viernes, 10 de octubre de 2014

México: detienen a cuatro personas más y hallan nuevas fosas donde desaparecieron los estudiantes

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que las cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevó a la ubicación de otras cuatro fosas clandestinas en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas (28 restos fueron encontrados el sábado anterior en seis fosas ubicadas en Pueblo Viejo, cerca de Iguala).

El titular de la PGR puntualizó que los peritos de la institución están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos y hasta el momento no se puede asegurar que sea verdad que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los cuales fueron privados de su libertad entre el viernes 26 y sábado 27 pasados en la ciudad de Iguala.

Asimismo, indicó que los restos recién localizados fueron quemados, al igual que los primeros 28 encontrados y que presuntamente corresponderían a estudiantes normalistas, según las declaraciones que se han vertido ante las autoridades.

Los presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, reiteró, fueron los responsables de agredir, secuestrar y asesinar a los estudiantes por órdenes de uno de los líderes de esa organización, identificado como El Chucky, en colaboración con policías del municipio de Iguala.

El procurador Murillo Karam dijo que ‘‘la relevancia del asunto hace que tengamos la obligación con la opinión pública de estar informando cuáles son los avances de algo tan serio, tan relevante y tan indignante’’.

Luego apuntó que a partir de que la PGR se incorporó de manera formal en esta investigación, ‘‘ayer (miércoles) tuvimos cuatro nuevos detenidos cuya identificación está confirmándose, por eso todavía no les doy los nombres.

‘‘Pero la relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar donde encontramos cuatro fosas donde, a decir de estos detenidos, fueron allí también depositados los restos de estudiantes asesinados.

‘‘No podemos confirmar todavía que esto sea real, hasta que no hayamos hecho el levantamiento adecuado de estos restos e identificarlos mediante procedimientos periciales serios, ello, si esta revelación es cierta.

‘‘De cualquier manera estamos ya en la zona (cercana a Iguala y a las otras cuatro fosas en las que se localizaron 28 restos que corresponderían a igual número de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa). Ya están trabajando grupos de peritos de la PGR y está perfectamente custodiada la escena de manera tal que no se altere, y estaremos en el procedimiento procesal para los cuatro nuevos detenidos’’, indicó Murillo Karam.

El procurador expresó lo anterior durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el director en jefe de la Agencia Criminal de Investigación, Tomás Zerón de Lucio, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos.

De las detenciones, Murillo señaló que se realizaron sin violencia ni disparos. El procurador agregó que el Ministerio Público Federal tiene abiertas varias líneas de investigación, entre ellas la búsqueda ya oficial del presidente municipal (con licencia y prófugo) de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, para que comparezcan ante la PGR y declaren en torno a su involucramiento en la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, Zerón de Lucio dijo que se instalaron tres mesas de trabajo en Iguala: una para estrategia de alto nivel, otra de gabinete, donde se realiza el análisis de información, y otra de investigación y operación.

‘‘Lo que estamos haciendo con estas mesas es identificar y cuantificar con exactitud el número de estudiantes no localizados; estamos en la búsqueda de las personas que desaparecieron y debemos localizarlas para que puedan declarar y continuar con la investigación; asimismo, hemos definido ya objetivos para lograr la ubicación y detención de las personas que ya ha mencionado el procurador; los cuatro sumados a los 30 que teníamos al día de ayer.

‘‘La instrucción es agotar todas las líneas de investigación, para lo cual estamos con muchas acciones donde predominan estudios de genética, antropología, odontología, balística, fotografía y video. Hoy tenemos 45 peritos trabajando en la zona, una célula de inteligencia de campo, la Comisión Nacional de Seguridad nos apoya con 400 elementos y también la policía científica y el personal de la 25 Zona Militar’’, mencionó el funcionario.

Finalmente, Murillo Karam dio a conocer que la PGR ya atrajo la investigación del homicidio del líder campesino Arturo Hernández Cardona, integrante de la Unidad Popular.

La Jornada

Promete Peña castigar a agresores de normalistas… “en el estado de Iguala”

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no descansará hasta atrapar a los agresores de los estudiantes normalistas “en el estado de Iguala” (sic).
Este nuevo dislate presidencial surgió durante su discurso al inaugurar el hospital materno-infantil construido en esta ciudad, justo cuando se refería al asesinato y desaparición de los estudiantes, así como al hallazgo de ‘narcofosas’, en que Peña Nieto ubicó los hechos “en el estado de Iguala”, en lugar de referirse correctamente a Guerrero.

En principio, Peña anunció en su mensaje que ordenó al gabinete de seguridad acelerar su trabajo y profundizar en las investigaciones para dar con los responsables de la masacre estudiantil, ya sea por negligencia o por intervención, “tope donde tope”.

En esta parte de su intervención, ratificó que el gobierno federal irá por quienes hayan solapado o tomado parte de los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa, pues “es un hecho que no puede quedar impune; en pocas palabras, no cabe el menor resquicio de impunidad”, señaló.

Y vino la enésima confusión de Peña:

“Lo que ha ocurrido, los hechos que se han estado evidenciando, los descubrimientos de cuerpos, de fosas que se han encontrado, claramente deja ver el nivel de barbarie y el carácter inhumano que ha tenido este hecho en el estado de Iguala”.

El presidente afirmó que estos hechos empañan lo que llamó “el esfuerzo colectivo nacional que hay por realmente lograr de México un país de progreso y desarrollo”.

Por ello, añadió, él como presidente es “el primero en ser solidario” con las expresiones manifestadas en las protestas de ayer en 29 entidades del país y ciudades del mundo, mismas que “con justa razón demandan una investigación a fondo, y sobre todo, dar con los responsables”.

E insistió en que ha dado instrucciones al gabinete de seguridad “para que aceleren su trabajo, sus investigaciones” y pronto la sociedad mexicana conozca quiénes fueron los responsables “de estos hechos inaceptables”.

Peña Nieto estuvo en Irapuato unas pocas horas para inaugurar, junto con el gobernador Miguel Márquez, el Hospital Materno Infantil, que ha permanecido prácticamente sin funcionar desde que fue terminado, hace diez meses, porque se esperaba a que la agenda presidencial dispusiera de un espacio para que lo inaugurara.

El hospital requirió de una inversión de casi 260 millones de pesos y, ahora que por fin fue inaugurado por el presidente y comience a prestar servicios, tendrá una capacidad para atender a unas 300 mil mujeres en edad reproductiva de Irapuato y siete municipios de la región.

Proceso

Normalistas: las movilizaciones seguirán “hasta que aparezcan nuestros compañeros”

Arturo Hernández, Omar García Velázquez, David Hernández Ríos y José Solano Ramírez, alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, Guerrero, aseguraron –tras la gran convocatoria que tuvo la marcha nacional y mundial el pasado miércoles– que continuarán con manifestaciones hasta que aparezcan sus 43 compañeros, que llevan 14 días desaparecidos. Los jóvenes afirmaron que debido a la indignación y el eco que ha tenido el caso, “nos obligan a seguir con nuestras movilizaciones, a seguir presionando al gobierno mexicano y estatal a que no cesen en la búsqueda y en la responsabilidad que tienen como Estado mexicano”. Al tiempo que los normalistas reafirmaban su apoyo, la credibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto se tambaleaba con la publicación de The Economist en la que cuestionó la estrategia contra la violencia en el país y cómo no estaba dando resultados.

El mandatario calificó los hechos como ”verdaderamente inhumanos” y dijo que la “barbarie que no pueden distinguir a México”. Omar García Velázquez reiteró que las autoridades “tratan de desviar la atención presentando sólo la versión que fue la delincuencia organizada cuando hay testigos y los mismos estudiantes han dado testimonios ante la Procuraduría del Estado y ante organismos de derechos humanos que estuvieron ahí y vieron las violaciones, ejecuciones extrajudiciales y quienes se los llevaron fueron agentes de la Policía Municipal”.

Pero el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, acusado de convertir al estado en una crisis de inseguridad, rechazó haber ordenado la muerte y desaparición de normalistas y pidió a organismos internacionales indagar la desaparición de 43 normalistas en Iguala. Ayer, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien hace ocho días recibió a un grupo de padres de familia en las instalaciones de Bucareli, no arribó a la mesa de diálogo que entablaría con los jóvenes estudiantes. Tampoco llegó el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

En respuesta, los jóvenes anunciaron la creación de una Comisión Civil de Interlocución, integrada por activistas, académicos y defensores de derechos que tendrán como misión intervenir y dar seguimiento a los tres niveles de gobierno en los resultados que las mismas autoridades realicen sobre el caso. Se reunirán con el gobierno federal, con la Procuraduría, “con quien haya que reunirse para revisar y dar seguimiento a la búsqueda que realizan”, dijo Omar García. “Nosotros como Normal de Ayotzinapan, los hemos facultado y les hemos dado nuestro voto de confianza para que realicen su trabajo.

Las autoridades, antes de dar un mensaje a los medios de comunicación, deben informar a los padres de familia a través de esta comisión recién formada”, expuso. El joven normalista, quien también participó en la marcha del pasado miércoles, dijo que tanto el gobierno federal como el estatal, así como los diferentes partidos políticos, “están sacando provecho de esta situación y unos a otros se echan la responsabilidad”. “Nosotros responsabilizamos de que este es un problema de Estado, y no tienen porqué aprovecharse de la situación ni armar teatros en de que uno y otro tuvo la responsabilidad.

El Estado mexicano tiene que aceptarla como tal e intervenir. Lo denunciamos porque por un lado el gobierno estatal no ha dado resultados y por otro el gobierno federal ha hecho caso omiso y no ha intervenido adecuadamente ni en el tiempo que tendría que haberlo hecho. Tardó 10 días en decir si intervenía o no en el momento”, dijo. Comité Civil responsabiliza al Estado por la desaparición de normalistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Por otra parte, uno de los abogados que lleva el caso, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, aseguró que las autoridades no han proporcionado información clara a los padres de familia y estudiantes ni que permiten la participación de los mismos en las investigaciones. Dijo que hasta el momento no se sabe cuántas averiguaciones previas hay sobre el caso, tampoco cuántos expedientes de investigación se han abierto. “Genera incertidumbre para las víctimas”, dijo. Vidulfo Rosales mencionó también que los Ministerios Públicos de Guerrero carecen de una perspectiva de derechos humanos y eso genera problemas y obstáculos para el avance de la investigación.

“No se ve el compromiso del Presidente de la República, ni del Gobernador, en avanzar sustancialmente en los hechos”, afirmó. Un equipo forense proveniente de Argentina trabaja en el caso, sin embargo, el abogado dijo que hay obstáculos para que se pueda abocar en la identificación inmediata de los cuerpos hallados en las fosas. “Mientras estos elementos no puedan avanzar, las investigaciones irán lentas y el proceso de búsqueda también”, agregó. “Hay peritajes oficiales que están haciendo los gobiernos federal y estatal, pero los padres de familia sólo confían en el equipo argentino”, aseguró el abogado, por lo que se le pidió a las autoridades que se les otorguen todas las facilidades para su trabajo.

“La escuela Normal de Ayotzinapa, ni los padres de familia van a aceptar ningún peritaje si no está avalado por el equipo argentino”, dijo. El padre Miguel Concha Malo, afirmó que exigirán “al Estado mexicano que nos rinda cuentas, que no ande jugueteando con las competencias de un lado para otro, que no tenga trabas para llevar a cabo investigaciones eficaces, que no siga poniendo obstáculos para que el equipo de antropología forense pueda llevar a cabo su trabajo”. “El pueblo de México quiere paz, verdad, justicia, reparación de daños, garantías reales de que no se vuelvan a realizar este tipo de tragedias”, dijo. Agradeció la confianza que les otorgaron los estudiantes y asumió con toda integridad y compromiso la tarea que “nos han depositado en las manos”. “Se pide una rendición de cuentas a nombre de ellos y de todo México. Ya no se puede permitir ni aceptar que se sigan cometiendo este tipo de delitos que con razón han sido calificados de lesa humanidad”, dijo.

AGUIRRE OFRECE SU CABEZA

Ayer mismo, el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, dijo estar dispuesto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice una consulta invocando el Artículo 35 constitucional para determinar si permanecerá en su puesto. “Yo no me voy a ir por los opinotecnócratas, quienes desconocen nuestra realidad [...] que sean los guerrerenses que determinen si Aguirre se va o se queda”, manifestó el mandatario perredista en conferencia de prensa. Rechazó haber ordenado la muerte y desaparición de normalistas en Guerrero y pidió a organismos internacionales indagar la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

El Gobernador de Guerrero manifestó que no se detuvo al Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, porque contaba con fuero; además afirmó que en varias ocasiones manifestó que era necesario actuar con determinación no sólo en Iguala sino en varios municipios “que sabemos se encuentran cooptados por la delincuencia organizada”. “Ahí le consta al delegado de la PGR y al de la CISEN que una y mil veces dijimos que era necesario que se actuara con determinación no sólo en Iguala sino en varios municipios que sabemos se encuentran cooptados por la delincuencia organizada”, indicó. “Nosotros con nuestras limitaciones hemos enfrentado el problema”, aseguró. “No voy a estarme escondiendo de nada”, reiteró el mandatario y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de los guerrenses”.

PGR HALLA CUATRO FOSAS MÁS

El pasado viernes fueron halladas varias fosas clandestinas cerca de donde desaparecieron los normalistas, ayer la PGR anunció cuatro fosas más. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, también anunció ayer la detención de cuatro personas más ligadas con el asesinato de los tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otras tres personas –incluido un menor de edad– entre el 26 y 27 de septiembre pasados. Con esto el número de detenidos llegó a 34 personas. Además, en conferencia de prensa, dijo que localizaron otras cuatro fosas clandestinas en las cercanías de Iguala, pero no precisó cuántos cuerpos fueron localizados. En esas fosas hay peritos que están realizando las indagatorias para, posteriormente, informar los detalles.

El fin de semana pasado, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) encontraron cinco fosas, de las que extrajeron los restos de 28 personas, a los que se les están haciendo pruebas de ADN para lograr su completa identificación. El Procurador también dijo que una de las prioridades de la investigación que realiza la PGR es la captura del ahora Alcalde con licencia de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, así como la de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Ambos están acusados de tener vínculos con el crimen organizado.
En el caso del Edil, los testigos y las evidencias lo colocan como el principal responsable de ordenar la violencia contra los estudiantes normalistas. Otro objetivo prioritario, dijo el Procurador, es detener al titular de la Secretaría de Seguridad Publica municipal en Iguala, Felipe Flores Velázquez. El funcionario, ahora también prófugo, es además primo y compadre del Presidente municipal Abarca Velázquez y testigos también lo señalan como el que dio la orden del arresto de los jóvenes. Además, la Secretaría de Marina (Semar) detuvo en Cuernavaca, Morelos, a Salomón Pineda Villa, alias “El Molón”, miembro del Cártel “Guerreros Unidos” y hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del Alcalde José Luis Abarca Velázquez. “El Molón” estuvo preso en el Cefereso de Tamaulipas por delitos contra la salud y fue liberado en 2013. También es hermano de Mario Pineda Villa, alias “El MP”, y José Alberto Pineda Villa, “El Borrado”, señalados como miembros del crimen organizado y quienes fueron asesinados en 2009.

EPN: UNA BARBARIE, EL CASO

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que los hechos como los que ocurrieron en Iguala, Guerrero, son “verdaderamente inhumanos y de barbarie que no pueden distinguir a México”. El mandatario se reunirá este día con los gobernadores del país para lograr una coordinación y dar resultados a la población. Insistió en que se están acelerando los trabajos de investigación para ir a la profundidad del caso, para que no quede impune y “tope donde tope, llegar a los responsables”, quienes permitieron o solaparon estos hechos. Peña Nieto precisó que recientemente se reunió con el gabinete de seguridad, toda vez que “no cabe menor resquicio de impunidad”. “No se pueden ignorar estos hechos, que sin duda han causado una enorme indignación y consternación no solo entre los mexicanos sino también entre personas de distintas partes del mundo, quienes han expresado su repudio ante lo ocurrido en Iguala, Guerrero”, aseveró.

