sábado, 31 de enero de 2015

Perú: AIDESEP se pronuncia y se une a la demanda indígena por 43 años de explotación petrolera en Loreto


PRONUNICAMIENTO DE SOLIDARIDAD A LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LORETO FRENTE A LOS 43 AÑOS EXPLOTACIÓN PETROLERA EN SUS TERRITORIOS

¿EXISTE ESTADO EN EL PERÚ?

¡43 años, 516 meses de contaminación petrolera, 240 días de “diálogo”…y no pasa nada!
Pluspetrol no puede dejar el lote sin dejar el FONDO DE GARANTIA de 100 MILLONES por la gigantesca contaminación y servidumbre no pagada

FIRMEZA ESTATAL PARA DETENER LA IMPUNIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL

AIDESEP se solidariza y hace suyas las demandas de los pueblos del norte de Loreto frente a 43 años de explotación y destrucción petrolera, antes de Occidental, luego Petroperú y hoy Pluspetrol. Hoy están movilizadas las comunidades Pampa Hermosa y Nuevo Remanente de los pueblos de los ríos Corrientes (FECONACO) y Tigre (FECONAT). A ellos se suman con el mismo problema y demanda las federaciones de las cuencas del Pastaza (FEDIQUEP) y Marañón (ACODECOSPAT). Es el justo y digno reclamo de las cuatro federaciones asociadas a AIDESEP que articulan a los pueblos Achuar, Kichwas, Urarinas, Quechuas y Kukama Kukamiria.

Hay un profundo malestar por el diálogo sospechosamente lentísimo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS). Los pueblos solo cumplen su deber al defender su vida, ya que no los defiende el Estado, y lo hace a través de acciones pacíficas (que no deben ser reprimidas) para que el gobierno y PCM, concreten soluciones inmediatas.

El Estado reconoce que las 4 cuencas están en emergencia ambiental y sanitaria por sufrir la imposición del modelo de desarrollo petrolero en sus territorios, que sirvió al “desarrollo nacional”, la riqueza empresarial, pero el Estado no solo incumplió sus obligaciones, sino que avaló los vacíos y mañas legales para la impunidad ambiental, condenando a miles de familias indígenas a vivir en sus territorios con agresión continua de sus derechos fundamentales a la salud y la vida.

Basta ya. Exigimos solución ahora a las demandas de sobrevivencia indígena en esas 4 cuencas, por parte del Estado y Pluspetrol:
  1. Fondo de Garantía de S/100 millones, para indemnizaciones, reparaciones, servidumbres
  2. Remediación de los daños ambientales a los bosques, suelos, aguas y sedimentos.
  3. Exigimos la titulación de los territorios de las comunidades indígenas en las 4 cuencas sin exclusión de servidumbre y derechos de vía, previo al otorgamiento de nuevos derechos como es el caso de LT 192.
  4. Indemnizaciones a nuestros pueblos por los daños sociales y ambientales
  5. Diagnóstico independiente de daños ambientales y sociales por 43 años de actividad petrolera en la Amazonia norte
Paciencia nos piden. Es el colmo. Pasaron 43 años, 516 meses, de un Estado, cómplice total, dejando que nos enfermen y maten junto a toda la vida amazónica. La PCM-ONDS lleva 240 días de muchas palabras y papeles, mucho “bururú” al decir amazónico. ¡Basta ya! Soluciones ahora. Llamamos a la opinión pública nacional y mundial, a sumarse a la justa y digna lucha indígena y en especial a la juventud consciente, para que nunca más haya un Perú sin derechos, de espaldas a los Pueblos Indígenas, la juventud y los trabajadores.

BASTA DE RACISMO AMBIENTAL EN LA AMAZONIA. DERECHOS PARA TODAS Y TODOS
 
Consejo Directivo de AIDESEP






No hay comentarios: