jueves, 26 de febrero de 2015

NODAL: Gobierno venezolano revela nuevas pruebas de plan desestabilizador que involucran a militares y a la oposición

Las confesiones de los efectivos militares del componente aviación Luis Lugo Calderón y Henry Salazar, sobre su participación en una trama golpista para derrocar al presidente Nicolás Maduro, fueron presentadas este miércoles en el canal estatal VTV.

Lugo Calderón confiesa que fue contactado por un grupo rebelde que también estuvo implicado en otro plan golpista, que denunció el gobierno haber desbaratado el año pasado. Señala, en una entrevista que se indica en el video que fue realizada el 12 de febrero pasado, que algunos sitios en Caracas y el centro del país serían bombardeados, y confirmó que se grabó un video en el que se pedía la renuncia del presidente Maduro y otros miembros del gobierno.

El oficial, según se explica en el video, tiene experiencia como piloto de aviones Tucano, con el que se bombardearían los sitios seleccionados.

En otro audio se escucha la que, se asegura, sería la voz de Henry Salazar, sindicado como uno de los promotores del “atentado golpista”, como le ha llamado Maduro, explicando el proceso de grabación del video en el que se pediría la renuncia del Presidente venezolano.

El material fue grabado en la oficina del condominio del urbanismo Fundación Maracay, en el estado Aragua, y fue escondido en uno de los locales de un centro comercial en construcción en la zona de San Jacinto, también en Maracay.

“(El video) lo grabó mi esposa”, reconoce Salazar en el audio, que también fue fechado el 12 de febrero. Ese mismo día el gobierno denunció un plan para atentar contra el Estado, lo que motivó a la suspensión de una marcha chavista pautada para conmemorar el Día de la Juventud.

Noticias 24

Diosdado Cabello devela audio en el que Antonio Ecarri reconoce que Copei asumiría el golpismo como un camino

En la conversación se escucha a Ecarri criticando primeramente la firma del acuerdo de transición que permitiría a la oposición llegar al Poder luego de concretar el Golpe de Estado para luego reconocer esta vía como un camino posible

Nuevas pruebas de las intenciones golpistas de partidos de la derecha fueron presentadas este miércoles en el programa de VTV “Con el mazo dando”, espacio que conduce el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En esta ocasión, en un audio obtenido de una conversación telefónica entre Antonio Ecarri, presidente de Copei en Caracas y Rogelio Díaz, secretario general de la tolda verde, reconocen que en el país existen planes para realizar un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro.

En la conversación se escucha a Ecarri criticando primeramente la firma del acuerdo de transición que permitiría a la oposición llegar al Poder luego de concretar el Golpe de Estado. Sin embargo, luego reconoce que la vía del golpe de Estado es un camino posible para llegar a Miraflores.

“Uno no puede tener doble postura en la vida. Si tu vas a abandonar el terreno electoral abiertamente y vas a llamar a un golpe de Estado, bueno esta bien. Eso es un camino”, dijo Ecarri.

¿De que golpe de Estado están hablando?, preguntó el diputado Diosdado Cabello, quien explicó que según las palabras de Ecarri, él no iba a firmar esa declaración pero Roberto Enríquez dijo que todos en su partido habían firmado.

“¿Señor Roberto Enríquez, señor Antonio Ecarri, de qué golpe de estado habla usted? ¿Cual es el golpe de estado que dice usted que están llamando abiertamente? ¿Señor Roberto Enríquez apoya usted abiertamente un golpe de estado?”, dijo Cabello.

El parlamentario aseveró que el partido Copei está apoyando de manera abierta el golpismo. “A todas luces ese documento que llama a un golpe de estado es el documento de la traición”, concluyó .

A continuación el video del audio:

Correo del Orinoco

NODAL: Ayotzinapa: a cinco meses de la desaparición de los estudiantes, una nueva jornada mundial exige justicia

A cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas por parte de la policía municipal y el crimen organizado en Iguala, Guerrero, se realizará la novena jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

Mediante redes sociales, familiares de los 43 y asociaciones civiles convocan este 26 de febrero a marchas y concentraciones que se llevarán a cabo en distintas ciudades de México y del mundo.

Las acciones se llevarán a cabo en varias ciudades del país y del extranjero:
En la ciudad de México la marcha partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia los Pinos.

En la capital de Durango se convocó en la Plaza de las Armas a las 17:00 horas.
En Guadalajara, Jalisco la manifestación se hará en Arcos de Guadalajara al edificio TEPJF a las 17:00 horas.

En la capital de Guanajuato la reunión será en “Sospeso” café Vintage a las 20:00 horas.
En varias ciudades de Chiapas se esperan acciones. La principal será en la capital Tuxtla Gutiérrez, la marcha comenzará en instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumatza al Palacio de Gobierno Estatal a las 9:00 am.

