miércoles, 21 de enero de 2015

Oposición critica ostentoso traje que Evo vestirá en Tiwanaku (¿moda poscolonial o manipulación simbólica?)

La oposición en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la gestión 2015-2020, criticó duramente al “ostentoso” traje con oro y plata que utilizará el presidente Evo Morales Ayma, durante los rituales de posesión que se realizarán en la zona arqueológica de Tiwanaku.
Oposicion-critica-ostentoso-traje-que-Evo-vestira-en-Tiwanaku-

El diputado Bernard Gutiérrez de Unidad Demócrata (UD) al referirse al traje del Presidente que supera los 20 mil bolivianos, dijo que hay un divorcio entre el discurso y la práctica.
“Más que este acto que reivindica lo ancestral e indígena, me hubiese gustado verlo al Presidente en una actitud distinta cuando se dio la marcha indígena del TIPNIS, cuando había un contexto que le dio la oportunidad de demostrar que estaba con el movimiento indígena y no lo hizo”, dijo.

Por su parte, la diputada Lourdes Millares del Partido Demócrata Cristiano (PDC) observó el costo del traje y calificó el desarrollo de los rituales como ostentosos, los cuales buscarían “revestir” a Evo Morales con la imagen indígena, cuando en los hechos fue un dirigente cocalero.

“¿Qué de indígena tiene?, ni siquiera el apellido Morales, es una ostentación en contra de los 2.5 millones de personas que viven en este país en extrema pobreza. El traje tendrá 20 gramos de oro, y me he preguntado cuánto pesa la corona de la reina Leticia de España, ¿pesará 20 gramos?,  y los bastones están incrustados en plata, esa es una muestra de ostentación excesiva”, señaló.

El traje ceremonial que utilizará el presidente Evo Morales, de acuerdo al antropólogo Jorge Miranda, representa a las culturas aymara, quechua y chiquitana, y cuenta con varios detalles como una pechera de oro y plata para atraer la energía ancestral y un báculo para unir la autoridad terrenal y espiritual.

El Día//

No hay comentarios: