jueves, 1 de enero de 2015

Conaie inicia jornada de resistencia para defender su sede



La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició este martes la denominada "Jornada de Resistencia" para defender su sede en Quito.
Los dirigentes de la organización anunciaron que permanecerán en las instalaciones, en vigilia, durante este feriado para evitar ser desalojados.
La jornada empezó con un ritual que consiste en una limpia a los dirigentes de la Conaie y de otras organizaciones que llegaron para solidarizarse con el movimiento indígena una vez que el gobierno decidió poner fin al comodato de su sede.
El plazo para que la Conaie salga del edificio, ubicado en el centro norte de Quito, vence el próximo 6 de enero, pero sus dirigentes resolvieron no entregar las instalaciones.
La dirigente indígena, Blanca Chancoso, responsabilizó al gobierno ante cualquier incidente que se pueda ocasionar.
Varias personas apoyaron la denominada jornada de la resistencia, entre ellas, el dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, Napoléon Saltos. También asistió el catedrático Alejandro Moreano que criticó la decisión del gobierno.
Mientras que el exdirigente de Alfaro Vive Carajo, Juan Cuvi, consideró el hecho como una estrategia del gobierno con objetivos políticos.
La sede de la Conaie permanecerá bajo custodia de los indígenas que se declararon en movilización permanente.