En contraparte, The Economist publicó un artículo donde asegura que la credibilidad del mandatario mexicano está en juego por el caso Ayotzinapa. La revista británica da cuenta cómo la administración Peña Nieto ha tratado de restar importancia a la violencia de México y promocionar, por el contrario, el potencial económico del país. Sin embargo, dice el medio, “casos como este [de Iguala] muestran cómo entierra la cabeza en el suelo”.

ABARCA RESPONDERÁ: PGJE GRO

Ayer por la mañana, el Procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo que el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, “fue omiso en tomar los cuidados necesarios para preservar la integridad física de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la población en su conjunto, lo cual se tradujo en la comisión de múltiples conductas ilícitas”. Indicó que el Edil deberá responder por los señalamientos en su contra como probable responsable de los homicidios, lesiones y desapariciones forzadas. “El hoy Alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, fue omiso en tomar los cuidados necesarios para preservar la integridad física de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la población en su conjunto, lo cual se tradujo en la comisión de múltiples conductas ilícitas”.

El Procurador informó que 22 policías municipales de Iguala detenidos fueron trasladados a un penal federal de alta seguridad de Nayarit. Sobre los 28 cuerpos hallados en seis fosas clandestinas, informó que ya se trabaja en la identificación de los mismos para saber si se trata de los normalistas, pero que los resultados estarán listos en un periodo de dos semanas a dos meses. Más tarde, la Secretaría de Marina (Semar) detuvo en Cuernavaca, Morelos, a Salomón Pineda Villa, alias “El Molón”, miembro del Cártel “Guerreros Unidos” y hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez. Ambos están prófugos de la justicia.

“El Molón” estuvo preso en el Cefereso de Tamaulipas por delitos contra la salud y fue liberado en 2013. También es hermano de Mario Pineda Villa, alias “El MP”, y José Alberto Pineda Villa, “El Borrado”, señalados como miembros del crimen organizado y quienes fueron asesinados en 2009. “Guerreros Unidos” es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. La agrupación es señalada como la responsable, con el apoyo de agentes municipales, del asesinato de tres normalistas y el secuestro de otros 43, ocurrido el 27 y 28 de septiembre pasados. Además está relacionada con la muerte de las 28 personas halladas en cinco fosas clandestinas en Iguala.

Bolivia: se consolida el proceso de cambio Masazo

Mariano Vázquez

ALAI AMLATINA, 10/10/2014.- Esta expresión la usó el presidente-candidato Evo Morales en el multitudinario cierre de campaña del miércoles pasado en la combativa ciudad de El Alto. Y ni los candidatos opositores dudan que el domingo 12 recibirán una paliza en las elecciones generales en Bolivia.

Se espera un voto sólido al Movimiento Al Socialismo (MAS) en todas las capas sociales: desde el apoyo leal, duro, histórico de los movimientos sociales y las áreas rurales, pasando por el de importantes sectores de la clase media, hasta sectores del empresariado que se han beneficiado de la bonanza económica y la seguridad para invertir y ganar altos dividendos. El apoyo a los nueve años de gestión se observa también en el pase a las filas del oficialismo de sectores históricamente opositores al proceso de cambio.

Todas las encuestas vaticinan un triunfo abrumador del presidente Morales promediando un 60 por ciento de los votos y superando al segundo por más de 40 puntos. La oposición, que presenta candidatos emparentados con el pasado neoliberal, excluyente y represor a los movimientos sociales, se ha resignado a pelear por la jefatura de un espacio opositor, que se vislumbra apenas simbólico. Así, en las últimas semanas, el empresario del cemento y exministro de Planificación del período privatizador (1989-1993), Samuel Doria Medina, y el expresidente e hijo dilecto de Washington, Jorge “Tuto” Quiroga, se tiraron con munición gruesa acusándose mutuamente de ser funcionales al Gobierno. Reclamos de candidaturas únicas, exigencias de debate para ver quién representa la verdadera oposición y recuerdos del pasado non santo, saltaron a las tapas de los medios bolivianos. Sumadas ambas tiendas políticas, apenas superan el 20 por ciento de intención de voto.

“Es la economía, estúpido”, dijo una vez en campaña el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, para graficar que los ciudadanos votan pensando en su bienestar. Y es sin duda la bonanza económica la que está definiendo el apoyo transversal a la gestión de Evo Morales. Cabe recordar que antes del 2006, Bolivia salía a mendigar, cada fin de año, a los organismos internacionales dinero para poder pagar los aguinaldos. Sus reservas internacionales eran lastimosas y se lo consideraba el segundo país más pobre del continente, luego de Haití. Gobernaba una elite para las elites adineradas y blancas. Con el quiebre histórico de las elecciones de 2005, las mayorías indígenas-campesinas-originaras, los trabajadores, el subsuelo de la patria se convirtió en protagonista de un proceso inédito en la historia de Bolivia.

Los intentos desestabilizadores, que incluyeron prácticas de separatismo regional inspiradas en la balcanización de la ex Yugoslavia, golpes de Estado, con el asesoramiento directo de la Embajada de Estados Unidos, se diluyeron y hoy la gran mayoría reconoce los logros de la gestión Morales. Los hitos son cuantiosos. En política macroeconómica: el Producto Bruto Interno se multiplicó cuatro veces, las reservas internacionales crecieron hasta los 15 mil millones de dólares, los depósitos bancarios pasaron de 3 mil a 15 mil millones. La nacionalización de los hidrocarburos generó recursos que fueron distribuidos en los nueve departamentos, en las universidades, en la gestión de bonos sociales para los niños y adolescentes en edad escolar, a los mayores de 65 años y a las mujeres para la crianza de sus hijos. Además, la extrema pobreza se redujo del 38 por ciento al 18 por ciento en apenas nueve años.

Sin perder su naturaleza antiimperialista, antineoliberal y anticolonialista, ni el apoyo de los movimientos sociales (“Gobernamos obedeciendo a los movimientos sociales”, repite Evo) el proceso de cambio suma adeptos impensados. La intención de voto no baja del 42% en ningún lugar del territorio.

Dobles vías, agua potable hasta en las zonas más recónditas, masificación de la instalación de gas domiciliario, desarrollo de las áreas rurales, tres líneas de teleférico en la ciudad de La Paz, el satélite de Telecomunicaciones Tupac Katari, la alfabetización y pos-alfabetización cumpliendo las metas de la Unesco. Son otros de los hitos sociales que se suman al control férreo de la inflación y al aumento cada año del salario de los trabajadores. Acciones que aunque parezcan lógicas son inéditas en la historia de Bolivia. Y las promesas a futuro hablan de un país sin techo de crecimiento, que se convertirá en el corazón energético de Sudamérica. Justamente la industrialización es el desafío que el gobierno se planteó para el período 2015-2020.

El bienestar económico se palpa en las calles. Es habitual escuchar la frase positiva: “¡Cómo ha cambiado Bolivia!”

La expectativa oficial es obtener los dos tercios en ambas cámaras de la Asamblea Plurinacional. Algo que parece muy posible si uno observa los multitudinarios actos en los cuatro departamentos de la llamada “Media Luna”, histórico bastión opositor al proceso de cambio y que parece rendido a los pies del Evo. La última encuesta le otorgó al Presidente un 50 por ciento de la intención de voto en el siempre díscolo Santa Cruz. Morales, que ha batido todos los récords electorales, va por uno más: ganar en los nueve departamentos del Estado.

Se viene el “Masazo”.

- Mariano Vázquez  @marianovazkez


URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/77878



Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Murió Lukánikos, símbolo de las protestas griegas



6a01b7c6e04964970b01b7c6f06a1c970b-550wi
AFP
Lukánikos fue uno de los protagonistas de las protestas griegas entre 2010 y 2012. Lo vimos en multitud de fotos, acompañando a los manifestantes, manteniendo a raya a la policía e incluso alejando las bombas de gas lacrimógeno que arrojaba la policía.
Aunque la fecha exacta de la muerte se desconoce, hoy se ha hecho público el fallecimiento del famoso perro mestizo, a los diez años de edad y de un fallo cardiaco, según informa el diario griego Avgi. Sufría problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos, además de otras dolencias resultado de los golpes que había recibido de la policía.
Cuando comenzaron las manifestaciones en protesta por el programa de ajuste impuesto al país, Luk se puso de lado de los ciudadanos. Desde 2008 el perro de color canela vivía en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento griego. Hoy, muchos -no solo griegos- le están agradeciendo el favor en las redes sociales. A Lukánikos nunca le gustaron esos hombres uniformados, con cascos, botas, escudos y porras:
 
