lunes, 2 de febrero de 2015

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO DESDE WALLMAPU



Alfredo Seguel

Informaciones  al 02 de febrero 2015 en Mapuexpress.org

A continuación se extienden informaciones publicadas en el sitio Mapuexpress con el siguiente orden y de manera cronológica de los últimos días: I) Sección Noticias;  II) Sección artículos – opiniones – publicaciones; III) Actividades.


****************************

I.- SECCIÓN NOTICIAS


Paillalco es la historia del Valle del Río Puesco en Curarrehue  y la lucha de los mapuches contra los proyectos estatales, privados nacionales y extranjeros. Hay una  lucha constante para proteger...leer más..

La nebulosa informativa que generan ciertos operadores políticos y ejecutivos de empresas de la madera en el marco de descontrolados incendios forestales en el centro sur de Chile, se lleva a  cabo...leer más..

“Nosotros no aceptaremos este proyecto. Defenderemos nuestro territorio, nuestro entorno, nuestro rio, pues nos pertenece a todos”, señala una de las activas defensoras de  la comunidad Mapuche...leer más..

"Este informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas se presenta al Consejo de Derechos Humanos en cumplimiento de sus resoluciones 15/14 y 24/9. Se trata del primer...leer más..

Bolívar Echeverría, nació 2 de febrero de 1941, ecuatoriano naturalizado mexicano, importante en problematizar el eurocentrismo en la academia latinoamericana. Fue profesor emérito de la Facultad de...leer más..

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados el 28 de enero, el Ministerio de la Mujer quedó listo para ser promulgado, convirtiéndose en ley. Con esta noticia, diversos sectores políticos del...leer más..

Luanko, artista de música fusión Mapuche,  ha difundido un video musical en un concierto en vivo con el tema  Niewelay ko  (Ya no queda Agua), que da cuenta de una trágica realidad en diversas zonas...leer más..

El estudio “Actualización de evaluación del aporte económico y social del sector forestal en Chile y análisis de encadenamientos, año 2014” realizado por PROGEA1, Universidad de Chile, para la...leer más..

Con motivo de efectuarse nuevamente el guillatún del lago Maihue, las comunidades mapuche williche y familias guillatufe solicitan a los turistas y visitantes no acercarse a la playa de Rupumeica...leer más..

Ramón Baez, cacique de la aldea Andrés Guacurarí, denunció que funcionarios de la empresa de capitales chilenos Arauco intentaron ayer desalojar a trece familias aborígenes, entre las que viven unos...leer más..

Las ideas vertidas en los dossiers titulados "La 'cuestión mapuche': identidad, mito y conflicto" que publicó el diario Río Negro el sábado 10 y el domingo 11 de enero nos han movido a escribir esta...leer más..

Este artículo contó entre otras cifras, con 12 hechos de violencia y abuso Policial en tan sólo 12 días del calendario, 10 muertos, decenas de heridos, 39 personas detenidas, 13 niños/as detenidos, 8...leer más..

Un día después de que Endesa anunciara su decisión de detener el desarrollo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y que confirmara que el megaproyecto energético HidroAysén no está en su...leer más..

Tres asociaciones mapuche de la Región Metropolitana presentaron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para detener la finalización de la consulta indígena que prepara el...leer más..

La sociedad civil es cada vez más consciente de los destructivos efectos que el modelo forestal ha ocasionado en los territorios donde se ha impuesto, impactos que van desde escases de agua, erosión...leer más..

Hasta la Fiscalía Militar de Concepción acudió el pasado miércoles 21 de enero del presente el Abogado Pablo Ortega Manosalva del Centro de Investigación y Defensa SUR en compañía de más de un...leer más..

5 de febrero de 2015: Presentación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular

Trawun-reunión contó con una importante concurrencia de representantes de territorios mapuche de Curarrehue, Panguipulli y Pucón, así como de personas de sociedad civil, y organismos de derechos...leer más..

Mediante un comunicado público Mónica Quezada y Catalina Catrileo, manifiestan su rechazo al pago de la indemnización que ordena el fisco. "Las indemnización que los tribunales de justicia ordenan al...leer más..

(Nota – Video y Audio) El jueves 22 de enero, en el auditórium CIP (Centro innovación profesional) de la Universidad de la Frontera de Temuco, se realizó un foro abierto sobre el desarrollo eléctrico...leer más.

