sábado, 12 de agosto de 2017

Venezuela: Gonzalo Gómez: "se ha abierto una discusión en el llamado chavismo crítico" y "Marea no avala ningún acuerdo con la MUD"

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, en A Tiempo, opina sobre el 30J y la ANC
Gonzalo Gómez, vocero de Marea Socialista y uno de los fundadores del portal alternativo bolivariano de izquierda, Aporrea.org fue entrevistado el jueves 9 de agosto en el programa "Diálogo Alternativo", espacio para el acompañamiento y debate de la política venezolana, con Gustavo Martínez, por radio Fe y Alegría, 105.7 FM y 190 AM. El programa se transmite de 3:00 pm a 4:00 pm todas las semanas.


En esta emisión se habló de dos de los sucesos ocurridos el domingo 6 de agosto y de otros acontecimientos de la actualidad nacional. Gómez fue consultado sobre la opinión de Marea Socialista sobre el asalto a la base militar Paramacay en Carabobo, ocurrido ese día, hecho rechazado por esta organización, que ve con preocupación que ocurran estas situaciones a pesar del anuncio del gobierno de que con la Constituyente convocada por el presidente iba a sobrevenir la paz, cuando lo que se observan son presagios de violencia de otro nivel.

Otro asunto sobre el que se compartieron comentarios fue la realización de un evento el mismo domingo en la UCAB, al que concurrieron algunos dirigentes de la MUD y algunas figuras que se presentan como parte del llamado "chavismo crítico y democrático". Estuvieron por la MUD Henrique Capriles Radonsky, el presidente de la AN Julio Borges y el dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara. Entre los identificados "chavistas democráticos" estuvieron Miguel Rodríguez Torres (Movimiento Amplio Desafío de Todos), Eustoquio Contreras (VBR), diputado Germán Ferrer (ex PSUV), Gabriela Ramírez (ex Defensora del Pueblo) y Nicmer Evans (quien se apartó de Marea Socialista y actualmente es promotor del Movimiento Democrático Incluyente), ponentes que posteriormente nunciaron la constitución de un "Frente Democrático Bolivariano".

Igualmente fue invitado a exponer su opinión el ex constituyente y abogado constitucionalista Freddy Gutiérrez. Al finalizar el acto, Capriles y otros integrantes de la MUD,dejaron en el aire el llamado a una "unidad amplia" contra elgobierno. También participó la Fiscal removida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, quien denunció allí su situación. Refiriéndose a esa actividad Gonzalo Gómez explicó que Marea Socialista se negó a acudir a dicho encuentro y cuestiona la participación del sector que se da a conocer como parte del "chavismo democrático". Marea Socialista no aceptó la invitación, por discrepar de cualquier intención de "unidad política" o "frente amplio" con la MUD, y remarcó su diferenciación tanto con la oposición tradicional de derecha como con el gobierno del PSUV y su Constituyente, a la cual considera ilegítima. Se distanció tajantemente de los propósitos y los métodos de la MUD y a la vez denunció la profundización de la "deriva autoritaria" del gobierno.

Pero señaló la necesidad de construir una nueva referencia política alternativa, que canalice la expresión de sectores sociales mayoritarios que no se identifican con ninguno de los dos factores de la polarización. Opinó que el hecho de adversar la conducta del gobierno no justifica aliarse con la MUD y que es necesario que esa gran parte de la población no polarizada o que reivindica la revolución bolivariana pero está muy descontenta con el gobierno de Maduro, sea capaz de adquirir peso político propio en la realidad nacional.

En el transcurso del programa se recibió una llamada de Samuel Bravo, caricaturista y activista social comunitario de La Pastora, quien se comunicó para denunciar la desaparición de dos jóvenes deportistas del Consejo Comunal Madre Tierra, a raíz de su secuestro por indivíduos que portaban armas largas, movilizados en una camioneta sin placas y encapuchados, que presumen puedan ser miembros de un organismo de seguridad del Estado o de irregulares de cuerpos paramilitares. Se los llevaron de la puerta de su casa y los jóvenes de 18 y 22 años, los hermanos, Feisbel Fernández Becerra y Josua Fernández Becerra, ambos promotores deportivos, que están siendo reclamados por su comunidad.

El integrante del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista dijo que se ha abierto una discusión en el seno del llamado "chavismo crítico"... "Hay dos puntos de vista distintos, entre aquellos que consideran que hay que ir a una alianza con la MUD y los que estamos en desacuerdo"... "No podemos justificar alianzas con la MUD con la teoría de que ya en Venezuela no existe lucha de clases". Dijo que Marea no acepta paralelismos de gobierno de ninguna de las dos cúpulas y ambas expresan a su manera formas de entrega al imperialismo, una porque promueve el intervencionismo y otra por su relación con las transnacionales y con el capital funanciero a cuyo servicio estaría el gobierno de Maduro con el tratamiento de la deuda externa.

Afirmó que el gobierno se pelea con Trump, pero está sembrando nuestra economía de transnacionales imperialistas. Sobre el tema de las elecciones regionales para gobernadores y consejos legislativos, el vocero de Marea informó que pese a las graves observaciones y falta de confianza de su corriente hacia la gestión electoral del CNE y las prácticas electorales del PSUV y el gobierno, así como por la incertidumbre que genera la ANC autoproclamada como supraconstitucional, han decidido, por el momento, participar de las elecciones regionales en alianza con otras organizaciones políticas de izquierda. Indicó que eso lo anunciarán próximamente.

Argumentó que lo hacen por la necesidad de utilizar los "mínimos resquicios democráticos" que quedan y el "poco oxígeno político existente" en el país, como una manera de llegarle a la gente y de no renunciar al ejercio de derechos, dentro de lo posible

Por: Aporrea.org | Viernes, 11/08/2017 04:33 PM |