martes, 13 de mayo de 2014

Paraguay: Gobierno incapaz de construir su hegemonía

José Carlos Lezcano

ALAI AMLATINA, 13/05/2014.- El nuevo rumbo ejerce el gobierno sin consenso de las masas, es decir, sin construir ni ejercer su hegemonía.  Lo mantiene en el poder el uso de la fuerza y la sumisión a los intereses extranjeros. En este artículo analizamos algunos elementos recientes de la coyuntura política nacional relativos a la correlación de fuerzas internas.

Hegemonía, según Gramsci, significa dirección intelectual y moral del conjunto social, es decir de una nación. Esta capacidad de dirección se construye y se ejerce en función a un proyecto determinado, y está siempre basada en un principio de consenso y de adhesión voluntaria.

El gobierno de Cartes carece de autoridad frente a la sociedad nacional.  Incluso ciertos sectores de la burguesía que lo apoyan, lo hacen con una evidente vergüenza, suavizada con alguna esperanza en las migajas que pudieran recibir de parte de las transnacionales, y asumida ante el miedo que les causa la movilización popular.

¿Cómo podemos identificar este rasgo del gobierno de facto de Cartes?

Una primera muestra fue la manifestación pública de las seccionales coloradas (tradicionales órganos de base del Partido Colorado) contra la conformación del gabinete y algunas medidas del cartismo.  Hasta hoy, el malestar en las bases coloradas sigue profundizándose.

El segundo síntoma salió a luz en una encuesta reciente del CIRD, una ONG vinculada a los intereses de Estados Unidos, que muestra una amplia desaprobación ciudadana al gobierno de facto de Horacio Cartes.  Según dicha encuesta un 78% está entre “nada satisfecho” y “poco” satisfecho con la gestión del presidente.

Una muestra más de esta crisis de autoridad, ha sido el desabrido acto de “festejo” organizado por el aparato de gobierno con motivo de conmemorar el “regreso” de la ANR al poder.

El pueblo colorado, sus dirigentes de base, no tienen qué festejar, como nada tiene que celebrar la gran mayoría de paraguayos y paraguayas.  El país está sumido en una situación económica cercana al estancamiento, mientras un grupo reducido de familias acumulan cifras multimillonarias.

Las bases en el olvido

Más allá de los grandes esfuerzos de marketing político que hace el gobierno de facto, la masa colorada, no se siente en el poder, y esto ha sido expresado públicamente por los propios dirigentes partidarios.

Los que defienden a Cartes y su gobierno golpista, es el personal dirigente acomodado, la alta burocracia partidaria y los parlamentarios, a quienes mantenerse en el gobierno les significa solventar su red de privilegios y prebendas.  Pero las bases están en el olvido.

De hecho el advenimiento del proyecto antinacional y antipopular de Cartes, de la mano del imperialismo norteamericano, significará la destrucción del Partido Colorado tal y como lo conocemos hasta hoy: una estructura de masas, arraigada en las clases populares, pero al servicio de la clase terrateniente y la burguesía comercial.

Cada vez más, la ANR se va convirtiendo en una organización restringida, cerrada en sí misma, sin capacidad de mediación entre las clases populares y la clase dominante.  Esto es un proceso en desarrollo, y es difícil predecir cuál será la consecuencia, pero lo que sí podemos tener claro es que esto no conlleva la extinción de la nefasta institución, sino su transformación en un organismo aún más retrógrado.

La crisis de hegemonía es un proceso orgánico, de larga duración y está determinado (no mecánicamente) por una crisis de la estructura económico-social, que en nuestro caso es el sistema latifundista.  Esta crisis tiene momentos de agudización y de distensión, y en determinadas circunstancias, se producen rupturas de equilibrio en la correlación de fuerzas.

En este momento la crisis de hegemonía está atravesando por un período de relativo equilibrio, aunque esto se debe más a la dificultad para reorganizar un frente unitario, capaz de pasar de la resistencia a la ofensiva superando los límites del reformismo, que a otra cosa.

Relativo equilibrio, en el sentido de que, como hemos señalado en otros artículos, desde que asumió el gobierno de facto de Cartes, no han cesado, e incluso han aumentado en cantidad y calidad, las luchas contra el sistema de dominación que este régimen pretende reforzar y profundizar.

La reciente obtención de la prisión domiciliaria de cuatro de los cinco presos políticos del caso Curuguaty, conquistada gracias a la Huelga de Hambre de 58 días que éstos realizaron y al apoyo unitario de las organizaciones del campo democrático y popular, así como la histórica Huelga General del 26 de marzo pasado contra las políticas del gobierno de facto, son los dos acontecimientos más importantes en cuanto al proceso de resistencia que se viene llevando desde el Golpe de Estado de 2012.

Sin embargo, aún cuando las luchas persisten y se desarrollan, la clase dominante aún no se encuentra en una situación de pérdida del control del gobierno nacional, como ocurrió en 2008 gracias a la intervención autónoma de los sectores populares, en un momento de agudización de la crisis.

Haciendo una síntesis. Un gobierno que se sostiene por la mera fuerza, que carece de capacidad para despertar la adhesión y el consenso de las masas tiende, o al fracaso, o a una dictadura abierta.

