miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ecuador: Jorge Herrera: ‘Lo que pase en el edificio (de la CONAIE) será responsabilidad del Gobierno’



Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde mayo pasado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.
Entrevista a Jorge Herrera, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El movimiento indígena afronta un nuevo reto. En la coyuntura de que el Gobierno dio por terminado el convenio de comodato para la ocupación de la sede en Quito de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el movimiento oficialista Alianza País hizo el llamado a una alianza indígena que agrupa a diferentes líderes alineados con su tendencia y que rechaza los 'cacicazgos' de la dirigencia. Jorge Herrera, quien tiene menos de un año al frente de la Conaie, cree que ambos temas van de la mano y buscan crear división dentro del movimiento indígena.

El oficialismo le apuesta a la alianza indígena por la revolución ciudadana como su alternativa, en la que hay claras referencias al liderazgo indígena de la Conaie. ¿Cómo ve el surgimiento de este grupo? 

Eso es un nuevo intento dentro de los esfuerzos que han venido haciendo para dividir al movimiento indígena, especialmente a la Conaie. Pero ante estas maniobras nosotros estamos convencidos de que las organizaciones de base que son filiales del movimiento indígena, como la Ecuarunari (Sierra), la Confeniae (Amazonía) y la Conaice (Costa), no van a canjear su conciencia de lucha histórica. En esta nueva alianza indígena hay caras conocidas por el movimiento indígena.

¿Qué opina de esta actitud de cercanía con el oficialismo? 

Vemos a algunos líderes como Doris Soliz, Gilberto Guamangate, Pedro de la Cruz, Carlos Viteri Gualinga y otros, que están con Alianza País. Es gente que busca permanecer en el poder con un sueldito. Mientras tanto nosotros seguimos con nuestra propuesta, siendo críticos al sistema y al modelo económico que este Gobierno ha llevado adelante. Esta alianza se da justamente en el contexto de la terminación del comodato de la sede de la Conaie.


¿Cree usted que las dos cosas son coordinadas por el Gobierno? 

Es muy claro que lo que quieren es dividir a la organización y tratan de evidenciar que hay esta falsa división entre los mismos campesinos e indígenas. Es una maniobra política y capitalista con la que buscan deslindarse de su responsabilidad en el tema de la casa de la Conaie. Pero esto no se nada nuevo. ¿Por qué? Ya es una técnica del Gobierno del presidente Correa. Siempre cuando nosotros hacemos una convocatoria para las movilizaciones, él siempre hace contramarchas... Si nosotros hacemos ahora una unidad frente a la decisión de la casa de la Conaie, él crea su propia unidad y busca crear confrontación entre los mismos indígenas. Pero nosotros no lo vamos a permitir ni nos vamos a prestar para ese tipo de libretos del Régimen. Tenemos una trayectoria importante de lucha y organización y sabemos cuáles son sus intenciones, y justamente por estas acciones Alianza País ha ido perdiendo credibilidad.

La Conaie se ha declarado en emergencia y han señalado que no entregarán el edificio. ¿Esperan que haya un desalojo?

Sabemos que los ministros no tienen ninguna independencia y que la decisión de quitar la casa de la Conaie viene desde el presidente Correa. Entonces las organizaciones sociales hemos declarado, en una asamblea el viernes, que el edificio es patrimonio de los pueblos y nacionalidades indígenas. Sobre las leyes y los decretos está la Constitución, que reconoce los derechos territoriales a los indígenas, que es lo que se tiene que respetar. Por eso no abandonaremos ese espacio histórico.

¿Hay alguien vigilando permanente el edificio? 

Vamos a permanecer ahí en nuestras funciones. Lo que suceda será responsabilidad del Gobierno Nacional. No vamos a abandonar el edificio para nada. Hay una vigilia permanente de la casa, pero también a escala nacional. Cualquier cosa que pase, nuestras bases estarán atentas para una reacción si el Presidente se pone en ese plano de no querer resolver los problemas. Ahí será la sociedad la que tendrá que juzgarlo.

Trayectoria de Jorge Herrera Es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde mayo pasado. Su punto de vista  El Gobierno busca fraccionar al movimiento indígena pero eso es algo que ningún otro Gobierno ha logrado en toda su existencia.

(Tomado de: http://www.elcomercio.com/actualidad/jorge-herrera-edificio-conaie.html)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: h

TODOS SOMOS CONAIE

Estimados(as):
A continuación reproduzco la carta que enviara el compañero Luis Montaluisa, kichwa y lingüista -semiólogo, quien es uno de los cofundadores de la histórica CONAIE y fue Dirigente de Educación Ciencia y Cultura (1986) y el primer Director Nacional de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe - DINEIB, hoy usurpada de su espíritu y misión a favor de los pueblos indígenas.
Despojar de su sede a la CONAIE no es el propósito inmediato del gobierno de correa sino extirpar sus entrañas, su capacidad de movilización y resistencia, "PERO NO PODRÁN MATARLO". Sumemos fuerzas para acompañar en las Jornadas de Resistencia convocada para estos días.

Arturo Muyulema
SOMOS CONAIE
Asumiendo el sentir de miles de compañeras y compañeros de las nacionalidades indígenas del Ecuador que, en todo el territorio nacional, de diferente manera siguen resistiendo frente a las políticas extractivistas coloniales de las transnacionales capitalistas visibilizadas a través de los gobernantes de turno, me permito expresar lo siguiente:
La CONAIE somos cada persona que siendo indígenas queremos mantenernos unidos a un ideal. La CONAIE no es solamente la dirigencia. La CONAIE se conformó en noviembre de 1986, luego de un largo proceso organizativo de las comunidades. De este proceso soy testigo por haber asistido al Primer Congreso de la CONAIE donde fui elegido como Primer Dirigente de Educación Ciencia y Cultura.
El mandato fundante de la CONAIE nos obliga a defender los territorios ancestrales, la sabiduría milenaria, las lenguas indígenas, la educación intercultural bilingüe, y a impulsar un modelo de desarrollo sustentable para todo el país. La interculturalidad y la plurinacionalidad solo son posibles con un modelo sustentable, sin eso solo es retórica.
Se ha planteado a los gobiernos, entre otros caminos para vivir acorde con el modo de ser de la Pachamama,  la necesidad de tener agua de riego en todas las tierras del país, para seguir siendo una potencia en alimentación y salud como lo fuimos antes de la invasión española. Somos los inventores de la papa, la yuca, la quinua, etc. Sin agua de riego se cosecha una vez cada cinco años debido a las sequías, heladas, etc., con riego se puede cosechar dos o más veces por año. Las computadoras, los robots, etc., cada día costarán menos, en tanto que los alimentos y el agua cada vez serán más caros. Pero los gobernantes han preferido la política del pan para hoy y hambre para mañana. No tienen un plan de estado a largo plazo.
Nuestros estudios matemáticos y astronómicos milenarios fueron más precisos que los de los académicos franceses que vinieron durante la Colonia. Nuestra ciencia y nuestra tecnología no se estancaron en el pasado, sino que cada vez vamos reinventando. Así, hace miles de años, los cañaris desarrollaron la Taptana Cañari para realizar los cálculos. Pero, en 1982 Luis Montaluisa desarrolló la Taptana Montaluisa, que es un diseño moderno, basado en la cosmovisión indígena, para enseñar a las niñas y niños la representación  cuantitativa en cualquier sistema de numeración en la forma actual.
En el futuro, este diseño matemático será usado en los centros educativos de diferentes lenguas en las diversas partes  del Mundo, evitando así el aprendizaje memorístico y robotizante de las matemáticas. De la misma manera, en los diferentes campos de la ciencia, varias compañeras y compañeros siguen haciendo ciencia indígena. En economía, aquí no hubo pobres antes de la invasión española. En quichua ni siquiera existió la palabra para decir pobre. Solo hubo la palabra wakcha para decir huérfano. Nuestra economía está basada en el ranti ranti (reciprocidad). Las universidades extranjeras hasta ahora no han podido formar estadistas que sepan manejar una economía donde no haya pobres. Más de la mitad de la sociedad ecuatoriana está subempleada.
Integrar imagen
                            "TAPTANA MONTALUISA"

Nos han tratado como si fuéramos extranjeros en nuestros propios territorios. Las instituciones indígenas han sido desmanteladas. Hoy nos expulsan de la CASA CONAIE. Todas estas injusticias no deberían ocurrir en un estado “democrático” y menos, en uno constitucionalmente reconocido como plurinaacional. Hace más de medio siglo a cinco comunidades de la provincia de Cotopaxi que habíamos recomprado a España en 1613 las tierras para cultivar y pastorear nuestros animalitos, nos las quitaron a sangre y fuego, para construir el actual aeropuerto de Latacunga.
Si el estado ecuatoriano solo pagara esa deuda ya tendríamos para construir un millón de casas como las que ahora le quitan a la CONAIE. En este contexto, como un ciudadano del universo perteneciente a una nacionalidad indígena, levanto mi voz para decirle a la humanidad que la historia la han escrito los colonizadores, por eso la verdadera historia no se conoce. Levanto mi voz para decirles a las compañeras y compañeros que hacemos CONAIE, que nos mantengamos unidos en torno a nuestros referentes históricos de ayer como Jumandi, Kiruba, Dolores Cacuango quien decía que “Somos como la paja del Páramo, que aunque patrón arranque, vuelve crecer y de paja del páramo cubriremos el Mundo”; y a los líderes de hoy José Tendetza, caído en Zamora por luchar contra la minería, Bosco Wisuma profesor bilingüe caído en Morona Santiago por defender la Tierra y la Cultura propia, a los compañeros de Intag y todos los que están luchando por sus derechos en cualquier parte del Ecuador; junto también a los Taromenani y Tagaeri que nos han dado una lección de lucha por seguir siendo libres frente al estado y a los gobernantes criollos que nos oprimen. Sigamos haciendo unidos haciendo ciencia y haciendo historia.
Luis Montaluisa Chasiquiza
Cofundador de la CONAIE

Ecuador: "Alianza Indígena" surge desde el Gobierno de Alianza País

Martes, 30 de Diciembre de 2014
LUCHA. Carlos Viteri, uno de los asambleístas indígenas de PAIS ha sido parte de las reuniones.

"La Alianza va a permanecer mientras haya puestos y prebendas en el Gobierno. Ojalá lleven a muchos, porque hay muchos indígenas sin trabajo”.

Lourdes Tibán,
Asambleísta PK

"Desafortunadamente, la Conaie ha venido en un franco proceso de debilitamiento, desarticulación”.

Carlos Viteri
Asambleísta PAIS



El movimiento PAIS planifica la conformación de una nueva organización indígena, como contraparte a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La ‘Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana’, como se la nombró durante la primera reunión que mantuvo la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, con asambleístas y otros delegados indígenas, quiere “formalizar un proceso de diálogo que ha colocado a las nacionalidades en línea con el Gobierno”, según el asambleísta del oficialismo Carlos Viteri, quien forma parte de la comisión organizadora.

Desde el próximo 5 de enero se intensificará la planificación de lo que será la Alianza hasta llegar a la convocatoria de una asamblea nacional, confirmó el legislador Gilberto Guamangate, también de la comisión.

Posición

Los dirigentes indígenas del oficialismo cuestionan lo que hasta ahora ha realizado la Conaie. “Desafortunadamente, ha venido en un franco proceso de debilitamiento, desarticulación, de pérdida de representatividad, por el mismo proceso que sufrieron en su momento el sindicalismo o la UNE (Unión Nacional de Educadores) con el secuestro de partidos políticos”, dijo Viteri.

De acuerdo con el asambleísta, quien también formó parte de la Conaie, durante la última década, la dirigencia ha sido “la responsable de la pérdida de representatividad”.

Por su parte, Guamangate cree que se deben tratar “los temas profundos”, debido a que la dirigencia de la Conaie “se limita a agendas particulares, que no tienen ni punto de comparación con las que el movimiento indígena planificaba y reflexionaba”, como la nueva Constitución y la soberanía del país. “No hay un plan nacional del movimiento indígena en el ámbito de la educación, de la salud”, añadió.