Éste 23 de enero del 2015, a casi 18 meses de los hechos, Herman Melinao Millacheo y Francisca Lican Montoya, padres del fallecido dirigente mapuche, acudieron hasta el Juzgado de Garantía de...leer más..

Denuncia de organizaciones indígenas de la región de Tarapacá respecto al proceso de consulta indígena  para la creación  del Ministerio de Pueblos indígenas  y el Consejo o consejos de Pueblos...leer más..

La agrupación de música y baile  fusión Mapuche, retorna a presentaciones con una gira por Ngulumapu (centro sur de Chile) con la promoción de un video musical ¡Mapudungufinge! (¡Hable Mapudungun!).

Fue nominada por Amazon Watch en base a su negativa a pagar la sentencia ecuatoriana para la reparación de las zonas que contaminó en la Selva Amazónica y han causado y siguen causando muertes en la...leer más..

Los días 31 de enero y 1 de febrero, la radio Kimche Mapu y la Amarc Chile desarrollarán la iniciativa denominada “Acampada radial 2015”, cuyo objetivo es fortalecer las prácticas de radialistas...leer más..

El día de domingo 26 de enero, cerca de las 13.00 horas, una delegación de más de 20 integrantes del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, realizaron una visita de apoyo y...leer más..

Desde la cárcel de Lebu habla el preso político Mapuche José Huenuche Raiman y acusa directamente a Forestal Mininco como su principal persecutor y también al gobierno regional de apoyar a los...leer más..

Luego de la entrega del informe de Misión de Observación realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que constata la crítica situación de escasez y contaminación de agua en la...leer más..

Las vinculaciones entre la multinacional Syngenta, la Embajada de Suiza en Chile y la Universidad de la Frontera elevan interrogantes acerca de la postura de la Universidad ante los conflictos y...leer más..

Pedro Segundo Mardones Lemebel, más conocido como Pedro Lemebel, nació en Santiago de Chile el 21 de noviembre de 1952  y falleció este  23 de enero de 2015, siendo un destacado escritor, cronista y...leer más..

En este último tiempo se han abierto ventanitas en algunas universidades para tratar críticamente algunos temas sociales, sin embargo, siguen siendo espacios marginales e incluso, algunos, podrían...leer más..

Se comparte una reciente entrevista realizada en Río Bueno a la Machi Millaray Huichalaf, quien  se refirió al montaje de Pisue y la condena arbitraria; también a las acciones de Pilmaiquen SA y...leer más..


II.- SECCIÓN ARTÍCULOS – OPINIONES – DOCUMENTOS


02-02-2015

02-02-2015

02-02-2015

02-02-2015

01-02-2015

01-02-2015

01-02-2015


01-02-2015


31-01-2015


31-01-2015


28-01-2015


28-01-2015


28-01-2015


27-01-2015


27-01-2015


27-01-2015

·         Comunicado público: Comunidades Mapuches Cayupán y Felipin de Neuquen denuncian usurpación territorio ancestral

·         Boletín (In) Justicia Hídrica, conflictos y resistencias en América Latina

·         BOLETÍN "VOCES DE MUJERES​ FRENTE A LA MINERÍA"

·         Argentina: Catamarca movilizada contra la megaminería

·         Video Clip ¡Mapudungufinge! (¡Hable Mapudungun!) de Wechekeche Ñi Trawün

·         Entrevista a Cristián Flores, Vocero de Caimanes (más de 60 días cortando camino)

·         Recuperación Territorial: Comunicado Público Comunidad FOLIL MAPU, Fundo Porvenir, Loncoche

·         Video: Wuñol rakiduam, Senderos de la sabidurìa Lafkenche

·         Apoyo a Radio La Victoria desde la Red de Medio de los Pueblos

·         Declaración pública a propósito del proyecto de ley de medios digitales


III.- ACTIVIDADES

Fecha: Domingo, February 15, 2015 - 14:00

En Temuco
Fecha: Domingo, February 8, 2015 - 14:00

Fecha: Sábado, February 14, 2015 - 00:45

Fecha: Jueves, February 5, 2015 - 20:00

Fecha: Lunes, February 2, 2015 - 19:00

Fecha: Jueves, January 29, 2015 - 19:30

Fecha: Lunes, January 26, 2015 - 15:00

Fecha: Lunes, January 19, 2015 - 09:15



No hay comentarios: