domingo, 8 de junio de 2014

Continuadores de Jun Aipu´ e I´xbalamké

DECLARACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUD EN CIUDAD MAYA IXIMCHE,
REFUNDACIÓN DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN
DEL ESTADO PLURINACIONAL

La juventud Maya, Garífuna, Xinka y Mestizos,  nos hemos reunido en esta histórica ciudad del pueblo maya, donde floreció en su tiempo una de las culturas más grandes de la vida humana, que aporto en la matemática, arquitectura, medicina,  astronomía e investigación científica; basta mencionar la comprensión que alcanzó en el manejo del tiempo plasmado en los diferentes calendarios que nos ayudan a comprender la relación de la humanidad con la Madre Tierra y el Cosmos, este pensamiento e interpretación que alcanzaron nuestras abuelas y abuelos, ahora valorado por científicos en diferentes partes del mundo ya que, representa una alternativa para la vida.

Como juventud somos conscientes del papel histórico que nos corresponde asumir en la actual coyuntura, es decir tomar una postura política clara frente al proyecto ideológico neoliberal que se impulsa en diferentes  Estados  de nuestro continente de AbyaYala, este proyecto en poco tiempo ha aumentado, los conflictos sociales, el empobrecimiento, la migración de la juventud del campo a la ciudad y fuera de nuestras fronteras  sin importar, la identidad de los diferentes pueblos, sexo, ni religiones, somos la juventud la más vulnerable ante este proyecto, porque somos las y los que contamos con suficiente energía e intelectualidad para ser explotados por los grandes oligarcas nacionales y transnacionales que invaden nuestro país, saqueando nuestros bienes  naturales.

La Juventud Indígena conforma un porcentaje mayoritario del analfabetismo, por lo que, no nos permite tener un trabajo de mayor remuneración y las pocas oportunidades que tenemos es trabajar en maquilas, fincas o migrar a otros países en especial los Estados Unidos y con nuestras remesas mantenemos a flote la economía nacional, frente a esta falta de oportunidades el crimen organizado se aprovecha de la juventud para reclutarlos y convertirlos en pioneros de los actos delictivos.

El Estado de Guatemala, no ha cumplido con la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de nuestros Derechos, de ser promotor de nuestro desarrollo, en cambio promueve la criminalización a nuestras demandas y reivindicaciones, se aplica la represión como la que estamos viviendo en contra de los estudiantes que se oponen al aumento a dos años más para la carrera del magisterio, estas posturas son desde los intereses del gobierno actual que, tiene un claro objetivo de privatizar la educación, para que el conocimiento sea elitista, razón de ser, de este sistema capitalista que no necesita de una juventud critica pensante a la realidad.

En este encuentro nos declaramos continuadores de la resistencia de Jun Ajpu’ e I’xbalamké que fueron los primeros en buscar la justicia combatiendo la maldad de los señores y señoras de Xibalba.  Seguidamente la resistencia de los pueblos frente a la invasión española y la cantidad de sublevaciones en contra del sistema colonial y ahora frente a todos los proyectos extractivos en las diferentes regiones que impulsan  las transnacionales,  en alianza con la oligarquía.   Es importante decir que el estado guatemalteco, es la continuidad de la herencia colonial desde su nacimiento se estructuró con normas y pensamiento colonial en beneficio de esta clase pudiente, oligárquica, racista y pro-imperialista.

Esta clase dominante y su Estado son los principales culpables de la situación de empobrecimiento, migración, corrupción, violencia generalizada que alcanzó el nivel de genocidio como política de contrainsurgencia para defender la riqueza de los grandes ricos nacionales y extranjeros. Para cuestionar este sistema injusto la juventud tubo una destacada participación indígenas y mestizos en los años 80s, que cuestionaron las estructuras, fue una juventud heroica del que poco se ha mencionado, pero hoy los reivindicamos y nuestro aporte en su memoria es la continuidad de la resistencia frente al proyecto neoliberal, en esos años muchos hombres y mujeres fueron desaparecidos, asesinados en las comunidades, en las calles o en las cárceles clandestinas, es una juventud que enfrentó el genocidio y que ahora siguen reclamando justicia, alcanzar esa justicia es el mejor tributo que se puede dar ya que por ética moral no es posible convivir con los verdugos de nuestros pueblos.

Esta clase dominante son los promotores de los tratados de libre comercio con diferentes países que se materializa en el impulso de los proyectos extractivos, los monocultivos y mega proyectos  que amenazan nuestros territorios, en otras palabras es un Estado al servicio  del capital transnacional, esto lo vemos claramente en la política de los gobiernos civiles anteriormente y continuado ahora por el gobierno militar, que promueve la re militarización, la criminalización institucionalizada,  aplicando Estado de prevención,  persecución y encarcelamiento. Estas empresas transnacionales hacen uso de bandas para militares para imponer sus intereses en las comunidades como está sucediendo en Barillas, San Juan Sacatepéquez, Sipacapa, San Miguel Ixtahuacan, El Estor, la región del Polochic, Peten, el Quiché, y San Rafael  las flores de Santa Rosa.

El Estado de Guatemala, a casi dos siglos de su fundación, ha significado para nuestro pueblo despojo de tierras comunales, imposición de la propiedad privada, y ahora mercantilizando nuestra identidad y nuestra cultura a través  de diferentes instancias de gobierno como el Ministerio de Cultura y Deportes, y el INGUAT. Siendo estos los principales explotadores, discriminadores de   nuestra identidad como pueblos Garífuna, Xinka y Maya tal como lo vemos en la  manipulación del significado del Oxlajuj B´aqtun, esto para sus intereses económicos, siendo esta una falta de respeto al pueblo Maya, Ante esta situación reclamamos nuestro legítimo derecho de organizarnos, y promover la refundación del Estado.

RAZONES QUE SUSTENTA LA REFUNDACIÓN

1.     El Estado guatemalteco se construyo sin el consenso de los diferentes pueblos que habitamos este territorio.
2.     El Estado es un aparato que ha venido sirviendo a los intereses de los ricos nacionales y extranjeros.
3.     El Estado es una estructura que ha cometido dos genocidios en contra de nuestros pueblos, la primera con la reforma liberal que impuso el militar Justo Rufino Barrios y el segundo genocidio que se aplico en la estrategia de contrainsurgencia.
4.     El Estado guatemalteco es reproductor de manera permanente de la violencia, del racismo y del patriarcado que afecta a los pueblos en general.
5.     El Estado es una fuente de corrupción que campea en toda su estructura, afectando todos los derechos de los pueblos.
6.     El Estado ejerce y reproduce la explotación, racismo y es el canal del pensamiento colonial de la oligarquía, que desprecia, manipula la identidad de los pueblos originarios.
7.     El Estado ha jugado un papel importante, en la acumulación de riqueza en pocas manos, nos referimos a la concentración de tierras, basado en el despojo a los primeros pobladores de estas tierras.
8.     El Estado no ha respondido a la función que le corresponde, que es velar  por el bienestar de todas y todos, más bien ha sido el factor principal para que más de un millón de guatemaltecos indígenas y ladinos hayan migrado a otros países sin registrar la migración interna por la falta de oportunidades .
9.     El Estado nunca ha pretendido crear una estrategia de desarrollo desde la visión de la juventud de los diferentes pueblos, hasta ahora no tenemos un horizonte claro, las y los que han accedido a un nivel académico, al arte, al deporte, y los diferentes espacios que necesitamos ha sido por nuestros propios esfuerzos.
10.   En la actualidad, este Estado tiene como proyecto el impulso del sistema neoliberal,  a partir  de este entrega los bienes naturales de la madre tierra al capital transnacional y todo el aparato de las fuerzas de seguridad, policías, ejército se convierten en guardianes de esos intereses de los ricos nacionales y extranjeros.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO PLURINACIONAL
1.     Guatemala, reclama un giro de grandes proporciones en su historia, necesitamos un país estable con perspectiva de futuro para todos sus habitantes, Mayas, Mestizos, Garífunas y Xinkas que estén expresando sus demandas en un Estado Plurinacional.
2.     Un Estado Plurinacional, debe tener como primicia el reconocer que la madre tierra es sujeto de derecho, y que las hijas e hijos de la madre tierra tienen el deber y la obligación de promover ese derecho.
3.     La construcción de un Estado plurinacional,  debe ser el consenso de las grandes mayorías que por siglos sólo se les ha visto nada más como objetos de explotación.
4.     La construcción del Estado Plurinacional debe tener un contenido, anticapitalista, porque este sistema es la esencia de los problemas estructurales que enfrentamos como: la pobreza y pobreza extrema, la violencia, el analfabetismo, la desnutrición, la corrupción, el individualismo y la destrucción de la madre naturaleza
5.     El nuevo Estado Plurinacional debe tener una política Anti Imperialista, para cuestionar y erradicar las acciones que promueve este imperio, que en los últimos 60 años a realizado, 235 intervenciones en diferentes partes del mundo, es el promotor número uno  de las guerras de conquista para someter a los pueblos, fue el primero que uso la bomba atómica en contra del pueblo japonés con el único objetivo de declararse vencedor en la segunda guerra mundial y sus secuelas de tan horrendo crimen aún se sigue viviendo.
6.     En el caso nuestro el Imperialismo Norteamericano fue quien derrocó al único proceso democrático que hemos tenido en la historia de nuestro país, nos referimos a la revolución de 1944- 1954. que dicha intervención norteamericana cortó de tajo una nueva historia que estaba naciendo desde los trabajadores indígenas y mestizos que eran los bastiones principales para ese nuevo proceso.

