lunes, 7 de agosto de 2017

Venezuela: Gonzalo Gómez, considera "nada confiables" los resultados del 30J y que la ANC es del mismo Poder Constituido

El vocero de Marea Socialista, entrevistado en el programa A Tiempo


Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, en A Tiempo, opina sobre el 30J y la ANC

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, en A Tiempo, opina sobre el 30J y la ANC

Credito: Unión Radio


Caracas.-En el programa "A Tiempo", por Unión Radio, fue entrevistado en la mañana de este jueves 3 de agosto, Gonzalo Gómez, dirigente de Marea Socialista y uno de los máximos responsables del portal Aporrea, aunque sus declaraciones siempre las da a nombre de la organización política. Gómez fue consultado sobre la opinión de Marea Socialista acerca de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro y sobre el carácter de dicho organismo.

El vocero de MS calificó como "no confiables" y "muy dudosos" los resultados ofrecidos por el CNE el 30 de Julio. Dijo que una Constituyente debe expresar a toda la nación en su diversidad social y cultural, así como en sus visiones políticas, cosa que a su juicio no ocurre con una Constituyente monopartidista que sólo refleja a una parcialidad y que equivale a una especie de Congreso del PSUV. Destacó que aún tomando esos datos "no confiables" del CNE, resulta que un 41,53 % de votantes es minoría respecto al porcentaje de electores que no votó, que se abstuvo, y que por lo tanto no convalidó esa Constituyente presidencia, un 58,47 %, y desconocer a esa mayoría, obviamente no permite garantizar el diálogo ni la paz.

Por otra parte, según señaló Gómez, es el mismo Poder Constituido el que está ocupando la Constituyente, que se impone así sobre el Poder Originario y sobrel Poder Popular.

Criticó que el presidente Nicolás Maduro hable de diálogo y paz pero pida "30 años de cárcel" para quienes tuitean en contra de la Constituyente que él convocó. Se preguntó si sólo nos quedaría hablar en la intuimidad de los hogares y si Maduro hablaba de la "paz de los cementerios".

Al preguntársele sobre las elecciones regionales, destacó que Marea Socialista no han tomado aún la decisión, aunque no hay garantías de que ese proceso electoral se pueda realizar en el marco de las reglas, sin "ventajismos o trampas" pero dependiendo de la situación se hará la evalución de la participación de su organización. Gómez explicó en el programa A Tiempo de Unión Radio, que no tienen tarjeta electoral y por ello deberán trabajar en alianza, aunque insistió que "no hay garantías, no hay condiciones idóneas, el CNE perdió su majestad, los tiempos de Chávez quedaron atrás, las practicas de este gobierno no se parecen en nada a la del presidente Chávez".

No obstante consideró que había que ponderar la conveniencia de utilizar los pocos "requicios" democráticos que van quedando, y que "aún pensando esto hay organizaciones que están tomando la mínima oportunidad de participar". Recalcó que las condiciones son "muy malas" y sugiere el cambio del Consejo Nacional Electoral para que no funcione para el aparato del Estado, y vuelva a un respeto de la normativa.

En cuanto a su organización como partido político, dijo, "nosotros en Marea Socialista estamos limitados por los propios impedimentos del aparato del Estado, no pudimos registrarnos con nuestro nombre como partido político, recurrimos al TSJ, acudimos a una especie de juicio político sobre si podemos llamarnos socialistas o no".

"Es necesario que nos organicemos, nos agrupemos, es cierto que las condiciones son precarias; pero es necesario insistir en un diálogo plural para poder defender nuestros derechos más elementales", dijo.
A lo largo de la entrevista se le preguntó sobre las diferencias entre el llamado "chavismo crítico" y el "madurismo", a lo cual respondió enfatizando las diferencias en la práctica de la democracia y habló del "falso antiimperialismo" del gobierno de Nicolás Maduro y del PSUV.

Concluyó reafirmando la necesidad de que los sectores de la población, que considera mayoritarios, y que no estarían con ninguno de los dos polos confrontados que nos vienen llevando a una "guerra civil", hagan sentir su peso, se organicen y expresen políticamente con una nueva referencia política, porque esto no se va a resolver con una "varita mágica".

Aquí el enlace con la noticia original, para poder escuchar los audios del programa:

No hay comentarios: