miércoles, 22 de octubre de 2014

Uruguay: una elección sin izquierda



Por Julio Louis, para América Latina en Movimiento

A escasos días de las elecciones nacionales puede decirse que esta ha sido una de las campañas más mediocres y apáticas. Se sabe que habrá un ganador, porque nadie lo cuestiona: el sistema capitalista, que con los factibles presidentes no corre peligro. Para poner un ejemplo foráneo- es una elección entre Sarkozy y Holande, entre la derecha conservadora y la tibieza social-liberal de la socialdemocracia hundida en el fangal del sistema. Con el agravante que en Uruguay no hay siquiera un Mélenchon, una izquierda emergente inteligente y creíble. A la izquierda del F.A. se sitúan minúsculas expresiones sin capacidad de distinguir entre la reacción y el progresismo adscripto al sistema, expresiones de bloques político-sociales diferentes; y que yerran en su estrategia, propuestas y discursos enfilados solo contra el Frente Amplio y su gobierno.
 
Cuando el Frente Amplio ha optado por la candidatura del Dr. Vázquez, y se ha acomodado previamente el programa a su perfil, se ha producido un corrimiento al centro con relación al programa del Congreso del 2008 y a la candidatura de Mujica. Cuando el F.A. – aceptado como la izquierda por las masas populares- se desplaza al centro y no hay otra izquierda creíble con peso de masas, los demás contendores se afirman en sus posiciones retrógradas, y hasta pueden darse el lujo de aparecer como anti-imperialistas.
 
¿Cuál es la diferencia con la elección del 2009? La derecha estaba representada por un oligarca de “pura cepa”: Lacalle Herrera, padre. Hoy, lo está por su hijo, Lacalle Pou. Los intereses de clase y sus fundamentos ideológico-políticos no difieren. La propuesta de blancos y colorados apenas modificada con matices, será la de siempre, la de expresar los intereses del bloque del gran capital dominante y descargar el peso de eventuales retrocesos económicos sobre las clases, capas y sectores populares. Serán lacayos eficientes del imperialismo norteamericano o europeo, romperán los atisbos de unidad sudamericana, abrirán más el país a las trasnacionales, a las fuerzas armadas estadounidenses, a la penetración cultural degradante. Sin embargo, las estrategias electorales de Lacalle padre e hijo son distintas. El hijo “olvida” y prescinde de la historia, hace “nacer” el proceso político en el 2005 y se cuida de exponer su orientación retrógrada y pro imperialista. Para ello cuenta a su favor con su contendor principal, Tabaré Vázquez, que ha puesto en duda la existencia del imperialismo, que asesora al FMI y que se ha relacionado como aliado con George Bush.
 
La diferencia mayor –por consiguiente- radica en el programa y las candidaturas del FA. Hace un lustro, el hoy candidato y entonces presidente Vázquez, había pretendido imponer la candidatura de Danilo Astori; sin embargo, surgió victorioso otra figura con una actitud de clase y pasado militante que el pretendido sucesor no lograba: Mujica. Por consiguiente, Mujica y Lacalle representaban el Sur y el Norte, el pueblo y la oligarquía. En 2014 vuelve a escena Vázquez, rodeado de los derrotados en el Congreso del FA del 2008 más el Grupo de los Ocho con Mujica a la cabeza, que ayer punteó por la izquierda y hoy reengancha detrás de quien lo denostara expresando que decía estupideces. Un Mujica que calificó a aquel programa emanado del Congreso de “pos-socialdemócrata”, mientras hoy su hombre de confianza Bonomi, califica al actual de “socialdemócrata”. Pero aquel paso a la izquierda forzó a que la fórmula la completara Astori, para expresar la heterogénea realidad del Frente Amplio. Mientras hoy, Vázquez se dio el lujo de designar de hecho a un acompañante sin trayectoria destacable, pero con ilustre apellido.
 
¿Quedan actores relevantes de pensamiento anti-capitalista en el Frente Amplio? Sí, pocos. Lo son los primeros candidatos a diputados por Montevideo del Partido Socialista, en abierta pugna con la mayoría de su Partido, que desplazó a una figura de la talla del ex vice-canciller Roberto Conde. Y sobre todo queda en la heterogénea coalición liderada por Constanza Moreira, más enfocada a resaltar las cuestiones de género, de edades, de diversidad sexual, que a destacar la lucha de clases y la confrontación con el imperialismo.
 
Si el Frente Amplio nació como fruto de las luchas del movimiento obrero-popular, hoy este ha sido constreñido de hecho, a actuar en los límites “de lo posible” definido por la fuerza política. Sin dudas ha habido avances considerables: consejos de salarios, ley de 8 horas para el trabajador rural, leyes protectoras de las trabajadoras domésticas, descenso de los índices de indigencia y pobreza, ley de responsabilidad penal empresarial, etc. Se refleja en el involucramiento del PIT-CNT llamando a recordar conductas reaccionarias, la activa defensa del SUNCA de la ley de responsabilidad penal empresarial, la lucha básicamente juvenil defendiendo el “No a la baja” para impedir que se castigue como adultos a menores de edad (sin que paralelamente se les haya ocurrido a los gestores de la iniciativa, permitir la ciudadanía a los 16 años con todos los derechos y deberes inherentes), o de expresiones menos conocidas del movimiento cooperativo, de reclamos barriales, etc. De todos modos, lejos, muy lejos, de aquel “lucha, lucha, lucha/no dejes de luchar/ por un gobierno obrero/obrero y popular” del 71. Y lejos de la incidencia política de movimientos sociales de otros países, caso de Bolivia, donde ellos son la base del Movimiento al Socialismo y del gobierno de Evo Morales.
 
Vázquez y Astori en el primer gobierno, tomaron de ejemplo a la Concertación chilena, la que luego fue desplazada por Piñera, y ahora ha devenido -con la presencia del Partido Comunista- en la Nueva Mayoría. Un gobierno de perfil similar al de Bachelet parece vislumbrarse en Uruguay, en el mejor de los casos. Y un desafío similar a la de la izquierda chilena, tendrá la dispersa y desorientada izquierda uruguaya: la de su resurgimiento, cualquiera sea el resultado de las elecciones.
 
21-10-2014

Gobierno venezolano estima inflación entre 25% y 30% para 2015

Últimas Noticias
El Gobierno estima que el próximo año la inflación se ubicará entre 25% y 30%, según se señala en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, presentado este martes por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres en la plenaria de la Asamblea Nacional.

La estimación es superior al rango que se planteó el Ejecutivo en el Presupuesto para 2014, cuando preveían que los precios subirían entre 26% y 28%.

Sin embargo, el desarrollo de la economía durante 2014 ha mostrado un resultado diferente que más que duplica esa previsión.

De acuerdo con el el último dato disponible, difundido por el Banco Central de Venezuela, correspondiente al mes de agosto, la inflación acumula un alza de 39%

Indignados y frustrados: LOS FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN MEXICO

Las autoridades mexicanas se reunieron con los parientes de los normalistas y reconocieron errores de procedimiento en la exhumación de los 28 cadáveres que estaban en las primeras fosas clandestinas descubiertas.

Por Gerardo Albarrán de Alba
/fotos/20141022/notas/na24fo01.jpg
La falta de información sobre el paradero de los estudiantes llenó de insatisfacción a sus familiares.
Desde México DF
Frustración e indignación marcaron el tono de una reunión a puerta cerrada entre familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam. La falta de información sobre el paradero de sus hijos y nietos los llenó de insatisfacción, dijeron en una improvisada rueda de prensa al término de un encuentro a media tarde con los funcionarios federales en el hangar privado de la PGR, en el aeropuerto de Acapulco, fuertemente resguardado.
“No hay confianza en ellos; sin embargo, es el Estado mexicano y tenemos que apostarle y hacer la exigencia para que la búsqueda sea efectiva, la investigación también lo sea y que los responsables sean sancionados”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, organización que apoya a los familiares de los jóvenes desaparecidos.
Al mismo tiempo, en la capital del país, el sacerdote católico Alejandro Solalinde se presentaba en la PGR para aportar la información que ha recabado de familiares, testigos y al menos un sobreviviente de la matanza realizada el 26 de septiembre. Sin embargo, no pudo entregar su declaración, ni se entrevistó con el procurador Murillo Karam, como se anunció ayer en estas mismas páginas, porque el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, no se encontraba en las instalaciones de la dependencia cuando arribó el también director del albergue para migrantes Hermanos en el camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca. La entrevista entre Solalinde y Murillo fue reagendada para mañana jueves.
Solalinde presentaría los datos que sustentan la versión de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y sus cuerpos quemados, algunos de ellos todavía vivos. Incluso mencionó un mapa de la zona norte de Guerrero, colindante con el estado de México, donde podrían estar los cuerpos, según le dijeron sus informantes, “aunque lo más probable es que estén en los alrededores de Iguala”, dijo.
En Acapulco, durante más de dos horas y media, el secretario de Gobernación y el procurador general de la república expusieron las líneas de investigación ante los familiares de los jóvenes desaparecidos, sus abogados y representantes estudiantiles de la Normal Rural de Ayotzinapa. La PGR se estaría centrando en la criminalización gubernamental que sufren los estudiantes y en la delincuencia organizada de la que formaba parte el alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Ahí mismo, las autoridades habrían reconocido una serie de errores procedimentales en la exhumación de los 28 cadáveres que estaban en las primeras fosas clandestinas descubiertas.
Los representantes de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa insistieron en que la línea de investigación que importa es aquella que lleve a localizar a sus compañeros, pero los abogados de Tlachinollan reiteraron que lo informado por el secretario de Gobernación y por el procurador general de la república “no nos satisface”. Según explicaron, “los padres de familia tienen la seguridad de que los muchachos están vivos; no nos dejamos llevar por los medios de información que anuncian que ya los quemaron o que están muertos”.

Página/12