La caída definitiva del gobierno de Cartes y su sustitución por un régimen mejor, está lejos de ser una fatalidad del destino.  Ello depende de la acción consciente, unitaria y organizada de la clase obrera, del campesinado y de los sectores democráticos, en torno a un proyecto de cambio real que trascienda la institucionalidad conservadora.

- José Carlos Lezcano es militante del Movimiento 15 de Junio y director del centro de investigaciones Cultura y Participación para el Cambio Social.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/73708

Brasil: POLITICOS E EMPRESARIOS ESTÃO AGREDINDO OS MUNDURUKU NESTE MOMENTO


Acabamos de recebemos a informação que políticos vinculados a Prefeitura de Jacareacanga e Câmara de vereadores, juntamente com comerciantes e pessoas incitadas por estes estão, neste exato momento, agredindo com paus, pedras e bombas de efeito moral um grupo de indígenas Munduruku que há alguns dias estão realizando um protesto pacífico naquela cidade.
 
A situação é de grave confronto, com iminente risco de morte. Assim, solicitamos que todos(as) que possuam mais informações socializem, pois é urgente divulgar o que está acontecendo agora em Jacareacanga, local onde o contato por telefone, e muito mais por internet, é extremamente difícil.
 
Podem enviar informações por e-mail ou mesmo ligar para os meus números – (91) 9103.4340, 8711.9123, 8265.1479.

Pedimos também que divulguem esta situação para todas as suas listas. Agradecemos.

Fraternalmente,
 
Dion

Bolivia: Chávez observa la propuesta del Gobierno para la consulta

LA PAZ

El presidente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob-orgánica), Adolfo Chávez cuestionó ayer el proyecto de Ley de Consulta Previa argumentando que ese texto no estaría respetando la estructura orgánica de las organizaciones indígenas.

El Gobierno presentó ayer el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, instrumento legal que permitirá que los pueblos indígenas logren acuerdos con el Gobierno, mediante mecanismos democráticos, respecto a proyectos de desarrollo. El Gobierno asegura que las decisiones de los pueblos indígenas serán vinculantes.

"En su momento, en Cochabamba con la Asamblea del Pueblo Guaraní, Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia) se ha rechazado esta ley y ha habido un rompimiento de diálogo en el proyecto de Ley de Consulta Previa, justamente porque no consideraba la estructura orgánica del movimiento indígena", aseveró Chávez en conferencia de prensa, según la agencia de noticias ANF.

Actualmente la Cidob se encuentra dividida, un sector liderado por Melva Hurtado apoya el anteproyecto presentado por ayer por el Gobierno, mientras que el otro a la cabeza de Chávez, lo rechaza y anuncia dura oposición.

ESTRUCTURAS El dirigente indígena aseveró que si no se respetan las estructuras orgánicas en la toma de decisiones la ley va servir para que el Gobierno desarrolle sus proyectos recurriendo a otros mecanismos. Chávez prevé que si la norma no es consensuada podría derivar en una "convulsión" dentro el movimiento indígena.

"Nosotros nos resistimos y esa ley hay que mejorarla. En nuestro gran encuentro vamos a someter la ley a consideración y vamos a definir una posición muy clara entre los que vamos a defender nuestro territorio y los que van a rifar su territorio", aseveró.

Ecuador: Sarayaku ingresa en la elección de la Conaie

 Humberto Cholango (izquierda) deja la presidencia de la Conaie luego de tres años. 
Humberto Cholango (izquierda) deja la presidencia de la Conaie luego de tres años.

Humberto Cholango (izquierda) deja la presidencia de la Conaie luego de tres años. Tiempo de lectura: 6' 16'' No. de palabras: 1035 Santiago Estrella G. Redactor Martes 13/05/2014 El conflicto del Estado con Sarayaku, la crisis en Íntag, la Ley de Aguas y la Ley de Tierras serán cuatro de los escenarios principales sobre los que se desarrollará el V Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Aunque también un elemento clave será la posición que se tenga frente al gobierno de Rafael Correa.

Por ello, las discusiones se darán entre aquellos sectores que son radicalmente enfrentados a la 'revolución ciudadana' y aquellos que creen que, sin renunciar a los objetivos históricos de lucha, piensan en la necesidad del diálogo.

 El 16 y 17 de mayo, aproximadamente unos 2 000 delegados llegarán hasta la Universidad Técnica de Ambato para, además, elegir el nuevo Consejo de Gobierno de la Conaie.

Oficialmente hay dos candidatos para suceder a Humberto Cholango, quien ya cumplió su período de tres años como presidente de la organización.

Jorge Herrera fue elegido unánimemente para que sea el candidato de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), aunque no se descarta llegar a consensos. Mónica Chuji, en cambio, es candidata de los pueblos amazónicos.

Que su nombre suene como candidata deja dos improntas. Por una parte, es la primera mujer en ser candidata a la Conaie. Como dijo Diana Atamaint, exasambleísta por Pachakutik y también amazónica, "las mujeres estamos empujando desde diferentes frentes para que ahora sí se dé el paso importante de tener una mujer presidenta" de la organización.

