martes, 6 de enero de 2015

Ecuador: CONAIE pidió al Gobierno que desista del desalojo de su sede

http://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/nota_ampliada_normal_foto/public/fotos/2015/01/_ac07690_13945509.jpg?itok=F_8ynbtT

Una marcha de unos 200 miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) no pudo llegar este martes hasta la plaza de la Independencia, donde se encuentra el palacio de Gobierno, pero sus representantes entregaron una carta al Ministerio del Interior donde piden que se revea el pedido que se hizo a la agrupación para que devuelva el edificio que usa como sede desde 1991.

"Solicitamos que se garantice el derecho al patrimonio que tenemos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, disponiendo la transferencia de dominio (del inmueble) como formalidad para zanjar la ilegal e inconstitucional resolución administrativa que vulnera nuestros derechos colectivos", dice el segundo punto del documento.

La carta fue firmada por Jorge Herrera Morocho (Conaie), Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari), Franco Viteri Gualinga (Confenaie) y Alberto Morocho (Conaice).

Antes de la entrega del documento hubo incidentes entre los participantes de la marcha y miembros de la Policía Nacional, en la intersección de Guayaquil y Oriente, cuando los uniformados impidieron que los manifestantes avancen hacia el palacio de Carondelet.

Las previsiones que tomó la Conaie ante un posible desalojo del edificio donde opera desde 1991, se mantienen vigentes, luego de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció que se tomarán dos meses para analizar el pedido de reposición que presentó esa organización con el fin de que se les entregue el título de propiedad del bien.

La ministra Betty Tola, en varias entrevistas con medios de comunicación anunció este martes que el lunes recibió los documentos faltantes del pedido de reposición por lo que "iniciaron el análisis a través de las instancias jurídicas del Miess".

"No vamos a usar la fuerza pública y vamos a dar el debido proceso a los planteamientos de la Conaie", ratificó la secretaria de Estado.

Este 6 de enero vencía el plazo para desalojar la sede que la confederación indígena recibió del Estado en 1991 en comodato. El lugar es siendo protegido por decenas de indígenas que habían llegado desde todas partes del país.

La Conaie difundió este martes su resolución tras una Asamblea Ampliada que arrancó con la presencia de un centenar de delegados indígenas de todo el país que llegaron a Quito a respaldar a la organización.

Asamblea Permanente de Conaie

En el primer punto de dicha resolución, la Confederación se declara en Asamblea General Permanente "hasta la solución definitiva del conflicto que atraviesan los pueblos y nacionalidades del Ecuador".

Además se ratifica que la sede de la Conaie es "patrimonio histórico y territorio de los pueblos", en el decreto de emergencia de los pueblos; en sostener la defensa de la casa de la Conaie de manera permanente; en fortalecer la estructura y unidad de la Conaie y sus regionales a través de visitas coordinadas por los consejos de gobierno, entre otros.

Franco Viteri, representante amazónico anunció que grupos indígenas seguirán llegando a Quito para decirle al presidente Rafael Correa que "aquí en esta casa aprendió los conceptos de plurinacionalidad, aprendió los conceptos del buen vivir y Sumac Causay, lo hemos enseñado hacer la revolución desde la indialidad y no podemos renunciar a la sede que representa en resumen 30 años de vida institucional y 500 años de resistencia al colonialismo...".

Una mujer se convierte en la primera alcaldesa transexual de India

Una mujer perteneciente a una de las clases más bajas de India se ha convertido este lunes en la primera alcaldesa transexual del país tras imponerse en las elecciones en la localidad de Raigarh, según ha informado el diario 'The Times of India'.

Madhu Bai Kinnar ha logrado la victoria en las elecciones locales celebradas durante la jornada del domingo, imponiéndose al candidato del Bharatiya Janata Party (BJP), la formación del primer ministro del país, Narendra Modi.

 

Raigarh,alcaldesa transexual,India,Madhu Bai Kinnar


Madhu Bai Kinnar, de 35 años de edad, es miembro de la casta de los 'dalit', conocidos también como 'intocables', y ha comparecido en público para agradecer la fe mostrada en ella por los votantes, prometiendo hacer todo lo posible para "cumplir sus sueños".

"He visto que las carreteras de esta ciudad están en un estado deplorable. Hay mucha gente pobre que no tiene donde vivir. Quiero satisfacer sus demandas. Me aseguraré de que la gente de mi comunidad no avergüenza a nadie y de que se le dan las oportunidades necesarias para que tengan independencia económica", ha dicho.

La victoria de Kinnar ha llegado apenas nueve meses después de que el Tribunal Supremo de India fallara que los transexuales debían ser reconocidos como un tercer género, una decisión histórica en una sociedad muy conservadora.


Perú: Primera regidora transgénero juró en el cargo en la Municipalidad de La Esperanza

Juró “por la tolerancia, la no discriminación y la oportunidad para todos”. Tras haber sido electa regidora, Luisa Revilla Urcia se convirtió en la primera mujer transgénero en  alcanzar un cargo de esta naturaleza en nuestro país.

[LEE: Primer regidor transgénero fue elegido en Trujillo]

La ceremonia de juramentación se realizó en el coliseo Zoila de la Torre, en el distrito de La Esperanza, en donde ella postuló con el número 1 de la lista por el partido liderado por el nuevo alcalde de Trujillo Elidio Espinoza.

“Esta noche el Perú ha marcado una gran diferencia, pues por primera vez tenemos a una mujer transgénero como lideresa, como regidora por elección popular”, dijo Revilla en declaraciones a la prensa tras jurar en el cargo.


http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/primera-regidora-transgenero-juro-cargo-municipalidad-esperanza-n165578?ref=slei#ooid=NkZTBucjoQI0EuH3H6dDx1z8ueWYX9bW