martes, 10 de febrero de 2015

Personas transexuales sufren más niveles de violencia en la sociedad



Lima, feb. 10. Las personas transexuales de la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gay, bisexuales, intersexuales, queer) viven en condiciones de mayor vulnerabilidad y violencia en la sociedad peruana, reveló un estudio del Colectivo No tengo Miedo.

La representante de la organización, Malú Machuca, explicó que la mujer transexual (la persona que nace con sexo masculino pero su identidad es femenina) reporta con más frecuencia ser víctima de diversos niveles de maltrato físico y psicológico. 

El estudio que realizó el colectivo durante el 2014, en base al análisis de 300 historias de integrantes de la comunidad LGBTIQ, dio cuenta que ese segmento de la población sufre violencia por su identidad sexual y por su situación económica.  

"Cuando expresan con libertad su identidad, la familia es el primer espacio en donde son agredidas. En la calle continúa este ensañamiento porque la mayoría se dedica al comercio sexual. Entonces los clientes, serenos, policías los hostilizan con crueldad", comentó a la agencia Andina.

Durante la presentación del Diagnóstico de la situación de las personas LBGTQ de Lima Metropolitana, Machuca explicó que muchas veces las mujeres transgénero son golpeadas, humilladas y hasta violados por los mismos agentes de seguridad.
 


"Desgraciadamente, por el tipo de trabajo que realizan es difícil que denuncien. Más del 50% de los casos manifestó que no presentó denuncia alguna. A esto se suma que no tienen un documento de identidad que les permita acceder a servicios del Estado". 

Lo que ocurre es que, al no registrar su identidad sexual, no tramitan su DNI y por eso es más probable que no logren un trabajo digno. 

Según el estudio, la mujer transexual reporta 7.5 veces más vulnerabilidad económica que los hombres transexuales (la persona que nace con sexo femenino pero su identidad es masculina) y hasta 15 veces más que las mujeres lesbianas y bisexuales. 

Hombre transgénero

Sobre la situación del hombre transgenero (nace con sexo femenino pero su identidad es masculino), Machuca manifestó que está más ligado a la dinámica familiar porque cumple labores domésticas, y por ello le resulta más difícil salir de la casa y ser una persona autónoma.

La investigación muestra que el 64.3 % sufrió violencia sistematizada y mayor exigencia de parte de familias a que forjen su identidad femenina.

La integrante del Colectivo No tengo Miedo dijo que a través de este estudio lograron detectar un tercer grupo de personas transgénero. Son aquellas que no están conformes con su género ni el sistema binario hombre- mujer, lesbiana- gay, no se identifican con ninguno y más bien son hipersexuales. 

El diagnóstico lo presentó ayer ante la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y un equipo de funcionarios de diferentes direcciones que también fueron acompañados por representantes de diversos grupos de la comunidad LGTBIQ con más de tres décadas de trabajo por la defensa de sus derechos humanos. 

(FIN) SMS/RRC
 
(Tomado de http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-personas-transexuales-sufren-mas-niveles-violencia-la-sociedad-542905.aspx)

Perú: Con bloqueo de vías acatan paro en Pichanaki contra exploración de Pluspetrol

Protesta. Caminos fueron bloqueados por varias horas. Foto: Jaime Del Aguilar
 Protesta. Caminos fueron bloqueados por varias horas. Foto: Jaime Del Aguilar
 
Con el bloqueo de las carreteras pobladores del distrito de Pichanaki, en la selva central, iniciaron un paro indefinido para exigir el retiro de Pluspetrol, que realiza operaciones exploratorias en el lote 108.

Desde muy temprano, los manifestantes, en su mayoría agricultores, ocuparon las vías con piedras y palos, lo que impide el paso de los vehículos que quedaron varados a la altura del Puente Pichanaki. Las actividades comerciales en el poblado también están paralizadas y no hay atención en las entidades públicas.

Carlos Chavarría, presidente del Frente de Defensa Ambiental, dijo que hoy se trasladarán a La Merced para pedir a sus moradores que acaten el paro.

Mediante comunicado, la petrolera afirmó que sus prospecciones no han causado daños al medio ambiente o a las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, donde se encuentra Pichanaki, ya que “no se realizan trabajos de extracción de hidrocarburos y el trabajo que se realiza es estacional". Informó que en un mes acabará con las exploraciones.