 Al nombre de Mónica Chuji se habían sumado los de Nina Pacari, Rocío Cachimuel, Patricia Gualinga, que contaban con cierto beneplácito de varios sectores indígenas.

A la cuestión de género se suma el origen de Chuji. Ella es de la comunidad de Sarayaku, que en este momento se encuentra en tensión con el Gobierno, por la protección que brinda al exasambleísta Cléver Jiménez y dos de sus asesores, sentenciados por injuriar al Presidente.

Este no es un dato menor. Al menos para Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, "Sarayaku está dando mayor motivación para exigir que se impulse nuevamente el tema de la plurinacionalidad".

Según este dirigente que es parte del ala radical de la Conaie, la plurinacionalidad se ha dejado de lado, pero cree que la lucha por ella se puede recuperar.

Si bien Herrera es su candidato natural (ambos pertenecen a la Ecuarunari), reconoce en Chuji a una mujer valiente que supo decir 'no' al Gobierno, luego de formar parte de él .

"Sea cual fuere el resultado de las elecciones, pediremos que los dos formen parte del Consejo de Gobierno", anticipa el prefecto Quishpe.


 Tanto Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, como Atamaint, sostienen que el perfil del próximo presidente es el que debe marcar una hoja de ruta del futuro del movimiento indígena y de la fidelidad a su lucha histórica.

Sin embargo, esa hoja de ruta difiere entre uno y otro. Para Pérez, debe ser alguien que no haya traicionado al movimiento indígena y que sea independiente de la línea oficialista. Para Atamaint, esa fidelidad con las luchas muchas veces se confunde con el error de "oponerse por oponerse".

 En medio de esas dos posiciones se encuentra Cholango. Su gestión ha sido criticada por ciertos sectores por el acercamiento al gobierno del presidente Rafael Correa.

Cholango se defiende de esas acusaciones. Su argumento se sustenta en que su actuación ha sido siempre de acuerdo con las resoluciones de las asambleas y los consejos ampliados.

Tampoco niega que está de acuerdo con algunas posturas del Gobierno "por elemental sentido común". Lo hace en temas como la integración regional, la lucha contra Chevron-Texaco, la defensa de la soberanía, pero dice que nunca se ha negado a la resistencia en otros temas como la criminalización de la protesta social, los juicios contra Sarayaku, etc.

"Cuando se pierden las elecciones también se pierde la coherencia. Los que critican al movimiento indígena y por oponerse al Gobierno, han aplaudido posiciones de derecha", sostiene Cholango.

En cierta medida Atamaint está de acuerdo con Cholango. Afirma que la oposición al Gobierno no debe pasar por la negación al diálogo, porque se debe dar respuestas y mejorías a las condiciones de vida de las bases. Y se pregunta "si por el radicalismo no hubiera ningún dirigente la Conaie en el diálogo por la Ley de Aguas, ¿qué respuesta les podríamos dar a las bases?" que reclaman una legislación.

Pero para Pérez Guartambel, el debate debe pasar por otro lado: "el plan de vida del movimiento indígena". Explica que no es otra cosa que mantener la resistencia histórica ante el capitalismo extractivista, la libre determinación de los pueblos, los derechos colectivos y la necesidad de aprobar leyes emergentes. Sobre todo, sostiene, fortalecer la unidad del movimiento indígena. "Todos los gobiernos han intenado dividir no solo Alianza País, coincide Atamaint.

"No deben confundirse las cosas", advierte Quishpe, para quien se debe mantener la independencia y que los diálogos no demanden tener una posición "adyacente" al Régimen.

En contexto 

Humberto Cholango dejará el cargo como presidente de la Conaie esta semana. Estuvo tres años en ese puesto. Su gestión ha estado marcada por mantener una oposición al Gobierno en ciertos temas como el Yasuní, aunque ha dejado la puerta abierta al diálogo.

Jorge Herrera Morocho Quién es. Es el candidato oficial de la Ecuarunari para presidir la Conaie. Fue el ganador entre tres candidatos: Vicente Cartuchi (Saraguro) y Mauricio Paqui (Zamora Chinchipe). Su trayectoria.  Es expresidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) y funcionario de Lucio Gutiérrez.


Mónica Chuji Gualinga Quién es. El 10 de mayo fue nombrada candidata como la primera mujer para hacerse cargo de la Conaie, en representación de los pueblos amazónicos. Su trayectoria.  Miembro activa de la Comunidad Sarayaku. Fue Secretaria de Comunicación de Rafael Correa y asambleísta constituyente. Hoy es opositora.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Conaie-elecciones-Jorge_Herrera-Monica_Chuji-Sarayaku_0_1137486299.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Bolivia: Evo Morales dice que el movimiento indígena originario campesino es la 'reserva moral' del país

La Paz - Bolivia.- El presidente Evo Morales calificó el lunes al movimiento campesino indígena originario como la reserva moral del país y pidió su unidad para fortalecer el proceso de cambio en Bolivia, instaurado en 2006.

    'El movimiento indígena originario es la reserva moral y quisiera que todos: el oriente, occidente y el valle, realmente seamos la reserva moral y eso mucho depende del comportamiento de los dirigentes', manifestó en la presentación del anteproyecto de Ley de Consulta Previa.

