sábado, 7 de febrero de 2015

México: Premia Conapred a defensores de migrantes y derechos humanos

El organismo entregó de manera póstuma un reconocimiento a Carlos Monsiváis por su defensa al movimiento indígena.
 La activista Emilia González Tercero fue reconocida por su impulso a la campaña 'Tortura Nunca Más'. (Facebook/Conapred)
 La activista Emilia González Tercero fue reconocida por su impulso a la campaña 'Tortura Nunca Más'. (Facebook/Conapred)

Agencias

MÉXICO, D.F.- El Conapred entregó los premios por la Igualdad y la No Discriminación 2014 al fallecido escritor Carlos Monsiváis, a la activista Emilia González Tercero, a la Red de Casa del Migrante y Centros de Derechos Humanos en la Zona Norte, así como a la relatora Rosa María Ortiz.

Durante el acto, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, afirmó que hoy quienes están en el “centro de este evento son las víctimas de las discriminaciones y de las desigualdades”, informa Notimex.
“Niños y niñas, mujeres y hombres invisibilizados, despreciados, excluidos, violentados, olvidados, son el centro del mandato institucional del Conapred y de todo Estado democrático de derecho”, aseveró.

Bucio Mújica también destacó el trabajo de la Asamblea Consultiva del Conapred, integrada por 22 personas de manera honoraria, que “ayudan a la construcción de lo público y que la dignidad y los derechos sean el eje de nuestro gobierno”.

Durante la ceremonia se entregó el reconocimiento póstumo a Carlos Monsiváis, que recibió su prima Beatriz Sánchez Monsiváis, por la defensa del movimiento indígena y de personas con discapacidad, y ser un aliado en luchas como el feminismo y el rechazo a toda forma de discriminación.

Apoyo a migrantes

La Red de Casa del Migrante y Centros de Derechos Humanos de la Zona Norte recibió el Reconocimiento Institucional por conducto del padre Pedro Pantoja, por su labor en favor de los derechos de migrantes, la cual lleva más de 10 años.

Acerca de la Red, integrada por 16 casas y centros, apoya a migrantes con comida, ropa, lugares de descanso y atención psicológica, legal y espiritual en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

De igual manera, Conapred entregó el Premio Nacional a Emilia González Tercero, cofundadora de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, impulsora de la campaña “Tortura Nunca Más” y defensora de personas en situación de vulnerabilidad.

La relatora de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, de Paraguay, se hizo acreedora al Premio Internacional por su defensa de los derechos de las niñez.


No hay comentarios: