jueves, 5 de febrero de 2015

Perú: URGENTE: YANACOCHA AGREDE AHORA MISMO A DOÑA MÁXIMA. ESCUCHEMOS Y ACTUEMOS

URGENTE!! La fuerza pública y vigilantes de la empresa Yanacona han entrado de nuevo al terreno de Doña Máxima Acuña Chaupe y su familia.
SI RECONSTRUIMOS ENTRE TODAS Y TODOS LA ESCUELITA EN LA REALIDAD ZAPATISTA, PODEMOS SACAR A YANACOCHA DE LAS TIERRAS DE DOÑA MÁXIMA Y RECONSTRUIR SU CASA. HAGAMOS QUE LA SOLIDARIDAD CAMINE POR TIERRAS DE CAJAMARCA CONTRA LA MINERÍA CRIMINAL Y LOS MALOS GOBIERNOS. MÁXIMA SOMOS TODXS!! HAY QUE ACTUAR YA!!!!
Hace apenas dos días 200 efectivos del DINOES, fuertemente armados, entraron disparando al aire y destruyeron una casa de habitación en construcción en estos terrenos de propiedad ancestral, legítima y legal de esta familia campesina. La empresa Yanacona reclama mentirosa e ilegalmente que la familia Chaupe ha usurpado estas tierras de su propiedad Habían demandado a Doña Máxima por usurpación de estos terrenos y ella fue condenada en primera instancia por un juez al servicio de la minera. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca falló la apelación de la sentencia a favor de Doña Máxima ratificando que esas tierras son de esta familia y que, en consecuencia, Yanacona no tiene derechos sobre estas. Ignorando a la Corte y su fallo, pasando por encima de la justicia y de la ley y sirviéndose de la fuerza pública como si fuera (en realidad son) la fuerza privada de sus intereses contra los pueblos, Yanacona ha entrado tres veces, luego de que fuera emitido el fallo, en menos de un mes, a los terrenos de Doña Máxima y ha destruido su casita en construcción. Hoy entran de nuevo y el gobierno servil hace silencio y obedece al amo de las transnacionales. Convocamos a los pueblos y a la solidaridad del mundo de inmediato a manifestarse exigiendo que salgan de inmediato de estas tierras los usurpadores, que se respete la sentencia de la Corte, que se respeten las tierras de estas familias, que se compense a Doña Máxima y a su familia por los daños casados para reconstruir su casa y que se vayan a la cárcel los policías vendidos y traidores, los vigilantes de la empresa y los directivos de Yanacocha al más alto nivel por ladrones, por violar la ley, por amenazar e intimidar a una familia inerme y por destruir propiedad ajena y asaltar personas.  
En seguida, una nota Urgente y la voz de Doña Máxima y otra nota de prensa con esta noticia aparecida ayer. ASÍ NO!! Pueblos en Camino.


LA POLICÍA ESTÁ AHORA MISMO EN LOS TERRENOS DE DOÑA MÁXIMA. Escuchen a Doña Máxima ahora mismo!!


  
¡URGENTE! FUERTE CONTINGENTE POLICIAL NUEVAMENTE EN TERRENOS DE MAXIMA ACUÑA
Llegaron policías y trabajadores de Minera Yanacocha, 
A pesar de haber sido derrotada judicialmente, Minera Yanacocha persiste en continuar intimidando e ingresando a los terrenos de Máxima Acuña.
URGENTE
A través de la llamada de Máxima Acuña a una radio local de Cajamarca, Máxima Acuña alertó de la llegada de un fuerte contingente policial y trabajores de Minera Yanacocha que persiste en continuar intimidando e ingresando a los terrenos de Máxima Acuña a pesar de haber sido derrotada judicialmente.
La República: ABUSO COLOSAL 
¨El Caso de Máxima Acuña Chaupe”
El EDITORIAL de LA REPUBLICA de ayer miércoles se refiere al caso Máxima Chaupe. 
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca ha declarado inadmisible el recurso de casación interpuesto por la empresa Yanacocha que pretendía que volviese a cero el proceso contra la campesina Máxima Chaupe y su familia a quienes la justicia declaró inocentes en diciembre pasado de los delitos de usurpación luego de un largo proceso. De ese modo, una vez más, la justicia impide toda pretensión de desalojo de esta humilde familia del predio de solo 4 hectáreas, ubicado frente a la Laguna Azul, una de las áreas que serían afectadas por el proyecto Conga, convertida en el emblema de una desigual batalla entre una modesta familia y una empresa poco cuidadosa de las formas y de los contenidos.
Esta precisión se hace solo unas horas después de que la campesina denunciara que efectivos policiales en compañía de elementos de la empresa de seguridad contratada por la empresa minera destruyeran las obras de ampliación que realizaba dentro de su propiedad. El jefe policial de Cajamarca ha desmentido la presencia de la PNP en esta incursión, una explicación difícil de creer tomando en consideración la relación material tejida entre dicha empresa y la policía documentada en varias denuncias periodísticas. Horas después de saberse este pronunciamiento judicial, la familia afectada ha vuelto a denunciar que efectivos policiales se encontraban tapando los linderos y las zanjas que separan los terrenos que serían de propiedad de minera Yanacocha y de la familia Chaupe.
La empresa, desconociendo los dos recientes fallos de la justicia, argumenta que actúa en defensa posesoria, un argumento inconsistente en la medida en que, como los hechos evidencian, la destrucción de las obras de la familia Chaupe se hizo vía la irrupción de personas que luego se retiraron, en una operación que no fue ordenada por un juez, se hizo uso de la violencia y se destruyeron bienes.
Los hechos indican que la parte legal de este litigio ha llegado a su fin y que la familia de Máxima Acuña Chaupe ha podido acreditar tanto su propiedad como su posesión, garantizada esto último por la comunidad campesina de Sorochuco, afín a la empresa, que en su momento les otorgó un certificado de posesión de esa zona así como de formar parte de esta como comuneros.
Lo que está ahora en juego es el respeto a las resoluciones judiciales emanadas de autoridades revestidas de poder para dirimir los conflictos entre privados. Lo que refleja esta resistencia a los fallos judiciales es una cultura del abuso que en el pasado ya tuvo consecuencias en la reputación local de la empresa y de la cual se han conocido varias autocríticas y propósitos de enmienda. En la medida en que una empresa propietaria de 5,700 hectáreas continúe con este acoso a una familia propietaria de 4 hectáreas sin considerar el veredicto judicial, el clima social en Cajamarca no ingresará a un proceso de distensión. Finalmente, la policía debe demostrar que está del lado de la ley y dar claras señales, visuales e institucionales, de que ha dejado atrás toda relación de favoritismo que lo aleja y hasta enfrenta a la sociedad. No debe repetirse el doloroso episodio vivido el año pasado en Cajamarca que acabó en el asesinato del ciudadano Fidel Flores Vásquez, un colosal abuso rechazado por el país.

Yanacocha publicó estas fotografías indicando un

¡UNÁNIME CONDENA A YANACOCHA!

Voceros políticos, sociales e indígenas condenan agresión de minera Yanacocha contra familia Acuña-Chaupe. Denuncian que empresa se comporta como un “Estado dentro del Estado” y amenaza el orden al no respetar fallos judiciales. Exigen al Estado informar sobre cumplimiento de medida cautelar de la CIDH. http://pactodeunidadperu.org/?p=7904

ENTÉRENSE: YANACOCHA ES LA LEY Y LA FUERZA. MÁXIMA ES LO QUE QUEDA DE DIGNIDAD EN EL PERÚ

La abogada Mirtha Vásquez recibió una llamada de Doña Máxima Acuña Chaupe ayer. Gritaba, lloraba, estaba desesperada. Entraron 200 policías (DINOES) con la guardia de la empresa Yanacocha disparando al aire y le destruyeron lo que había logrado construir de una casita en su terreno, vendiendo animalitos durante un año. Era la segunda vez en menos de un mes que entraban y hacían lo mismo.

PERÚ: LA TRANQUILIDAD DE MÁXIMA ACUÑA DURÓ POCO TIEMPO. YANACOCHA Y LA POLICÍA DESTRUYEN LA AMPLIACIÓN DE SU CASA

El 18 de diciembre, después de todo lo que había costado, la justicia nos dejaba una buena noticia: Máxima Acuña era absuelta de todo cargo por la Corte Superior de Cajamarca y así le ganaba a la minera Yanacocha. El predio Tragadero Grande era reconocido como suyo y ya no corría peligro. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/7349-per%C3%BA-la-tranquilidad-de-m%C3%A1xima-acu%C3%B1a-dur%C3%B3-poco-tiempo-yanacocha-y-la-polic%C3%ADa-destruyen-la-ampliaci%C3%B3n-de-su-casa