viernes, 13 de febrero de 2015

Perú: Fuero Militar abre investigación por hechos de Pichanaki. Un muerto y decenas de heridos por la represión policial

El Fuero Militar Policial, a través de la Fiscalía Suprema Militar Policial abrió una investigación preliminar contra el Crl. PNP Walter Figueroa Ingunza y quienes resulten responsables por los delitos de Desobediencia  (Art. 117) y Exceso en el ejercicio del mando (arts. 13 y 131) tipificados en el nuevo Código Penal Militar Policial, por su responsabilidad en la conducción del operativo de control de disturbios en la localidad de Pichanaki, que ocasionó la muerte del ciudadano Ever Pérez Huamán (22) y decenas de heridos con proyectil de arma de fuego, el 10 de febrero último.
 
A cargo de la investigación se encuentra el Fiscal Supremo Militar Policial Adjunto, Crl. PNP CJ José María Córdova Pintado, cuyo despacho emitió con fecha de hoy la disposición fiscal Nro. 047-2015 para iniciar todas las diligencias conducentes a reunir los indicios del caso y proceder conforme con lo establecido por la ley para los integrantes de las FF.AA. y PNP que violan las normas de su servicio.

Al iniciar su acción investigadora el Fuero Militar Policial recoge la información proporcionada por la Inspectoría General de la PNP, según la cual se demuestra que personal policial sí hizo utilizó armas de fuego letales y de escopeta de perdigones, en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, la Fiscalía Militar Policial Nro. 16, con sede en la ciudad de Huancayo, también abrió una investigación contra el personal de suboficiales y técnicos que participaron en el operativo que tenía como fin restablecer el orden, en el cual, sin embargo, se incumplió la normativa establecida sobre la prohibición del uso de armas de fuego y otras disposiciones vigentes. Esta fiscalía, a cargo del Mayor PNP CJ William Martinez Vargas, viene trabajando en coordinación con el Ministerio Público, a fin de determinar los delitos y responsabilidades de su competencia

No hay comentarios: