lunes, 29 de diciembre de 2014

Nodal/ Chile: Con críticas de la oposición, el Gobierno presenta el proyecto de reforma laboral

La Presidenta de la Republica firma modificacion a la Ley del Seguro de Cesantia_. 

En medio de reiteradas críticas de la oposición, este lunes se dará a conocer finalmente el proyecto de reforma laboral en el que ha estado trabajando el Gobierno.

Hasta ahora, se sabe que la iniciativa abordará temas como la titularidad sindical, la negociación colectiva, el derecho a huelga, entre otros temas que han sido discutidos con la CUT y todos los sectores involucrados.

En la antesala a la firma e ingreso de la iniciativa al Congreso, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, recordó que la finalidad de la agenda que impulsa el Ejecutivo en esta materia, pretende modernizar las relaciones laborales.

En respuesta a las diversas críticas que ha tenido la iniciativa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aclaró que este no es un proyecto de unos contra otros, sino que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo desde la UDI las inquitudes se acentúan. El senador Juan Antonio Coloma, lamentó que “el gobierno tropiece con la misma piedra”, comparando este proyecto con lo ocurrido con las reformas educacional y tributaria.

En este sentido, el senador gremialista, criticó que esta reforma intente hacer a Chile de nuevo y lo calificó como una regresión.

Desde el Partido Socialista, su presidente, Osvaldo Andrade, recordó el programa de gobierno de Evelyn Matthei que, en materia laboral, contemplaba el fortalecimiento de la negociación colectiva, por lo que pidió coherencia a la oposición.

Además, el líder socialista aseguró que quieren iniciar pronto la tramitación de la reforma para entregar certeza al mundo del trabajo, por lo que pidió celeridad en la tramitación del proyecto que mañana entrará al Congreso.

Biobio

Las críticas que enfrenta la Reforma Laboral en su arribo al Congreso

A horas que el proyecto de Reforma Laboral ingrese al Congreso, las diferencias entre parlamentarios oficialistas y de oposición ya se han manifestado. El Ejecutivo apuesta por la libertad sindical y con su iniciativa responder a necesidades de la clase media.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco recapituló la labor realizada durante meses para redactar la propuesta y sostuvo: “hemos llegado a la siguiente convicción: lo que estamos presentando es un proyecto bueno para el país. Éste no es un proyecto de unos contra otros, no es para unos pocos; es un proyecto para Chile, es un proyecto para la clase media, que hoy quiere llegar a su trabajo tranquilo, que lo escuchen, a tener una contraprestación justa”, explicó la Ministra.

De este modo, algunos de los puntos abordados son el reconocimiento a la titularidad sindical por medio de una agrupación que sea la única posibilitada para extender los beneficios logrados en la negociación colectiva.

Asimismo, la anulación de despedido por “necesidades de la empresa” en caso de práctica antisindical con regulación de los artículos 159 y 161 del Código del Trabajo. Además de eliminar la facultad del empleador de reemplazar puestos de trabajo de los empleados en huelga.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio el visto bueno al proyecto y destacó en cuanto al despido, que prevalecerá la presunción de inocencia del trabajador y será el empleador quien asuma el peso de la prueba. Sin embargo, la multigremial también aspira a que los legisladores acuerden que los pisos de negociación sean sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Hemos avanzado en aquellas cosas que esperábamos avanzar, pero aún tenemos temas pendientes con el Ejecutivo que de no resolverse en el marco de estos días serán materia de debate en el Parlamento”, afirmó la líder de la multisindical, Barbara Figueroa, después de una reunión con ministros de Hacienda y Trabajo.

Mientras desde el mundo empresarial, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) calificaron el proyecto como perjudicial para el empleo y el crecimiento del país. Ellos plantean que ciertas actividades estratégicas tienen que mantenerse con la posibilidad de reemplazo. Ante esto, la CUT consideró que deberán llevarse a cabo cambios constitucionales.

En tanto, parlamentarios de oposición sostienen que las transformaciones están destinadas a dejar contenta a la Central.

Discusión en el Congreso

Luego de la presentación comenzará el debate a nivel parlamentario el que ya se avizora complejo considerando la postura contraria a la iniciativa que ha evidenciado la oposición.
El diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, indicó que sí apoya el dialogo en las empresas y el fortalecimiento de los sindicatos, pero primero está el aumento del trabajo digno.