En Mérida, Yucatán partirán del parque de San Juan a la Plaza Grande a las 16:00 horas.
También alrededor de seis ciudades de Estados Unidos participarán en la novena jornada de Acción Global por Ayotzinapa. En Houston, Texas, la reunión será en el número 5800 Main St. Mecom Fountain a las 17:30 horas.

En la ciudad de Nueva York, la reunión será frente al Consulado mexicano ubicado en 27 E 39th ST a las 17:00 horas. Mientras que en San Antonio, Texas, la acción estará frente al Consulado mexicano (127 navarro Satx 78205) a las 17:00 horas.

En San Diego, California será el 28 de febrero a la 1 de la tarde frente al consulado Mexicano. Se espera este San Francisco, Portland.

En la ciudad alemana de Frankfurt la acción será en el Konstablerwache al Alte Oper a las 15 horas. Y la cual contará con una “Peñata”, una piñata del presidente Enrique Peña Nieto.

Igualmente en la capital de Costa Rica, San José, se llevara a cabo acciones para pedir justicia por Ayotzinapa en el Consulado mexicano 2125 Zanker RD a las 12 horas. En Italia, la acción será en Turin frente al consulado mexicano a las 6 de la tarde ubicado en vía San Quintino 32.

El Porvenir

La búsqueda de la PGR terminó: padres de los 43; se quedó en su “verdad histórica”, dicen

Cinco meses después de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Gobierno federal apuesta al olvido y a la desmovilización, mientras que los padres luchan por evitar el “carpetazo” del caso tras la “verdad histórica” emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), denunciaron los padres de los jóvenes.

A través de su abogado Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, los padres de los familiares de los estudiantes, enviaron un mensaje desesperado e hicieron un llamado a instancias internacionales para presionar al gobierno mexicano: “ya nadie busca a los muchachos”, dijeron.

No los busca la PGR ni tampoco las organizaciones de policía comunitaria como la Unión de Pueblo Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes incluso, ya salieron de Iguala, en donde se encontraban desde octubre del año pasado, expuso el representante legal.

“Frente a cinco meses de la desaparición, se haya un estancamiento de las investigaciones. La PGR con su verdad histórica inexistente, ha detenido la búsqueda, las investigaciones. Estamos preocupados porque no hay elementos para establecer que los jóvenes fueron calcinados en el basurero de Cocula, esa hipótesis es pobre en las pruebas que tiene”, dijo Vidulfo Rosales.

El abogado planteó que la versión de la PGR no cuenta con el argumento fundamental para que los padres de los normalistas acepten su hipótesis: las pruebas genéticas de ADN.

“No hay prueba genética y no se puede obligar así a los padres a que acepten su verdad histórica”, señaló. “Todo se ha suspendido y necesitamos acudir a todas las instancias internaciones. Hasta ahorita ya fuimos a dos: a la ONU [Organización de las Naciones Unidas] y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, añadió.

Los primeros días de marzo llegará a México un grupo de expertos de la CIDH para investigar el caso de los 43 normalistas en un país donde sus autoridades ya dieron por muertos a los jóvenes.

De acuerdo con Vidulfo Rosales, los familiares de los estudiantes mantienen la esperanza de que, el equipo multidiciplinario de expertos logre ayudar a reabrir el caso de sus jóvenes desaparecidos.

El martes 27 de enero, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, emitió un reporte sobre la desaparición de los estudiantes y reiteró la versión que defendió desde noviembre pasado: que los jóvenes fueron asesinados e incinerados junto con sus pertenencias en el basurero de Cocula, Guerrero, por integrantes del cártel Guerreros Unidos.

“Esa es la verdad histórica de los hechos”, afirmó el funcionario federal, en un intento por convencer que su investigación está completa y cerrada.

Acompañado de Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Murillo Karam expresó que la versión inicial se reforzó tras la detención, el jueves 15 de ese mes, de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Terco” o “El Cepillo”, jefe de sicarios del grupo criminal y quien, según las autoridades, participó en el secuestro, homicidio y desaparición de los normalistas.

Pero la versión fue refutada unas horas después por los padres de los desaparecidos, quienes señalaron una serie de incongruencias y contradicciones en la versión ofrecida por la PGR y anunciaron que llevarán el caso hasta el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al día siguiente de que la PGR considerara la hipótesis del basurero como “una verdad histórica”, Murillo y el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, debatieron en distintos medios de comunicación sobre la presencia del Ejército en la noche de la desaparición de los normalistas, el pasado 26 de septiembre, ya que los familiares no abandonan la exigencia de que los militares deben ser investigados sobre su rol en la noche de la tragedia. Pero las autoridades parecen haber dado ya carpetazo a esa duda.

“No hay nadie que los acuse [a los militares] de nada”, dijo el Procurador.

“Sostener que el Ejército no tenía nada que ver, es una posición política”, respondió por su parte el representante legal de los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Previo a la “verdad histórica”, el titular de la PGR había despertado la molestia de los padres de familia al expresar la frase “ya me cansé”, después de ofrecer una conferencia de prensa en la que informó que los estudiantes habrían sido asesinados y quemados, algunos de ellos vivos, en Cocula.