BzgdjZnCYAA40Jo
@StPauliESP

Lukánikos (salchicha en griego) se convirtió en un símbolo de las revueltas. De hecho, cuando Time nombró persona del año al “manifestante”, incluyó un especial dedicado a este perro, bajo el nombre “The Riot Dog”. No es el único homenaje que ha recibido: cuenta con canción y vídeo en Youtube, y en el barrio madrileño de Lavapiés, en España, hay un bar que lleva su nombre.

En 2012, Luk tuvo que retirarse de las manifestaciones por los ya mencionados problemas de salud. Desde entonces vivía alojado con una familia ateniense.

Greece Street Dog
AP
Greece Street Dog
AP
Greece Street Dog
AP
Greece Street Dog
AP
6a00d8341bfb1653ef01bb079596b3970d-550wi
AFP

Por Jaime Rubio Hancock/ ElPaís-Verne

/Tomado de El Ciudadano:  http://www.elciudadano.cl/2014/10/10/118422/murio-lukanikos-simbolo-de-las-protestas-griegas/

Ecuador: Encuentro por el mes del pueblo negro


Hoy, desde las 15:00 en la Casa del Migrante, se desarrollará el encuentro juvenil Nuestras voces, nuestro pensamiento, organizado por el Movimiento Afro del Azuay en conmemoración del mes del pueblo negro .

Con talleres y un espacio para el debate de ideas, los jóvenes afrodescendientes del Azuay buscan la inclusión y visualización ante la comunidad. Lady Tapia, organizadora del evento, comentó que este encuentro no es únicamente para afros, también va dirigido hacia los jóvenes de todas las etnias. “Queremos promover un mensaje de inclusión”, dijo Tapia.

Según Nila de Aguiar, representante del Movimiento Afro en Azuay, el objetivo de estas actividades es visualizar al pueblo negro como parte de una sola colectividad, ya que muchos afros son nacidos en Azuay, “pero aún así son concebidos como extranjeros”.

Este encuentro dispondrá  de talleres de fotografía, producción de cuñas radiales y fotocollage.  La Casa del Migrante se encuentra en las calles Luis Cordero y Honorato Vásquez. 

Cuenca.

Colombia/Cauca: autonomía y soberanía. Con ocasión de la aprobación de los “decretos autonómicos”

La lucha de los pueblos originarios por autonomía es justa y válida, pero…
En el departamento del Cauca existe hoy un fuerte debate al interior de la sociedad y de los movimientos sociales en torno a la inminente expedición de los denominados “decretos autonómicos” que establecen los “Sistemas Propios de los Pueblos Indígenas”. La aprobación de esas normas que otorgarían autonomía política y administrativa a las comunidades indígenas en sus territorios ancestrales será la concreción del llamado “acuerdo del chirrincho[1]” firmado por el gobierno en agosto del año pasado (2013) dentro del marco del Paro Agrario en el Resguardo Indígena de La María-Piendamó (http://bit.ly/1pMxc7I). 
¿Cuál es la razón de ese fuerte debate? ¿Tienen razón aquellos que plantean que la aprobación de esos decretos en vez de resolver los conflictos inter-étnicos y culturales en el departamento del Cauca los va a acrecentar? Además, ¿es cierto que esa normatividad pone en grave peligro el desarrollo y la inversión en el departamento del Cauca y que atenta contra la propiedad privada de empresarios, campesinos medios y pobres? Otros, plantean que los indígenas, apoyándose en el contenido de esos decretos, tendrían abierto el camino para apoderarse de extensos territorios que ellos consideran “ancestrales”.
Por otro lado, diversos sectores del movimiento indígena como el Cabildo del Pueblo Misak (guambiano), las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca ORIVAC, se han pronunciado en forma crítica y en franca oposición a los “decretos autonómicos” con el argumento central que el contenido de esas normas no ha sido consultado con el conjunto del movimiento indígena y que lo que en verdad se establece es un concepto de autonomía subordinada que no se corresponde con los verdaderos intereses de los pueblos indígenas.