Es importante decir que la única alternativa para la juventud en la actualidad pasa por la refundación del Estado y la construcción del nuevo Estado Plurinacional.
El cuestionamiento a los Estados no es nada más de la juventud que estamos en este congreso, en el mundo cada día se tiene un convencimiento que el capitalismo significa la destrucción del mundo y que es también el futuro de la humanidad, que el desarrollo desde la visión occidental esta llegando al colapso, que se expresa en la crisis en los países “desarrollados” es por ello que se levantan voces de protestas en Europa, África, en el mismo corazón del imperialismo,  como en los países cercanos, como el surgimiento del movimiento estudiantil “132”, en México, en Chile, las protestas de los países africanos en contra del ejercito Norteamericano la sublevación de los jóvenes en Europa,  es en este contexto que nos insertamos y unimos nuestras fuerzas organizativas de los indígenas y mestizos, para defender nuestra madre tierra.

Para la juventud Maya el OxlajujB´aqtun es la oportunidad de caminar, de cambiar, sintonizarnos con el corazón del cosmos y el corazón de la madre tierra, buscar cambios de conciencia y actitudes a  nivel político, cultural económico y espiritual para la construcción del buen vivir.

Arrancaron  nuestras ramas, quemaron nuestros troncos pero no lograron arrancar nuestras raíces, por eso el futuro libertario de nuestro pueblo descansa en la niñez y juventud actual, nos guiamos por el pensamiento de las y los que nos antecedieron porque son las flores que deben seguir floreciendo. Las nietas y nietos somos retoños que ya estamos preparados para florecer, reafirmando nuestra identidad desde las luchas sociales.

JUVENTUD  MAYA, GARIFUNA, XINCA.

Oxib` Q`anil, Kaji` Toj, Woo T`zi`
20, 21 y 22 de Septiembre de 2012

Améia Valcárcel: Mujeres, derechos e inclusión

Amelia Valcárcel, 

Filósofa, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado e integrante del Consejo de Estado (el supremo órgano consultivo del gobierno español), Amelia Valcárcel es una de las voces mas prestigiosas y conocidas del feminismo español. Vino a Uruguay a dar una conferencia magistral en un debate feminista organizado por Cotidiano Mujer con el apoyo de la Cooperación Española. Este es un resumen de la entrevista realizada.

—El feminismo es parte importante de su vida. ¿Desde cuándo y por qué se define feminista?

—Cuando me di cuenta que era feminista yo no sabía ni que el feminismo existía, porque además era una España autártica, cerrada y dominada absolutamente por una especie de conciencia religiosa. Un amigo clérigo este verano me dijo: nosotros no éramos curas, éramos ayatolas (sonríe) y si lo reconocen es una buena cosa. En aquella España con ayatolas no había nombre para eso pero cuando eres adolescente y ves la enorme diversidad de destinos en que consistía ser un varón y una mujer y la enorme normativa que las mujeres tenían que soportar y los varones no, te entraba un sentido enorme de que eso era injusto. Luego dedicarme al feminismo como una actividad política y por otra parte teórica tiene que ver más bien con la formación filosófica y el interés por la historia de la democracia, de la ciudadanía, por qué se impide la ciudadanía a las mujeres y lo que ganan las democracias cuando se vuelven inclusivas.

—¿Y qué le provoca las mujeres que reniegan del feminismo?

