lunes, 7 de agosto de 2017

Venezuela: Stalin Pérez Borges: "La ANC debe crear condiciones para un nuevo Estado verdaderamente democrático y participativo"

Aporrea

Stalín Pérez Borges

Stalín Pérez Borges

4 de agosto de 2017.- Las elecciones constituyentes venezolanas constituyeron un hecho de trascendencia, tal vez histórica. En los próximos años podremos saber si dio lugar a un reimpulso popular del proceso bolivariano o si fue un intento infructuoso de detener el declive del proyecto, horadado tanto por el asedio derechista como por sus propias limitaciones. Más allá de cualquier discusión sobre el número de votantes (la cifra oficial es 8.089.820), la elección fue un éxito por su masividad al superar el "núcleo duro" de apoyo social del chavismo. En unas elecciones que se desarrollaron en un marco de extrema tensión social y callejera, el Gobierno posiblemente logró capitalizar el rechazo social a la violencia opositora, oponiendo la ANC como salida política pacificadora contra la situación de guerra civil a la que empuja la oposición.

Este sorprendente y fundamental triunfo no puede hacer desconocer las dificultades que la revolución bolivariana y la nueva ANC tienen por delante. Las elecciones constituyentes lograron responder exitosamente a las acciones desestabilizadoras de la derecha y galvanizar la propia base social del chavismo, que venía deteriorándose aceleradamente. Ahora la ANC y el Gobierno deberían encarar urgentes y drásticas medidas para enfrentar la dura situación social y el colapso económico. Esto implicaría avanzar con "incursiones despóticas" sobre los grandes capitales, incluyendo a la boliburguesía vinculada a sectores del Gobierno y el Estado. Sobre todo la nacionalización del sector financiero y el control del comercio exterior, para detener la fuga de capitales.

Por otra parte, si la ANC decide efectivamente avanzar en un "proceso constituyente" que revitalice y cristalice las "estructuras comunales" tal vez podamos ver la emergencia de formas novedosas de "democracia mixta" que articulen sufragio universal y "poder social", a contra-tendencia del encierro verticalista del último periodo. Esto implicaría tensionar decisivamente las estructuras burocráticas que recorren todo el Estado venezolano. En resumen, tanto en el plano de las respuestas al colapso económico como en la democratización de las estructuras de poder político, el proceso bolivariano necesita desbordar sus propios límites para sobrevivir.

De algunos de estos temas hablamos con Stalin Pérez Borges, histórico dirigente sindical socialista, militante de LUCHAS (Liga Unitaria Chavista Socialista) e integrante del Consejo Consultivo de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras (CBST).

Martín Mosquera: ¿Cómo valoran el resultado de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y la cantidad de gente que participó? ¿Cuál es el nivel actual de apoyo social al gobierno entre las clases populares? 

Stalin Pérez Borges: Indiscutiblemente, la jornada del 30 de julio (30J) es memorable. Un día en donde, a pesar de las graves condiciones de deterioro económico y de disminución del salario que ha llevado al detrimento de las condiciones de vida de la población, los sectores populares, la clase trabajadora y hasta muchos ciudadanos de clase media, en su inmensa mayoría salimos a expresarnos en contra de la burguesía y el imperialismo, representadas en Venezuela en la política que expresa la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Y esa participación, que se concretó en un respaldo a la convocatoria a esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que hizo el presidente Maduro el 1 de mayo, se desarrolló con mucha gallardía y al final de la jornada del 30J se celebró con desbordante alegría, destacándose una alta presencia de jóvenes. A pesar de que hay un gran sector de jóvenes que ha venido cuestionando y protestando en contra del gobierno de Maduro, que lo hacen más envenenados por las redes sociales y los medios de comunicación que por conciencia o ideología política, pues muchos de ellos no saben explicar las razones de su lucha, sólo dicen: ¡Fuera Maduro! ¡Muera Maduro!

Hubo una demostración palpable, en los alrededores y dentro de los centros de votación, de esa enorme participación que valida a la Constituyente. Sin embargo, el hecho es que la derecha y hasta sectores del auto-nombrado "chavismo crítico", que llamaron a la abstención, se han negado a reconocer desde las primeras horas de la mañana esta jornada, reenviando fotos de algunos centros de votación en donde no aparecían personas, anunciado desde el inicio del evento que era un fracaso. Muchos de esas fotos eran de centros de votación que habían sido inhabilitados por el CNE por el grado de violencia de la zona y los votantes había sido reubicados hacia otros centros, para poder garantizarles su derecho a ejercer el voto, tal es el caso del Poliedro de Caracas, donde votó gran parte de la clase media de Caracas que viven en las zonas más pudientes, que es donde se concentraron los mayores focos de violencia. Algunos de ellos cuentan que se fueron desde el día anterior, otros se vistieron como si fueran para la playa para poder salir de sus casas y apartamentos. Aún en horas de la tarde y noche, estando los centros de electorales cogestionados de personas para ir a votar, siguieron descalificando la alta participación de los votantes y ya antes de emitir los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmaban que el evento electoral de la Constituyente era un fraude. Después de que el CNE emitió los primeros resultados en donde informó que participaron más de 8 millones de personas, lo cual representaba una cifra superior al 41% del padrón electoral, no les quedó otra palabra triste e infeliz que decir que fue un mega fraude.

Entonces, te puedo asegurar que sí hubo una gran participación de la gente. Es un hecho que también muchas personas que se reclaman chavistas no fueron a votar por temor a la violencia que anunciaban ejecutarían los "guarimberos" de la MUD y porque no pudieron trasladarse a otras ciudades o en las mismas ciudades en donde les correspondía ir a votar. Hay bastantes historias y anécdotas ya contadas, de personas que hicieron actos de sacrificio y heroísmo para ir a votar del cual te pongo sólo algunos ejemplos. Hay videos de un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que en un estado fronterizo con Colombia, tuvieron que cruzar dos ríos, que además estaban crecidos o desbordados por las constantes lluvias, porque bandas paramilitares no les permitía circular por las calles y la carretera nacional. Fuimos muchos los que caminamos varios kilómetros para ir a nuestros centros de votación. Mi compañera, mi hija y yo – que vivimos en el municipio de Venezuela en donde ahora han hecho más cortes de calles (trancazos), quemas de cauchos y de escombros, atraviesan alambre con púas, vidrios, clavos – el 30J nos tocó caminar más de 5 kilómetros hasta un lugar en donde familiares en un vehículo nos fueron a esperar para trasladarnos a otro municipio en donde siempre hemos votado, pero al llegar a este sitio, el mismo había sido cambiado a última hora, y tuvimos que ir a otro que nos habían habilitado que estaba a 3 kilómetros mucho más distante, a donde nos tuvimos que llegar en el vehículo de ese mismo familiar. Y así, hay cantidades de hechos de sacrificio de las personas para ir a ejercer nuestro derecho democrático al voto.

¿El nivel de apoyo al gobierno? Eso es difícil cuantificarlo así de entrada. El gobierno de Maduro termina descansando o apoyándose en la base social del chavismo irreversible que todavía está por los 5 millones de ciudadanos, en su inmensa mayoría proveniente de los sectores más populares. Pero hay un hecho que prevalece en la población, en cuanto en evaluación como gestión, muchas, muchas críticas al gobierno. Cuestionamiento que se evidenció en el 2015 en las elecciones de la Asamblea Nacional. Y ese es el hecho – ese fuerte cuestionamiento-, que ha llevado a la oposición ubicada en la MUD y ahora hasta ese sector que se reclama del chavismo crítico a creer que a Maduro era fácil de imponerle un referendo, de tumbarlo y, ahora, de impedirle que se diera la convocatoria en la que Maduro tuvo la iniciativa de hacer para esta Constituyente. Y allí se han equivocado y se seguirán equivocando, quién sabe hasta cuánto tiempo más, porque no terminan de evaluar el factor del apoyo de los sectores populares al legado de Chávez y, a pesar de los errores del gobierno, hasta ahora no podrán desligar a Maduro del chavismo. Todos podemos considerar que han sido dos gestiones distintas y que Nicolás no tiene el carisma, el liderazgo y la personalidad de Chávez. Pero, es un hecho que la mayoría de las conquistas sociales logradas por el pueblo con Chávez todavía se mantienen, independientemente de que no tenga el mismo efecto social que antes. Allí están, son realidad: sigue aumentando el número de pensionados e indexándose al Salario Mínimo Nacional; se siguen entregando viviendas, en algunos casos equipadas (con cocina, nevera o congelador, lavadoras, hasta con TV y aire acondicionado); persiste la protección especial a los discapacitados y a las madres del barrio; se mantienen las Misiones y se han creado algunas Misiones nuevas como la recientemente implementada "Chamba (empleo) Juvenil", donde se han incorporado recientemente en un lapso de dos meses más de 750 mil jóvenes al empleo o en "pre empleo"; se mantiene la inmovilidad laboral y de alguna manera para los sectores que reciben las bolsas de alimentación de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que funcionan en la mayoría de los barrios (y trae los siguientes productos: 2 kg. de harina de maíz pre cocida; 3 kg. de arroz; 3 kg. de pasta; 2 kg. de leche; 1 kg de azúcar; 1 kg de lentejas; 1 kg. de caraotas negras; 2 litros de aceite de soya, 1 fco. de 190 gr. de mayonesa; 5 latas de atún). Todos estos productos tienen un valor de 11 mil bolívares (y cuando traen productos de aseo personal y pañales desechables, cuesta 20 mil bs), los cuales deben ser distribuidos cada 15 días y son de mucha ayuda para aliviar la escasa cobertura que tiene hoy un salario mínimo. Pero, todas esas conquistas chocan contra la pared, porque ahora la inflación, la especulación y el llamado bachaqueo, no permite vivir si no se tiene más de 7 salarios mínimos y la corrupción es mucho mayor que en todos los tiempos atrás, donde el sector militar es uno de los grandes autores físicos de esa corrupción. No obstante, aun así, los sectores populares las ponen en la balanza a la hora de tomar decisiones, valorizando el hecho de que el gobierno mantengan todavía esos beneficios, que permanentemente los dirigentes y militantes de la MUD dicen públicamente desaparecerían al llegar ellos al poder.

MM: ¿Hubo un proceso popular genuino en la elección de los candidatos a la Constituyente? ¿Están presentes sectores críticos y anti-burocráticos entre los diputados electos? 

SPB: No, no hubo ese proceso popular genuino para escoger los candidatos a postular para la Constituyente. Ni en el sector territorial ni el sectorial. A pesar de que todos nos podíamos postular, es un hecho que no hubo ese proceso democrático por municipio o en los distintos sectores sociales para decidir quiénes eran los representantes de ese colectivo. En el caso de los trabajadores hubo un genio o unos arquitectos que merecerían un premio o reconocimiento, porque armaron unas estructuras de listas que garantizaban en el caso de la dirección de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT) que quedaran todos los hombres y mujeres de mayor confianza de la dirección de la Central o del Partido (PSUV).

Entonces, si bien yo me podía inscribir si recogía el número de firmas correspondiente (en el caso de los trabajadores mil), ocurría el caso que después yo aparecería como postulado, inconsultamente en cualquier sub-sector al que no pertenecía. De esa manera "X compañero o compañera" de un sector determinado fueron candidatos o votantes de otros sectores. Todo eso fue para cuadrar o garantizar quienes tendrían más oportunidades de entrar. Hay casos de candidatos/as del sector automotriz o de otra rama industrial que aparecieron como candidatos/as del sector banca y comercio, o a la inversa. Y, muchos y muchas que, no habiendo recogido las mil firmas exigidas por el CNE, fueron candidatos y quedaron electos.
De esa manera, hoy que fue cuando salió la lista de todos los candidatos electos, te puedo decir que fueron muy pocos los que pude ver y conozco, de los que puedo decir son críticos y antiburocráticos. Los hay, pero son una gran excepción y una ínfima minoría. Y esa es la decepción de esta historia bonita que les contaba hasta ahora sobre esta Constituyente.

MM: ¿Qué puede esperarse de la oposición luego de estas elecciones? ¿Queda margen para acciones golpistas o para una profundización de las acciones desestabilizadoras de la oposición en el actual contexto? ¿Cuál es la situación al interior de las Fuerzas Armadas?

SPB: Con los resultados de estas elecciones de la Constituyente creo que se profundizarán y saldrán más a flote los problemas internos de la MUD. A las primeras de cambio, tratarán de ocultar sus diferencias y se esforzaran por mantenerse cohesionados por cierto tiempo en los llamados a la violencia, a la solicitud de la injerencia y la intervención extranjera contra Venezuela y seguirán alimentando la campaña de odio en contra del Gobierno y de todos los y las chavistas. Los patrones reforzaran sus decisiones de no inversión para la producción; los comerciantes arreciaran aumentando escandalosamente los precios y el imperialismo y sus Gobiernos lacayos utilizaran cualquier chantaje, diciendo que no reconocerán a esa ANC. No les queda de otra, pero en paralelo a todo eso, el grueso de los sectores que integran a la MUD van a tratar de llegar a algún tipo de acuerdo con el Gobierno, sobre todo ahora que sólo tienen una semana para inscribirse para poder participar en las elecciones de gobernadores que se realizarán en diciembre. Antes del 30J enviaron muchos mensajes a García en ese sentido y se mantuvieron reunidos representantes de la MUD y del Gobierno, acompañados de algunas personalidades como el expresidente español Zapatero, otros expresidentes y el representante del Papa Francisco, sólo que los sectores más radicales de la oposición (Leopoldo López y Capriles Radonski), que mantienen una feroz competencia para demostrar quién es el más fascistas, y ganar con eso la candidatura presidencial de la oposición, se opusieron a llegar algún acuerdo sino se suspendía la elección de la Constituyente. Su fuerza de negociación será esa: violencia callejera y el respaldo de los gobiernos más serviles al imperialismo que presionarán al Gobierno, amenazando de que no habrá préstamos, ni inversiones extranjeras, ni venta de materias primas, repuestos y servicios, hasta hay algunos países planteando la posibilidad de rompimiento de relaciones comerciales y/o diplomáticas.

El Gobierno no sólo ocupará las instalaciones de la AN sino que la disolverá y dejará sin inmunidad parlamentaria a algunos diputados de la AN, es probable que sean detenidos y juzgados por los hechos de violencia y los más de 100 muertos que se han generado en estos últimos cuatro meses. También creo que hasta la Fiscal General de la República será juzgada por el TSJ. Mientras tanto, la oposición no tiene posibilidades ni de dar golpe de Estado o institucional como hicieron en Brasil. El chavismo es una fuerza que, por ahora y quién sabe también hasta cuando, dentro de las FANB y las milicias se ha hecho de una ideología partiendo de lo que dijeron e hicieron Bolívar y Chávez, con lo cual las cubren de contenido anticolonial y antimperialistas. Es tan significativa esa cobertura de Bolívar/Chávez que los discursos que hace el General Padrino López, actual Ministro de Defensa, se ha ganado la simpatía dentro y fuera de las FANB y así también están surgiendo otros altos oficiales a la palestra.

MM: ¿En qué consiste el proyecto de reforma de la Constitución que va a discutirse en la ANC? ¿Cuáles deberían ser para ustedes las tareas de la ANC?

SPB: El problema de pacificar la confrontación y disputa política se ha convertido, de verdad, en el gran problema de urgencia nacional que asumiría la Constituyente. Ya van más de 100 muertos, han quemado vivos a humildes ciudadanos; han hecho grandes destrozos de bienes públicos y privados; han talado árboles e impiden a decenas de urbanizaciones de varias ciudades del país tener un desenvolvimiento normal y el libre tránsito, incluso hacia sus propias casas; han saqueado e incendiado muchos locales comerciales, abastos, supermercados, bancos, dejando en bancarrota a pequeños comerciantes y desempleados a muchas personas. Problema complicado para dialogar entre las partes, siendo que la oposición no tiene representación de constituyentes dentro de la ANC. Entonces, se torna muy difícil implementar algunas acciones en ese sentido. Esto impone un desafío a la Constituyente, el cual será ir a las bases mismas de la oposición para tratar de establecer un diálogo directo, buscar interlocutores más allá de los reconocidos y desgastados dirigentes de la oposición, pero también de los representantes del Gobierno y de la Constituyente, quienes deben dejar atrás los discursos de descalificación, adjetivistas e insultantes y hasta prepotentes en contra de la contraparte opositora. Si no reconocen y hay respeto de las partes, no habrá diálogo o acuerdo. Es el mismo problema que tendría una posible constitución de una Comisión de la Verdad que investigue y haga que se castigue a los responsable de los muertos de estos meses de violencia y que también se investigue y castigue los responsables de la crisis económica que nos ha impuesto estos niveles de pobreza y sufrimiento que vivimos. Es decir, debe aparecer la lista de los que le dieron dólares para importar comida, medicinas y materias primas y no importaron nada, robándose los dólares o estafando con falsos conteiner que lo que traían era basura, también se debe conocer los nombres de los que fugaron inmensas cantidades de dólares.

Otro objetivo que se debe buscar rápido, junto a lo del proceso para alcanzar la paz, es cómo y de qué manera se afrontará lo que viene a ser más que una típica crisis económica, porque lo que estamos viviendo es un auténtico caos económico, en donde no hay control de distribución y precios de venta de las mercancías, no hay control del dólar paralelo ni al de Cúcuta, que vienen siendo los que imponen los precios a los bienes como autos, vivienda, locales y comercio y todas las mercancías, incluidas las que se producen en el país sin materia prima importada, con el cuento del precio por el valor incluido de la supuesta reposición del producto. En este caos económico que denuncio hay mucha responsabilidad de parte del Gobierno, que ha sido torpe, incapaz, ineficiente e indolente, pero también esto está marcado por la intención de la burguesía y el imperialismo de provocar y profundizar este caos económico, lo que ha llamado el Gobierno la "guerra económica" y a lo que le ha querido echar toda la culpa de la situación sin tomar ninguna medida para controlarla o impedirla.

Es necesario que la ANC, desde su instalación, presente al gobierno un Plan de Emergencia Económica, que controle la importación, la producción, la distribución y los precios de las mercancías, que regule de inmediato los niveles de ganancias de los productores y distribuidores, recortándose lo más que pueda esa cadena de distribución que es donde más se va incrementando los precios y hay que acabar con los peajes, alcabalas y puntos de control de militares y policías que sólo sirven para incitar la corrupción, se debe revisar exhaustivamente las estructuras de costos y dar prioridad para que en los mercados y las farmacias se obtenga comidas y medicinas y para reactivar la agricultura, la cría y todo el aparato productivo industrial que hoy se encuentra paralizado en casi el 70%.

Está previsto que la Constituyente constitucionalice las Misiones y las Grandes Misiones creadas en el período de gestión de Chávez; hacer cambios profundos al Sistema de Justicia y Seguridad y Protección Social, temas que han sido vulnerados por hechos de corrupción, negligencia y por la impunidad que impera; se oferta con muchos bombos el crear nuevas formas de desarrollar la democracia participativa y protagónica y demás formas de democracia directa; se asegura que se va abordar la integridad de la nación, punto que toma relevancia porque en estos meses pasados, ha amenazado sectores de la derecha de provocar la desintegración de importantes franjas de territorios de la Nación, así como impedir cualquiera justificación para la intervención extranjera; y se ofrece discutir temas como: identidad cultural, de espiritualidad nacional, derechos sociales, educativos, culturales laborales y tecnológicos, de juventud. Por último y no por ello menos importante, está el desafío de constitucionalizar la defensa ecológica, posicionar progresivamente el tema del cambio climático y todo lo que signifique la sobrevivencia misma de la especie humana.

Para nosotros, aparte de abordar como emergencia los problemas de conseguir la paz y regularizar el funcionamiento económico, lo fundamental para discutir y aprobar en la Constituyente es lo del funcionamiento de ahora en adelante de la República Bolivariana de Venezuela como un Estado Comunal. En el Estado Comunal cabe el asumir todas esas discusiones desde institucionalizar las Misiones, en los cambios del sistema de Justicia, de derechos sociales y de identidad nacional, pero no se avanzaría mucho si no se revisa y cambia de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Capítulo III del Poder Público Estadal; el Capítulo IV del Poder Público Municipal; el Capítulo V del Consejo Federal de Gobierno y el Título II Del Espacio Geográfico y de la División Política, en sus Capítulos I del Territorio y demás espacios Geográficos y Capítulo II de la División Política. En concreto, hay que simplificar, democratizar e igualar el funcionamiento Territorial y de División Políticas en Consejos Comunales y Comunas y en Consejo Comunal de Gobierno, siendo esta la máxima instancia de gobierno, eliminando los conceptos de ministerios y crear los Comités o nuevos organismos colectivos de las distintas especificaciones, es decir, la de salud, educación, minería, relaciones exteriores e interiores y otros, centralizados por 3 o 5 Ciudadanos/as conocedores de cada uno del sector. Sólo así podríamos ir trascendiendo el capitalismo, el estatismo y el burocratismo, creando las condiciones para entrar en un Estado ecosocialista verdaderamente democrático y participativo, que sea la nueva referencia para los habitantes de todo nuestro continente americano o suramericano y caribeño y exprese así el viejo sueño Bolivariano de unidad de Nuestramérica.




Venezuela: Gonzalo Gómez, considera "nada confiables" los resultados del 30J y que la ANC es del mismo Poder Constituido

El vocero de Marea Socialista, entrevistado en el programa A Tiempo


Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, en A Tiempo, opina sobre el 30J y la ANC

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, en A Tiempo, opina sobre el 30J y la ANC

Credito: Unión Radio


Caracas.-En el programa "A Tiempo", por Unión Radio, fue entrevistado en la mañana de este jueves 3 de agosto, Gonzalo Gómez, dirigente de Marea Socialista y uno de los máximos responsables del portal Aporrea, aunque sus declaraciones siempre las da a nombre de la organización política. Gómez fue consultado sobre la opinión de Marea Socialista acerca de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro y sobre el carácter de dicho organismo.

El vocero de MS calificó como "no confiables" y "muy dudosos" los resultados ofrecidos por el CNE el 30 de Julio. Dijo que una Constituyente debe expresar a toda la nación en su diversidad social y cultural, así como en sus visiones políticas, cosa que a su juicio no ocurre con una Constituyente monopartidista que sólo refleja a una parcialidad y que equivale a una especie de Congreso del PSUV. Destacó que aún tomando esos datos "no confiables" del CNE, resulta que un 41,53 % de votantes es minoría respecto al porcentaje de electores que no votó, que se abstuvo, y que por lo tanto no convalidó esa Constituyente presidencia, un 58,47 %, y desconocer a esa mayoría, obviamente no permite garantizar el diálogo ni la paz.

Por otra parte, según señaló Gómez, es el mismo Poder Constituido el que está ocupando la Constituyente, que se impone así sobre el Poder Originario y sobrel Poder Popular.

Criticó que el presidente Nicolás Maduro hable de diálogo y paz pero pida "30 años de cárcel" para quienes tuitean en contra de la Constituyente que él convocó. Se preguntó si sólo nos quedaría hablar en la intuimidad de los hogares y si Maduro hablaba de la "paz de los cementerios".

Al preguntársele sobre las elecciones regionales, destacó que Marea Socialista no han tomado aún la decisión, aunque no hay garantías de que ese proceso electoral se pueda realizar en el marco de las reglas, sin "ventajismos o trampas" pero dependiendo de la situación se hará la evalución de la participación de su organización. Gómez explicó en el programa A Tiempo de Unión Radio, que no tienen tarjeta electoral y por ello deberán trabajar en alianza, aunque insistió que "no hay garantías, no hay condiciones idóneas, el CNE perdió su majestad, los tiempos de Chávez quedaron atrás, las practicas de este gobierno no se parecen en nada a la del presidente Chávez".

No obstante consideró que había que ponderar la conveniencia de utilizar los pocos "requicios" democráticos que van quedando, y que "aún pensando esto hay organizaciones que están tomando la mínima oportunidad de participar". Recalcó que las condiciones son "muy malas" y sugiere el cambio del Consejo Nacional Electoral para que no funcione para el aparato del Estado, y vuelva a un respeto de la normativa.

En cuanto a su organización como partido político, dijo, "nosotros en Marea Socialista estamos limitados por los propios impedimentos del aparato del Estado, no pudimos registrarnos con nuestro nombre como partido político, recurrimos al TSJ, acudimos a una especie de juicio político sobre si podemos llamarnos socialistas o no".

"Es necesario que nos organicemos, nos agrupemos, es cierto que las condiciones son precarias; pero es necesario insistir en un diálogo plural para poder defender nuestros derechos más elementales", dijo.
A lo largo de la entrevista se le preguntó sobre las diferencias entre el llamado "chavismo crítico" y el "madurismo", a lo cual respondió enfatizando las diferencias en la práctica de la democracia y habló del "falso antiimperialismo" del gobierno de Nicolás Maduro y del PSUV.

Concluyó reafirmando la necesidad de que los sectores de la población, que considera mayoritarios, y que no estarían con ninguno de los dos polos confrontados que nos vienen llevando a una "guerra civil", hagan sentir su peso, se organicen y expresen políticamente con una nueva referencia política, porque esto no se va a resolver con una "varita mágica".

Aquí el enlace con la noticia original, para poder escuchar los audios del programa:

Arco Minero del Orinoco vulnera fuentes vitales y diversidad cultural en Venezuela. Un crimen ecológico

LA IZQUIERDA DIARIO - Política Venezuela

MOVIMIENTOS SOCIALES, GRUPOS AUTÓCTONOS E INTELECTUALES SE OPONEN AL DECRETO

Arco Minero del Orinoco vulnera fuentes vitales y diversidad cultural en Venezuela

La cuenca hidroeléctrica más importante del país, áreas protegidas y más de siete comunidades indígenas venezolanas se verán afectadas con el AMO

Domingo 4 de septiembre de 2016 | 22:16
El 24 de febrero del presente año fue promulgado el decreto 2.248 de la Gaceta Oficial 40.855, mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, también conocido como Arco Minero del Orinoco, al norte del estado Bolívar. El plan representa para el Estado venezolano una fuente que diversifica la economía; no obstante, para otros sectores de la población, éste proyecta el más grande ecocidio en la temprana historia del siglo XXI.

 
Mapa aportado por Frente Anti Arco Minero

¿En qué consiste?

El Arco Minero del Orinoco (AMO) es el nombre del área de 111.846,86 kilómetros cuadrados, duplicando así la Faja Petrolífera del Orinoco. Este abarca la zona norte del estado Bolívar y noreste del estado Amazonas, entidades en las que habitan la mayor cantidad de pueblos indígenas del país. También, colinda con los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Según el presidente Nicolás Maduro, este territorio cuenta con 7 mil toneladas de reservas de oro, además de cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.
El Arco comprende un espacio que equivale al 12,2% del territorio nacional y según el decreto, la división interna en áreas de producción (Artículo 3°), de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco minero del Orinoco”, es así: El área 1, más occidental hasta el río Cuchivero, predomina bauxita, coltán, Tierras raras y Diamante, con una superficie de 24.680,11 km2. A su vez, el área 2, de 17.246,16 km2, se encuentra entre el río Cuchivero y río Aro, y en ella predominan hierro y oro.

Ahora bien, entre el río Aro y el límite este del Arco Minero, hay bauxita, oro y hierro, comprendiendo una superficie de 29.730, 37 km2. Por último, la cuarta área (4) se refiere a la extensión de esta Zona Estratégica hasta el Imataca, en donde se haya varios minerales como oro, cobre, caolín y dolomita.
“En la zona oriental del arco minero del país tenemos reservas probadas de oro de 4 mil 300 toneladas en el campo del oro nada más y con la firma del documento donde iniciamos la certificación oficial, las proyecciones de los expertos dicen que Venezuela podría colocarse por encima de las 7 mil toneladas (de oro) y ser la segunda reserva de oro del planeta", precisó el Presidente.

Este plan (Arco Minero del Orinoco) forma parte de la activación del “Motor Minero de Desarrollo” del país, el cual es el octavo de los 14 establecidos para recuperar y reimpulsar la economía del país, superando el modelo rentista de los precios del petróleo que provocaron una baja del 97% de los ingresos en divisas.
Además, la Zona Estratégica en cuestión busca impulsar la actividad minera de forma lícita y ordenada, con la participación directa de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, debido a la realización de la minería ilegal en el Escudo Guayanés.

El cumplimiento del Decreto se consolida con Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.
De hecho, esto prevé la inversión estatal en un 65% y el capital privado de 35%. En relación, el Banco Central de Venezuela (BCV), la estatal petrolera PDVSA y el Ministerio de Petróleo y Minas presentaron un plan de inversión a 150 empresario nacional e internacionales de 35 países para la exploración del Arco Minero del Orinoco y la explotación de los minerales allí presentes.

Hasta el momento, se conoce que el Estado venezolano suscribió dos acuerdos con la República Popular de China; una con una empresa minera del Congo, y un memorándum de entendimiento entre Venezuela y la empresa canadiense Gold Reserve.

Golden Reserve: ¿volver a la minería trasnacional?

Respecto a lo anterior, en el año 2009, el ya extinto Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a cargo de la Ana Elisa Osorio, en su calidad de rector de la política ambiental venezolana, solicitó a las empresas dedicadas a la minería que cumplieran con las leyes para garantizar el uso racional de los recursos naturales del país.También, el ministerio se encargó de revisar las concesiones mineras, como en explotación maderera en la Reserva Forestal de Imataca, que forma parte de la región de la Guayana.Así, una de las primeras decisiones fue revocar los permisos ambientales del proyecto “Las Brisas” de la Gold Reserve, Inc. y de la empresa Crystallex, en el yacimiento de oro, “Las Cristinas”, porque se verificaron los daños ambientales que provocaron estas minas.

De hecho, Osorio, en ese momento, declaró que no se otorgarían los permisos ambientales para la explotación de minas a cielo abierto pues esto causa degradación ambiental. "Estos permisos no son negociables, por su afectación al ambiente y a las comunidades que viven en el mismo", expresó, de acuerdo a los estudios de impacto ambiental que revelaban los daños ecológicos y sociales en la zona. Luego, el año 2011, el presidente Hugo Chávez firmó el Decreto N° 8.413 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares, para acabar con las concesiones mineras que se habían otorgado en el estado Bolívar a empresas transnacionales con la Ley de Minas de 1999.

Frente a estas acciones, la Gold Reserve interpuso un laudo arbitral contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por la nacionalización en 2009 de las minas las Brisas y las Cristinas. Este órgano internacional, adscrito al Banco Mundial, sancionó a favor de la trasnacional y obligó a Venezuela a pagar 760 millones de dólares. Para pagarle a la Gold Reserve, el Estado venezolano firmó con ésta un memorando de entendimiento en el que el país se comprometió pagar el monto reclamado por la compañía, incluyendo los intereses y costos procesales en un lapso de 60 días.
Así, la transnacional se comprometió a trabajar junto al Estado Venezolano, a través de la creación de una empresa mixta, en la misma área donde fue revocada la concesión en 2009. Con este proyecto, el país tendrá 55% de las acciones, pudiendo Venezuela cancelar la indemnización a favor de Gold Reserve, que a su vez tendrá el 45% de las acciones.

Ante esta situación, cabe recordar que en el año 2009, el Ministerio del Ambiente criticó la práctica minera a cielo abierto, empleada por esta empresa, donde la explotación del mineral se realiza mediante un circuito de procesamiento convencional de concentración gravitacional y de lixiviación con cianuro, que implica remover la cubierta vegetal y la contaminación de las fuentes de agua. Es más, la megaminería de cielo abierto está prohibida, incluso, por la legislación canadiense debido a sus efectos irreversibles en el ambiente.

No obstante, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dicho desde la promulgación del decreto y en varias anuncios, que en el proyecto del Arco Minero del Orinoco, “la explotación minera se hará con criterios ecológicos y sustentables”, con el objetivo principal diversificar la economía del país y erradicar la minería que opera ilegalmente al sur de Venezuela. “Sólo en la unión de Brisas de Cuyuní y parte de Las Cristinas debe haber en 20 o 25 años alrededor de 100.000 millones de dólares en oro y cobre”, señaló el 29 de febrero, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Pero ¿cuáles son las consecuencias ambientales y sociales del Arco Minero del Orinoco?

Un plan de megaminería

Emiliano Terán Mantovani, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, ha definido al plan Arco Minero del Orinoco como un proyecto “megaminero”, debido a las dimensiones territoriales y la posibilidad cuantitativa de las empresas que participen. Él señala en su artículo El Arco Minero del Orinoco en la encrucijada de la Revolución Bolivariana, “se va a impulsar la megaminería a cielo abierto, la cual es una de las actividades industriales más destructivas de todas. De ahí que en numerosos países o regiones haya sido prohibida”. En entre el listado de países que prohíben la minería de cielo abierto se encuentran la comunidad Europea, Turquía; República Checa, Canadá, Nueva Gales, Australia, República de Costa Rica, República de Alemania, Argentina.

En relación, un trabajo realizado en el año 2011, “15 mitos y realidades sobre la minería transnacional en la Argentina” se define la “megaminería” como aquellos numerosos emprendimientos mineros que suelen establecerse cerca de las cuencas hídricas y reservorios de agua. Esto es, minería a gran escala orientada a la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales críticos estratégicos.

A gran escala y a cielo abierto: impacto ambiental

Leandro Montes, profesor de Geomorfología en la UCV, señala que esta actividad minera comprende una primera fase de exploración. “Con un estudio geológico se define la ubicación del mineral que se pretende explotar. Esta primera fase sería la de exploración, aun cuando ya se sabe que ese AMO (Arco Minero del Orinoco), es un reservorio de una amplia gama de minerales de gran valor económico”, expone. Luego, una vez completada la primera fase, se delimita el área a explotar de acuerdo al orden de importancia en términos de interés del mineral, “y según el número de empresas a las cuales se le ha concedido una concesión. Es decir, que de haber varias compañías con distintos intereses, en esa medida se expandiría el área a ser impactada”, expresa Montes.

Montes explica que “la planificación de vías de penetración implicaría una deforestación a lo largo de todos sus trayectos, y por supuesto, otro proceso de deforestación en el sitio de explotación, cuya área dependería del mismo sitio de interés; es decir, mayor área de interés, mayor área de deforestación”.
A esto hay que añadirle la implementación de zonas para campamentos tanto de oficinas como para trabajadores, lo cual implicaría sitios adicionales a ser intervenidos por las mismas prácticas anteriores.
Del mismo modo, se deben incluir los espacios de maquinarias donde además ocurrirían botes de combustibles y lubricantes que constituyen también focos de contaminación de los suelos y aguas.

Por su parte Carlos Barrios, profesor de Geoquímica de la UCV, en el foro “Ciclo de charlas Macro Proyecto Arco Minero” (13/5/2016-UCV), comentó que el cierre de una mina es la fase más contaminante de esta práctica extractivista, “porque estos pueblos de paso, es decir, los campos mineros, provocan pasivos ambientales debido a los desechos tóxicos y combustibles que dejan en la zona explotada”, apuntó Barrios.

“Un crimen ecológico”

En la actividad minera el uso del agua es indispensable. De acuerdo al documento “Minería en Colombia: derechos, políticas públicas y gobernanza”, un (1) gramo de oro equivale a 450/1060 litros de agua.
Si se considera la declaración de Eulogio Del Pino, Ministro de Petróleo y Minería, dada en una entrevista al medio internacional Telesur: “Creemos que podemos iniciar con una producción de oro de 20 toneladas por año y llegar a las 100 toneladas anuales”, señaló, entonces, estarían utilizándose entre 45 mil y 106 mil millones de litros de agua.

En Venezuela, gran parte del agua dulce se encuentra en torno a la cuenca del río Orinoco, que representa un total de 90,2%, mientras que sólo el 4,1% del total del agua en el país es aportado por los cauces del norte del país, donde vive el gran parte de la población, según datos del Ministerio del Ambiente. En medio de la cuenca se encuentra la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero del Orinoco.

Ríos o cuencas impactados


Mapa aportado por “Frente Anti Arco Minero”

Además, Leandro Montes explica que “los ríos o cuencas que se verían afectadas, son los que desembocan en el río Orinoco, y éstos serían, el Suapure y sus tributarios, el río Cuchivero y sus tributarios, el Caura y sus tributarios, el río Aro y sus tributarios y por supuesto el río Caroní y sus tributarios”.
La afectación sería por la contaminación de las aguas con todo tipo de fluidos mecánicos y para la separación de los minerales. De esta manera, cada río mencionado, si resultaren contaminados, esos contaminantes irían al río Orinoco.

En éste (y otros ríos) habitan toninas, manatíes, tortugas arrau, caimanes y 450 especies de peces reportadas, entre las que destacan el lau-lau y la zapoara; las vistosas aves como la chenchena, garza morena, además de las 129 especies de aves migratorias que cada año viajan por el río padre.
El Padre de las aguas comprende 2.140 kilómetros, desde su nacimiento en Sierra Parima, en el Estado Amazonas, hasta su desembocadura en el Atlántico. Además, representa una riqueza biodiversa que lo convierte en el tercer ecosistema ribereño más importante del mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Por tal motivo, “no hay que olvidar también la fauna, la cual resultaría afectada tanto por contaminación del agua y contaminación sónica, que no existían antes de que incursionaran en su medio ambiente; pensando no solo en la circulación de las maquinarias pesadas, sino también en el uso de explosivos que implica este tipo de minería [1]”, explicó el profesor Leandro Montes.

Áreas Bajo Régimen de protección Ambiental

El Dr. antropólogo, exsenador, ambientalista, autor de las normas ambientales contempladas en la Constitución de 1999, define al Arco Minero del Orinoco como un “crimen ecológico [2], porque en esa zona se encuentran áreas protegidas y biodiversas y suelos frágiles del precámbrico.
“Ya desde el año 1962, el gobierno venezolano se encargó de crear parques nacionales, reservas forestales, áreas bajo régimen de administración especial, para el aprovechamiento, por ejemplo, del potencial hidroeléctrico de una cuenca estratégica como la del Caroní”, expresó el Luzardo.

Cabe mencionar que con la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), que debido a sus características ecológicas fueron decretadas para cumplir funciones productoras, recreativas y protectoras.
No obstante, “el Arco Minero del Orinoco se superpone en estas áreas protegidas”, afirma Luzardo. “Éstas son la reserva forestal El Caura (Área 2, del Arco Minero). A su vez, (el área 3) incorpora la reserva Forestal La Paragua y parte baja del Caroní. Por último, (el área 4) comprende la reserva forestal Imataca, o Cerro Imataca, con 5 millones de hectáres”, dice el Dr.

En relación el área número 1 corresponde antiguos tepuyes de los suelos amazónicos del precámbrico. “Al respecto, el Decreto N° publicado el 19 de junio de 1989 prohibe la explotación minera en el Amazonas, por ejemplo”, refiere Luzardo. Además, son normas sustentadas por la máxima carta magna, la Constitución de 1999. Por otro lado, acota que “un 30% de los bosques del territorio guayanés se podrían ver sacrificados”.

En cuanto a la deforestación masiva que se ejercerá en el AMO, Santiago Arconada, ambientalista, considera que implicará, incluso, un incremento de la emanación de gases del efecto invernadero y una reducción de la capacidad de nuestros bosques de retener/absorber dichos gases, acelerándose el calentamiento global. Lo cual trasciende nuestras fronteras.

La cuenca hidroeléctrica más importante del país está en peligro

Por otro lado, Luzardo agrega que “este es un Decreto que anuncia la depreciación de la cuenca del Caroní, tomando en cuenta los efectos devastadores que causa la actividad minera como se practica en esa zona. Además, esa es una cuenca bendita si tenemos presente que del Caroní depende la electricidad del país. Muy pocos países tienen el privilegio de contar con un río como el Caroní. Tan alarmante que surte las represas hidroeléctricas del Guri”.

La actividad minera en la zona del río Caroní provocaría una reducción del caudal del río. Igualmente, las otras actividades mineras ríos arriba de estás represas, al reducir la vegetación de las zonas circundantes, por la deforestación, se incrementan los procesos de sedimentación. Con esto se reduciría progresivamente su capacidad de almacenamiento y su vida útil.

“La totalidad de los lagos, y represas hidroeléctricas de este sistema del bajo Caroní, están demarcadas dentros de los límites del Arco Minero del Oricono”, señala Arconada.Tan sólo el 65% de la electricidad que se consume viene del Guri, por tal motivo, Luzardo cree que el Arco Minero del Orinoco afecta a toda la población venezolana. “Llenar un embalse gigantesco como El Guri requiere de mucha intensidad de lluvias en las cabeceras del Caroní, y eso todavía no se ha producido. No hay Guri sin cuenca de Caroní, y al mismo tiempo, no hay cuenca sin reservas del Parque Nacional Canaima, el cual se verá afectado con la megaminería en la zona”, acota Alexander Luzardo.


Mapa aportado por el Frente Anti Arco Minero

Las comunidades indígenas se han visto afectadas por los procesos de transculturización o migraciones surgidas por las actividades mineras. En varios casos, parte de los pueblos originarios participan en la minería que se desenvuelve en la región. Sin embargo, como se ha demostrado, la minería tiene sus efectos nocivos en el ambiente y a su vez, en los habitantes [3].

A lo largo de los 111.846,86 kilómetros cuadrados, coexisten territorios indígenas autodemarcados como lo establece la Constitución de 1999.

La Dra. Nalúa Rosa Silva Monterrey, Coordinadora Centro de Investigaciones Antropológicas de la UNEG, expone en un artículo publicado en derechos.org.ve que el “Arco Minero comprende tanto la margen derecha como la margen izquierda del Orinoco y va desde el río Apure, tierra de la comunidad indígena Pumé, pasando por Palital (reconocida zona de los indígenas Kari’ña) hasta el límite con el Estado Delta Amacuro en Barrancas, es decir, zona de los Warao, por la margen izquierda”.

También, el Arco entra hacia la margen derecha del Orinoco, hacia el río Cuyuní, en el que habitan los Arawk, pemón y kari’ña; así como a la zona de influencia del Parque Nacional Canaima (Pemón). En este sentido, Alexander Luzardo asegura que son zonas doblemente protegidas por ser ABRAES y, a su vez, territorios indígenas.

Continúa el Arco y se superpone al río Paragua (afluente del Caroní, en los que se encuentran los Pemón, Sapé, y tierra de los últimos Uruak y Arutani), y luego cae al río Aro (también zona zonaKari’ña) desde donde avanza hacia la cuenca del Caura, característico territorio ye’kwana, sanema.
Así, el AMO atraviesa y sigue hacia el Monumento Natural Sierra de Maigualida (zona Hoti) hacia el Cuchivero (zona Eñe’pa-Panare) y va hacia el Parguaza (zona Wanai- Mapoyo yPiaroa) de donde regresa al punto original en donde también hay ocupación estacional Hiwi, caracteriza Nalúa Monterrey en su artículo.

Es decir que más de diez comunidades indígenas coinciden con la actividad extractivista (la minera), porque se ubican, desde tiempos ancestrales, en el área delimitada y llamada hoy “Arco Minero del Orinoco”.
Respecto al impacto social de esta actividad aurífera, específicamente en la salud, según un último estudio ratificado por la UDO, “los habitantes yeku’ana tienen 40 veces más mercurio permitido en pelo que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud”, apunta Silva.

“El costo social de la minería”

Por su parte, el antropólogo con aporte teórico y práctico de los pueblos originarios, Ronny Velásquez, coincide en que “puede generalizarse y afirmarse que todas las comunidades que están cercanas a los ríos o caños, que poseen oro o arrastran oro aluvional, son afectadas por el mercurio. Además, los mismos mineros acaban con sus ecosistemas y con los animales que generalmente comen”. Además, asegura que las poblaciones aledañas a los campos mineros “cambian sus hábitos de vida tradicional. Todos los hombres que se dedican a la minería, abandonan sus conucos, el trueque, la cacería y la recolección de alimentos”, afirma Velásquez.

Esto hace que los indígenas se vayan a trabajar en las minas, abandonen sus hogares y aprendan otros hábitos que, generalmente, son vicios de la cultura criolla, como el alcohol. Mientras tanto, las mujeres permanecen solas en sus hogares.“En las minas a veces suceden accidentes por desprendimientos de tierra, o asesinatos y enfrentamientos entre bandas mineras ilegales. Esto hace que las mujeres queden abandonadas con sus hijos y algunas veces nunca reciben algún beneficio. Es lo que yo llamo, el costo social de la minería”, expone Velásquez.

Por otra parte, comentó que no se puede afirmar que existen pueblos indígenas que sean mineros, aunque exista alguna excepción. Para él, tradicionalmente, ningún pueblo indígena es o fue minero.
De hecho, “el oro,para los pueblos indígenas era concebido como una ofrenda de los Dioses, que representa del Sol que les da vida, aquí, podría entenderse que hay una relación mítica, pero, el oro existe en la realidad, como existen otros minerales. Para ellos, el oro sirvió sólo para realizar obras de arte, de orfebres aborígenes. Ni siquiera fue usado como moneda de intercambio”, explica el profesor RonnyVelasquez.

Por cierto para los Akawaios, el oro y el diamante son riquezas malditas. “No obstante, la minería (ilegal) tiene más de 50 años en el territorio guayanés y ha trastocado los sistemas de vida de los pueblos autónomos y afectado, indudablemente, la naturaleza”, expresa Velasquez.

Al respecto, Esteban Moyonyi, rector de la Universidad Indígena del país, expresa que “una vez instalado el Arco Minero del Orinoco, se produciría una destrucción total del hábitat y pérdida de la ética”. Así, afirma que el AMO afectará directamente (cuando el criollo o indígena participa como subproletario del campo minero). O de forma indirecta, a través de la contaminación de su hábitat.

Los mineros, incluso hoy, “creen que con oro o demás minerales valiosos, piensan que pueden adquirir todo, incluso el sexo forzado de jóvenes mujeres, casadas o no, que se dejan seducir y así adquieren enfermedades”, consideraVelasquez. A la larga, si se curan, ya siguen siendo fáciles presas de hombres hábidos de aventura y sexo y continúan con esa forma de vida por necesidad, San Martín de Turumbán en el Municipio Cedeño del Estado Bolívar, este es un ejemplo palpable y así se van degradando los pueblos y las relaciones sociales de todo tipo.

Por su parte, Santiago Arconada, quien también ha estado cerca de las comunidades indígenas venezolanas, expresa que el Arco Minero del Orinoco connota una situación irreversible para los pueblos indígenas, ya que significaría “la enajenación de su propio mundo, de sus tierras. Es decir, la destrucción del mundo indígena”. Además, critica la posición dominante por parte del mundo occidental, en este caso de la figura del Estado y el Capital extranjero, de acabar con la diversidad cultural que existe en América Latina y otros suelos. “El Arco minero del Orinoco le plantea a los indígenas, que se quedan en sus territorios, convertirse en mano de obra de la trasnacional, y así abandonen su cultura original”, considera Arconada.
A su vez, Mosonyi supone que aproximadamente 3 millones de indígenas podrían sentir los efectos del Arco, como así mismo, la posible extinción de animales, plantas y culturas milenarias.

El antropólogo y lingüista de los pueblos originarios, Mosonyi, pronostica en el Arco Minero del Orinoco, un ambiente de rivalidad y conflictos por las pugnas entre extranjeros y garimpeiros, que penetrarán aun más la tierra del Dorado, forzando, a su vez, estas 150 compañías con mala fama, desplazamientos y migraciones de criollos. Por su parte, el AMO significa, además, un “irrespeto a la vida humana”

¡El agua vale más que el oro!

Luego de la promulgación del decreto 2.248, que expone el proyecto “Arco Minero del Orinoco”, varios colectivos, movimientos sociales, organizaciones indígenas, fundaciones e individualidades, se han manifestado en contra del Arco Minero del Orinoco.

A partir de esa fecha, la inconformidad social se tradujo en encuentros, debates, foros, dentro y fuera de espacios académicos, para exponer varios de los motivos anteriormente explicados.
De hecho, el 3 de marzo del presente año, integrantes del movimiento popular venezolano se reunieron en el parque Los Caobos (Caracas-Bellas Artes), para abrir un primer debate sobre el Arco Minero del Orinoco, cuenta Tania Abreu, miembro del colectivo agroecológico “EcologArte”. Luego, el lunes 28 de ese mismo mes, se llevó a cabo un tuitazo nacional para posicionar hashtag’s y tendencias en la red social con las siguientes consignas: #NoAlArcoMinera #LaMineríaEnvenena #SiALaVidaNoALaMineria, entre otras. Así, el martes se realizó un foro en el cual asistieron más de veinte movimientos populares en lucha por la tierra y el agua.

Para el martes 29 de febrero, para sensibilizar a la población venezolana en cuanto al tema e incluirla en las actividades, se organizó un foro nacional con Esteban Mosonyi (Rector de la Universidad Indígena de Venezuela), Ana Elisa Osorio (ex ministra del ambiente del presidente Chávez), José Luis Rodríguez (miembro de Forja: Federación de Organizaciones y Juntas Ambientales). Seguidamente, se realizó una movilización hacia PDVSA La Campiña, para la entrega del Manifiesto del Poder Popular por la vida plena, en rechazo a las medidas tomadas y para exigir el cese de las trasnacionales mineras. El documento incluye una serie de propuestas que le movimiento popular sugiere al Estado venezolano, para acabar con el rentismoextractivista:
  • Optimizar nuestros actuales sistemas de prestación de energía (hidroeléctrica, termoeléctrica, gasífera, entre otras) de manera eficiente para lograr un real abastecimiento en nuestro país.
  • Disminuir nuestros patrones de producción y consumo, ya que siguen vinculados con la lógica del desarrollo capitalista, entre otras alternativas que allí se exponen.
  • Por otra parte, un grupo de luchadores ambientales, académicos, exministros y estudiantes pediránun recurso de amparo constitucional para detener el “depredador Arco Minero del Orinoco”, comenta Santiago Arconada, partícipe de la petición.
Este recurso constitucional se sitúa en tres elementos. El primero se refiere a los pueblos indígenas, en el marco de sus derechos para preservar sus prácticas culturales, vida, y territorios autodemarcados (Capítulo IX De Los derechos de los pueblos indígenas, Constitución 1999). El segundo elemento es el referido al ambiente, agua, aire y biodiversidad de nuestra amazonía (Capítulo VII de los Derechos Ambientales, Constitución 1999).

Por último, el tercer elemento se refiere a la soberanía, en el marco del preámbulo constitucional, la cual reside en el pueblo. “En lo absoluto, debemos hacer énfasis en esto. No hubo consulta previa a las comunidades que habitan en la región delimitada como Arco Minero. No se consultó al pueblo”, agrega Arconada.

No así, el Arco pretende acabar con la minería ilegal realizada en territorio venezolano por parte de brasileños, colombianos y criollos, extrayendo oro y diamante desde el Imataca y las regiones del Esequibo. “Es mejor para ellos mantenerlo así, sin ley. Y esos productos del tráfico ilegal salen por Georgetown, capital de la República Cooperativa de Guyana, por estas razones hay enfrentamientos y matanzas como ocurrió con la masacre de Tumeremo. Enfrentamientos entre mineros ilegales”, expuso Ronny Velásquez.
Sin embargo, este proyecto, debido a su amplitud y método de realización, generaría efectos irreversibles en una región que comprende las últimas reservas de agua en el mundo, Venezuela, y además se podría ver afectada la dinámica eléctrica nacional. Y como se explica, se produciría un etnocidio y proceso migratorio. Todo esto,mediante el alegato de“diversificación económica”, que se realiza bajo una misma política extractivista y rentista.

Foro de la UCAB reunió a diferentes tendencias políticas desde Capriles hasta Rodríguez Torres

Capriles, Rodróguez Torres, Julio Borges, Luisa Ortega Díaz, Nícmer Evans, Freddy Guevara, Gabriela Ramírez , entre otros participaron en este foro

Capriles, Rodróguez Torres, Julio Borges, Luisa Ortega Díaz, Nícmer Evans, Freddy Guevara, Gabriela Ramírez , entre otros participaron en este foro

Credito: Web

Agosto 07 DE 2017.- El foro organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este domingo 6 de agosto,  denominado "Encuentro en Defensa de la Constitución", contó con la participación de  varios dirigentes a nivel nacional y de diferentes tendencias políticas: el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky; la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz; el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el exministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres; Freddy Guevara; Eustoquio Contreras; Germán Ferrer; Nicmer Evans; Luis Lander; entre otros.

Luis Virtuoso dio la bienvenida a los ponentes y manifestó el compromiso de la UCAB en la búsqueda de soluciones a la crisis y a trabajar en conjunto por la recuperación del país: "Los invitamos para que, en medio de las legítimas diferencias y sobre la base de la discusión sincera, ustedes como líderes políticos sean capaces de encontrarse en el horizonte común que marca la Constitución de 1999 y convoquen a la sociedad al optimismo dinamizador de la esperanza que genera una ruta de la liberación. Eso solo se puede hacer si se deja de lado la política chiquita y los intereses particulares".


Por su parte en su ponencia, Eustoquio Contreras señaló: "Un gesto de humildad política y de sensatez tiene que llevar a la dirigencia a entender que somos corresponsables de lo que está pasando. No hemos podido entender que solo con concurso de todos podremos sacar este país adelante".

Freddy Guevara, coincidió en este planteamiento: "Estamos en un momento determinante que exige la unión de todo el país, para que podamos avanzar en una agenda de resistencia y ofensiva que nos permita resguardar lo poco que queda de democracia y lograr el cambio. A partir de ahora, la desobediencia civil debe ser masiva".

La fiscal Luisa Ortega, quien apareció sorpresivamente en el evento, manifestó: "Yo desconozco esa remoción, yo sigo siendo la fiscal", dijo Ortega, señalando que la Constituyente no tiene la atribución para destituirla. Subrayó que Venezuela está ante un "poder de facto" y agregó que es imperativa la unidad de todos los venezolanos bajo un solo objetivo: rescatar la democracia, la libertad y la constitución.
Julio Borges, indicó: "Esta reunión demuestra que no hay problema que juntos no podamos resolver. Estamos acá para defender la Constitución y los principios democráticos consagrados en su texto".

El exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dirigente del movimiento Amplio Desafío Democrático, pidió al liderazgo "rescatar la política de altura" y propiciar la reconciliación y perdón, sin pensar que implique impunidad.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien cerró el acto, destacó: "Hagamos un frente común de salvación de la patria porque después probablemente sea tarde. Tenemos que darle espacio a la política y la política debe darle respuestas a la gente, porque si no lo hace se le puede abrir paso a algo mucho peor".

Ante la decisión del gobierno de llevar a cabo las elecciones para una nueva Asamblea Nacional Constituyente, se presenta un reacomodo de las diferentes tendencias polícticas del país.