domingo, 18 de mayo de 2014

LA HISTÓRICA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA DE VILLA EL SALVADOR - CUAVES


Jaime Coronado  -  06/05/2014


Este año se celebra el 43º Aniversario de una las más extraordinarias y ricas experiencias sociales de organización popular en el Perú, en América Latina y quizás, a nivel mundial. En abril de 1971, luego de la invasión a unos terrenos baldíos de Pamplona, la población que tomó esos terrenos fue traslada en mayo a los arenales de la tablada de Lurín para constituir lo que sería la CUAVES. Ahí empieza una de las más inéditas e importantes experiencias de auto-organización social en nuestro país, y que surge en el contexto de importantes cambios, transformaciones y conflictos que atravesaba la sociedad peruana de aquel entonces. 

Todos han reconocido el esfuerzo y el sacrificio de sus pobladores para dominar los arenales y hacer de ese agreste espacio un hogar digno donde vivir. Pero no es sólo eso lo significativo de la experiencia de la CUAVES. No fue una experiencia de invasión barrial más ni fue tampoco enteramente una propuesta “autogestión” tal como lo planteara el gobierno militar de ese momento. Por el contrario y desde sus inicios, la auto-organización va crear un proyecto colectivo popular orientado por la idea de lo comunal, y por tanto, sustentado en la más amplia participación y representación  democrática de todos sus pobladores. 

Si algo caracterizó a esta experiencia social, es que tanto las diferencias e identidades culturales como los matices y corrientes políticas que actuaron en su seno  o que pudieran haber liderado o conducido a la organización en su conjunto, reconocieron este carácter comunal. El “cuavismo” no solamente implicó una identidad con lo comunal, sino también el reconocimiento, el catamiento y la legitimidad de un poder popular que se generaba desde abajo, a partir de una voluntad de enfrentar no sólo sus condiciones inmediatas de vida, sino estar ligado y percibirse como parte de un proyecto de cambio y transformación del país, de la sociedad y del orden capitalista mundial. Es desde esa perspectiva que en la primera Asamblea de Secretarios Generales del 8 de noviembre de 1973, se aprueba el nombre definitivo de “Comunidad Urbana Autogestionaria” de Villa El Salvador y en la Asamblea del 18 de noviembre del mismo año se elige al primer Concejo Ejecutivo Comunal encabezado por quien desde sus inicios propuso la forma comunal de organización, el legendario dirigente Apolinario Rojas Obispo.  

Es desde la auto-organización y el poder comunal democrático que los pobladores planifican la forma de su estructura urbana, son ellos los que deciden crear y construir los Grupos Residenciales y las manzanas, la creación y ubicación de sus módulos y núcleos educativos, los espacios colectivos y comunales, los que deciden sustentar su existencia en una estructura productiva no explotadora sino solidaria, de autogestión comunal y no para el lucro y el interés privado, los que proyectan el espacio para el futuro Parque Industrial, crean los grifos comunales para autoabastecerse de kerosene y abaratar su costo, regulan el tránsito, el transporte y enfrentan los problemas de salud creando la farmacia comunal. Son ellos los que adquieren plena conciencia de sus derechos ciudadanos, los cuales son exigidos al gobierno y al Estado, mediante el dialogo, la negociación, pero muchas veces mediante la movilización y la lucha directa. Es la comunidad la que apoya la lucha de los maestros y la que  lidera la organización y centralización de todas las otras experiencias barriales y de los llamados en ese entonces pueblos jóvenes.    

Es ese de poder popular, democrático  y auto-organizado desde abajo, el que le da sentido a sus otros rasgos inéditos y característicos como la autonomía frente al gobierno y al Estado. Es una experiencia democrática sustentada en el debate y la toma de decisiones de manera amplia y colectiva, lo que se proyecta como una verdadera y genuina forma de autogobierno. Los pobladores crean y formulan sus propios Estatutos, en los que sus instancias de dirección son las Convenciones, reunión de los representantes de todos los pobladores para la toma de sus decisiones más fundamentales, un Comité Ejecutivo Comunal, encargado de llevarlos a la práctica, define a las Asambleas de base como espacios de debate y de decisión, que regulan y norman la convivencia diaria de sus habitantes en diversos campos y dimensiones de su existencia cotidiana y define el control directo y la revocatoria de sus dirigentes, en caso no cumplan con los acuerdos democráticos. Es ante todo, una experiencia colectiva que se define por un proyecto desde los pobres, explotados y dominados, y por ello, genuinamente socialista. 

En su I Convención realizada entre el 28 y el 30 de Julio de 1973, deciden la plena participación en la CUAVES, no sólo de los llamados “jefes de familia”, sino de todos los pobladores mayores de 18 años,  sepan  o no leer y escribir, con lo cual definen una “ciudadanía popular”, y es aquí donde se adopta una de sus declaraciones más fundamentales:”Los pobladores de Villa el Salvador rechazan, condenan y repudian toda forma de organización social, económica, política y cultural basada en el sistema capitalista. E incorpora a su conducta social, a su organización vecinal y a sus creaciones políticas y culturales, los principios socialistas de solidaridad y fraternidad entre todos los pobladores”. Esta idea de socialismo no es entendido como la mera anulación de lo privado, ni como mera estatización de la economía, sino ante todo, como colectivización y socialización de un poder que se genera a partir de la interacción y la participación activa de todos.

Esta perspectiva del poder democrático se ratifica y fortalece en la famosa III Convención realizada del 5 al 27 mayo de 1979 con el nombre de “Primitivo Campos Roque”, en homenaje al mártir de VES asesinado durante el histórico Paro Nacional Unitario del 22 y 23 de mayo de 1978. Esta Convención significó unos de los más importantes hitos en la historia de la organización popular peruana, pues no sólo implicó la participación amplia y democrática de los representantes comunales, sino también la presencia de dirigentes sindicales, campesinos, de mujeres y de todos los partidos entonces comprometidos en la lucha contra la dictadura militar. La discusión se desarrollo en múltiples Comisiones que trataron desde cuestiones de su organización interna, pasando por el fortalecimiento de sus entes o empresas comunales hasta abordar la situación internacional. Todos estos debates fueron públicos y eran seguidos por los pobladores a través de parlantes colocados para ese fin. Aunque en otro contexto, la CUAVES es también el espacio donde se realiza la Asamblea Nacional Popular de mediados de los años de 1980.    
   
A sus 43 años, es evidente que la CUAVES, como poder democrático y popular, se fue debilitando a lo largo del tiempo, pero la explicación de ello no se encuentra en la formula comunal ni en su participación democrática.  Fueron muchos los factores y actores que actuaron en su contra, a veces de manera inconsciente, pero otras de manera consciente. Una parte de la llamada “izquierda” con afán de “copamiento” y otras con fines electorales, pretendió presentarla como producto del “velasquismo” y hasta trato de apropiarse del producto de sus bienes y empresas comunales debilitándolas. Al momento de decidir convertirse en distrito para mejorar sus condiciones de vida, aspiro a que el poder popular orientara la actuación de su municipalidad, pero quienes la condujeron, la asumieron como un poder “superior” a la CUAVES, pensando a ésta como una mera “organización vecinal”, llevándola al conflicto y al enfrentamiento. 

La experiencia comunal de la CUAVES logro resistir y enfrentar las profundas crisis económicas de mediados de los 70, de inicios de los 80, y sobre todo, la debacle de fines de esa década y comienzo de los 90, del siglo pasado. Pero el producto social de esas crisis en su entorno, generó nuevos actores y nuevos agentes,  con una lógica y con intereses contrarios a la democracia popular. Factores de importancia fueron también, de un lado, el surgimiento de organizaciones como “sendero luminoso” que empleo el terror y el asesinato en contra de la organización, y otro, el surgimiento de un régimen político corrupto y represivo como el fujimorismo, colocando a la CUAVES, como a todo el país, en un contexto de “guerra sucia”.

Pero a pesar de ello, toda esta larga y rica experiencia nos demuestra que lo más fundamental, genuino e  importante en la experiencia de Villa El Salvador, fue creación heroica de sus propios pobladores organizados en la CUAVES, y que cualquier alternativa de mejora sustantiva y superior en las condiciones de su existencia cotidiana, sólo podrán lograrse, no sólo manteniendo dicha experiencia en nuestra memoria histórica, sino inspirándonos en ella para construir una comunidad, una sociedad y un país, más justos, más igualitarios y realmente democráticos.




James Lovelock: “La catástrofe ambiental es inevitable, no hay nada que hacer”

Es demasiado tarde y las acciones ecológicas son sólo fantasías para hacernos sentir mejor, señala el científico británico James Lovelock.
 
 
3811244635

James Lovelock cobró notoriedad por ser el primero en formular una teoría científica en la que se aborda una intuición profunda en el pensamiento humano: que el planeta está vivo y es un organismo complejo en sí mismo. Lovelock formuló esta hipótesis, que en la actualidad es ya una teoría, mientras trabajaba como consultor de la NASA, en la década de los ’60. En esa misma década, la petrolera Shell Oil lo invitó como consultor a un programa cuyo fin era imaginar cómo sería el mundo en el año 2000; mientras que la mayoría de los expertos hablaron de vehículos alimentados por energía obtenida a través de la fusión y otras tecnologías futuristas, Lovelock previno que para el año 2000 el gran problema sería ambiental y“estaría ya afectando su negocio”.

En una nota publicada por The Guardian, Lovelock, dice, “y 43 años después eso es lo que ha pasado”, reclamando una voz para anticiparse a lo que le sucederá a nuestro planeta. Según Decca Altkenhean, periodista de The Guardian, sus predicciones, emitidas desde un “laboratorio de un sólo hombre”, le han ganado un lugar como uno de los científicos británicos independientes más respetados. Trabajando sólo desde que tenía 40, Lovelock inventó el detector de captura de electrones, que permitió detectar componentes tóxicos en regiones tan remotas como la Antártida y el creciente agujero en la capa de ozono (el trabajo del mexicano Mario Molina, que le llevó al premio Nobel, está inspirado en Lovelock).

En su último libro, The Revenge of Gaia, Lovelock predice que el clima extremo será la norma causando gran devastación; para el 2040 Europa se parecerá al Sahara y buena parte de Londres estará bajo el agua. Estos cálculos son más radicales que los del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (el IPCC, por sus siglas en inglés), pero no del todo lejanas a sus estimaciones.

Ha habido siete desastres desde que los humanos evolucionaron similares a lo que está por ocurrir. Creo que estos eventos siguen separando el grano de la paja. Y eventualmente sí tendremos un humano en el planeta que entiende esto y vive de manera apropiada. Ésa es la fuente de mi optimismo.

Según Lovelock, la Tierra, como la evolución misma, no se comporta de una manera lineal, sino sufre discontinuidades y grandes saltos en su trayecto:
La historia de la Tierra y de modelos climáticos simples basados en la noción de un planeta vivo y responsivo sugieren que el cambio repentino y sorpresivo es más posible que la suave curva ascendente de temperatura que predicen la mayoría de los modelos para los siguientes 90 años.

En la Teoría de Gaia Lovelock establece que la Tierra es un superorganismo, compuesto por una red viviente de organismos que a través de su interacción conforman el delicado equilibrio de la biósfera. En la visión de Lovelock, el planeta es un ser vivo posiblemente inteligente (su inteligencia es la evolución misma), una unidad de la cual todas las formas de vida son parte, que se reproduce autorreferencialmente a través de la autopoiesis y se autorregula para mantenerse en homeostasis.

Aunque su teoría es usada para afirmar las creencias del new age y el “movimento verde”, Lovelock no cree en las acciones estilo “salva al planeta, dejando de usar bolsas de plástico”, o cosas por el estilo. Lovelock cree que este tipo de cosas son una fantasía y una delusión que nos han hecho creer para sentirnos mejor, pero no hacen una diferencia.

Es demasiado tarde. Tal vez si hubiéramos tomado diferentes rutas en 1967, habría ayudado. Pero no tenemos tiempo. Estas cosas verdes, como el desarrollo sustentable, creo que son sólo palabras que no significan nada. Muchas personas vienen a mí y me dicen que no puedo decir eso, porque hace que no tengan nada que hacer. Yo digo que al contrario, nos da una inmensa cantidad de cosas que hacer. Sólo que no del tipo de cosas que quieren hacer.

Hay que decir que Lovelock es sumamente controversial y sus predicciones han sido apoyadas por el IPCC. Parece amar la polémica. No cree que la energía renovable permita alimentar a una sociedad como la nuestra. En cambio, prefiere la energía nuclear. Considera que al haber pasado un punto crítico, el calentamiento global hará que buena parte del mundo sea inhabitable y que muera hasta 80% de los seres humanos.

¿Qué hacer ente todo esto? Lovelock dice sonriente “Disfruta la vida mientras puedas. Porque si tienes suerte quedan 20 años antes de que se venga abajo”.



Brasil: ato no CFH em apoio aos alunos e aos colegas Sonia, Paulo, Wagner, Paulo Rizzo e Dilton

Caros Colegas:
Em 25 de março último, a PF entrou no campus a paisana e revistou pessoas que estavam na lanchonete do CFH (Centro de Filosofia e Ciências Humanas) da UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina). Com um aluno ancoraram três cigarros de maconha. O Conselho de Unidade do CFH estava reunido no terceiro andar do prédio e a Profa. Sônia Maluf (vice-diretora do Centro), avisada por pessoas que presenciaram a cena, desceu para ver o que estava acontecendo. Solicitou que a pessoa que estava efetuando a prisão se intensificasse. Nesse momento ficou sabendo que era um agente da Polícia Federal e o rapaz começou a ser arrastado para o bosque do Planetário ao lado do prédio do CFH.
Ali, um carro sem identificação aguardava com outros policiais a paisana. Nesse meio tempo mais pessoas foram chegando e o tumulto começou a se formar, uma vez que tentaram impedir que o aluno fosse levado em um veículo não identificado. A Profa. Sônia chegou a sentar-se sobre a frente do carro para impedir sua saída. O superintendente em exercício da PF, presente no local, negou-se a qualquer tipo de negociação, alegando estarem em uma ação contra o tráfico de drogas no campus.  O Prof. Paulo Pinheiro Machado (diretor do CFH), demais professores, técnicos, estudantes, uma deputada, um vereador, todos solicitavam calma e sugeriram ir junto com o aluno. 
Nada foi acatado pelo superintendente que chamou o Batalhão de Choque da Polícia Militar. A tropa de choque, face ao tumulto, começou a atirar com balas de borracha e bombas de gás lacrimogêneo. Nessa altura já era a hora da saída das crianças das duas pré-escolas vizinhas no bosque. Ou seja, o risco era enorme e ainda assim a ação continuou de forma truculenta com vários feridos. Cinco pessoas foram detidas. 

As declarações do superintendente por meio da mídia tem sido desastrosas e mostram uma reação extremada em relação à UFSC, à atual gestão e às pessoas envolvidas no episódio. A ameaça agora é de enquadrar os "responsáveis" na Lei de Segurança Nacional. 41 pessoas estão intimadas a depor, sendo a última delas a Profa. Sônia Maluf, considerada, ao que tudo indica, pela PF como aquela que "incitou o tumulto", obstruiu a ação da polícia e permitiu que ações de vandalismo acontecessem, o que é um absurdo.

Estamos muito preocupados com todos esses acontecimentos que se inscrevem no que temos acompanhado como "criminalização dos movimentos sociais" no Brasil.
Pedimos que divulguem e incentivem moções de repúdio à ação truculenta da polícia dentro do campus, assim como de apoio aos que estão sendo criminalizados. 
Abraços preocupados,


Maria Juracy Filgueiras Toneli
Núcleo Margens: Modos de vida, família e relações de gênero
Departamento de Psicologia/CFH/UFSC
Campus Universitário - Trindade
88040-910 - Florianópolis - SC - Brasil