sábado, 27 de diciembre de 2014

México: ¿Qué es el Congreso Nacional Indígena?

¿Qué es el Congreso Nacional Indígena?

El CNI es la casa donde se encuentran nuestros pueblos indígenas, es una forma de servirnos unos a otros para engrandecer a nuestros pueblos y lograr nuestros objetivos comunes.
El CNI es la casa de todos los pueblos, es nuestra escuela, es donde nos encontramos, nos reconocemos y donde tomamos acuerdos.

No es una organización, es una casa.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

No buscamos reproducir las formas de dominación o de control, nuestros principios son:

1. SERVIR Y NO SERVIRSE
2. CONSTRUIR Y NO DESTRUIR
3. OBEDECER Y NO MANDAR
4. PROPONER Y NO IMPONER
5. CONVENCER Y NO VENCER
6. BAJAR Y NO SUBIR
7. ENLAZAR Y NO AISLAR

DIRECTRICES DEL CAMINAR DEL CNI

– Impugnamos toda la corrupción del estado mexicano, su sistema político de partidos, y todas sus legislaciones que no obedecen al interés del pueblo.
– Asumimos y defendemos los acuerdos de San Andrés Sacamch’en de los Pobres, Chiapas.
– Exigimos el inmediato respeto a nuestros derechos humanos.
– Comprendemos que estábamos solos y que teníamos que ejercer nuestros propios derechos y nuestra autonomía en los hechos.
– Reprobamos con toda nuestra energía y nuestra rabia la represión, el asesinato y el encarcelamiento contra nuestras comunidades y pueblos por el puro y vil interés de quedarse con nuestros recursos, despojarnos de nuestros territorios y convertirnos en obreros asalariados y alejados de nuestras propias comunidades para ser fantasmas sin futuro en las ciudades.
– No podemos solicitar el reconocimiento de derechos a un estado que ante nuestros ojos ha perdido toda legitimidad.
– Ratificamos La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y reivindicamos la Otra Campaña como un espacio de articulación de las luchas indígenas con los otros sectores que se mantienen en resistencia contra el modelo neoliberal y su política de exterminio.
– Repudiamos la violencia sistemática y fascista que ejerce el Estado contra todas las mujeres que con su trabajo están reivindicando las luchas de resistencia y dignidad a lo largo y ancho del país.
– Rechazamos todas las leyes con las que el Estado pretende despojarnos, legitimar la entrega del país e imponer controles que restringen la acción de pueblos y comunidades y le dan manga ancha a las empresas transnacionales para devastar y apoderarse de la riqueza material y espiritual de nuestros pueblos y de todos los mexicanos.
– Rechazamos los programas de gobierno que instrumentan las leyes mencionadas y que pretenden dividir a las comunidades.
– Insistimos en que la tierra, que es nuestra madre, NO SE VENDE, CON LA VIDA SE DEFIENDE.
PORQUÉ DECIDIMOS HACER UN ENCUENTRO EL 12 DE OCTUBRE A NIVEL PENÍNSULAR:

1. Sumarnos al fortalecimiento del CNI que es la casa de los pueblos que optamos por la vía de la autonomía en los hechos
2. Fortalecer nuestros procesos locales
3. Fortalecer los lazos con otros que son como nosotros
4. Articular nuestras luchas y resistencias como península (aunque aún tenemos como tarea contactar las luchas de Quintana Roo)
5. Emprender acciones juntos encaminadas al bienestar de nuestros pueblos