viernes, 13 de febrero de 2015

San Valentín, !! una fiesta que también es feminista!!

Manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo / Gaelx 

Desde hace semanas los escaparates de los comercios, los anuncios publicitarios y los locales de ocio exhiben reclamos y ofertas para recordar que San Valentín se acerca. "Demuéstrale cuanto le quieres"; "Regálale su sueño"; "Sorprende a tu pareja". El día del amor por excelencia se ha convertido en una fecha señalada en el calendario, pero ¿qué tipo de amor?

Asociaciones y colectivos feministas aprovechan la jornada para señalar que los mitos del amor que proclama San Valentín –amor romántico, ideal y sin condiciones– pueden fomentar relaciones en las que se perpetúa la dominación, el sometimiento y, en última instancia, la violencia. Así lo declaran las chicas de Manada Insumisa, un colectivo feminista que este sábado saldrá a la calle para celebrar una  manifestación en Madrid bajo el lema "Patriarcado asesino". La idea es denunciar que "es el sistema de dominación el que sustenta la violencia de género".

Para esta organización, "romper con el ideal de amor impuesto" por la sociedad puede tener efectos sobre el machismo que "fomenta muchos de los asesinatos de mujeres que llevamos a nuestras espaldas", explica Silvia, una de sus integrantes. Por eso en la manifestación recordarán a "las 102 mujeres asesinadas en 2014" –el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contabiliza 53–. La diferencia en el recuento radica en que la estadística oficial "solo reconoce la violencia de género en el seno de la pareja". Según el colectivo Manada Insumisa "hay mujeres que, pese a no tener vinculación con el asesino también son víctimas del machismo".

Visibilizar la violencia

La marcha ha sido organizada por distintos grupos como Brigada 13N, Asamblea Feminista Panteras, Asamblea Feminista BDP, Mantys y Manada Insumisa, entre otros, además de por multitud de personas a título individual que se han sumado a la causa. "Eres mi media naranja", "lo daría todo por ti", "el amor verdadero lo aguanta todo". La acción pretende evidenciar que son estos los tópicos "que implican que la mujer se desviva por su hombre y aprenda a soportar situaciones de abuso y malestar desde pequeña", sostiene Silvia.
Aprovechar San Valentín para denunciar el vínculo que existe entre amor romántico y violencia genera más visibilidad
En Barcelona han convocado  una manifestación el día 14 con la que pretenden trasladar a la sociedad la misma idea. El lema de la marcha es "Paremos el feminicidio. Basta de violencias machistas". Este es también el objetivo de la campaña  One Billion Rising ("Mil millones se alzan", en inglés), una cita global que se celebrará el sábado en cientos de países. Un evento festivo que mediante bailes, performances y música quiere denunciar las situaciones de violencia contra las mujeres.

En España, varias ciudades como Valencia, Santiago de Compostela, Girona o Palma de Mallorca se unen a la acción. "Volvemos a situarnos en contra del maltrato a mujeres y niñas en las diferentes culturas. Es una llamada a la justicia y una invitación a que las mujeres se liberen de la vergüenza, la culpa y la humillación", explican desde One Billion Rising Valencia, que realizarán un flash-mob al que ya hay 300 personas apuntadas.

Aprovechar San Valentín para denunciar el vínculo que existe entre amor romántico y violencia genera más visibilidad, apuntan desde Feminicidio.net, que apoya la manifestación madrileña. Graciela Atencio, una de sus integrantes, sostiene que "es necesario generar nuevos discursos en torno al amor no vinculado a la posesión y a la propiedad". 

En palabras de Kate Millet, escritora y activista de referencia para el movimiento feminista, "mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. El amor entre seres libres es otra cosa".

Foto: de flickr. Autora: Gaelx

Euskal Herria: Vamos hacia la soberanía feminista

Sabemos que la globalización, la libre movilidad del capital, las políticas económicas neoliberales y la crisis económica y social han precarizado totalmente la situación socioeconómica de la sociedad. Estamos inmersas en un importante proceso de cambios en el que el capitalismo se está refundando en su versión más cruda. Así, estamos ante transformaciones de las viejas instituciones de la modernidad y de sus relaciones sociales, y del imaginario colectivo que éstas producen. Aumenta la brecha entre ricas y pobres, y de esta manera se incrementa la competitividad social. En esta carrera las trabajadoras mujeres, migrantes, trans, presas, las que tenemos diversidad funcional no estamos en el bando de las ganadoras.

 La reinvención del sistema patriarcal que vivimos conlleva que cada vez se toman más lejos las decisiones que condicionan nuestras vidas, siempre bajo los intereses del poder económico. Están logrando imponernos todas sus reformas estructurales criminalizando la lucha social, castigando la solidaridad y con una gran militarización. Los sectores ultraderechistas que están en el poder se refuerzan y retroalimentan con un sinfín de mecanismos de explotación.

El sistema patriarcal y capitalista nos ha traído hasta aquí a la fuerza. Pero es el momento de romper las normas, de crear, de construir, de inventar, de hacerle frente al miedo. Es el momento de aprovechar la oportunidad de cambio que vivimos en Euskal Herria, sosteniendo la cuerda del feminismo y tirando fuerte de ella. Tenemos la capacidad y la oportunidad. Tenemos que direccionar el cambio, es el momento de avanzar en el camino de una transición feminista para nuestro pueblo.

Hoy, que vivimos una grave situación socioeconómica, que es cada vez más difícil desarrollar una vida digna, seguiremos trabajando por unas condiciones de vida dignas, pero al mismo tiempo, nos urge seguir profundizando en la conceptualización y en la práctica sobre el buen vivir y una vida digna.

¡Vamos hacia la soberanía feminista de Euskal Herria! Vamos a lograr el reconocimiento social de los trabajos de cuidados y a superar la división sexual del trabajo. A repartir los trabajos domésticos y a colectivizar los procesos de sostenimiento de la vida. Así lograr un reparto justo y paritario del tiempo, creando los tempus que nos permitan satisfacer nuestras necesidades y deseos. Vamos: A enfrentar las políticas que tienen como objetivo el control de nuestros cuerpos, creando mecanismos para vivirnos en cuerpos libres, diversos, cambiantes.

Vamos: A mostrar el daño que produce este modelo de familia, de relaciones, y estas identidades hegemónicas. A romper los binomios de sexo, género y sexualidad y a reinventar nuevas identidades colectivas e individuales. Cuestionando la heteronorma y la familia nuclear, y a visibilizar otros modelos de convivencia y de relación, sabiendo que éstos son dinámicos.

Vamos: A crear herramientas para enfrentar la violencia sexista, sabiendo que es la mayor baza del sistema patriarcal, haciendo propuestas en organismos públicos, tejiendo nuestra red e impulsando la autodefensa feminista. Y para ello, para llevar a cabo nuestra revolución, tenemos que seguir creando sujetos políticos partiendo de las diversas opresiones que vivimos (sexo-género, clase, cultura-raza, edad...). Necesitamos sujetos políticos diversos que se articulen y alíen para desarrollar una práctica feminista contundente.

La transición feminista está en marcha. Para seguir caminando, la red que hemos creado durante tantos años, la que mostramos en Ondarroa, no puede detenerse. La soberanía feminista individual y colectiva es nuestro norte. No dibujamos esta soberanía como algo estático e inamovible, sino como un proceso dinámico y que cambiará según el momento. Es un proceso de lucha, de construir alternativas y de identificar nuevas reivindicaciones. Es nuestro deseo y el camino que transitaremos para cumplir nuestros objetivos.

Cada una aportará desde su lugar, desde su preocupación y motivación, pero tenemos que marcarnos objetivos comunes. Tenemos que constituir un liderazgo feminista fuerte. Ha llegado la hora de multiplicar las fuerzas y luchar juntas. Todas somos necesarias. Algunas quieren crear un estado feminista, otras hablan de una alianza estratégica del movimiento feminista, pero todas queremos avanzar en la transición feminista de nuestro pueblo. En este camino, creemos que es necesaria la puesta en marcha de un espacio feminista permanente en un corto plazo de tiempo. Para trabajar sobre consensos a largo plazo, para definir direcciones, para tomar decisiones y para ganar incidencia política.

Es el momento de aliarnos. De tejer una red feminista diversa, amplia y sólida, tejida en el reconocimiento mutuo y en la alianza. Que parta de las múltiples estrategias que componen el Movimiento Feminista, porque solo lograremos la soberanía feminista de Euskal Herria mediante la complementación de las mismas. Construiremos estas alianzas desde los acuerdos y las desarrollaremos también desde los desacuerdos. Serán alianzas puntuales y alianzas estratégicas que articulen a quienes procedemos de un origen, una generación, una disciplina o una cultura política distinta.

Vivimos un momento histórico. Tenemos más opciones que nunca para el cambio, y para que éste sea de raíz, para construir la soberanía feminista de Euskal Herria. Las feministas seremos dueñas del poder y lograremos capacidad e incidencia política: vamos a pasar del contra-poder al poder. Necesitamos el reconocimiento del Movimiento Feminista como interlocutor político y social para poder condicionar e incidir en el mapa político, en todas las decisiones que se están tomando a expensas de nosotras. Podemos lograr esto en un corto plazo poniéndonos objetivos y estrategias comunes. ¡Vamos hacia la soberanía feminista de Euskal Herria!



Perú: Fuero Militar abre investigación por hechos de Pichanaki. Un muerto y decenas de heridos por la represión policial

El Fuero Militar Policial, a través de la Fiscalía Suprema Militar Policial abrió una investigación preliminar contra el Crl. PNP Walter Figueroa Ingunza y quienes resulten responsables por los delitos de Desobediencia  (Art. 117) y Exceso en el ejercicio del mando (arts. 13 y 131) tipificados en el nuevo Código Penal Militar Policial, por su responsabilidad en la conducción del operativo de control de disturbios en la localidad de Pichanaki, que ocasionó la muerte del ciudadano Ever Pérez Huamán (22) y decenas de heridos con proyectil de arma de fuego, el 10 de febrero último.
 
A cargo de la investigación se encuentra el Fiscal Supremo Militar Policial Adjunto, Crl. PNP CJ José María Córdova Pintado, cuyo despacho emitió con fecha de hoy la disposición fiscal Nro. 047-2015 para iniciar todas las diligencias conducentes a reunir los indicios del caso y proceder conforme con lo establecido por la ley para los integrantes de las FF.AA. y PNP que violan las normas de su servicio.

Al iniciar su acción investigadora el Fuero Militar Policial recoge la información proporcionada por la Inspectoría General de la PNP, según la cual se demuestra que personal policial sí hizo utilizó armas de fuego letales y de escopeta de perdigones, en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, la Fiscalía Militar Policial Nro. 16, con sede en la ciudad de Huancayo, también abrió una investigación contra el personal de suboficiales y técnicos que participaron en el operativo que tenía como fin restablecer el orden, en el cual, sin embargo, se incumplió la normativa establecida sobre la prohibición del uso de armas de fuego y otras disposiciones vigentes. Esta fiscalía, a cargo del Mayor PNP CJ William Martinez Vargas, viene trabajando en coordinación con el Ministerio Público, a fin de determinar los delitos y responsabilidades de su competencia