sábado, 31 de enero de 2015

Perú: AIDESEP saluda la Derogatoria de ley 30288 gracias a la lucha juvenil

1465236


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana saluda a las organizaciones juveniles por su acción  que logró  la derogatoria  de la Ley del Régimen Juvenil Laboral (Ley N° 30288). Luego de cinco marchas, la Ley finalmente fue derogada el 26 de enero en el pleno del congreso. Por ello, apoyamos y aplaudimos esta derogatoria ya que esta norma  transgredía los derechos de los trabajadores y en especial la de los jóvenes de 18 a 24 años sin distinción alguna, a la cual  también pertenece la juventud amazónica. En el 2008-2009 se derrotó una Amazonía sin derechos y el 2015 una juventud sin derechos. Nos une ese horizonte de un Perú con derechos para todas y todos, sin “perros del hortelano” y sin “pulpines”.

Gracias a esta lucha juvenil se derogó una ley que discriminaba y privaba a la población juvenil trabajadora de 18 a 24 años, de su Compensación por tiempo de trabajo (CTS), Seguro de vida y trabajo de riesgo, Gratificaciones, Asignación familiar, Vacaciones anuales reducidas de 30 a 15 días, entre otros. Comprendiendo que esta Ley de Régimen Juvenil Laboral, también es parte de los “Paquetes económicos” del MEF, que viene implementando el Gobierno, con el pretexto de “reactivar la economía” y en realidad para aumentar las ganancias y gollerías empresariales, que de remate no reinvertirán en el país.

Es el  mismo paquete MEF , que también incluye  la ley 30230 que perjudica a los pueblos indígenas por promover mediante “procedimientos especiales”, la entrega tierras indígenas a proyectos de inversión, en la ubicación y cantidad que estos requieran para sus actividades, ignorando los derechos de propiedad que poseen los pueblos indígenas que a pesar de no contar aún con un título de propiedad, son dueños legítimos por el derecho de posesión originario dispuesto por la RL 26253 ( Convenio 169) y los derechos humanos de su pervivencia  cultural e histórica. Tal ley dejaría vulnerable a más de 8 mil comunidades campesinas e indígenas aproximadamente.

Del mismo modo, AIDESEP también saluda el despertar de la organización territorial juvenil denominado “las zonas” donde los jóvenes provenientes de los distintos conos de Lima a través de coordinaciones y  reuniones establecían agendas de trabajo y lucha. Iniciativa que descentralizó las coordinaciones en el amplio territorio de Lima Metropolitana, que se hacen de manera transversal y democrática. En las zonas se encontraban jóvenes de toda la diversidad social y cultural de lima, que incluye “todas las sangres”.

Saludamos con alegría ese impulso democratizador territorial  Ya que es la organización similar que respalda AIDESEP,  que fortalece su columna vertebral de legitimidad y representatividad  fundada en la estructura territorial en la Amazonía Peruana, pues lleva las demandas de los pueblos partiendo de las 1600 comunidades indígenas , 92 federaciones locales y 9, organizaciones regionales a nivel nacional.

La juventud ha profundizado su rol como actor político nacional, continuando lo que emergía en otras jornadas  y por ello AIDESEP saluda ese histórico avance y el compromiso de  seguir trabajando  por la defensa de los bosques amazónicos, la lucha contra el cambio climático, el alto a la deforestación y depredación de megaproyectos (agroindustria, palma aceitera, hidrocarburos, madera, represas, minería, etc)  en nuestra amazonia y la titulación de tierras de 20 millones de has los pueblos indígenas.

Para todas y todos, Todo….  Todos los derechos

Nunca más un Perú que dé la espalda a los pueblos indígenas, juventud y trabajadores

(http://www.aidesep.org.pe/aidesep-saluda-la-derogatoria-de-ley-30288-gracias-a-la-lucha-juvenil/)



No hay comentarios: