miércoles, 21 de enero de 2015

Chile/ COMUNICADO PÚBLICO Organizaciones indígenas de Arica rechazan cierre de la Consulta Indígena


El 3 de septiembre de 2014, la SEREMI de Desarrollo Social dio inicio en la Región de Arica y Parinacota a la “Consulta Indígena” respecto de dos medidas legislativas: la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y la creación de los Consejos o el Consejo de Pueblos Indígenas. En esa ocasión, las organizaciones manifestamos nuestra oposición a que este proceso se llevara a cabo según las regulaciones establecidas en el Decreto Supremo № 66 de 2013, que no garantiza el derecho a la consulta, según los estándares del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Recordamos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su informe anual presentado el mes de diciembre recomendó al gobierno derogar esta normativa, así como Decreto Supremo № 40, que regula consulta a los pueblos indígenas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por ello, exigimos a la autoridad su inmediata derogación, como muestra de la buena fe del actuar del gobierno.

A partir de entonces, organizaciones de los Pueblos Aymara, Quechua y Mapuche de la Comuna de Arica se autoconvocaron a una Asamblea, que se constituyó en una instancia indígena autónoma para analizar, desde la perspectiva del Convenio 169 y otros tratados internacionales suscritos por Chile, el Decreto № 66; y elaborar una propuesta alternativa de reglamentación. La Asamblea también se abocó a elaborar propuestas propias respectos de las dos medidas legislativas sometidas a consulta.

El lunes 19 de enero, a través de medios de comunicación, nos hemos enterado que el Sr. Julio Verdejo, SEREMI de Desarrollo Social, anunció el “cierre exitoso” del proceso, señalando que con esto “se cumple con las obligaciones internacionales suscritas por nuestro país en torno a la participación de los pueblos indígenas en aquellas decisiones del Estado que los involucren”.

La Asamblea Autoconvocada de Organizaciones de los Pueblos Aymara, Quechua y Mapuche llama a las organizaciones indígenas de la Región y a la comunidad en general a no dejarse engañar. El proceso ha estado lejos de dar garantías de los estándares internacionales del derecho a la Consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.

Llamamos a las autoridades regionales a establecer una instancia diálogo con las organizaciones indígenas de la comuna de Arica respecto de las propuestas generadas por la Asamblea, como una señal de la buena fe que debiera regir sus acciones, y garantizando la efectividad de la participación de los pueblos indígenas en el proceso.

Llamamos al gobierno a cumplir con la palabra empeñada por la Presidenta Michelle Bachelet en orden a revisar y modificar la legislación vigente en el país, en función de adecuarla a los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas.


Firman por la Comisión

Silvia López Blanco, Asociación Indígena Yatiña Uta
Jacqueline Bustillos Mamani, Asociación Indígena de Allegados y Desarrollo de los Pueblos Originarios y Urbanos.
Hortencia Hidalgo Cáceres, Coordinadora de la Mujer Indígena
Margot Ríos Mamani, Asociación Indígena Wiñay Inti-Sol Eterno

Oposición critica ostentoso traje que Evo vestirá en Tiwanaku (¿moda poscolonial o manipulación simbólica?)

La oposición en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la gestión 2015-2020, criticó duramente al “ostentoso” traje con oro y plata que utilizará el presidente Evo Morales Ayma, durante los rituales de posesión que se realizarán en la zona arqueológica de Tiwanaku.
Oposicion-critica-ostentoso-traje-que-Evo-vestira-en-Tiwanaku-

El diputado Bernard Gutiérrez de Unidad Demócrata (UD) al referirse al traje del Presidente que supera los 20 mil bolivianos, dijo que hay un divorcio entre el discurso y la práctica.
“Más que este acto que reivindica lo ancestral e indígena, me hubiese gustado verlo al Presidente en una actitud distinta cuando se dio la marcha indígena del TIPNIS, cuando había un contexto que le dio la oportunidad de demostrar que estaba con el movimiento indígena y no lo hizo”, dijo.

Por su parte, la diputada Lourdes Millares del Partido Demócrata Cristiano (PDC) observó el costo del traje y calificó el desarrollo de los rituales como ostentosos, los cuales buscarían “revestir” a Evo Morales con la imagen indígena, cuando en los hechos fue un dirigente cocalero.

“¿Qué de indígena tiene?, ni siquiera el apellido Morales, es una ostentación en contra de los 2.5 millones de personas que viven en este país en extrema pobreza. El traje tendrá 20 gramos de oro, y me he preguntado cuánto pesa la corona de la reina Leticia de España, ¿pesará 20 gramos?,  y los bastones están incrustados en plata, esa es una muestra de ostentación excesiva”, señaló.

El traje ceremonial que utilizará el presidente Evo Morales, de acuerdo al antropólogo Jorge Miranda, representa a las culturas aymara, quechua y chiquitana, y cuenta con varios detalles como una pechera de oro y plata para atraer la energía ancestral y un báculo para unir la autoridad terrenal y espiritual.

El Día//