    El Jefe de Estado instó a la unidad del movimiento campesino indígena originario porque - a su juicio- cuando hay divisiones es difícil para el Gobierno coordinar políticas sociales.

    'Cuando estamos unidos da alegría trabajar, debatir, todos tenemos derechos a explicar y expresar el sufrimiento de nuestros pueblos de nosotros, sufrimiento que se convierte en un profundo sentimiento para la solución de los problemas que tiene el sector más abandonado en toda la historia de Bolivia', señaló.

    En esa dirección, el Presidente aseguró que ' su gran deseo' es que el Pacto de Unidad sea unido, por lo que demandó a debatir las diferencias para que siempre manden las razones.

    'Somos una familia, somos los originarios milenarios, todos somos originarios, algunos somos originarios contemporáneos que llegaron con la invasión europea, pero el movimeinto indígena originario somos milenarios desde aquellos tiempos', sostuvo.

    Aseveró que la unidad de los sectores sociales permitió cambiar Bolivia, por lo que destacó la instauración del proceso de cambio, en el marco de la revolución democrática y cultural.
ABI

Hay más feministas de lo que parece

De autora desconocida, publicado en varios foros de internet, circula un texto titulado 'Agradéceselo a una feminista si…', que pasa a enumerar, a modo de memoria histórica del feminismo, una serie de avances en pos de la igualdad que ha venido consiguiendo personificados en las mujeres que dedicaron su esfuerzo a conseguir muchos derechos que ahora nos parece que siempre han existido y, por ello, no les damos ningún valor. Así pues, la lista es extensa.

"Si puedes votar, agradéceselo a una feminista. Si recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo, agradéceselo a una feminista. Si fuiste a la universidad en lugar de dejar los estudios después del bachillerato para que tus hermanos pudieran estudiar pues tú de todos modos simplemente te vas a casar. Si puedes solicitar cualquier empleo, no solo un trabajo para mujeres. Si puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello, agradéceselo a una feminista. Si eres médica, abogada, pastora, jueza, o legisladora. De agradecer a una feminista es también, según este texto, si practicas un deporte profesional y si puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o sacada del pueblo.

También si inicias negocios y puedes obtener un préstamo usando solo tu nombre y tus antecedentes de crédito y si estás bajo juicio y se te permite testificar en tu propia defensa. Si posees propiedad que es únicamente tuya. Si tienes derecho a tu propio salario aun si estás casada o hay un hombre en tu familia. Si obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio o una separación.

Si tienes voz en cómo criar y cuidar a tus hijas e hijos en lugar de que los controle completamente tu esposo o su padre, agradéceselo a una feminista. Si se te otorga un título después de ir a la universidad, en lugar de un mero certificado de haber completado los estudios. Si te casas y tus derechos civiles no desaparecen dentro de los derechos de tu esposo, agradéceselo a una feminista. Si tienes derecho a que tus registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia y si tienes derecho a leer los libros que desees, agradéceselo a una feminista. Si puedes verte como una humana adulta plena, y no como una menor de edad que necesita ser controlada por un hombre…". Es solo un resumen.

"¿Quién quiere ser feminista? Horror. Es tan malo como ser lesbiana. Las feministas son feas, raras, resentidas, se quejan por todo y odian a los hombres. No, gracias. Es demasiado antiestético", advierte con ironía la periodista María Jesús Méndez en su artículo 'Ni machista ni ¿feminista?', quien sostiene, además, que "hoy no declararse feminista es una irresponsabilidad con el entorno, con nuestro pasado, nuestras oportunidades y, sobre todo, una irresponsabilidad con nosotras mismas". No le falta razón. Es empezar a hablar de feminismo y notar cómo muchos, incluso mujeres, empiezan a resoplar, quizá porque piensan que es una batalla ajena ganada en los 70 por unas 'locas furiosas'. El tema irrita, y mucho. Te arriesgas, te expones, haces cosas (todos los días, no solo el 8 de marzo), y encima se enfadan contigo.

Conviene tener en cuenta que las posiciones de las feministas son increíblemente variadas. A menos que uno esté en contra de las mujeres es difícil no estar de acuerdo con alguno de los planteamientos del feminismo. Pronunciarse en contra de algo que no se conoce, es la reacción más fácil. Claro, ¿a quién le gusta que le recuerden que pertenece a un grupo discriminado? Pero propongo dar la vuelta al asunto. ¿Quién quiere ganar menos dinero por el mismo trabajo que los varones? ¿Quién quiere que su género sexual le impida accesos al poder político? ¿Quién quiere ser discriminada por su género sexual? ¿Quién quiere ser violada o amputada u obligada a la prostitución? Pienso que nadie, sobre todo ninguna mujer, quiere nada de esto, entonces hay muchas más feministas de lo que parece y no es tan malo saber solamente lo que uno no quiere que signifique ser mujer. "Tal vez el feminismo debe sólo servir para eso, para quitar los efectos negativos de ser mujer. No para crear personajes nuevos. Eso ya lo harán las mujeres por sí mismas, libradas del sexismo", indica Sabina Berman, escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y directora de cine mexicana en 'Un nuevo modo de ser mujer'.