Crítica

Para Lourdes Tibán (PK), la decisión responde a estrategias de otros gobiernos, como las del expresidente Lucio Gutiérrez, quien también conformó una organización indígena. “Los movimientos indígenas no nacen para respaldar a un gobierno, nacen por la propia reivindicación de los pueblos”, dijo.

Por eso, “por más que le maten a la Conaie, otra igual no va a volver a nacer, porque la realidad del país es diferente, porque son temas eminentemente políticos de gente que está ocupando puestos en el Gobierno”, indicó Tibán.

La legisladora considera que la nueva organización responde a “politiquería y partidismo político”, pero no a derechos. “La Alianza Indígena va a permanecer mientras haya puestos y prebendas en el Gobierno. Ojalá lleven a muchos, porque hay muchos indígenas sin trabajo”, agregó. (AGO)


Se vuelve costumbre

° En el oficialismo, este tipo de medidas ya se han evidenciado en los últimos meses. Días antes de la marcha obrera, en noviembre, se creó la Central Única de Trabajadores, cercana al Gobierno, con tesis contrarias a las de las organizaciones clasistas.

Días después, las centrales opositoras crearon una entidad con exactamente el mismo nombre y dijeron que esa ya estaba planificada por ellos desde hacía meses y que la intención del Gobierno era generar división. (ASC)

Eventos a favor de la Conaie

° Hoy se realizará en la sede de la Confederación un festival artístico, como inicio de las jornadas previo a un posible desalojo el 6 de enero, fecha en que culmina el plazo que dio el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que la organización desocupe el inmueble.

Desde las 14:00 habrá una exposición fotográfica, seguida por un conversatorio sobre el movimiento indígena y culminará con presentaciones artísticas. En cambio, el sábado se prevé una reunión del área de juventudes de la Conaie.

El Dato
El MIES dio por terminado el convenio de comodato de la sede de la Conaie.

7
días faltan para que se cumpla el plazo que dio el Gobierno a la Conaie para salir de su edificio. 

(Tomado de:http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101766979#.VKSJn8nRY1A)

Elecciones anticipadas en Grecia: ¡Se ha abierto el camino de la esperanza!

Elecciones anticipadas en Grecia: ¡Se ha abierto el camino de la esperanza! 

La derrota de la coalición de gobierno griego en la última votación para la elección del Presidente de la República, realizada hoy, lleva al país a la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de enero.  Se trata de una derrota de las políticas de extrema austeridad impuestas al el pueblo griego por la Troika, de conformidad con el gobierno autoritario de Samaras.

El camino de la esperanza está abierto, no sólo para Grecia, sino para toda Europa. Con un mandato decisivo dado a SYRIZA por veredicto popular, un gobierno de izquierda en Grecia puede poner fin al régimen del memorándum y activar un progresivo desarrollo en toda Europa.

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) y todos sus aliados se comprometen, con todas sus fuerzas, en una dinámica campaña europea de solidaridad y apoyo político al pueblo griego y a SYRIZA.

Los ojos y las esperanzas de todos los pueblos de Europa están ahora en Grecia.

  El Partido de la Izquierda Europea (PIE) es una partido político, a nivel europeo, fundado en 2004. El PIE está formado por 26 partidos miembros y 7 observadores. 'Nos referimos a los valores y las tradiciones del socialismo, comunismo y el movimiento obrero, de feminismo, el movimiento feminista e igualdad entre hombres y mujeres, de los movimientos ecologistas y desarrollo sostenible, de paz y solidaridad internacional, de derechos humanos, humanismo y antifascismo, del pensamiento progresivo y liberal, tanto en escala nacional como internacionalmente' 
 
Manifesto of the Party of the European Left, 2004 
 
(Tomado de: http://www.kaosenlared.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=102978:elecciones-anticipadas-en-grecia-%C2%A1se-ha-abierto-el-camino-de-la-esperanza)