente se puede concluir que el despido de los trabajadores obedeció más a una conducta antisindical del empleador”. (Se resalta)

b)   El 24 de septiembre de 2004, se puso al descubierto la existencia de la llamada “Operación Dragón”, plan que tenía como propósito atentar contra los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y líderes políticos de oposición.

En el curso de las investigaciones se pudo establecer que con el aval de la Superintendente de Servicios Públicos, fue contratada la empresa Consultoría Integral Latinoamericana, que subcontrató a la empresa privada armada SERACIS, las cuales adelantaron acciones para infiltrar a SINTRAEMCALI, penetrar los esquemas de seguridad de sindicalistas y líderes políticos, buscando además establecer debilidades en los mismos, en el propósito de adelantar planes de exterminio.

En la actualidad el Coronel (r)  Julián Villate Leal y dos Mayores (r) están siendo sometidos a Juicio por estos hechos, que contaban con el apoyo del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Departamento Administrativo de Seguridad, entre otras instituciones.

c)    Entre el 19 y 27 de julio de 2007, Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos Calderón y José Obdulio Gaviria, adelantaron una campaña pública nacional e internacional tendiente a presentar a los integrantes de SINTRAEMCALI, SINTRAUNICOL y SINTRATELEFONOS, como testaferros del terrorismo y aliados de la subversión. Para tal fin adelantaron ruedas de prensa, publicaron columnas en diversos medios de comunicación y adelantaron actos públicos de agravio en el país y en el exterior.

d)   El 7 de agosto de 2007 en los correos electrónicos de las organizaciones sindicales, es decir 13 días después de los últimos ataque hechos por Alavaro Uribe Vélez, Francisco Santos Calderón y José Obdulio Gaviria, fue recibida una amenaza suscrita por la estructura paramilitar “Aguilas Negras”. En dicha amenaza las Juntas Directivas son declarados objetivo militar y se les da un plazo de 30 días para abandonar el país.

En dicha amenaza las Juntas Directivas son declarados objetivo militar y se les da un plazo de 30 días para abandonar el país

Luego de iniciado los correspondientes procesos judiciales contra altos funcionarios estatales, el día tres (3) de febrero de 2012, Francisco Santos Calderón realizó una rueda de prensa en la ciudad de Bogotá, en la cual se retracto de las acusaciones hechas en contra de las organizaciones sindicales y pidió perdón por sus actos, habiendo concurrido ante la Juez que iba a iniciar el juicio en su contra, para pedir perdón y solicitar fuera archivado el proceso, a lo cual accedió la justicia.

El día 10 de abril de 2014, José Obdulio Gaviria asistió al bunker de la Fiscalía General de la Nación, en donde también pidió perdón en rueda de prensa.

El día 11 de abril de 2014, la Juez 29 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de la ciudad de Bogotá, en diligencia de audiencia pública reconoció que los actos ocurridos entre el 19 y 27 de julio de 2007, eran actos de Estado, que configuraban un crimen, razón por la cual aceptó el pedido del representante de SINTRAEMCALI y SINTRAUNICOL y ordenó al Presidente y Vicepresidente de la República realizar actos de reparación y adoptar medidas para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Ante los hechos aquí relatados, que se producen solo cinco (5) días después de haber sida dictada una orden de reparar los crímenes de Estado, nos permitimos solicitarles:

  1. Se exprese la preocupación ante el ataque sufrido en la sede de SINTRAEMCALI y en particular ante el riesgo que experimentan los integrantes de dicha organización sindical, sus directivos y los abogados que han llevado la representación judicial en estos casos.

  1. Se adopten de manera URGENTE Y EXTRAORDINARIA, medidas para proteger la vida e integridad personal los integrantes de dicha organización sindical, sus directivos y los abogados que han llevado la representación judicial en estos casos, las que fueran en el pasado suspendidas en el contexto de persecución y ataque.

  1. Se inicien las investigaciones que permitan individualizar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos, haciéndoles comparecer ante la Justicia para que respondan por sus actos.
 
SINTRAEMCALI
NOMADESC
COMISION INTERNACIONAL DE JURISTAS – Representante América Latina
DHCOLOMBIA
CORPORACION SEMBRAR
SINTRAUNICOL
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES – VALLE DEL CAUCA
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
CONGRESO DE LOS PUEBLOS