"Atareadas en hacer feminismo, las mujeres feministas no se han preocupado demasiado en definirlo», apunta la escritora, psicóloga y activista política feminista catalana Victoria Sau, fallecida el año pasado, en su 'Diccionario Ideológico feminista', donde lo explica como "la toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte de colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual les mueve a la acción para la liberación de su sexo en todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera". Veamos algunas definiciones más.

El Diccionario de la Real Academia define feminismo como "el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres". Igualdad, no superioridad. Feminismo es, según la filósofa y ensayista española Celia Amorós, la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéticamente humanos que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. La ensayista estadounidense Nancy Cott define feminismo como la "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad". Iguales pues, no superiores. Para la Wikipedia, el feminismo necesita ser explicado con muchas palabras: "Un conjunto de teorías y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales, históricas, pasadas y presentes motivadas principalmente por la experiencia femenina.

En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico". ¿Acaso se puede estar en contra de que la mitad de la humanidad tenga una vida tan digna como la otra mitad?
Temas

Lara Alcázar (Femen): "Nuestra desnudez no es patriarcal, erótica o pornográfica. Es agresiva"


Lara Alcázar (Femen):
Cerca de una veintena de mujeres integran en la actualidad Femen España Femen
Una acción en la embajada de Túnez en Madrid daba el 6 de junio de 2013 el inicio de la rama española de Femen –el movimiento feminista ucraniano que se caracteriza por sus acciones agresivas y a pecho descubierto. Pero fue un mes antes, a principios de mayo, cuando Lara Alcázar (El Entrego, Asturias, 1991) y apenas cuatro compañeras más iniciaban su andadura revolucionaria.

Hoy, un año después, Alcázar, líder del movimiento en España y estudiante de Historia del arte, presume que ya son una veintena de mujeres las que se han unido a una causa que tiene en la lucha contra la reforma de la ley del aborto su caballo de batalla. La irrupción en el Congreso o el lanzamiento de ropa interior a Rouco Varela, arzobispo de Madrid, han sido algunas de sus acciones más sonadas. “Las medidas antidemocráticas tocan de lleno a la población masculina pero doblemente a la femenina” protesta Alcázar que, a pesar de ello, asegura que sus reivindicaciones van más allá del feminismo.

 Lara Alcázar (Femen):
- Se cumple un año de Femen España ¿Qué han conseguido en este tiempo?
El balance es bastante positivo. Primero porque hemos logrado que mujeres jóvenes se vuelvan activas y emprendan una lucha muy extrema y directa. Segundo, la campaña por el derecho del aborto ha supuesto hacer visible el tema a nivel nacional e internacional. Y está bien que se recuerde lo que está pasando en Polonia o Irlanda, donde la restricción del aborto es prácticamente total.

- ¿Qué más?
Hemos sabido traer de vuelta el feminismo de una manera buena, porque ha permitido mostrar que hay diferentes tipos de activismo. Hemos dado pie a que los medios de comunicación hablen de problemas que las mujeres están combatiendo y que a su vez se ha sumado al resto de acciones y manifestaciones de otros colectivos de nuestro país. Y es un gran logro que las cosas que reivindicamos no se vean solo como un problema que nos molesta a las Femen sino a toda la sociedad.

- ¿No ha sido solo ruido mediático?
No. Pero para nosotras los medios de comunicación son algo imprescindible. Entendemos que hoy son un altavoz. Que una imagen como la del Congreso dé la vuelta al mundo y que todo el mundo se entere de lo que está pasando es importante.

- En España empezaron una decena de mujeres ¿Cuántas son ahora?
Ha habido gente que ha entrado y que ha salido. Los primeros meses éramos unas cinco y ahora somos unas 20. Hay gente que dice que somos pocas pero a veces somos muchas porque una activista de las nuestras hace más ruido que una protesta de 100 personas. ¡Es un logro que 20 mujeres se quieran arriesgar a este nivel!

- Han recibido críticas desde algunos sectores feministas ¿Cómo lo viven?
Cuando la crítica viene del sector feminista es algo que invita a la reflexión y al diálogo… Pero estamos hablando de la lucha por nuestros derechos, por nuestra dignidad y por lo que nos pertenece. Cada una puede escoger su forma de lucha y la nuestra es una más de la gran oleada de feminismos que hay.

- A veces parece que las feministas tienen ahora 50-60 años y que existe un vacío generacional ¿Han vuelto a revitalizar el movimiento?
Siempre ha habido movimientos feministas, pero a veces caemos en la desconfianza de no querer dar altavoz a los medios de comunicación por temor a que el mensaje se manipule y quizás por eso hay muchos grupos que no se conocen tanto. Quizás nuestra metodología permite que nuestras protestas siempre estén ahí.
- …
El feminismo debe de pasar de ser un tema solo de mujeres o de algunos hombres para convertirse en algo general, en un tema que sea normalizado porque al final luchamos por la igualdad.

- ¿Qué reivindican?
Que las mujeres recuperen el poder que les ha sido negado durante mucho tiempo. Se nos ha borrado de absolutamente todas partes y ahora es nuestro turno de coger el micrófono y empezar a hablar por nosotras mismas. Por eso entendemos que nuestro movimiento tiene que ser construido y promovido por mujeres, aunque eso no quiere decir que no haya hombres en Femen que ayuden ¡Claro que los hay! Pero nosotras somos las que ideamos las protestas, nuestros debates… El cuerpo que es disidente al desnudo sigue siendo el de la mujer. Es nuestro turno de hacer la revolución. Nos saca una sonrisa que estas mujeres que tienen ahora la edad de mi abuela digan que somos el relevo porque ellas lo han hecho en circunstancias mucho más difíciles
.
- ¿Cómo debe ser la revolución de las mujeres?
Creemos que debe ser agresiva, pero no violenta. Con métodos muy directos y radicales, mensajes muy claros y muy incisivos y con protestas que vayan directamente a la raíz del problema: a las personas o instituciones que encarnan esas amenazas para nuestra libertad. A raíz de protestar y presionar a estos símbolos y representantes del patriarcado iremos rompiendo el tejido de este sistema e iremos construyendo cosas nuevas y poco a poco lograremos reformar hasta crear una democracia sólida e igualitaria. Requiere mucho trabajo y posiblemente ni yo lo llegue a ver. Pero nuestro deber es quemar todos los cartuchos y no dejar que nos pasen por encima una vez más.

- Dicen que la desnudez es la forma de que les escuchen ¿No es seguir el juego del culto a la imagen de la mujer que tanto se explota en todo el mundo?
Para nosotras hay una gran diferencia. Escoges empezar a luchar de esta manera y por tanto es una decisión autodeterminada de la mujer. Y la nuestra es una desnudez que nada tiene que ver con la patriarcal, erótica o pornográfica. Es una mujer que se desnuda bajo una premisa política que es precisamente lo que nos quieran negar, que nos inmiscuyamos en cualquier tipo de cuestión que implique poder o cambio. Además lo hacemos de una manera muy agresiva: no son mujeres sonrientes que te están intentando atraer sino todo lo contrario, están intentando mostrar ira hacia lo que tú pretendes hacerles. Y es algo que remueve.
- …
No hemos sido las primeras en emplear la desnudez, es cierto, pero todos los elementos que conforman la estética de Femen permiten mostrar esa imagen que tanto ha querido mostrar el patriarcado de mujeres con flores, con maquillaje a veces incluso con tacones, pero que ahora ¡se está volviendo en tu contra! Es como decir: la barbie que te has empeñado en crear, ahora está luchando contra ti. Y cada activista es diferente. La gente se piensa que todas las de Femen son rubias y delgadas…

- No todas son rubias, pero la mayoría son chicas atractivas físicamente.
Cuando alguien me dice esto les invito a meterse en la página de facebook de todos los países para que miren las fotos y juzguen si todas las mujeres les parecen iguales. Y también parece que hay que criminalizar a las delgadas ¿¡ no puedan protestar!? Estamos por la libertad de que cada una se construya a si misma y si una activista decide raparse o llevar pelo debajo de las axilas va a ser igual de válida. Y si me da la gana de ser rubia y llevar tacones, también valgo. Pero parece inevitable que las mujeres que concuerdan más con los cánones se sientan más seguras a la hora de venir.

Lara Alcázar (Femen):

- ¿Por qué es necesario que el cuerpo sea herramienta de protesta?
Primero porque siempre se nos ha intentado tener a disposición del sistema: la mujer que esté en casa con la boca cerrada y la vagina abierta. Para nosotras el cuerpo ha dejado de ser algo pasivo para convertirse en algo activo. Si un hombre va sin camiseta corriendo por la calle no pasa nada, pero si una mujer decide salir a expresarse políticamente con su cuerpo se le multa por exhibicionismo sexual. Queremos derrumbar esta gran barrera no solo legal sino también moral y quitarnos ese estigma de que somos pecaminosas, que tenemos que estar constantemente con cuidado de lo que podemos enseñar, de tener que preocuparnos de cómo vamos vestidas. Ahora voy a hacer lo que me de la gana.

- A parte de un bote de pintura y una diadema de flores ¿Qué debe tener la mujer Femen? ¿Debe ser agresiva?
Siempre digo agresiva pero nunca violenta. No queremos hacer daño a nadie ni vamos predicando la violencia. Pero la agresividad es una forma de tornar la pasividad que nos han querido inocular desde que nacemos. Es mostrar esa cara no amable de la mujer que ya no está conforme. La mujer Femen tiene que ser muy decidida y directa. Debe tener convicción y estar orgullosa de hacerlo. Y también debe ser fuerte y no solo físicamente. Debe ser fuerte psicológicamente porque tenemos mucha presión: familiar, de los amigos, mediática, dentro del mismo feminismo… Si de verdad crees en ello, te debe resbalar todo lo que te digan.

- ¿Cómo recuerda la primera acción de la que pronto se cumple un año?
Ahora lo veo y digo “¡Madre mía, cuántos errores!”. Pero poco a poco he mejorado en mi faceta de activista. El primer objetivo cuando planteamos una acción es hacerla y luego, en función de los acontecimientos, saber reaccionar. Hemos dejado entrever una cara de los colectivos provida que para nada es la que quieren mostrar: la cara de la violencia. Nos rociaron con spray por el cuerpo y muchos nos agredieron físicamente. Nuestras acciones ayudan a hacer visible la verdadera cara de todos estos colectivos que a veces intentan llevar por bandera el amor y al final son todo lo contrario.

- ¿Es en el aborto donde van a seguir poniendo todas sus energías?
Sí. Hasta que no desaparezca del programa de cambios que quiere hacer el Gobierno no vamos a parar. Pero hay temas que también son de vital importancia como las elecciones europeas porque los ultraconservadores, que son fascistas, están resurgiendo e intentado hacerse con el poder a través de un mecanismo democrático, algo todavía más escalofriante. También estamos bastante preocupadas por la ley antiprotesta, por el estado policial en el que se está convirtiendo el país que criminaliza cada vez que se sale a manifestar y los problemas que está habiendo con las fronteras, que son dignas de un gobierno completamente facha.

- También dice que la heterosexualidad es una imposición en España.
¡Esto está en todas partes! Es algo extendido en el mundo y no hay mejor ejemplo que lo que está pasando en Rusia y en España. Con el paso del tiempo se ha desarrollado un término llamado heternormatividad. Es ese querer gustar siempre a los hombres. A mí me da igual la tendencia sexual de la gente y a Femen también pero todo el mundo debe tener los mismos derechos independientemente de con quién se acueste. Sigue habiendo acoso a las personas homosexuales en colegios, institutos y trabajos. Y sigue existiendo un estigma. Aunque las cosas van mejorando y la gente va entendiendo cada vez más que es algo que todo el mundo tiene derecho a escoger.

- ¿Qué futuras acciones tienen previstas?
Nunca se sabe. Aparecemos en el momento menos esperado. No podemos desvelar cómo, cuando, dónde ni por qué.



Colombia: verdades que se saben en la campaña presidencial

Pedro Santana Rodríguez

ALAI AMLATINA, 12/05/2014.-  Una campaña presidencial lánguida y sosa. Ahora la mueven las revelaciones que se hacen con respecto al entorno más próximo al gobierno sobre un supuesto pago de 12 millones de dólares para gestionar un proceso de sometimiento a la justicia para los hermanos Calle, alias “Comba”, parte de los rastrojos, alias “cuchillo” y el “Loco Barrera”. Según Javier Antonio Calle Serna, quien posteriormente se entregó a la justicia norteamericana en Aruba en el año 2012, ellos entregaron para esa mediación 12 millones de dólares. Los mediadores fueron Germán Chica quien fue durante cerca de 18 meses Consejero Político del presidente de la República Juan Manuel Santos y J.J. Rendón, el publicista venezolano experto en comunicaciones para diferentes campañas electorales en América Latina y quien asesoró a Uribe en 2006 y a Santos en 2010 y quien se caracteriza y se enorgullece de poner en marcha campañas de guerra sucia para ayudar a quienes le pagan sus asesorías. Quién se quedó con los 12 millones de dólares es la pregunta que formula Daniel Coronell, en su columna de la Revista Semana y es la misma pregunta que se formulan los periodistas del diario El Espectador que en su edición dominical dan cuenta de los pormenores de este proceso de acercamiento de estos narcotraficantes con el Gobierno de Santos.

Está claro que el Gobierno y la Fiscalía desestimaron la propuesta y también está claro que Santos dio traslado de la misma, como le correspondía, a la Fiscalía General de la Nación y así lo corroboró Viviane Morales, quien era la titular en el momento en que ocurrieron los hechos. Sin embargo, ni Germán Chica ni J.J. Rendón responden por los millones de dólares que supuestamente les entregaron los narcotraficantes. Y ello salpicó la campaña electoral toda vez que J.J. Rendón, fungía hasta el lunes pasado como asesor de comunicaciones de la campaña reeleccionista de Santos. Rápidamente el Zorro, Oscar Iván Zuluaga, exigió explicaciones a Santos sobre este hecho, con lo cual se puso en entredicho a la propia campaña reeleccionista.

El mismo día domingo la columnista María Isabel Rueda señaló que la renuncia del superintendente financiero, Augusto Acosta, fue promovida por uno de los hombres más cercanos al gobierno de Uribe, José Roberto Arango, con lo cual se interrumpieron las investigaciones que este funcionario llevaba adelante en contra del grupo económico de Interbolsa. Según los liberales Zuluaga quien sacó a Acosta de la Superfinanciera siendo ministro de Hacienda, es en parte responsable por el descalabro que se presentó en la bolsa de Colombia y que tuvo como protagonista a esta firma comisionista. Sería culpable porque se interrumpieron las investigaciones que se venían llevando a cabo por parte de Acosta cuando era el titular de la Superintendencia Financiera.

