sábado, 17 de mayo de 2014

Solidarité Cajamarca: ¡Máxima Acuña de Chaupe en París...!


Envoyé par Blogger dans Solidarité Cajamarca
El símbolo de la resistencia cajamarquina a la imposición de la megaminería, la campesina celendina Máxima Acuña de Chaupe, llegó este sábado a París para una semana de contactos y testimonios, así como una jornada de homenaje, el viernes 23 de mayo, en la Maison de l'Amerique Latine. Las fotos que siguen fueron tomadas poco después de su llegada al aeropuerto parisino de Orly, donde fueron acogida, ella y su hija Ysidora, por un grupo de peruanos, latinoamericanos y franceses, y por las banderolas del Comité de Solidaridad con Cajamarca y de la Resistencia Celendina. ¡Conga No Va!















.



--

México/Oaxaca: Mujer transgenero encabeza oficina de diversidad sexual en municipio


Encabeza transgénero oficina de diversidad sexual en Oaxaca Excélsior |

Excélsior | 19:54


Pochutla— “Te ríes de mí porque soy diferente, pero yo me río más porque eres igual al resto de la gente”,  es la frase patentada por Jessica Galguera Salinas, directora de la Atención a la Diversidad Sexual en el municipio de San Pedro Pochutla, región de la Costa.

La oficina funciona a partir del inicio de 2014 cuando se propuso trabajar al servicio de la ciudadanía de Costa Chica, sin importar diferencias, en un proyecto en el que predomina la igualdad de género, libertades y justicia sin ejercicio de discriminación.

La directora de la oficina municipal subraya “somos un ayuntamiento incluyente y respetuoso de las preferencias sexuales, que lucha por los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, y esperamos que el tema de la diversidad sirva para que la homosexualidad se convierta en un tema de aceptación”.

Jessica fue registrada por sus padres como Juan Carlos, pero al paso de los años se dio cuenta que ella era una mujer en el cuerpo de un hombre. Al llegar a la adolescencia emigró a los Estados Unidos dónde conoció a hombres y mujeres en su misma situación.

Luego vinieron años de lucha y defensa por sus derechos. Militancia en colectivos y participación política para  visibilizar el respeto a la homosexualidad, hicieron posible la creación de la Dirección de Asuntos de la Diversidad Sexual.

La también militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha impulsado los derechos de las minorías dentro de la política pública de Pochutla; "actuando como un gobierno municipal perredista acorde a los lineamientos de derechos humanos e inclusión social”, asienta.

La oficina capacita, difunde e informa acerca de las  relaciones de respeto a las preferencias sexuales de hombres y mujeres, erradicación de la discriminación y homofobia, sexualidad, tolerancia, entre otras áreas.

Galguera Salinas destacó que la Dirección a su cargo es la única en la República Mexicana, avalada por un cabildo e inscrita dentro de un Ayuntamiento, además dirigida por un transgénero.

La dirección de Asuntos de la Diversidad del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla  tiene una intensa agenda de trabajo dirigida a comunidad LGBT que incluye el tema de  empleo, proyectos productivos, salud y seguridad.

Bolivia: Mujeres presentan libro de ‘feminismo comunitario’

La Razón/ Liliana Aguirre / La Paz

Autoras. Guzmán y Paredes escribieron el texto que costará Bs 50.
Autoras. Guzmán y Paredes escribieron el texto que costará Bs 50. Luis Salazar.
 
El tejido de la rebeldía. ¿Qué es el feminismo comunitario?, de Julieta Paredes y Adriana Guzmán, se presentará el martes en el Ministerio de Culturas (Ayacucho) a las 19.00. Las autoras señalan que es ‘una propuesta hecha por mujeres para mujeres’.

“La despatriarcalización es un producto del feminismo comunitario y no individualista ni egocéntrico de un personaje. La despatriarcalización y descolonización van más allá de un grafiti”, señaló Paredes, quien es columnista de La Razón. 

La publicación de más de 110 páginas responde a preguntas del planteamiento. “Lo fundamental de este movimiento es haber nacido durante el proceso de cambio, eso ha significado repensar y reconceptualizar con una propuesta para Bolivia y el mundo”, dijo Guzmán.

Ambas autoras indicaron que la igualdad es el primer peldaño de la despatriarcalización. “Este trabajo trata de posesionar el feminismo desde nuestros cuerpos y del activismo”, agregó Paredes. Mientras Guzmán precisó que si bien ambas lo escribieron, el texto condensa visiones de varias mujeres. “A nuestro género, entre otras opresiones que sufrimos, nos han negado el derecho a escribir. Cuando comenzamos el texto, éramos cinco compañeras”.

También aclaró que uno de los capítulos habla del concepto de feminismo. “Se centra en la desmitificación de ser feminista: se cree que ser feminista es estar loca, ser amargada, odiar a los hombres; mitos construidos desde el machismo”. Y Paredes indicó que el libro también habla del patriarcado europeo que se encontró en 1492 con el ancestral, con lo cual las mujeres en este continente viven una “doble opresión”.