sábado, 7 de junio de 2014

Perú: AIDESEP exige No criminalicen a sus hermanos

6 junio, 2014 | Publicado en: Destacados,Noticias |
Con el fin de recordar los hechos sucedidos en Bagua hace 5 años exactamente, la Asociación Interétinica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP llamó a una manifestación frente a Palacio de Justicia al cual asistieron el pueblo shipibo de cantagallo, estudiantes e investigadores desde las 3 de la tarde del jueves 5 de junio.
Pasadas las 6 de la tarde el colectivo “Todos somos Bagua” llegó al frontis del Palacio de Justica con arengas que iban desde “Todos somos amazonía”, “hasta el pueblo exige a los culpables, Alan García, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araóz y Yehude Simon”.
A esta multitudinaria manifestación, llegaron Saúl Puerta Peña (Líder de la AIDESEP), el congresista Eduardo Nayap y Rocío Silva Santisteban de la CNDH (Coordinadora de Derechos Humanos).
Saúl Puerta líder indígena awajun, se dirigió a los presentes entre arengas solidarias a su pueblo diciendo que los pueblos indígenas estuvieron 56 días exigiendo al congreso, a los grandes poderes del Estado, pero lamentablemente la respuesta fue represión y bala para asesinar a nuestros hermanos. Dijo.
…“Hoy estamos unidos recordando aquellos tiempos, esta fecha histórica, ese día que todo el mundo conoce y es testigo que hay una política represiva a los que defienden los derechos fundamentales de las personas”…
Esto no ha pasado
Digo esto porque indígenas inocentes están siendo denunciados y los verdaderos responsables (Alan García, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araóz y Yehude Simon) ni siquiera están siendo investigados, ellos se han lavado las manos. Enfatizó el dirigente.
Agregó además, que los pueblos quieren una verdadera justicia, es decir, que se sancione a los verdaderos responsables, a la vez, mostró a la prensa un pronunciamiento de congresistas respaldando  la  inocencia de los pueblos.
Finalmente dijo estar agradecido con todos los manifestantes, reunidos en el Palacio de Justica, por mostrar apoyo a sus hermanos.
Cabe precisar que Saúl Puerta es uno de los dirigentes exiliados en Nicaragua por percusión política en el 2009.



La Organización Regional AIDESEP Ucayali que representa a 12 Federaciones y 15 Pueblos Indígenas se dirige a la opinión pública local, nacional e Internacional para manifestar lo siguiente:
  • En rechazo al debido proceso  por  los sucesos ocurridos en Bagua aquel fatídico 05 de junio del 2009, donde perecieron 33 personas y hubo desaparecidos, y más de 200 heridos no pueden ser olvidados ni quedar impune, el gobierno debe poner cartas en el asunto atreves de sus órganos correspondientes que administran justicia en nuestro país.
  • Por tal motivo invocamos a las organizaciones sociales instituciones  eclesiásticas,  jóvenes estudiantes,  líderes políticos, colectivos y a la ciudadanía en general a sumarse a esta gran movilización pacífica que viene convocando AIDESEP nuestra máxima organización nacional, para el día 05 de junio en el frontis del palacio de justicia en la ciudad de lima.
  •  ¡Respeto, solidaridad y justicia para nuestros hermanos!
¡Honor y gloria a nuestros mártires!
¡Defensores de la amazonia y nuestro derecho a vivir con identidad y en paz!

Perú: Desde la Laguna Azul. Resistencia Celendina, en el día mundial del medio ambiente

Imagen
El día de ayer 5 de junio, día mundial del medio ambiente, las comunidades de Huasmín, Sorochuco, Celendín, Oxamarca nos congregamos en las inmediaciones de la laguna Azul, para celebrar esta significativa fecha en dónde no sólo se toma conciencia en la protección y cuidado del medio ambiente, sino que también se revive las luchas de nuestros hermanos de los pueblos Wampis y Awajún que el gobierno del genocida Alan García bajo el manto de “mantener el orden” mandó a asesinarlos para favorecer los negocios de las grandes corporaciones.

Para estos gobiernos “Mantener el orden” significa, además de asesinar y violar los derechos de las comunidades, profundizar cada vez más el modelo extractivista y con ello el despojo de las tierras y la privación de los derechos de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas quienes tenemos que aceptar como natural el “progreso” que viene de la apropiación y destrucción de nuestros recursos naturales, de nuestros medios de vida.


Esta resistencia de las comunidades celendinas en el 5 de junio no sólo significa el cuidado y la protección de la casa grande, nuestro planeta, nuestra mama pacha, sino también de una de las especies biológicas amenazadas por este modelo neoliberal, por esta sociedad de consumo, el hombre.