 Pero, el grueso del escándalo vendría el día lunes cuando la Fiscalía General de la Nación allanó unas oficinas cerca del Parque de la Calle 93 en Bogotá desde la cual se vendrían haciendo interceptaciones ilegales en contra del jefe de prensa de la delegación de las FARC en La Habana así como de algunos de los negociadores del gobierno y según fuentes de la Fiscalía también se habrían intervenido las cuentas personales del presidente de la República, Juan Manuel Santos. El lio mayor para el uribismo y su candidato, Oscar Iván Zuluaga, consistió en que Andrés Felipe Sepúlveda el presunto hacker era parte de la nómina de la campaña de Zuluaga encargado con su esposa Lina Luna de parte de la estrategia de comunicaciones de dicha campaña. Por lo pronto Sepúlveda fue detenido y en sus primeras indagatorias según fuentes de la Fiscalía habría entregado valiosa información que después habría tratado de negar. La Fiscalía decidió vincular a 30 personas a esta investigación. Estos métodos hay que recordarlo fueron privilegiados por Uribe desde el gobierno cuando se descubrió que buena parte de la oposición, las altas cortes, periodistas, líderes de ONGs y defensores de Derechos Humanos eran objeto de espionaje e interceptación de sus comunicaciones. Muchos de ellos también fueron objeto de seguimientos y amenazas. Pareciera ser que Uribe que actuó en la más plena impunidad mantiene nexos con sectores de las Fuerzas Armadas que siguen interceptando ilegalmente y ahora con hacker privados que hacen interceptaciones y espionaje ilegal para entregar esa información al flamante expresidente. O, ¿cómo se explica que haya obtenido y divulgado unas coordenadas en donde se iba a recoger a algunos líderes guerrilleros para trasladarlos a la Mesa de Negociaciones en Cuba? El lío para Uribe es que ahora no está en el gobierno y sigue actuando como si lo estuviera y obrando con la más completa impunidad.

Una vez conocido el escándalo del centro de interceptaciones ilegales y el allanamiento así como la detención de Andrés Felipe Sepúlveda se produjo la dimisión de Luis Alfonso Hoyos quien fungía como director espiritual (¡!) de la campaña de Oscar Iván Zuluaga. Esta espiritualidad quedó por el piso ante las revelaciones de Rodrigo, Pardo jefe de noticias del Canal RCN quien señaló que Hoyos había solicitado una reunión precisamente con el hacker Sepúlveda para presentar unas denuncias de persecución de las FARC y de los santistas en contra de la campaña de los uribistas en el sur del país. La situación se hizo insostenible para el director espiritual que tuvo que renunciar y dejó a Oscar Iván Zuluaga dando explicaciones pues casi toda la familia del hacker trabajaba en la campaña de Zuluaga.

El día jueves las cosas estaban muy mal para Zuluaga y entonces Uribe que es un mago para desviar las investigaciones y el foco de atención decidió plantear como hipótesis que JJ Rendón, habría donado dos millones de dólares en 2011 para que la campaña de Santos pagara deudas que debía desde el año 2010. Sin ninguna prueba en la mano solo señalando que hay personas cercanas que estarían dispuestas a declarar sobre esa supuesta donación.

 La campaña electoral parece una competencia de delincuentes en que cada uno de los contrincantes ataca al otro con verdades a medias y con acusaciones, algunas de ellas fundamentadas y otras sin ningún fundamento como los dos millones de dólares que dice Uribe que oyó que le habrían dado a la campaña de Santos. En sí mismo esto no es malo ni es una guerra sucia. Es que a falta de ideas y propuestas, a falta de debates pues todos los candidatos con la excepción de Clara López están de acuerdo en casi todo: en el modelo de desarrollo, en las políticas neoliberales, en la minería extractivista, en políticas sociales residuales, etc., etc. La languidez de la campaña tiene que ver con esa realidad. En el único punto en que tres candidatos se mantienen en defensa de la Paz negociada: Santos, Peñalosa y Clara López; mientras que están en contra Zuluaga y Martha Lucía Ramírez. Este debería o es de hecho casi el único punto de la discordia y es el motivo central de los odios de Uribe para con Santos.

Esta es una campaña que pone sobre la mesa la miseria de los partidos y de la política en Colombia. En una coyuntura en que hemos llegado a un punto de no retorno en la negociación para poner fin al conflicto armado que ha desangrado al país en los últimos sesenta años. Esta campaña debería ser la campaña que debatiera sobre la reforma agraria y la necesidad de una política pública para los 12 millones de campesinos que han tenido que ir al paro para ser escuchados y para que sus reivindicaciones sean tenidas en consideración; debería ser el lugar para debatir una verdadera reforma educativa en donde el tema de la calidad debería estar en el centro de la discusión; el medio ambiente afectado de manera drástica por la minería irresponsable y la vulnerabilidad que nos indica que somos el segundo país con más conflictos ambientales y que somos un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático; en fin, el debate sobre las políticas para más de seis millones de víctimas; las políticas de empleo y de seguridad ciudadana. Pero, la campaña se quedó en la confrontación camorrera en donde lo único que queda claro es la crisis ética de unas clases dominantes que no respetan ningún principio democrático de convivencia, respeto por la diversidad y el pluralismo. En esta campaña parece que el eslogan es que todo vale con tal de ganar.

- Pedro Santana Rodríguez es presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía Semanario Virtual Caja de Herramientas Nº 398, semana del 9 al 15 de mayo de 2014 http://www.viva.org.co

URL de este artículo: http://alainet.org/active/73661