miércoles, 17 de diciembre de 2014

Conaie se rehúsa a salir del edificio donde funciona su sede en Quito


La Conaie no entregará edificio en Quito por ecuavisa
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no abandonará su sede. Hoy los máximos dirigentes de la organización recordaron que otros gobiernos intentaron sacarlos y no lo consiguieron.
El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les dio plazo hasta el 6 de enero para que abandonen la casa, pero la agrupación indígena dice que el lugar "es un símbolo de las luchas sociales" y exigen al Gobierno que entregue los títulos de propiedad.
Precisamente, lo hicieron desde aquella casa donde ha funcionado la Conaie desde hace 23 años. El presidente de la organización, Jorge Herrera, manifestó que el inmueble es propiedad del movimiento indígena, por lo que exigen al Gobierno que entregue el título de propiedad.
Dejó claro que no entregarán su sede, y convocó a las bases a una asamblea nacional para tomar acciones y evitar un posible desalojo el próximo 6 de enero, cuando se cumple el plazo dado por el Mies para que abandonen el lugar.
La dirigente Nina Pacari, quien fue la primera indígena en llegar a ser jueza constitucional, diputada y canciller de la República, dice que es un nuevo acto de colonización. “Cristóbal Colón en este milenio, porque desde nuestra casa se pretende sacar a los propietarios en un estado plurinacional, no solo que es una incoherencia, sino que es una persecución política directa a los pueblos indígenas del Ecuador”.
El MIES informó que necesitan el inmueble para convertirlo en una casa de acogida para jóvenes y adolescentes, dentro del plan nacional de prevención del consumo de drogas.