A principios de febrero, los padres de familia de los desaparecidos cumplieron la advertencia de acudir a instancias internacionales y viajaron a Ginebra, Suiza para presentar su caso ante la el Comité de Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Luego, días después, la ONU dio a conocer sus conclusiones tras el examen al que se sometió México, los días 2 y 3 de este mes. El Comité refirió que las desapariciones forzadas son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. “¿Cuántas desapariciones forzadas hay? no lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”, sentenció en rueda de prensa Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México.

El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU concluyó que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales “podrían calificarse como desapariciones forzadas”.

Pero México no recibió con agrado las recomendaciones de la ONU. El 13 de febrero, día en que se dio a conocer el informe, la Secretaría de Gobernación (Segob) mostró, a nombre del Gobierno de México, una cierta molestia con el informe y dijo que “no refleja adecuadamente la información presentada por México ni aporta elementos adicionales”.

“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados. Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención”, dijo en un comunicado la Segob.

Por su parte, la asamblea representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde su plantón en el Monumento a la Revolución, advirtió que los tres órdenes de gobierno querrán utilizar la fuerza para reprimir los movimientos que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La CNTE culpó al Presidente Enrique Peña Nieto de buscar una salida violenta ante las problemáticas que enfrenta desde hace meses. ”Enfrentamos a un enemigo desesperado que recurre a la violencia y a la fuerza represiva”, dijo el secretario general del organismo en Michoacán, Juan José Ortega.

Los líderes de la CNTE hicieron un llamado a la sociedad para sumar fuerzas en la manifestación de este jueves, en la que prevén, tratarán de meter “infiltrados”, por lo que planean realizar acciones de seguridad para prevenir actos de violencia.

UPOEG FRENA BÚSQUEDA Y REPLANTEA ESTRATEGIA

Crisóforo García Rodríguez, promotor de la UPOEG, informó que la organización de policías comunitarias ya no buscarán a los jóvenes como lo hicieron desde octubre.

Fueron miembros de la UPOEG y padres de familia quienes realizaron brigadas en la zona norte de Iguala, así como en distintos municipios de Guerrero y encontraron decenas de fosas clandestinas.

Pero, dijo Crisóforo García, el ánimo de la movilización disminuyó a cinco meses de los hechos de Iguala.

“El movimiento perdió mucha fuerza, la lucha social. Hubo infiltrados que mancharon la imagen de la lucha, tenemos que reconstruir con los errores que cometimos y el gobierno federal sí logró que el movimiento se desvaneciera un poco. Nos pasa a nosotros, a las organizaciones y al sector magisterial”, dijo.

El promotor de la UPOEG explicó que la apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto es a que el “movimiento se desinfle”.

Sin embargo, la policía comunitaria y otros grupos adelantó, se están reorganizando para emprender otra etapa de la lucha.

“Vamos a ir con la lucha más allá. Sabemos que no son sólo 43 las víctimas en todo Guerrero y en todo el país. Nosotros no le vamos a dar carpetazo, vamos a trabajar con los pueblos. Vamos a regresar a la zona norte de Iguala con una lucha permanente en conjunto con los ciudadanos”, dijo.

Pero García Rodríguez aseguró que ya no se tratará de una búsqueda de los normalistas, sino a la búsqueda evidencia de los crímenes que se han cometido en contra de la población.

“Estamos planeando. Se atraviesa muchas cosas, viene la elección en Guerrero y está golpeando muy fuete a los luchadores sociales”, admitió.

Crisóforo agregó que Guerrero es un territorio para la lucha bastante “caliente” por los comicios en puerta, los cuales dijo, serán “militarizados”.

MOVILIZACIÓN POR AYOTZINAPA

Este jueves se realizará la Novena Acción Global por Ayotzinapa que consistirá en una marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal y en los estados donde tiene presencia la organización magisterial.

La movilización en la Ciudad de México partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos. También habrá mítines de protesta en Chilpancingo, Guerrero y en distintos puntos del país.

En Jalisco, habrá un mitin en los Arcos de Guadalajara, a las 17:00 horas.

En la ciudad de Chihuahua se convocó a la Glorieta de Pancho Villa a las 16:00 horas, mientras que en Tampico, Tamaulipas se invitó a una concentración en la Plaza de las Armas a las 17:30 horas.

En Mérida, Yucatán habrá una marcha que partirá del parque de San Juan a la Plaza Grande a las 16:00 horas.

Cinco ciudades de Chiapas: Ocosingo, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y
Tuxtla Gutiérrez, registrarán movilizaciones.

En Cancún, Quintana Roo, habrá un reencuentro en la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y en Playa Hermosa, a las 17:00 horas.

También se esperan manifestaciones en Chilpancingo, Guerrero.

En el extranjero se convocó a movilizaciones en Estados Unidos, Italia, Grecia, Alemania y Francia, entre otros.