—En la vida civil y política, nosotros que vivimos en democracia sabemos que cuando alguien conquista derechos, los conquista para todo el mundo. Hay mucha gente que hace otro calculo, de yo no voy a luchar por nada pero si se consigue yo lo conseguiré también. Inversión cero y ganancia. Por lo tanto puede haber siempre muchísimas personas que no se comprometan activamente con una causa pero que estén muy dispuestas a aceptar todos los resultados buenos que se consigan. Esto existe en todo y en las mujeres también porque he oído que son seres humanos como todos los demás y por lo tanto tendrán los mismos vicios. Puede haber otras, por ejemplo en países con conciencia religiosa cerrada. Estuve en India y en Nepal y eso no tiene paralelo con nada, no pueden tener siquiera esta disposición de corredor libre porque no hay caso para el tipo de vida que viven. Es lo que en la década de 1960 llamábamos alienación, es alguien que no está viviendo dentro de su interés, está constantemente viviendo para una orden que le fue dada desde afuera y no es capaz de ver ni siquiera de lo que le conviene y es más, hasta le puede dar miedo.

—¿Cómo considera que deben actuar las organizaciones feministas para impulsar sus agendas de genero con los gobiernos de izquierda y de derecha?

—La derecha conservadora no suele ser feminista, sencillamente porque está comprometida con una imagen del mundo en la cual las mujeres ocupan otras posiciones. A una persona conservadora en general no le gustan los cambios que ellos entienden como una familia. En tanto que el feminismo ataca en la base tradicionalista de la vida, no se pueden llevar bien. Pero cuando el feminismo consigue cosas incluso las personas conservadoras que antes le tenían un enorme temor terminan aceptándolas. Recuérdese la lucha brutal que lleva la iglesia contra el divorcio, ¿ha hecho casos alguno de sus fieles? Divorcio no, decían unos señores que eran célibes, lo que no quedaba serio. Las personas conservadoras pues se divorcian actualmente y no piensan que estén haciendo algo terrible. Las cosas se mueven pero a un paso tan ponderado que insensiblemente se va produciendo el movimiento.

—La llevo un ratito a la coyuntura.¿Qué opinión le merece la abdicación del rey Juan Carlos y las manifestaciones que exigen una consulta sobre la necesidad de la monarquía?

—Su majestad creo que ha hecho bien. La situación es nueva y necesita gente distinta. El derecho de manifestación existe y por lo tanto la gente se manifiesta, pero cambiar la forma del Estado exige corregir la Constitución. Si se arma un proceso constituyente se hablará de todo, pero en principio la Constitución prevé que a una abdicación le sigue la sucesión por la línea establecida. Eso es lo que va a ocurrir.

—Partidos de derecha ganaron en las elecciones europeas. ¿Qué lectura hace de esos resultados?, ¿Son una muestra de escepticismo en la Europa unida?

—Me preocupa mucho porque las elecciones europeas ultimas han tenido una enorme cantidad de votos que yo prefiero creer es un voto caprichoso y que no votarían de esa forma en unas elecciones a su propio gobierno. Porque si tuviéramos que leer totalmente en serio los resultados tendríamos que decir que la ultraderecha es la fuerza mayoritaria en Francia, en Italia el segundo grupo más votado es el de un payaso, que en Inglaterra los partidarios de la desconexión europea han ganado las elecciones, y que en Hungría ha ganado un partido directamente xenófobo. La lectura sería tremenda. Cuando miras todo eso te das cuenta que en España no nos ha ido tan mal: la votación no da a primera vista una cosa tan peligrosa como todas estas. Si estuviera sentada en el despacho oval y el secretario de Estado me contara qué ha votado Europa, estaría echándome las manos a la cabeza y preguntándome qué le ha pasado a nuestro mayor aliado, porque es incomprensible.



Brasil: Carta abierta anarquista a quienes viajan al Mundial de la FIFA

Domingo, 08 de Junio de 2014 19:30 | Escrito por VV.AA. | |
protestas
Saludos gente extranjera. Lamentamos interrumpir tu celebración, pero dadas las circunstancias necesitamos que comprendas el contexto real de la Copa del Mundo de fútbol que vienes a ver. Sólo queremos que estés al tanto de informaciones que el gobierno de Brasil y tu agencia de viajes muy probablemente no te dijeron.

La Copa del Mundo asignada a nuestro país por la FIFA tuvo un gasto, hasta el momento en que esta carta es escrita, de 25 mil 600 millones de reales, que vendrían a ser 11 mil 500 millones de dólares. De esta cantidad, más del 83 % proviene de las arcas públicas, dinero de los impuestos de la gente común. El salario mínimo en Brasil es de 724 reales por mes ($ 325), las entradas para los juegos pueden llegar a casi un millar de dólares, así que el trabajador brasileño paga por un evento al que no puede asistir. Según una encuesta reciente, el 75,8 % de los brasileños se han mostrado contrarios a las inversiones realizadas para esta Copa del Mundo.

Nuestro país aún tiene 3,7 millones de niños y adolescentes fuera de la educación formal y un índice de casi 10 % de analfabetismo según la UNESCO. Cómo si tales deficiencias educativas no fuesen suficientes, el gobierno impuso suspensión de actividades escolares durante el Mundial. Vivimos en un país donde más de 242 mil familias no tienen electricidad, por no hablar de la salud pública que aún está lejos de ser aceptable, a pesar de lo cual el ídolo del fútbol Ronaldinho publicamente se atreve a decir que "Con hospitales no se hace la Copa del Mundo".

Hoy vivimos una situación económica muy difícil, donde la población soporta una de las cargas de impuestos más altas del mundo; sin embargo, casi el 50% de nuestro PIB está siendo utilizado para pagar una deuda pública absurda mientras el pueblo pasa hambre, o sea, casi la mitad de la riqueza que producimos se va directamente a los bolsillos de unos pocos banqueros; además, también se pierde una gran cantidad por la corrupción y la mala gestión de los fondos públicos.

El gasto excesivo en la Copa del Mundo es solo la punta de este iceberg. En nombre de la Copa, se violaron muchos derechos civiles, un hecho para nada inusual en un país en el que tenemos una policía altamente militarizada, que ya incluso ha sido criticada por organismos internacionales tales como Amnistía Internacional y la propia ONU, la cual hizo una recomendación para suprimir la PM (policía militar brasileña). Las comunidades cercanas a los estadios paddecerán un cerco policial ostensivo y truculento, incluyendo la presencia del ejército, no para garantizar la seguridad de quienes allí habitan, sino la de ustedes, los turistas, como ya es el caso en el Complexo da Maré [en Rio de Janeiro], que hace semanas está ocupado por el ejército, la marina y la PM, con más de 2.500 hombres. El derecho a la vivienda tampoco quedó fuera de la mira del gobierno y de la FIFA, miles de familias han sido desplazadas debido al evento, incluyendo a las familias indígenas de Aldeia Maracanã [tambien en RJ], que a pesar de la resistencia, fueron desalojados violentamente.

En el régimen "democrático" en el que vivimos, tampoco es novedad para nosotros padecer esta injerencia militar, lo que ya ha ocurrido con el ejército como fuerza represiva que ocupa el lugar de construcción de una central hidroeléctrica en el corazón de la Amazonia (Belo Monte), para evitar la protesta de los pueblos originarios y las comunidades locales afectadas por la represa. Por otra parte, a causa de la presión para construir los estadios a tiempo para la Copa Mundial, más de una docena de trabajadores murieron en las obras de construcción.

Aparte de todos estos problemas, la prostitución infantil en el país sigue siendo una realidad que afecta a cerca de 500.000 menores de edad de acuerdo con el Foro Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Este escenario será potencialmente agravado por la celebración de la Copa.

Muchos de nosotros estamos indignados y hemos tomado las calles en protesta, pero el gobierno -respaldado por los grandes medios de difusión- trata de ocultar y disimular todo lo aquí denunciado, a la vez que criminaliza las manifestaciones y nos reprime con su aparato militar, con saldo de violaciones de los derechos humanos denunciadas por ONG's y organismos internacionales.

El Estado y las burocracias partidistas que lo gestionan no atienden y nunca atenderán como es debido a las demandas populares. Si necesitamos de asistencia sanitaria, educación, vivienda, trabajo tendremos que lograrlo a través de nuestra unidad y lucha.

Recibe esta carta como una solicitud de apoyo. Comparte esta información con la mayor cantidad de gente posible, ayudándonos a mostrar al mundo una realidad que el gobierno, la FIFA y los patrocinadores de la Copa a toda costa tratan de ocultar.
Colectivos y personas anarquistas de Brasil
Original en portugués en http://i-f-a.org/index.php/es/; traducido por la redacción de El 
 
Libertario
 
Fuente: http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2014/06/carta-abierta-anarquista-quienes-viajan.html