“¿Qué pasó con los trabajadores a honorario y los que están a contrata? El Estado de Chile a veces parece el peor empleador y acá no viene en la propuesta laboral una propuesta para ellos, por eso es una medida hecha al traje y medida de la CUT pero no para los trabajadores normales que quieren todos los días progresar”, dijo Silva.

En la misma línea, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aclaró que no hay reparos a que se avance en derechos de los trabajadores, aun cuando en la discusión parlamentaria puedan darse diferencias de cuánto fortalecimiento de los sindicatos deba haber: será automática la sindicalización o las negociaciones colectivas solo se van a hacer extensivas a quienes estén en el sindicato.

“La mejor medida que le podemos dar a los chilenos que están poniendo el hombro es fortalecer sus derechos, pero también, generar nuevos empleos. Esa es la única manera de salir del subdesarrollo, de mejorar la calidad de vida y de tener un mejor futuro, esperamos que el Gobierno también de señales en esa línea”, especificó Monckeberg.

El presidente de RN agregó que la huelga sin derecho a reemplazo es legítima en la medida que la empresa no colapse.

Desde la otra vereda, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, opinó que para la tranquilidad de los empresarios, si mejora la productividad, mejorará la empleabilidad y los salarios. De esta manera el resultado de la empresa podrá ser adecuadamente repartido.

“Yo creo que esta reforma bien merece a un empresariado más activo, es verdad, las reformas laborales nunca se hacen con el acuerdo de los empresarios pero si se pueden hacer con la disposición a conversar”, pidió Andrade, haciendo un llamado a la oposición, “aquí está el programa de la candidata Matthei, página 93 dice “nuestro objetivo es fortalecer los sindicatos y así poder ampliar las materias que se pueden negociar colectivamente”. Yo le pido coherencia a la derecha y que se haga cargo del programa que le propuso a Chile en la última elección presidencial.”, reveló Andrade.

El parlamentario socialista añadió que las aprensiones con el impedimento de los reemplazos en las empresas son irrelevantes cuando la Corte Suprema ya falló al respecto y además es tal la odiosidad que genera el reemplazo, que las propias empresas han dejado de usarlos porque prefieren no pasar por el momento de tensión en donde los ex trabajadores ven entrar a los reemplazantes y actúan violentamente.

(Tomado de: http://www.nodal.am/2014/12/con-criticas-de-la-oposicion-el-gobierno-presenta-el-proyecto-de-reforma-laboral/)

Nodal/ Perú: Jóvenes salen otra vez a las calles en rechazo a la nueva ley laboral

jovenes-protestan-en-peru-contra-la-nueva-ley-laboral-_860_573_1175045 

La tercera marcha contra la ley laboral juvenil se realizará este lunes 29 a las 5.00 p.m. los jóvenes se agruparán en la plaza San Martín.

La marcha convocada para mañana busca protestar contra la aprobación de la ley que crea el nuevo régimen laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años, pues a juicio de los protestantes, no garantiza los derechos laborales de este sector de la población.

El recorrido será hasta llegar a la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en San Isidro, informaron organizadores de la marcha.
De acuerdo a El Comercio, uno de los representante de la Coordinadora Juvenil 18D, Gabriel Salazar, señaló que la manifestación concluirá en San Isidro.

Otros organizadores señalan que el grupo podría retornar de la Confiep hacia la Plaza San Martín.

Todas las marchas realizadas hasta el momento ha sido convocada por grupos sociales, sindicatos, grupos estudiantiles y otros gremios.

La primera marcha se realizó el jueves 18  de diciembre. Los jóvenes se concentraron en la plaza San Martín y marcharon por toda la avenida Arequipa hasta llegar algunos al parque Kennedy. Esta decisión se tomó tras ser impedidos de llegar al Congreso.

La segunda protesta se llevó a cabo el lunes 22. Esta vez la marcha tuvo el propósito de marchar hacia la Confiep, el parque Kennedy y regresar hasta la plaza San Martín, donde protagonizaron un enfrentamiento con la policía.

(Tomado de: http://www.nodal.am/2014/12/jovenes-salen-otra-vez-a-las-calles-en-rechazo-a-la-nueva-ley-laboral/)

Nodal/ México: padres de normalistas despedirán el año con otra marcha y llaman a no votar en 2015

Los padres y los compañeros de los normalistas de Ayotzinapa que fueron agredidos los días 26 y 27 de septiembre pasado llamaron a no votar en las elecciones del próximo año hasta que los jóvenes desaparecidos sean encontrados con vida y a subir el tono de las protestas para exigir justicia y castigo a los responsables.

A tres meses de los hechos violentos en los que 43 estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada y tres más perdieron la vida, los familiares de las víctimas salieron nuevamente a las calles para expresar su dolor y su coraje por la falta de resultados de las investigaciones para ubicar el paradero de sus seres queridos.

Luego de encabezar una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, los padres y madres de los normalistas convocaron a los presentes a organizarse en una lucha común no sólo para exigir la presentación con vida de los jóvenes agredidos, sino también para impulsar una transformación social de raíz.

Ni madre ni hijos

El primer padre en hacer uso del micrófono –frente a alrededor de 5 mil personas– sostuvo que de la Plaza de la República va a salir la insurgencia que echará abajo a este gobierno podrido, y subrayó que aunque el gobierno quiere intimidarlos con la fuerza, se olvida que al llevarse a nuestros hijos, también se llevó nuestro miedo.

Otro de los padres, de nombre Alfredo, pidió a los asistentes que no voten hasta que no aparezcan con vida los normalistas atacados, porque los que voten por otro gobierno igual al que tenemos, no tienen madre ni hijos.

Ese mismo llamado a no participar en ningún proceso electoral fue reiterado por otros oradores, quienes se preguntaron cómo es posible que la clase política se concentre en la cantidad de votos que pueden obtener, cuando hay una crisis social en México.

De igual forma, varios de los padres y compañeros de los normalistas urgieron a elevar el tono de las protestas, pues para ellos las marchas ya no son suficientes para encontrar respuesta a sus demandas.

La desaparición y asesinato de los jóvenes es un problema que el Estado mexicano ya no puede resolver. Hay que asumirlo y entenderlo. Tenemos que enseñarle a estos cabrones (las autoridades) en 2015, tenemos que subir el tono, porque llevamos tres meses así, pero ya se vio que no nos hacen caso, enfatizó Omar García, integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa.

Ángel, alumno de segundo año en la Normal Raúl Isidro Burgos, narró la forma en que la noche del 26 al 27 de septiembre sus compañeros fueron agredidos por la policía municipal de Iguala, y advirtió que si el gobierno y la policía realmente quemó a nuestros hermanos, como nos dicen, ellos también arderán.

Asimismo, recordó que en el momento en que eran balaceados, los normalistas llamaron a los servicios de emergencia, pero las operadoras les dijeron que no recibirían llamadas de broma. También contó que los soldados que acudieron al lugar no los ayudaron en nada y que varios muchachos salvaron la vida gracias a que una vecina de Iguala les abrió la puerta de su casa.
En el mitin participó también Adán Cortés Salas, el joven que interrumpió la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, quien externó su solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y se sumó a la convocatoria a no votar.

Entrevistado durante la marcha, Bernabé Abraján Gaspar, padre del normalista Adán Abraján de la Cruz, señaló que a la fecha no han recibido más información de las autoridades sobre las investigaciones. No hemos tenido respuesta del gobierno, lo único que hace es intentar acabar con nosotros. No nos hemos reunido (con el titular de la Procuraduría General de la República ni con otras autoridades), porque ellos no nos quieren recibir, pues lo que nos van a decir es lo mismo de siempre, que no saben, que no los han podido encontrar.

Al cumplirse el tercer mes sin sus hijos, para los padres y madres el dolor y la incertidumbre en que viven son prácticamente los mismos que los que experimentaron el día del ataque.Ha sido una noche muy larga, para nosotros continúa siendo el 26 de septiembre, cuando se los llevaron, dijeron desde el templete ubicado debajo del Monumento a la Revolución.

La Jornada

Convocan a manifestación por normalistas para el 31 de diciembre

Con la entonación del Himno Mexicano culminó el mitin que realizaron padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre.

Por más de una hora, los familiares de los estudiantes pidieron la presentación con vida de sus hijos y exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de 42 alumnos y el homicidio de uno de ellos, quien se llama Alexander Mora, cuyos restos fueron identificados por la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Los familiares recordaron que el próximo 31 de diciembre continuarán con las movilizaciones en la Ciudad de México, cuando realicen una en las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el templete instalado frente al Monumento a la Revolución, los familiares narraron la vida que han llevado a partir de que sus hijos ya no están con ellos.

Asimismo, dentro del grupo de oradores, uno de los alumnos que sobrevivió al ataque explicó la forma en que se dieron los acontecimientos y la falta de apoyo de parte de las autoridades al momento de que algunos de ellos estaban convalecientes y otros sin vida.

Pulso

Tomadas, 28 alcaldías por el caso Ayotzinapa

Al menos 28 de los 81 ayuntamientos de Guerrero permanecentomados por miembros de distintas organizaciones sociales, aglutinadas en la Asamblea Nacional Popular (ANP), para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 24 de octubre pasado, la ANP –integrada por organizaciones no gubernamentales, así como agrupaciones sociales y estudiantiles, para exigir justicia en el caso Ayotzinapa– acordó la toma de las 81 alcaldías, previa creación de los concejos municipales populares, que en la práctica se instalaron en Tlapa, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, y San Luis Acatlán.

Desde entonces, más de una veintena de ayuntamientos de distintas regiones del estado fueron ocupados por organizaciones agrupadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en solidaridad con los familiares de los normalistas ausentes, para exigir castigo a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Iguala y pronunciarse contra la realización de comicios en Guerrero, en 2015.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Marco Antonio Adame Bello, representante del sector Acapulco del MPG, informó que en 10 de las 28 cabeceras municipales las actividades se encuentran paralizadas, entre ellas Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Chilapa y Ayutla de los Libres.

Recordó que el 23 de octubre integrantes del MPG, con apoyo de organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), ejidatarios del poblado de Icacos, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, entre otras, se apoderaron del ayuntamiento de Acapulco, y desde entonces el alcalde Luis Walton Aburto despacha en oficinas alternas.

Explicó que en Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Azoyú y Cuautepec (Costa Chica) Zihuatanejo, San Jerónimo, Atoyac y Tecpan de Galeana (Costa Grande) Tlapa (La Montaña), así como Acapulco, la integración de concejos municipales ha tomado mayor definición.
Consideró que la lucha se ha dado en formas distintas: existe presencia variada en muchos más municipios, la respuesta no se ha dado de forma homogénea.

Señaló que en la zona rural se ha advertido mayor empatía con la idea de un cambio en el régimen político, mientras que en el sector urbano ha sido más complicado, pues hay mayor presencia de partidos políticos, y es ahí donde debemos luchar contra el clientelismo.

Uno de los casos emblemáticos es el del municipio de Tecoanapa, cuya alcaldía fue tomada el 30 de noviembre por comisarios municipales, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), y de la Ceteg, quienes declararon la desaparición de poderes e instalaron una asamblea municipal popular.

Ese día, en la sede del ayuntamiento, los manifestantes instalaron el concejo municipal popular de Tecoanapa.


Félix José Rosas, vocero del movimiento magisterial en Tecoanapa, dijo que 33 comisarios municipales y otros tantos comisariados ejidales de pueblos como El Pericón, Xalpatláhuac, El Charco, Las Ánimas, Parota Seca, Tecuantepec, El Carrizo y Mecatepec respaldaron la desaparición de poderes y la instalación de un concejo municipal, no sólo en apoyo a Ayotzinapa, sino porque en los recientes dos años ninguna autoridad combatió la inseguridad.

Tuvieron que intervenir los policías comunitarios para acabar con la extorsión, y el cobro de cuotas a comerciantes y ganaderos de la región; por eso vamos a llegar hasta donde quieran los ciudadanos, reprochó.

El 30 de noviembre, en Ayutla de los Libres ciudadanos sin partido, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) y de la Upoeg, conformaron el concejo municipal, luego de acusar a las autoridades locales de estar coludidas con el crimen organizado.

En ese acto, el secretario técnico de la de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, manifestó: “el narco ha dejado decenas de fosas. Guerrero es un gran cementerio clandestino; por eso con los concejos municipales se va a remplazar a las autoridades que no garantizan el derecho a la vida y a nuestro patrimonio”.

El primero de diciembre en Tlapa la asamblea popular acordó integrar el concejo municipal, retomando en su proyecto los usos y costumbres que rigen a los pueblos originarios, para luchar por la aparición de los 43 normalistas.

Esa vez, Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, justificó la instalación del concejo municipal popular de Tlapa y acusó también a las autoridades municipales de trabajar en contubernio con la delincuencia.

Desde que se iniciaron las tomas de los ayuntamientos en la zona de la Montaña hubo denuncias de integrantes del MPG y Ceteg, como ocurrió el 16 de noviembre.
También informaron que los curas de la diócesis de Tlapa que apoyan la demanda de Ayotzinapa, fueron amenazados de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas.

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/29/politica/005n1pol


(tomado de http://www.nodal.am/2014/12/mexico-padres-de-normalistas-despediran-el-ano-con-otra-marcha-y-llaman-a-no-votar-en-2015/)