viernes, 23 de enero de 2015

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO DESDE WALLMAPU


ALFREDO SEGUEL
mapuexpress@gmail.com               
Facebook: mapuexpress.org  - mapuexpress

  
Informaciones  al 23 de enero  2014 en Mapuexpress.org

A continuación se extienden informaciones publicadas en el sitio Mapuexpress con el siguiente orden y de manera cronológica de los últimos días: I) Sección Noticias;  II) Sección artículos – opiniones – publicaciones; III) Actividades.


****************************

I.- SECCIÓN NOTICIAS


En este último tiempo se han abierto  ventanitas en algunas universidades para tratar críticamente algunos temas sociales, sin embargo, siguen siendo espacios marginales e incluso, algunos, podrían...leer más..


A la salida del Tribunal Mario Cayupi señalo “Que esto no es nada nuevo del Estado Chileno para con los Mapuches, y que sin embargo los procesos de recuperaciones de Tierra no pararan, sencillamente...leer más..


Se comparte una reciente entrevista realizada en Río Bueno a la Machi Millaray Huichalaf, quien  se refirió al montaje de Pisue y la condena arbitraria; también a las acciones de Pilmaiquen SA y...leer más..


Según informaciones entregada por habitantes de la emblemática población La Victoria, durante la mañana de este miércoles un operativo policial irrumpió en la sede de la junta de vecinos (30 de...leer más..


Durante la jornada de hoy representantes de los Pueblos Aymara, Quechua y Mapuche, ingresaron a la seremi de Desarrollo Social en Arica para hacer entrega de una carta donde manifiestan el rechazo al...leer más..


Hace una semana exacta se produjo el ataque del GOPE a dos comuneros mapuche que resultaron gravemente heridos. Gastón Antileo y Martín Marileo resultaron con un ojo destruido y una grave herida por...leer más..


El día martes 20 de enero Guido fue intervenido quirúrgicamente en su ojo izquierdo que finalmente perdió definitivamente, arriesgando aún la vista en su ojo derecho. Desde ese día permaneció...leer más..


La transnacional Endesa de origen español fusionada con la transnacional Enel de origen italiana, ambas con capitales de sus respectivos estados,  nuevamente sale a la palestra sobre acaparamientos...leer más..


Curarrehue, Melipeuco y Lonquimay, serán algunas localidades donde se presentará durante la temporada estival  en el transcurso de febrero de 2015, la  Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu...leer más..


Desde Chile y Wallmapu, un llamado al mundo: No + desaparecidos,  No + Impunidad en Latino América. Por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en ayotzinapa, México. Mensajes: Patricio...leer más..

Desde un punto de vista normativo, el INDH estima que la priorización de la función productiva del agua, por sobre su función de consumo humano ha contribuido a la agudización del problema.


Con presencia de representantes de la Organización Indígena de Colombia (ONIC), del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) de...leer más..


El jueves 22 de enero, a las 16,30 horas, en el auditórium CIP (Centro innovación profesional) de la Universidad de la Frontera, se realizará un foro abierto sobre el desarrollo eléctrico en Chile,...leer más..


Estudio es criticado por no abordar Convenio UPOV 91 ni riesgos de contaminación por transgénicos. La Red de Acción en Plaguicidas Chile reafirma su rechazo a la Ley Monsanto y a todo mecanismo...leer más..


Del 24 de enero al 22 de febrero se realizará la tradicional Feria Wallüng en la zona cordillerana de Curarrehue, Región de la Araucanía, con la exposición de diversos productos tradicionales...leer más..


En la Región del Bío Bío las denuncias de injusticia ambiental del 2015 las iniciaron vecinos de la Planta de Pulpa de Celulosa Nueva Aldea. Dijeron que, para tapar el hedor propio de los derrames...leer más..


"Estoy pidiendo nada más que un trato digno hacia él como a cualquier ser humano, por eso hago el llamado a la solidaridad y repudio ante lo que hoy vengo


Entre los días 5 Y 10 de enero del 2015 se llevó a efecto el 6° Festival de los Pueblos Originarios del Mundo organizado por el Colectivo Cine Forum, teniendo como consigna central del evento “Vivos...leer más..


Con la presencia de la Ñaña Berta Quintraman, famosa por su ferviente lucha en oposición a la central Ralco en la década del 90, además de líderes del Movimiento Alto Maipo de Santiago, un grupo de...leer más..


La película “BlayBarnen”, documental  denominado “Los niños de plomo”,  trata sobre la exportación de residuos tóxicos de  Suecia hasta Chile y su almacenamiento en la región de Arica. La compañía de...leer más.


II.- SECCIÓN ARTÍCULOS – OPINIONES – DOCUMENTOS


23-01-2015


23-01-2015



23-01-2015



23-01-2015



22-01-2015



22-01-2015



21-01-2015



21-01-2015



20-01-2015



20-01-2015




III.- ACTIVIDADES


Fecha: Viernes, January 23, 2015 - 19:00


Fecha: Lunes, January 19, 2015 - 09:15



En Temuco
Fecha: Viernes, January 23, 2015 - 08:30



En Temuco
Fecha: Jueves, January 22, 2015 - 09:00



Fecha: Jueves, January 15, 2015 - 08:30



En Temuco
Fecha: Jueves, January 15, 2015 - 08:15

Bolivia/ MAS: el socialismo comunitario como engaño

Por Roberto Espinoza
 
El MAS-Garcia Linera-Evo y el "socialismo comunitario indígena" como engaño y trampa para encubrir y justificar el desarrollismo extractivista. 
Las mismas trampas que en Nicaragua Ecuador, Brasil, 

Algunas contradicciones entre la realidad y el encubrimiento :

* Vivir bien del discurso vs. Destrucción del TIPNIS: Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure"  con carretera IIRSA y negocios cocaleros

* "Descolonización" vs. Asalto, violencia, persecusión, división, clientelismo, contra las confederaciones nacionales de pueblos indígenas de las tierras bajas (CIDOB) y tierras altas, Quechuas y Aymaras (CONAMAQ)

* "Gobierno indígena" vs.  Exigencia de titulación de territorios indígenas, como Tacana I, Tacana II, La Selva, Nueva vida, Los Reyes, San Miguel de Wipa, Santa María, Turi II, Turi Río, Nueva Jerusalén, Retorno, Movima I, Movima II, Itonama, Sirionó, Cayubaba, Joaquiniano, Baure, Canicachana, Auero, Misión Fatima, Cosincho, Naranjalito, Pachene, Bosque de Sinai, Rio Grande, Bella Selva, Replanteo del TIPNIS, San Francisco de Mojos, Monte Cristo 

* "Pachamama" vs.  Rechazo de la ley de minería y metalurgia por atentar nuestros territorios, medio ambiente, derechos culturales… y no permitiremos ninguna actividad en nuestras comunidades  (CIDOB)

*  "Socialismo comunitario" vs.  Respeto a la preservación de la vida, tierra y derechos de alimentación, tiene que ser antepuesto a los proyectos de industrias extractivas.    Megaproyectos del IIRSA en nuestros territorios sin nuestros consentimiento previo y que son destructivos de nuestras culturas y rechazan nuestra autodeterminación  (CIDOB)

*  Evo 2015 vs Evo 2014 : Juramentación Indígena vs. "Nunca dije que era indigenista, sino sindicalista cocalero"

 Fuentes: 




http://www.cidob-bo.org/images/2014/resoluciones/ACNPI/Resolucion%204.pdf