Este 5 de junio en nuestra laguna azul hemos reafirmado nuestras ganas de seguir viviendo en un ambiente sano, con agua limpia, libre de contaminación, pero también libre de los abusos de las “poderosas” y corruptas mineras y de los gobiernos lacayos y corruptos.


Milton Sanchez Cubas

¡Viva la resistencia celendina!
¡Ni conga ni Chadín!

Fotos: Milton S.
enviado por ramonos101@gmail.com
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Perú/ Principal rémora de Loreto: el petróleo.

Importante contribución del líder Jorge Pérez, Uitoto Murui, de Loreto, Perú

Por: Jorge Pérez Rubio

La creatividad y la imaginación provechosa e innovadora del ciudadano loretano que ocuparon cargos públicos y aquellos que gozan de las posibilidades de continuar administrando los intereses de todos han disminuido tanto, en los últimos 40 años, hasta que la monotonía emética y la defensa obstinada e inadecuada de lo peregrino logró definir la conducta institucional e individual de los loretanos. Todo lo que es tocado por las autoridades de esta región –en contraposición con la leyenda de los alquimistas– se vuelve inservible y perjudicial para la vida integral de la persona y de la naturaleza.

Semejante a la efigie del dolor causado por el furor de la guerra, el flujo y reflujo del petróleo, arruinó las principales fuentes de subsistencia de la mayoría de la población indígena que durante miles de años el bosque le dio bienestar. Entonces, la sustancia del vértigo, de la intemperancia y de la sumisión recaló hasta infundir el desarraigo de lo propio y abrió los poros para que entrase el espíritu de la colonización en la vida del individuo que sobrevive y trabaja la tierra –la práctica hortícola tradicional no ha sido sustituido por otra que provenga de la ciencia agrícola actualmente difundida por institutos especializados– mirando un horizonte difuminado e incierto. 

Mientras el sudor rezuma por el rostro desvaído de esperanza relacionado con el goce de los derechos fundamentales el mundo industrializado aumenta cada día la demanda de petróleo –se estima que el 2035 la demanda de petróleo alcanzará la cifra de 99,7 millones de barriles diarios– y Loreto ingresa con rapidez al segundo boom petrolero en comparsa con la vorágine ambiental global. El segundo boom petrolero irrumpe el escenario local impregnado de pasivos y cargado de conflictos y compromisos sociales no atendidos por el Estado y empresas petroleras. 

Y más de mil indígenas que ahora reciben dinero de las petroleras a cambio de una cadencia de  “libre consentimiento” han de reforzar su forma un poco urbana y utilitarista de afrontar el presente y un sinnúmero de valientes que buscan relacionarse con el Estado a partir de la seguridad que brinda la participación de los indígenas en la conducción de programas o proyectos financiados por el canon petrolero –una forma de “PEPISCO” que hubiere de funcionar con eficacia en otras cuencas (Tigre, Pastaza y Marañón) fuertemente azotadas por la actividad petrolera– refuerzan sus alianzas con ONG´s y personalidades que gustan de la belleza del bosque y son refractarios ante el interés de acabar con el estado paria de los pueblos indígenas. Por ejemplo, no está en la agenda el privilegio de la educación y la redistribución del canon petrolero de acuerdo al involucramiento de cada zona y que habría de gestionarse sin abstraer la urgente necesidad de contar con una fuerte institucionalidad.

La educación superior pública y privada de Loreto es una fábrica de profesionales destinados a dinamizar la economía de mercado conforme ha sido diseñado en los países desarrollados del norte. Los profesionales así formados en el campo de la ingeniería y otras carreras que evolucionan en el campo de la investigación científica no han tenido éxito en su débil intento de adaptar aquellos conocimientos peregrinos –mediante la interpretación de la diversidad y del estudio profundo de la prodigalidad de los conocimientos tradicionales– a la ignota, vernácula, inexorable y misteriosa realidad amazónica. 

En efecto, la educación superior de Loreto no brindará todavía las capacidades técnicas y científicas necesarias para encontrar el modelo de desarrollo que soñamos sino ha de consumarse en la línea de una estridente y cansina tautología. Pues, el porcentaje que la UNAP recibe del canon petrolero, como ocurre en la mayoría de la administración pública de Loreto, inhibió la inteligencia saludable y trajo consigo una epidemia análoga a la que el maestro Saramago traza en su novela “Ensayo sobre la ceguera”.

El segundo boom petrolero de Loreto dará lugar a una nutrida y dolorosa necrología y echará a correr la banalidad hasta por las arterias más conservadoras, sin embargo, habrá de compensar sus falacias sociales e impactos con el diseño y funcionamiento de una educación superior para la amazonia. En el fuero del movimiento indígena liderado por AIDESEP se tomó muy en serio el proyecto referido a la construcción de las bases para la creación de una universidad indígena basado en la vasta experiencia para una educación intercultural.



Jorge Pérez Rubio
Cel. 974959932

Mabel Bellucci: "La lucha del aborto es anticapitalista"

Por clara encabo

Con el bagaje de una intensa militancia, acaba de publicar un libro que desmitifica al feminismo sólo como una cuestión de mujeres. Guerra de intereses y nuevos colectivos.



Nota de Tiempo Argentino

Un libro, aunque esté firmado sólo por el autor, siempre encarna una producción colectiva", sostiene Mabel Bellucci, periodista y autora de Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo, presentado recientemente. Sin embargo, una feroz tendinitis en sus muñecas dan cuenta del tiempo invertido. Comenzó a escribir un borrador allá por 1994, cuando junto a otras militantes feministas pensaban estrategias para impedir la cláusula antiabortista en la reforma de la Constitución.

Luego se transformó en su tesis para la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Estudios de la Mujer, de la UBA, y terminó en un extenso ensayo historiográfico.
"El libro es un acto en sí mismo, una prueba de la intensa vida de los feminismos, que juega con la heterogeneidad ideológica y política. Analiza los aciertos y desaciertos que tuvieron los feminismos con la apuesta sobre el aborto y otros movimientos", explica.

–¿Quiénes participan del debate?

–Teóricos y activistas que confluyeron para perder fronteras. Como mi militancia es en Buenos Aires, busqué confrontar los sentidos del aborto enquistados en otras regiones geográficas, que me acompañara gente de las provincias. Es una polifonía, un mosaico de textos que convergen en una única causa: sacar el aborto del clóset y luchar por su legalización.

–¿Es un llamado a la desobediencia?

–Sí, apunta a una desobediencia sexual pero también política. Intento todo el tiempo romper con la tiranía de las políticas identitarias y abrir alianzas, los feminismos, mi producción, con los nuevos sujetos que resisten a la normalización.

–¿Qué objetivos se planteó?

–Yo escribí el libro para recuperar a las ancestras y maestras que nos acompañaron a lo largo de este proceso de presentar grados de desobediencia. Y si bien tengo premisas muy abiertas, en esta coyuntura tengo focalizado que primero tenemos que obtener la legalización.

–¿Qué intereses hay en juego?

–La lucha del aborto es una lucha anticapitalista, no es sólo la Iglesia que se enoja, sino que te metés con los intereses económicos de corporaciones fuertes como la médica o la de los laboratorios. Esta es la parte que no se ve. Cuando se empezó a democratizar y a socializar la información del uso del Misoprostol, los laboratorios enseguida lo sacaron del mercado y ahora sale una fortuna. Son factores concretos, no abstractos.

–¿Por qué es una cuestión de mujeres?

–Uno de mis posicionamientos queer es apostar a que el feminismo no sea sólo de mujeres. El aborto sigue siendo una clave para rearmar ideológicamente a los feminismos que coinciden en un punto: la política del cuerpo. Si rompés la estructura que reproduce al capitalismo como la familia institucional –monogámica, heterosexual y reproductiva–, el capitalismo cae. No lo digo yo, toda una vanguardia marxista ya lo pensó. Por eso hacemos micropolítica, apostamos a instituciones que reproducen permanentemente la obediencia y la reproducción biológica, la familia, el ideal regulatorio del amor romántico, la maternidad forzada, que son los emblemas de la heterosexualidad.

–¿Qué significa su militancia queer?

–La posición queer apuesta a diversos colectivos con la misma condición de subalternidad; sus contrarios son el machismo, el sexismo. Siempre fui más bien nómade, de estar con distintos grupos, en posiciones más autonomistas y grupos periféricos, y me interesaron los debates desde el lesbofeminismo. No me interesó activar entre mujeres, sino para todos. No me siento interpelada por ser mujer sino por ser feminista y queer. La política es el espacio de invención colectiva para transformar las relaciones de poder –raciales, de género, sexuales–, y los modos en que presentamos los cuerpos. Por eso apuesto permanentemente a las coaliciones y a hablar de las conexiones entre las diferentes formas de opresión.

–¿Siente que, como dice Dahiana Belfiori en el epílogo, hay una cuota de placer en la lucha?

–Totalmente. Estoy donde tengo y quiero estar. También hay razones político-afectivas, membresías, grupos de afinidades... fue muy importante hacer ese encuentro con el activismo. En una sociedad tan centrada en la organización familiar, pesan más las relaciones parentales que las relaciones de amistad. Con el activismo, sin idealizar, hay más fluido afectivo, no hay roles fijos, y viví momentos de mucho internacionalismo, lo que terminó conformando una especie de constelación genial.